PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE Alexi Ponce Hernández Psicólogo Deportivo Centro de Alto Rendimiento
Ley del deporte Nº 19.712
DEPORTE “ aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo-física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de la salud,y a la recreación, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utiliza la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento.”
DEPORTE “ aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo-física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de la salud,y a la recreación, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utiliza la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento.”
Deporte de rendimiento AMBITOS DE ACTUACIÓN Deporte Base e Iniciación Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre Planificación y Asesoramiento Educación y/o Formación FUNCIONES Evaluación y Diagnóstico Intervención Investigación
Deporte profesional y de alto rendimiento Deportistas de otros niveles de rendimiento En relación a Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario Deportes para todos (comunitario) Deporte para poblaciones con necesidades especiales
Beneficios psicológicos Rendimiento académico Asertividad Confianza Estabilidad Emocional Memoria Percepción Autocontrol Satisfacción Sexual Bienestar Eficacia Laboral Ausentismo laboral Abuso alcohol Ira, hostilidad Ansiedad Depresión Dolores de cabeza Fobias Tensión Conducta Tipo A Errores en el trabajo
PSICOLOGÍA DEL DEPORTE INVESTIGA,COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA,LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE TIENEN LUGAR EN EL SER HUMANO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA.
La mayoría de los estudios apuntan a dos objetivos A) Aprender el modo en que los factores psicológicos afectan el rendimiento físico de los deportistas B) Comprender la forma en la que la participación en el deporte y la actividad física afectan el desarrollo , la salud y el bienestar personal
DEPORTISTA ENTRENADOR PSICÓLOGO MÉDICO DEL DEL DEPORTE DEPORTE NUTRICIONISTA KINESIÓLOGO
RENDIMIENTO EN EL ENTRENAMIENTO RENDIMIENTO EN LA COMPETENCIA DEPORTISTA FACTORES FISICOS FACTORES PSICOLÓGICOS FACTORES PSICOSOMÁTICOS FACTORES AMBIENTALES RENDIMIENTO EN LA COMPETENCIA
AREAS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FÍSICO TÉCNICO TÁCTICO PSICOLÓGICO
ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO APLICACIÓN SISTEMATICA Y PLANIFICADA DE TÉCNICAS PSICOLÓGICAS, ASESORÍA PERMANENTE Y GENERAL,PARA EL DEPORTISTA,CON EL FIN DE UNA PREPARACIÓN PSÍQUICA ÓPTIMA PARA LA COMPETENCIA.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS A ENTRENAR MANEJO DE LA ANSIEDAD CONFIANZA CONCENTRACIÓN CONTROL DE PENSAMIENTOS MOTIVACIÓN RELAJACIÓN CAPACIDAD DE IMAGINACIÓN
Entrenamiento Psicológico: Dificultades Las Habilidades Psicológicas se consideran innatas Son producto automático de la práctica deportiva. Pensar que algo esta mal si se necesita utilizarlas Desconocimiento de cómo desarrollarlas
Regulación de la autoconversación TÉCNICAS DE AUTOMOTIVACIÓN TÉCNICAS DE RACIONALIZACIÓN MODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN BÚSQUEDA DE SOLUCION DE PROBLEMAS
PROCESOS ATENCIONALES AMPLIA Evaluación Análisis EXTERNA INTERNA Acción/Reacción Ensayo Mental ESTRECHA
REGULACIÓN DE LA ACTIVACIÓN MANIFESTACIÓN DE ANSIEDAD MOTORA COGNITIVA FISIOLÓGICA
TÉCNICAS DE RELAJACIÓN RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA ENTRENAMIENTO AUTÓGENO IMAGINERÍA
REGULACIÓN DE LA IMAGINACIÓN ENTRENAMIENTO MENTAL Entrenamiento Subvocal Entrenamiento Ideomotor Entrenamiento “Oculto” de la Percepción
Martina Navratilova Tennis my way “El deportista ha de encontrar a un entrenador en el que crea y al que respete” Martina Navratilova Tennis my way
Funciones del Entrenador Instructor-técnico Maestro Motivador Juez Director Líder Administrador Asesor Amigo Padre o Madre Relaciones Públicas Científico Actor Político Estudiante
Habilidades Psicológicas de los Entrenadores Motivación Liderazgo Comunicación
Liderazgo Por tradición Rasgo de Personalidad Conducta Contingencia Toma de decisiones Situacional Funcional Carismático Transformacional Multidimensional
Escala de Liderazgo Conducta de Entrenamiento e Instrucción Conducta Democrática Conducta Autocrática Conducta de Apoyo Social Conducta de Feedback Positivo
MOTIVACIÓN Motivación Directa Credibilidad Atractivo Poder Motivación Indirecta Física Psicológica
Comunicación Funciones de la comunicación en el deporte Transmite Información Influye la motivación Proporciona feedback Cohesiona al grupo
Tipo de Comunicación Verbal No-verbal
Factores que afectan la comunicación Comunicación con el deportista Edad Capacidad Intelectual Experiencia Características individuales Comunicación con el grupo Tamaño Historia Situación actual
Sugerencia para desarrollar habilidades de comunicación 1.- Conocer estilo de comunicación propio 2.-Conocer características de los alumnos 3.- Mostrar credibilidad 4.- Ser positivo 5.- Transmitir mensajes comprensibles 6.- Comunicarse en forma consistente 7.-Facilitar la expresión de otros 8.- Evitar situaciones de conflicto 9.- Comunicarse con los demás siempre 10.- Cultivar la intuición
Comunicación (Aprender a hablar) 1.-Saber lo que se va a decir 2.- Disposición en el espacio 3.-Preguntar en forma efectiva 4.- Dar feedback
Comunicación (Aprender a escuchar) 1.- Reconocer importancia de la comunicación 2.- Estar atento cuando se escucha y evitar interrumpir al otro 3.-Solicitar feedback y aclaraciones a alumnos 4.- Intentar comprender lo que dice el otro, ser abierto, no pensar en otras cosas 5.- Estar mentalmente preparado para escuchar 6.-Escuchar activamente y escuchar observando
Comunicación No Verbal Ser modelo para los deportistas Cuidar la manera de comunicarse no verbalmente
Como mejorar la adhesión Hacer que el ejercicio sea agradable Ajustar la intensidad, la duración y la frecuencia del ejercicio. Promover la práctica en grupo Sugerir llevar diario de ejercicios Reforzar el éxito Encontrar un buen lugar Utilizar música