INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LAS FAVELAS DE BRASIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
Advertisements

el Ecuador que Ud. No conoce Realidad La pobreza es un fenómeno multidimensional definido como la insatisfacción o privación de las capacidades.
IDEAS ACERCA DEL PROCESO DE CAMBIO Adaptado del trabajo de Michael Fullan.
DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA.
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Juguemos a hacer películas II Festival de Videos hechos por Niños, Niñas o Adolescentes 23, 24 y 25 de marzo de 2005.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Participación Política de la Mujer Venezolana
ALUMNADO AYUDANTE.
Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.
PROGRAMA DE ACCION & ESTATUTOS DE LA CSA JUVENTUD.
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LA FORMACIÓN CIUDADANA
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
CUASPUD CARLOSAMA 2012.
BIENVENIDOS, PUERTO VALLARTA, JALISCO
Diagnóstico Rápido Participativo
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
F AMILIAS Y BIENESTAR EN SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS D R. F ERNANDO P LIEGO C ARRASCO, I NSTITUTO DE I NVESTIGACIONES S OCIALES, U NIVERSIDAD N ACIONAL A UTÓNOMA.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
ÁLVARO GARCÍA MANCHEÑO JORNADAS ANDALUZAS DE POLÍTICA MUNICIPAL IZQUIERDA
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
PROGRAMA EDUDERECHOS CORDINACIÒN REGIONAL
REUNIÓN INTERNACIONAL DE COOPERACIÓN HORIZONTAL COOPERACIÓN HORIZONTAL “Ciudadanía para la convivencia y la paz en las escuelas de los países miembros.
MOTIVACIONES Y FRENOS DEL EDUCANDO: PROMOCIÓN. JULIO DE 2014 DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Educación para la Ciudadanía
Declaración Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, Alma-Ata, URSS, 6 al 12 de septiembre de 1978 La salud, es un estado de completo.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
EDUCACION PARVULARIA FUNDACION INTEGRA
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
Sin la capacidad de decidir no se puede construir una Bogotá Humana Ya, no se pueden construir seres humanos, si a los seres humanos se les quita la opción.
Titulo de la actividad “ Experiencias de gestión cultural local” Nombre del panelista Maritza Rojas Fecha 17 de diciembre 2009 Lugar Auditorio de la UNAB.
EL DOCENTE IDEAL.
PROYECTOS TRANSVERSALES
AULA DE APOYO.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Prof. Luis Lenin Blondel Dpto. de Educación Física.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
IV Encuentro Nacional de Tutoría
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Anexo 2.
CENTRO C.A.I.N.A Un lugar para los chicos de la calle Centro de Atención Integral de la Niñez y Adolescencia.
Asistencia Técnica CMJ PROYECTO “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CONVIVENCIA PACIFICA DE LOS Y LAS JÓVENES VALLECAUCANOS” - COMPONENTE.
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Nuestra Visita a… Juan Camilo Parra Muñoz y David Soto Vargas LICEO DE CERVANTES JARDIN B Bogotá, Julio 27 de 2013.
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
2 Se origina por aportaciones de organismos internaciones UNESCO Liga de las naciones 1 er Seminario de DH (Holanda 1952) Encuentros internacionales.
“las llaves no solamente abren la puerta de la ludoteka, abren tambi é n la puerta a la relación con los ni ñ os, con las personas, que crean lazos familiares,
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
Educación Empoderamiento. EDUCACIÓN EMPODERAMIENTO La cantidad de jóvenes caracterizados como “Ni-Ni”, aquellos que ni trabajan ni estudian, aumentó en.
Encuentro para el Fortalecimiento de la Producción Pública de Medicamentos destinada a la Atención Primaria de Salud Equipo de Trabajo en Argentina Programa.
EL DEPORTE PRESENTADO POR: SERGIO ANDRES ROMERO GUALDRON YULITZA MOLINA PLAZAS GRADO: ONCE -DOS.
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
EL ROL DE LA JUVENTUD EN RÍO +20. Ambiental Económico Social Los Tres Pilares del Desarrollo Sostenible "Desarrollo sostenible es un desarrollo que satisface.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL A PSD
Transcripción de la presentación:

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN LAS FAVELAS DE BRASIL ANGÉLICA MARÍA AMADOR LIZARAZO Estudiante de 3er semestre de Psicología, UDI

REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL Superficie: 8.514.877 km² Población 193.946.886 Densidad poblacional: 22,5 hab/km² Independencia: 7 de septiembre de 1822 Presidenta. Dilma Rousseff Moneda: Real

5to país más grande del mundo Uno de los países con mayor biodiversidad 6ta mayor economía a nivel mundial Mayor país lusófono del mundo 5to país mas poblado del mundo Frontera con todos los países de América del Sur excepto Ecuador y Chile.

FAVELA Son, según Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE), Aglomeraciones humanas que poseen parcial o totalmente las siguientes características comunes: Mas de 50 casas Cantidad de viviendas Aglomeraciones con predominio de casas de aspecto rústico Tipo de viviendas Terrenos de terceros o de desconocidos con construcciones sin licencia y sin fiscalización Condición jurídica: Ausencia total o parcial de red sanitaria, energía eléctrica, teléfono y agua corriente Servicios públicos: Falta de calles, casas sin matrículas y sin dirección Urbanización

ORÍGEN DEL TÉRMINO Noviembre de 1897 2000 soldados de la Guerra de Canudos, llegan al puerto de Río de Janeiro en busca de las casa que el gobierno les había prometido , pero al no obtenerlas se tomaron la colina más cercana de Gamboa y construyeron chozas.

ORÍGEN DEL TÉRMINO Favela La colina estaba cubierta por faveila , por lo que llamaron al lugar “Morro da Favela” Mujeres en condiciones de semiexclavitud traídas por los soldados Semillas de favela, traídas de Bahía, que no prosperaron

Dos millones de personas -un tercio de la población de Río- vive en unas mil favelas aproximadamente.

VIOLENCIA EN LAS FAVELAS

LA REALIDAD DE LAS FAVELAS http://www.youtube.com/watch?v=q7BWctJLzjc

COLORES PARA LAS FAVELAS http://www.youtube.com/watch?v=jL-jz99d8bw

FAVELA PAINTING www.favelapainting.com http://www.youtube.com/watch?v=l0yvyVKFNAo www.favelapainting.com

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Investigación-Intervención Psicosocial: Experiencia Visitada desde la Psicosociología del Tiempo Libre Adélia Augusta Souto Oliveira (Universidade Federal de Alagoas Alagoas, AL, Brasil) Nuria Codina (Universidade de Barcelona Espanha)

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Trabajo desarrollado en 2009. Elección teórico metodológica basada en el análisis discursivo. Perspectiva crítica de la psicología del tiempo libre. Describir el contexto sociocultural y las actividades realizadas por niños y jóvenes en situación de desigualdad social de la costa del Noroeste del Brasil e intervenir para facilitar el desarrollo integral de la persona. Objetivo

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL El estado intenta promover actividades que hagan que los niños y jóvenes estén alejados de la violencia, drogadicción, prostitución, etc. 1889 surgen políticas públicas para la protección de la infancia y la juventud. 1990 Estatuto del niño y del adolescente. Ley 8069 que sustituye al código de menores. Menores Sujetos de derecho

APORTE TEÓRICO El ambiente en que conviven los menores es condicionante para el desarrollo del mismo alejándolo cada vez más de lo que pudiera llegar a ser o de lo que quiere ser. El proceso de apropiación del tiempo puede contribuir a superar situaciones de marginalidad o exclusión social.

TIEMPO LIBRE El ocio se manifiesta de múltiples formas que van desde el paro o la delincuencia hasta la comunicación a través de los mass-media, el turismo o el deporte. Se da como tiempo cuando es referido, potencial o realmente, a la libertad. (Munné, 1980)

TIEMPO LIBRE Dumazedier (1964) Munne (1992) Teoría del ocio como tiempo libre (Munné ): El ocio es el tiempo libre y se manifiesta cuando las actividades ociosas responden a un comportamiento autocondicionado, entonces cambian las 3 D: Dumazedier (1964) Librarse de la fatiga DESCANSAR Distracción para huir de la monotonía DIVERTIRSE Necesidad de formación DESARROLLAR PERSONALIDAD Munne (1992) Goce por sí mismo. DESCANSAR Placer por la recreación. DIVERTIRSE Permite el autoconocimiento. DESARROLLAR PERSONALIDAD

TIEMPO LIBRE Heterocondicionamiento Actividades productivas dentro de la rutina. Se da bajo condiciones externas. Se repite en tiempo extralaboral de no producción. El tiempo libre pierde su capacidad creativa. Autocondicionamiento Proceso propulsado por la libertad, que busca realizar otras actividades de disfrute de la vida, lo que quita tiempo para sí y no permite el pleno desarrollo del bienestar del sujeto. Se da bajo condiciones internas.

TIEMPO LIBRE La conciencia de sí mismo (self), los términos en que se proyecta el individuo hacia los demás y las valoraciones que los demás hacen sobre él mismo, ya sea para aceptarlas o rechazarlas, son factores fundamentales para el desarrollo de la persona y el ejercicio de la libertad. (Codina, 2009)

MÉTODO 211 Participantes 96 (8 y 12 años.) 37 niños 59 niñas 39 Chicos 76 Chicas MÉTODO Participantes: Todas las familias con las que residen los participantes reciben la ayuda económica del programa “bolsa familia” del Gobierno Federal, adicionalmente, los/as participantes son beneficiarios de dos programas Federales: “la erradicación del trabajo infantil” y “pro juventud”.

PROCEDIMIENTO Se trabajó en las playas de la costa del noroeste brasilero. 4 investigadores/as y participantes creaban espacios de conversación de 3 horas con periodicidad semanal. En total 4 encuentros en las 5 playas: 2 encuentros con los dos grupos de 10 niños/as 2 encuentros con 2 grupos de 15 chico/as jóvenes.

INTRUMENTOS Niños Dibujos sobre la infancia (124) Fotografías sobre lugares de la infancia(134) Jóvenes Posters sobre la juventud (10) Fotografías sobre lugares de la juventud (190) Investigadores Diarios de Campo (80)

RESULTADOS Dibujos de los niños: Son muy coloridos y básicamente representan escenarios de diversión. La infancia, como se refleja a través de los dibujos, es jugar, correr por las calles e ir a la playa. Fotografías de los niños: Los lugares mas fotografiados son la escuela y la playa.

RESULTADOS Posters de los jóvenes: Para los/as jóvenes la juventud es estudiar, adquirir experiencias y enamorarse , pero sería mejor si vivieran en mejores condiciones no solo económica, sino también afectiva y académicamente. Los chicos sueñan ser surfistas o jugadores del futbol y las chicas, irse de la comunidad para estudiar. Fotografías de los jóvenes: Los lugares más fotografiados por los chicos/ as está la playa, aunque las chicas fotografían más la escuela.

RESULTADOS Diarios de campo: Destacan las peticiones respecto a la demanda de lugares para su esparcimiento, escuelas con mayor calidad de enseñanza o de oportunidades para ir a estudiar a la capital. Se obtienen valoraciones sobre el futuro como: La falta de oportunidad nos llevará a un futuro fatal. Es mejor ser cualquier cosa que ser marisquera. Es mejor ser albañil o camarero que pescador.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Las percepciones de sí mismos/as van ligadas a roles que corresponden a actividades. Esta percepción cambia al reflexionar sobre quienes son ellos para los adultos, rechazando los valores y atributos que les otorgan padres y profesores. Se advierte una dificultad en el ejercicio de autorreflexión que es fundamental para el ejercicio de la libertad.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Actividades que realizan por simple diversión y sin esperar nada a cambio. Actividades que realmente hacen Proyectos futuros con los que se identifican, están dispuestos a involucrarse y con los que podrían cambiar su realidad presente. Actividades que desearían hacer

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Las aspiraciones de los jóvenes participantes pueden ser un buen estímulo para alejarlos de su precariedad. Hay un malestar con respecto a las posibilidades que le ofrece la comunidad a los participantes. Las circunstancias externas limitan las posibilidades de desarrollarse.

DISCUSIÓN DE RESULTADOS Se requiere de una intervención “para” el tiempo libre que necesita del ejercicio del comportamiento autocondicionado, y de las habilidades para superar los heterocondicionamientos

DISCUSIÓN DE RESULTADOS La formación para el tiempo libre va acompañada de la formación de un sí mismo autorregulador, proativo y propositivo. Se debe trabajar en normalizar este tipo de intervención-investigación para generalizar y legitimar la participación de menores en espacios de discusión y de implementación de derechos.

GOLOMBIAO Estrategia que nace en 2003 Alianza entre entes gubernamentales y la cooperación internacional.

LIDERADO Y APOYADO POR: Programa Presidencial Colombia Joven en asocio con: La Agencia de Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo (GTZ) Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Fortalecer habilidades Utiliza Futbol Deportes Fortalecer habilidades Jóvenes Adolescentes Niños Construir proyectos de vida Alejados de la violencia

Mediante la Promoción de: Participación Convivencia Resolución pacífica de conflictos Equidad de género

GOLOMBIAO: EL JUEGO DE LA PAZ http://www.youtube.com/watch?v=EMd-e21pEmo