1 LA REFORMA DEL SECTOR PÚBLIC LOCAL JORNADA ORGANITZADA PER LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA Ponent: RAMON MASSAGUER I MELÉNDEZ Gerent Adjunt de Coordinació.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL PRESUPUESTO DE LA UNIVERSIDAD
Advertisements

PROPIEDAD DE INSTITUCIONES FINANCIERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Análisis de las Políticas Públicas
Una solución para la rendición de cuentas de las entidades locales
RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA Por medio del cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data.
CONTRATOS ASOCIATIVOS
Se regulan por la ley 4/1997, de 27 de marzo, de Sociedades Laborales
Programa del 1 er Empleo / IMSS CPyA Juliana Rosalinda Guerra Gonzalez CROSS.
Estructura según su naturaleza económica
BOCG de 16 de julio de 2013 Proyecto de Ley de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público.
LAS ENTIDADES INSTRUMENTALES
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Dr. Jaime Alemañ Cano.
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Lección 11. Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
ÁMBITO SUBJETIVO DE APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO ADRIANA C. GOLDING B.
Del acceso a la información a la reutilización de la información del sector público: Una aproximación a la ley de reutilización de la información del sector.
EL RÉGIMEN FISCAL DE LAS HERMANDADES Y COFRADÍAS
DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS UNIVERSIDAD DE CHILE
FONDO DE EMPLEADOS YAZMIN NIETO MEJIA YESID CONTRERAS JIMMY CASTAÑEDA
HACIA EL CONCIERTO SOCIAL
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
2 RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES (ámbito mercantil y tributario) Régimen legal Ignasi Costas EBAME & Associats 17 de diciembre de 2002.
NORMATIVA DE REMUNERACIONES DE LA U. DE CHILE Actualizado a junio 2014
DR. BARROS BORGOÑO 384, PISO 3º PROVIDENCIA – SANTIAGO – CHILE Teléfono: (56 2) ATM CHILE & CONSULTORES ATM CHILE PROYECTO DE LEY REFORMA TRIBUTARIA.
Ciencia y Tecnología para la Gente República Bolivariana de Venezuela LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE LOS APORTES Y LA INVERSIÓN.
RESOLUCIÓN TÉCNICA (FACPCE) Nº 39/2013 Expresión en moneda homogénea.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
PATRIMONIO Patrimonio de la empresa. Luis Eduardo Gama Díaz Luis Eduardo Gama Díaz Universidad de La Salle Facultad De Ciencias Administrativas Y Contables.
LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO
Procés de Reflexió Reglament del Consell Escolar Municipal 25 de setembre 2007.
Las obligaciones de los socios trabajadores. 1.Los socios trabajadores están obligados a cumplir los deberes legales y estatutarios. 2.En especial, los.
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Malik Mograby Dirección Jurídica ACHM Enero 2010.
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
Licenciatura en Administración Pública
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
Ciclo de vida del Contribuyente
Régimen Simplificado de la Contabilidad
El ASOCIACIONISMO DEPORTIVO DE PRIMER GRADO
REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES
SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y GRUPOS FINANCIEROS
Hungarian Civil Liberties Union [ Unión Húngara de Libertades Civiles ] Hungarian Civil Liberties Union [ Unión Húngara de Libertades Civiles ]
Marco Jurídico Mexicano
LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Según la Constitución Española de 1978.
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Seminario de Administración
ISR DE LAS PERSONAS MORALES.
EL REGIMEN DE RESERVAS Y LA INSUFICIENCIA TARIFARIA.
Impuesto Directo: recae directamente sobre la persona, como es el caso del impuesto de renta o el impuesto al patrimonio. Impuestos indirectos: impuesto.
REGISTRE PÚBLIC DE CONTRACTES
CONTRATOS PLURIANUALES
NOVES TECNOLOGIES - NOVA SEGURETAT VIÀRIA Jornada 16 de febrer de 2016.
3. Auditoría de las Cooperativas en el primer año de aplicación de la Orden EHA 3360/ Manuel Rejón (BASADO EN EL ARTÍCULO.
Limitacions a la potestat d’autoorganització. Les formes de prestació de serveis públics locals Ricardo Rivero Ortega.
División de Análisis Contable Área o Unidad CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS CONTABLES EN CHILE.
1 Marzo 2009 LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL.
Consolidación de estados contables: La CUENTA GENERAL DEL ESTADO
ANTEPROYECTO DE LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL Y EL SECTOR PÚBLICO AUTONÓMICO DE GALICIA.
Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)
Jornada de actualización de régimen jurídico y control interno de las subvenciones El régimen jurídico de las subvenciones: elementos objetivos y subjetivos.
Prof. G.R.Pinto Perry M.P.G.T. UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD DE ADMINISTRCION Y ECONOMIA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA USACH DERECHO TRIBUTARIO.
L’activitat econòmica i el patrimoni empresarial
Liquidació del Pressupost Exercici 2016
Pressupost municipal 2017 Liquidació Figueres, març de 2018.
Estatut d'autonomia de Catalunya
Pere Antoni Mas Cladera
Transcripción de la presentación:

1 LA REFORMA DEL SECTOR PÚBLIC LOCAL JORNADA ORGANITZADA PER LA DIPUTACIÓ DE BARCELONA Ponent: RAMON MASSAGUER I MELÉNDEZ Gerent Adjunt de Coordinació d’Empreses i Entitats Municipals de l’Ajuntament de Barcelona Barcelona, 10 de desembre de 2013

2 PROJECTE DE LLEI DE RACIONALITZACIÓ I SOSTENIBILITAT DE L’ADMINISTRACIÓ LOCAL (en endavant PLRSAL) ESTAT ACTUAL DE LA TRAMITACIÓ PARLAMENTÀRIA Text remés pel Congrés dels Diputats al Senat (versió BOCG de 7/11/2013) Termini d’esmenes que va finalitzar el dia 20/11/2013 Ampliació del termini d’esmenes fins el dia 26/11/2013 Data límit de tramitació al Senat: 7/02/2014 Esmenes presentades: 447 Actualment es troba pendent la celebració, al Senat, de la sessió de la ponència que ha d’emetre l’informe de la Comissió d’Entitats.

3 TEXT ÍNTEGRE DE LA DISPOSICIÓ ADDICIONAL NOVENA RELATIVA AL REDIMENSIONAMENT DEL SECTOR PÚBLIC LOCAL (Versió BOCG de data 7/11/2013). Text remés pel Congrés dels Diputats al Senat. “Treinta y cinco. La Disposición Adicional novena queda redactada como sigue: «Disposición Adicional Novena. Redimensionamiento del sector público local 1. Las entidades locales del articulo 3.1 de esta Ley y los organismos autónomos de ellas dependientes no podrán adquirir, constituir o participar en la constitución, directa o indirectamente, de nuevos organismos, entidades, sociedades, consorcios, fundaciones, unidades y demás entes durante el tiempo de vigencia de su plan económico-financiero o de su plan de ajuste. Las entidades mencionadas en el párrafo anterior durante el tiempo de vigencia de su plan económico-financiero o de su plan de ajuste no podrán realizar aportaciones patrimoniales ni suscribir ampliaciones de capital de entidades públicas empresariales o de sociedades mercantiles locales que tengan necesidades de financiación.

4 2. Aquellas entidades que a la entrada en vigor de la presente Ley desarrollen actividades económicas, estén adscritas a efectos del Sistema Europeo de Cuentas a cualesquiera de las entidades locales del artículo 3.1 de esta Ley o de sus organismos autónomos, y se encuentren en desequilibrio financiero, dispondrán del plazo de dos meses desde la entrada en vigor de esta Ley para aprobar, previo informe del órgano interventor de la entidad local, un plan de corrección de dicho desequilibrio. Si esta corrección no se cumpliera a 31 diciembre de 2014, la entidad local en el plazo máximo de los seis meses siguientes a contar desde la aprobación de las cuentas anuales o de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2014 de la entidad, según proceda, disolverá cada una de las entidades que continúe en situación de desequilibrio. De no hacerlo, dichas entidades quedarán automáticamente disueltas el 1 de agosto de Esta situación de desequilibrio financiero se referirá, para los entes que tengan la consideración de Administración pública a efectos del Sistema Europeo de Cuentas, a su necesidad de financiación en términos del Sistema Europeo de Cuentas, mientras que para los demás entes se entenderá como la situación de desequilibrio financiero manifestada en la existencia de pérdidas en dos ejercicios contables consecutivos.

5 3. Los organismos, entidades, sociedades, consorcios, fundaciones, unidades y demás entes que estén adscritos, vinculados o sean dependientes, a efectos del Sistema Europeo de Cuentas, a cualquiera de las entidades locales del artículo 3.1 de esta Ley o de sus organismos autónomos, no podrán constituir, participar en la constitución ni adquirir nuevos entes de cualquier tipología, independientemente de su clasificación sectorial en términos de contabilidad nacional.

6 4. Aquellos organismos, entidades, sociedades, consorcios, fundaciones, unidades y demás entes que a la entrada en vigor de esta Ley estuvieran controlados exclusivamente por unidades adscritas, vinculadas o dependientes, a efectos del Sistema Europeo de Cuentas, de cualquiera de las entidades locales del artículo 3.1 de esta Ley, o de sus organismos autónomos deberán ser disueltas en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley e iniciar el proceso de liquidación en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de disolución. De no hacerlo, dichas entidades quedarán automáticamente disueltas transcurridos seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley. En el caso de que aquel control no se ejerza con carácter exclusivo las citadas unidades dependientes deberán proceder a la transmisión de su participación en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley.»

7 CONTEXT DE LA DISPOSICIÓ ADDICIONAL NOVENA DEL PLRSAL RECORDATORI OBJECTIUS DEL PLRSAL SEGONS L’EXPOSICIÓ DE MOTIUS: 1.- Clarificació de les competències municipals a fi d’evitar duplicitats (una administració, una competència). 2.- Racionalització de l’estructura organitzativa. 3.- Assoliment d’un control econòmic pressupostari. 4.- Promoció i afavoriment de la iniciativa econòmica privada. La Disposició Addicional Novena és circumscriu clarament dins l’objectiu 2on relatiu a la racionalització de l’estructura organitzativa. El seu títol específic és el de “Redimensionament del sector públic local”.

8 ANÀLISI DE LA DISPOSICIÓ ADDICIONAL NOVENA DEL PLRSAL. REDIMENSIONAMENT DEL SECTOR PÚBLIC LOCAL  Els apartats 1 i 2 de la Disposició Addicional Novena fan referència directament a les Entitats Locals.  Els apartats 3 i 4 de la Disposició Addicional Novena fan referència directament als organismes, entitats, societats, consorcis, fundacions, unitats i altres ens adscrits, vinculats o depenents, a efectes del Sistema Europeu de Comptes (SEC) de les Entitats Locals.  Durant la tramitació de l’Avantprojecte, el Consell d’Estat, en el seu Dictàmen de data 20 de juny de 2013, considera que “su aplicación general y incondicionada podria resultar desproporcionada” suggerint alguna salvetat de caire “acotador” que, de moment no ha estat incorporada.

9  Indicis d’inconstitucionalitat de la Disposició Addicional Novena. En efecte, resulta del tot dubtós, el suport constitucional dels articles (Hisenda General i Deute de l’Estat) i (Bases del Règim jurídic de les Administracions Públiques) de la C.E. Sobretot, en el cas de Catalunya, a partir de l’aplicació de l’article 160 del vigent Estatut d’Autonomia. L’abast d’aquests títols competencials no arriba a permetre una regulació de caire plenament organitzatiu que resulta atribuït per Llei al Ple de les Entitats Locals, dins l’exercici de l’Autonomia Local. En aquest sentit el propi Tribunal Constitucional, a la Sentència 31/2010 de 28 de juny realitza una interpretació útil del conjunt de competències que ostenten els governs locals de Catalunya. I òbviament no declara la inconstitucionalitat d’aquest precepte estatutari.

10 BREU REFERÈNCIA A LES ESMENES PRESENTADES EN EL SENAT FINS A DATA D’AVUI, A LA DISPOSICIÓ ADDICIONAL NOVENA Tipus : De supressió (Total o parcial) De modificació Argumentació i sentit : Modificació per ampliació dels terminis previstos per facilitar aplicació. Supressió per vulneració legislació mercantil, lesió de tercers (altres socis, proveïdors,…). Vulneració de l’autonomia i potestat d’autoorganització local. Discriminació al referir-se només a les entitats locals de l’article 3.1 del Projecte de Llei i no a les de l’article 3.2 (comarques, àrees metropolitanes i mancomunitats de municipis). Disposició desproporcionada i innecessària per l’aplicació de la Llei d’Estabilitat Pressupostària i Sostenibilitat financera.

11

12 2. Els organismes, entitats, societats, consorcis, fundacions, unitats i altres ens que, als efectes del Sistema europeu de comptes, estiguin adscrits o depenguin dels ens locals a què es refereix l’apartat 1, no podran constituir ni participar en la constitució ni adquirir noves unitats, independentment de la seva classificació sectorial en termes de comptabilitat. Comentari : Es tracta d’una “trasllació més suau” del contingut de l’Addicional del Projecte de Llei estatal. Ennumera les mesures de redimensionament sense preveure terminis preclusius per a la seva aplicació, remetent-se a les mesures “establertes legalment” introduint certa confusió per l’ambigüetat del seu redactat... (p.ex.: modifica l’àmbit subjectiu d’aplicació respecte la disposició estatal...).

13 ESPECIAL REFERÈNCIA A LA CIUTAT DE BARCELONA Tant en el PLRSAL com el PLGLL s’incorporen disposicions específiques (D.A. 4ª i D.A. 5ª, respectivament) de “salvaguarda” del Règim especial de la ciutat de Barcelona (Llei 22/98 de 30 de desembre i 1/2006 de 13 de març) D.A. 4ª i D.A. 5ª. Amb el redactat actual la D.A. 9ª del PLRSAL no seria d’aplicació a la ciutat de Barcelona.