Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Criterios y Directrices de Evaluación
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Curso: “El nuevo marco normativo en la FP. Desarrollo curricular de los ciclos Formativos. Programaciones.” Melilla, 18 al 22 de Enero de 2010 Ponente:
IES MIGUEL DE CERVANTES
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
Opción de Bachillerato
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
FORMACIÓN PROFESIONAL Principado de Asturias
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
Unidad de Centros Colaboradores
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
La FP Básica en la encrucijada de la LOMCE
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
1.- ¿QUÉ ES LA FCT? 2.- OBJETIVOS 3. VENTAJAS PARA LA EMPRESA
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Facultad de economía y empresa
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
F.C.T. Reunión general de grupo previa a la incorporación a F.C.T.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
1. La Educación universitaria en el contexto actual 1.1.Composición demográfica cambiante de los estudiantes actuales (actitudes y valores, dinámica familiar,
PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Cuenca, 1 de diciembre de 2010.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
PROGRAMA DE PASANTIAS UBV
PROYECTO DE FABRICACIÓN MECÁNICA.
1 JENUI 2006 JENUI 2006 XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Universidad e Informática en los Ciclos Formativos de Grado Superior.
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
“FORMACIÓN PROFESIONAL EN ALTERNANCIA”
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 6.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
IES JULIO VERNE DPTO. SERVICIOS SOCIOCULTURALES A LA COMUNIDAD LEGANÉS. MADRID. ESPAÑA PRESENTACIÓN DEL MÓDULO FORMATIVO FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
FORMACIÓN PROFESIONAL VALLADOLID Los estudios de Formación Profesional te preparan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, favoreciendo.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
1 TÍTULO III – DEL APRENDIZAJE PERMANENTE: ENSEÑANZAS PARA LAS PERSONAS ADULTAS. DEROGADO EL TÍTULO III DE LA L.O.G.S.E.: “DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
V Jornadas de Innovación Docente Presentación V Jornadas de Información Docente Implantación del grado de informática en la universidad pública valenciana.
INFORMACIÓN PGS CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS.
“Un camino hacia la profesionalización”
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
AUTONOMÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN CENTROS PRIVADOS Y CONCERTADOS PRIMER AÑO DE EXPERIENCIA 01 de julio de 2016 Dirección General.
Transcripción de la presentación:

ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T

Formación en Centros de Trabajo FCT Es un bloque coherente de Formación Especifica cuyos contenidos están organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional y constituido por un conjunto de capacidades terminales (objetivos) y unos criterios de evaluación, que orientan las actividades formativas (contenidos) de los alumnos en un centro de trabajo. Formación en Centros de Trabajo

Características Es obligatorio Es obligatorio Se desarrolla en la empresa Se desarrolla en la empresa Se programa previamente Se programa previamente Implica la realización de actividades productivas en un entorno real Implica la realización de actividades productivas en un entorno real Los alumnos están orientados por dos tutores, uno del centro y otro de la empresa Los alumnos están orientados por dos tutores, uno del centro y otro de la empresa Supone un salto cualitativo en la formación profesional Supone un salto cualitativo en la formación profesional Es elemento determinante de la calidad de la formación Es elemento determinante de la calidad de la formación Formación en Centros de Trabajo

Acceso Acceso Formación en Centros de Trabajo Es necesario haber superado todos los módulos académicos del ciclo Es necesario haber superado todos los módulos académicos del ciclo Se produce: Se produce: Con 17 años, como mínimo, para Ciclos de Grado Medio Con 17 años, como mínimo, para Ciclos de Grado Medio Entre 19 y 20 años, para Ciclos de Grado Superior Entre 19 y 20 años, para Ciclos de Grado Superior

Organización La realización de la FCT requiere la colaboración entre los centros educativos y las empresas Firman un convenio de colaboración donde ambas instituciones se comprometen a: Firman un convenio de colaboración donde ambas instituciones se comprometen a: Designar un Tutor de Empresa y un Profesor Tutor para el seguimiento y evaluación de los alumnos Designar un Tutor de Empresa y un Profesor Tutor para el seguimiento y evaluación de los alumnos Acordar el programa formativo que complete las actividades que han de realizar los alumnos en la empresa Acordar el programa formativo que complete las actividades que han de realizar los alumnos en la empresa Formación en Centros de Trabajo

Tutor del Centro Relación y captación con empresas colaboradoras Relación y captación con empresas colaboradoras Contacto con las empresas seleccionadas Contacto con las empresas seleccionadas Planificar la formación de los alumnos en la empresa mediante: Planificar la formación de los alumnos en la empresa mediante: Elaboración de la propuesta de actividades que desarrolle y complete el proceso formativo del alumno y se adapte a las características de la empresa Elaboración de la propuesta de actividades que desarrolle y complete el proceso formativo del alumno y se adapte a las características de la empresa Asignación de alumno a empresa Asignación de alumno a empresa Orientar al alumno antes del inicio de la FCT Orientar al alumno antes del inicio de la FCT Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Cumplimentar la documentación correspondiente al Módulo de FCT Cumplimentar la documentación correspondiente al Módulo de FCT Formación en Centros de Trabajo

Tutor de la Empresa Organiza el puesto formativo con los medios técnicos disponibles y con los fines propuestos en el programa formativo Organiza el puesto formativo con los medios técnicos disponibles y con los fines propuestos en el programa formativo Se encarga del seguimiento de las actividades del alumno. Asumiendo las funciones de: Se encarga del seguimiento de las actividades del alumno. Asumiendo las funciones de: Dirigir las actividades formativas Dirigir las actividades formativas Orientar al alumno Orientar al alumno Valorar su progreso Valorar su progreso Programar actividades formativas Programar actividades formativas Resolver problemas técnicos o personales Resolver problemas técnicos o personales Cumplimentar los formularios de seguimiento y evaluación Cumplimentar los formularios de seguimiento y evaluación Formación en Centros de Trabajo

Ventajas para la Empresa Cubrir más adecuadamente sus necesidades futuras de profesionales bien preparados, favoreciendo su competitividad en el mercado Cubrir más adecuadamente sus necesidades futuras de profesionales bien preparados, favoreciendo su competitividad en el mercado Poder formar en sus técnicas y procesos de fabricación a futuros técnicos Poder formar en sus técnicas y procesos de fabricación a futuros técnicos Enriquecer y consolidar su estructura con plantillas integradas y con conocimientos que la hagan más competitiva e innovadora Enriquecer y consolidar su estructura con plantillas integradas y con conocimientos que la hagan más competitiva e innovadora Formación en Centros de Trabajo

Ventajas para la Empresa La FCT puede ser un mecanismo de inserción en la propia empresa La FCT puede ser un mecanismo de inserción en la propia empresa La empresa amplía su esfera de relación, lo que genera un mejor conocimiento de la misma en su entorno, favoreciendo nuevas posibilidades de actuación La empresa amplía su esfera de relación, lo que genera un mejor conocimiento de la misma en su entorno, favoreciendo nuevas posibilidades de actuación Invertir en formación le asegura rendimientos futuros Invertir en formación le asegura rendimientos futuros Formación en Centros de Trabajo

Ventajas para el alumno Completar la cualificación ya adquirida en el centro educativo Completar la cualificación ya adquirida en el centro educativo Conocer los procesos productivos y la organización empresarial, realizando actividades formativo- productivas propias del "perfil profesional" del "título" al que opta Conocer los procesos productivos y la organización empresarial, realizando actividades formativo- productivas propias del "perfil profesional" del "título" al que opta Trabajar en equipo Trabajar en equipo Posibilidad de inserción laboral en la empresa Posibilidad de inserción laboral en la empresa Formación en Centros de Trabajo

Datos curso Formación en Centros de Trabajo Centros sostenidos con fondos públicos 75 Títulos implantados G. Medio 38 Ciclos implantados G. Medio Ciclos implantados G. Medio185 Títulos implantados G. Superior 94 Ciclos implantados G. Superior 381 Alumnos matriculados en Ciclos Formativos Alumnos en FCT Empresas colaboradoras 2.935

Nº de alunmos en FCT Formación en Centros de Trabajo

% Inserción curso Formación en Centros de Trabajo

La FCT es el sistema de inserción laboral que más éxito proporciona a los actuales titulados de Formación Profesional. La FCT es el sistema de inserción laboral que más éxito proporciona a los actuales titulados de Formación Profesional. Facilita a las empresas personal cualificado y, no sólo beneficia a la empresa colaboradora, sino que fortalece el tejido socio productivo y contribuye al crecimiento y a la mejora del empleo. Facilita a las empresas personal cualificado y, no sólo beneficia a la empresa colaboradora, sino que fortalece el tejido socio productivo y contribuye al crecimiento y a la mejora del empleo. Ampliar y fortalecer la colaboración entre Administración, Centros educativos y Empresas para garantizar a nuestros alumnos una FCT de calidad. Ampliar y fortalecer la colaboración entre Administración, Centros educativos y Empresas para garantizar a nuestros alumnos una FCT de calidad. Formación en Centros de Trabajo

Formación Profesional Formación en Centros de Trabajo Empleo CONVERGENCIA UNA CONVERGENCIA NECESARIA