PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CREATIVIDAD E INNOVACION PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS SOCIALES
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
Habilidades Sociales En TDAH
Clima Escolar y Aprendizaje
IMPORTANCIA PSICOLÓGICA DE LA VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO 2011 Isidro Lapuente Mauricio Lluis.
PRESENTACIÓN Y TRABAJO DIARIO EN EL CENTRO
APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Inteligencia Emocional
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Taller Resolución de Conflictos.
Sa. Inés Serrano Santana Educadora en Salud Proyecto CIS
Jóvenes físicamente activos: la clave para su salud futura
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
Rendimiento académico: « Tu estilo marcará la diferencia »
Marco conceptual y legal
Gestión por Competencias
LA DIMENSIÓN SOCIAL Y AFECTIVA EN EL AULA DE ELE
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
Características para el buen liderazgo
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA: ¿Qué abarca? Conductas
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
HABILIDADES PSICODEPORTIVAS FUNDAMENTALES
ACTIVACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
Tea Ediciones: Fray Bernardino Sahagún, Madrid Departamento Ceis: Iriarte, Madrid 1.
La Comunicación Vista como Proceso Social por la Psicología
CAMBIO ORGANIZACIONAL
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Educación Física y Artes
 Aunque el cuerpohumano este diseñado para el movimiento y la actividad física agotadores, generalmente, el ejercicio no forma parte del estilo de vida.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
FASES DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HAPS
TEORIAS DE LOS ESTILOS DE LIDERAZGO DE BLAKE Y MOUTON JAIR AICARDO USME CATALINA MARTIN DIEGO ARENAS.
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES LEY DEL DEPORTE
DIRECCIÓN LIDERAZGO.
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
PSICOTERAPIA EN TRASPLANTES
AREAS A TRATAR DE LA SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL. PISICOLOGIA DE EL DEPORTE. SOCIEDAD PARA LA PSICOLOGIA DEL CONSUMIDOR.
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
TALLER DE INTELIGENCIA PERSONAL
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
HABILIDADES PARA LA VIDA
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Clase 13 Estrategias de Auto y Mutuocuidado
Discapacidad cognitiva
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DEL TÉCNICO DEPORTIVO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA   PRIMER CUATRIMESTRE TEMA DIVISIONES DE LA APA   TUTOR VERÓNICA ABURTO IBAÑEZ   ALUMNO CARLOS AMAURY CHING JUÁREZ.
LA MOTIVACIÓN La motivación puede definirse como la búsqueda, aproximación o atracción del individuo hacia algo y la intensidad del esfuerzo (el empeño)
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
EL DEPORTE PRESENTADO POR: SERGIO ANDRES ROMERO GUALDRON YULITZA MOLINA PLAZAS GRADO: ONCE -DOS.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE Alexi Ponce Hernández Psicólogo Deportivo Centro de Alto Rendimiento

Ley del deporte Nº 19.712

DEPORTE “ aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo-física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de la salud,y a la recreación, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utiliza la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento.”

DEPORTE “ aquella forma de actividad física que utiliza la motricidad humana como medio de desarrollo integral de las personas, y cualquier manifestación educativo-física, general o especial, realizada a través de la participación masiva, orientada a la integración social, al desarrollo comunitario, al cuidado o recuperación de la salud,y a la recreación, como asimismo, aquella práctica de las formas de actividad deportiva o recreacional que utiliza la competición o espectáculo como su medio fundamental de expresión social, y que se organiza bajo condiciones reglamentadas, buscando los máximos estándares de rendimiento.”

Deporte de rendimiento AMBITOS DE ACTUACIÓN Deporte Base e Iniciación Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre Planificación y Asesoramiento Educación y/o Formación FUNCIONES Evaluación y Diagnóstico Intervención Investigación

Deporte profesional y de alto rendimiento Deportistas de otros niveles de rendimiento En relación a Actividad Física y Deporte Escolar y Universitario Deportes para todos (comunitario) Deporte para poblaciones con necesidades especiales

Beneficios psicológicos Rendimiento académico Asertividad Confianza Estabilidad Emocional Memoria Percepción Autocontrol Satisfacción Sexual Bienestar Eficacia Laboral Ausentismo laboral Abuso alcohol Ira, hostilidad Ansiedad Depresión Dolores de cabeza Fobias Tensión Conducta Tipo A Errores en el trabajo

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE INVESTIGA,COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA,LAS CAUSAS Y EFECTOS DE LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS QUE TIENEN LUGAR EN EL SER HUMANO ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA.

La mayoría de los estudios apuntan a dos objetivos A) Aprender el modo en que los factores psicológicos afectan el rendimiento físico de los deportistas B) Comprender la forma en la que la participación en el deporte y la actividad física afectan el desarrollo , la salud y el bienestar personal

DEPORTISTA ENTRENADOR PSICÓLOGO MÉDICO DEL DEL DEPORTE DEPORTE NUTRICIONISTA KINESIÓLOGO

RENDIMIENTO EN EL ENTRENAMIENTO RENDIMIENTO EN LA COMPETENCIA DEPORTISTA FACTORES FISICOS FACTORES PSICOLÓGICOS FACTORES PSICOSOMÁTICOS FACTORES AMBIENTALES RENDIMIENTO EN LA COMPETENCIA

AREAS DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO FÍSICO TÉCNICO TÁCTICO PSICOLÓGICO

ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO APLICACIÓN SISTEMATICA Y PLANIFICADA DE TÉCNICAS PSICOLÓGICAS, ASESORÍA PERMANENTE Y GENERAL,PARA EL DEPORTISTA,CON EL FIN DE UNA PREPARACIÓN PSÍQUICA ÓPTIMA PARA LA COMPETENCIA.

HABILIDADES PSICOLÓGICAS A ENTRENAR MANEJO DE LA ANSIEDAD CONFIANZA CONCENTRACIÓN CONTROL DE PENSAMIENTOS MOTIVACIÓN RELAJACIÓN CAPACIDAD DE IMAGINACIÓN

Entrenamiento Psicológico: Dificultades Las Habilidades Psicológicas se consideran innatas Son producto automático de la práctica deportiva. Pensar que algo esta mal si se necesita utilizarlas Desconocimiento de cómo desarrollarlas

Regulación de la autoconversación TÉCNICAS DE AUTOMOTIVACIÓN TÉCNICAS DE RACIONALIZACIÓN MODIFICACIÓN DE LA ATENCIÓN BÚSQUEDA DE SOLUCION DE PROBLEMAS

PROCESOS ATENCIONALES AMPLIA Evaluación Análisis EXTERNA INTERNA Acción/Reacción Ensayo Mental ESTRECHA

REGULACIÓN DE LA ACTIVACIÓN MANIFESTACIÓN DE ANSIEDAD MOTORA COGNITIVA FISIOLÓGICA

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA ENTRENAMIENTO AUTÓGENO IMAGINERÍA

REGULACIÓN DE LA IMAGINACIÓN ENTRENAMIENTO MENTAL Entrenamiento Subvocal Entrenamiento Ideomotor Entrenamiento “Oculto” de la Percepción

Martina Navratilova Tennis my way “El deportista ha de encontrar a un entrenador en el que crea y al que respete” Martina Navratilova Tennis my way

Funciones del Entrenador Instructor-técnico Maestro Motivador Juez Director Líder Administrador Asesor Amigo Padre o Madre Relaciones Públicas Científico Actor Político Estudiante

Habilidades Psicológicas de los Entrenadores Motivación Liderazgo Comunicación

Liderazgo Por tradición Rasgo de Personalidad Conducta Contingencia Toma de decisiones Situacional Funcional Carismático Transformacional Multidimensional

Escala de Liderazgo Conducta de Entrenamiento e Instrucción Conducta Democrática Conducta Autocrática Conducta de Apoyo Social Conducta de Feedback Positivo

MOTIVACIÓN Motivación Directa Credibilidad Atractivo Poder Motivación Indirecta Física Psicológica

Comunicación Funciones de la comunicación en el deporte Transmite Información Influye la motivación Proporciona feedback Cohesiona al grupo

Tipo de Comunicación Verbal No-verbal

Factores que afectan la comunicación Comunicación con el deportista Edad Capacidad Intelectual Experiencia Características individuales Comunicación con el grupo Tamaño Historia Situación actual

Sugerencia para desarrollar habilidades de comunicación 1.- Conocer estilo de comunicación propio 2.-Conocer características de los alumnos 3.- Mostrar credibilidad 4.- Ser positivo 5.- Transmitir mensajes comprensibles 6.- Comunicarse en forma consistente 7.-Facilitar la expresión de otros 8.- Evitar situaciones de conflicto 9.- Comunicarse con los demás siempre 10.- Cultivar la intuición

Comunicación (Aprender a hablar) 1.-Saber lo que se va a decir 2.- Disposición en el espacio 3.-Preguntar en forma efectiva 4.- Dar feedback

Comunicación (Aprender a escuchar) 1.- Reconocer importancia de la comunicación 2.- Estar atento cuando se escucha y evitar interrumpir al otro 3.-Solicitar feedback y aclaraciones a alumnos 4.- Intentar comprender lo que dice el otro, ser abierto, no pensar en otras cosas 5.- Estar mentalmente preparado para escuchar 6.-Escuchar activamente y escuchar observando

Comunicación No Verbal Ser modelo para los deportistas Cuidar la manera de comunicarse no verbalmente

Como mejorar la adhesión Hacer que el ejercicio sea agradable Ajustar la intensidad, la duración y la frecuencia del ejercicio. Promover la práctica en grupo Sugerir llevar diario de ejercicios Reforzar el éxito Encontrar un buen lugar Utilizar música