Contenido Modelo pedagógico Proceso actualización curricular

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Manuel Moreno Castañeda. Un proceso social global, integral y permanente de interacción y recreación cultural en todos los momentos y espacios de la vida.
Reforma Curricular de la Educación Normal
I.E. Gabriel Restrepo Moreno
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Consejo Académico Particular
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
CARTELES DE CAPACIDADES PCR
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
El docente y la educación
REFERENTES CICLO CINCO –
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Alcances y posibilidades
Fortalecimiento de la Capacidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
Ciclo de Formación Educación Domiciliaria y Hospitalaria
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL
INDUCCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR EDUCANDO EN CIUDADANÍA
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
3. Tecnología y Proceso Educativo
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
¿Qué es la transversalidad?
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Y PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
¿Que es el PEI? Programa de estudios integrales
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Para difusión con maestros del Instituto Francés de la Laguna
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior
PROYECTO INTEGRADOR EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
Revisión de las categorías presentes en: PROYECTO EDUCATIVO DE LA UNIVERSIDAD JAVERIANA Iris Cabra 9 de Marzo de
Consejo Académico Particular 20 de marzo de 2014 DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN. PRESENTA: CONTADORES PÚBLICOS EN LA DOCENCIA.
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Profesorado en Educación Tecnológica
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
Centro Provincial De Enseñanza Media Nº 13 Presentación del Ciclo Superior Formación Básica General Objetivos: Formar sujetos reflexivos y críticos y desarrollar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
TALLER DE REFORMA CURRICULAR COMITÉ CURRICULAR DE INGENIERÍA MECANICA ELECTRICA (CUCEI) 19 de enero de 2012.
Elevar la educación Actualización del cuerpo docente, directivo, administrativo Fomentar la Educ. Integral humanística, tecnológica, científica y sustentable.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES. CONTEXTO ESCOLAR  Proyecto colectivo en construcción.  Es el espacio para aprender  Construye cultura, comunica.
Curso Didáctica de la Filosofía
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
Las áreas obligatorias y fundamentales dentro de la educación básica como conocimiento y promoción que se ofrecerá de acuerdo con el currículo y el.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Profesorado en Educación Primaria Plan de Estudios.
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA APOYADA EN TIC MARCO REFERENCIAL PERSPECTIVA Educación, Escuela y Pedagogía Transformadora.
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
Tejiendo Sentidos y Sueños. ÁREAS VINCULADAS AL PROYECTO MATEMÁTICAS EMPRENDIMIENTO EDUCACION FÍSICA ÉTICA Y VALORES Tejiendo Sentidos y Sueños.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
EXISTENCIA Adecuación Restitución CONCIENCIA ESENCIA Comprensión HUMANO.
RESUMEN GUIA.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Opcionales y Transversales
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Transcripción de la presentación:

Contenido Modelo pedagógico Proceso actualización curricular Propósitos de formación y perfiles Plan de estudios Flexibilidad, Integralidad e Interdisciplinariedad Proyecto integrador Presentación de las áreas Plan de incorporación de TIC

ÁREA SOCIO-HUMANISTICA

Área Socio- Humanística Competencias de énfasis Conformación de un sistema de habilidades para la vida asociado con las llamadas “capacidades humanísticas” (Competencias) Sentido histórico del conocimiento Construcción colectiva del conocimiento Compromiso ético Problematización Integradora Actitud de cambio permanente Actitud Crítica y reflexiva Argumentación y escritura, comunicación

Asignatura que conforma el área Área Humanística Asignatura que conforma el área NOMBRE ASIGNATURA SEMESTRE CRÉDITOS HORAS PRESENCIALES TI T P FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 1 2 4 CULTURA Y DEPORTES I ANTROPOLOGÍA CULTURA Y DEPORTES II EPISTEMOLOGÍA 3 CULTURA TEOLÓGICA 5 FILOSOFÍA POLÍTICA 6 BIOÉTICA 7 CÁTEDRA OPCIONAL I CÁTEDRA OPCIONAL II 8 CÁTEDRA OPCIONAL III 9

Cátedras Opcionales Cátedra Opcional I • Derechos humanos (virtual) • Cuestiones de género ( presencial) • Ciencia y tecnología (presencial) • Liderazgo y comunicación (presencial) Cátedra Opcional II • Educación para el medio ambiente (virtual) • Identidades culturales y humanas (presencial) • Economía y humanismo (presencial) • Arte y humanismo (presencial) Cátedra Opcional III • Emprendimiento (virtual) • Educación y cultura (presencial) • Conflictos y relaciones internacionales (presencial) • Pedagogía de las profesiones (presencial)

Área Socio-Humanística Autorregulación del Área Aumento de las horas presenciales para el desarrollo de las Asignaturas Humanísticas Institucionales del componente obligatorio del currículo: Acción inmediata en procura da la Formación Integral del estudiante y la flexibilización institucional en términos de movilidad y actualización curricular de los diferentes programas académicos. Incorporación del Plan Lector: Literatura y Cinematografía en todos los planes de las asignaturas humanísticas. Revisión y actualización de los Planes de asignaturas: Se renueva en sus núcleos problémicos acorde con el Modelo Pedagógico Institucional de desarrollo por competencias dentro del enfoque Socioformativo.

Asignatura que conforma el área Área Humanística Asignatura que conforma el área NOMBRE ASIGNATURA SEMESTRE CRÉDITOS HORAS PRESENCIALES TI T P IDIOMA EXTRANJERO I 1 2 IDIOMA EXTRANJERO II IDIOMA EXTRANJERO III 3 IDIOMA EXTRANJERO IV 4 IDIOMA EXTRANJERO V 5 IDIOMA EXTRANJERO VI 6

Área Socio- Humanística Competencia de énfasis

Área Socio-Humanística Asignatura que conforma el área NOMBRE ASIGNATURA SEMESTRE CRÉDITOS HORAS PRESENCIALES TI T P FILOSOFÍA INSTITUCIONAL 1 2 4 CULTURA Y DEPORTES I IDIOMA EXTRANJERO I ANTROPOLOGÍA CULTURA Y DEPORTES II IDIOMA EXTRANJERO II EPISTEMOLOGÍA 3 IDIOMA EXTRANJERO III IDIOMA EXTRANJERO IV CULTURA TEOLÓGICA 5 IDIOMA EXTRANJERO V FILOSOFÍA POLÍTICA 6 IDIOMA EXTRANJERO VI BIOÉTICA 7 CÁTEDRA OPCIONAL I CÁTEDRA OPCIONAL II 8 CÁTEDRA OPCIONAL III 9

Área Socio-Humanística Autorregulación del Área