Prospectiva Estratégica CURSO DE INDUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR MsC. Patricio Hinojosa Muñoz.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NEGOCIACION POSICIONES E INTERESES
Advertisements

CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Vocación y Proyecto de vida Facultad de Ciencias de la Electrónica
AUTOESTIMA.
Cambiar la forma de cambiar
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
LA JUVENTUD COMO PROYECTO DE VIDA
Universidad de Puerto Rico en Humaco Departamento de Administración de Empresas Curso de Investigación CAPÍTULO I Introducción Paso 2 – Planteamiento del.
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
LIDERAZGO EN TIEMPOS DE CAMBIO. DIFERENCIAS ENTRE GESTIÓN Y LIDERAZGO HAY ORGANIZACIONES EXCELENTEMENTE GESTIONADAS, PERO MUY MAL LIDERADAS. GESTIONAN.
PROSPECTIVA TERRITORIAL
ANÁLISIS FODA.
FORMACIÓN DE FORMADORES I NIVEL IDENTIDAD DEL DOCENTE AVEC
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
LOS MALOS HÁBITOS Y NUESTROS SUEÑOS.
HABILIDADES PARA LA VIDA
Luisa Fernanda Tabares García
¡Qué bien se está contigo, Señor, junto al Sagrario
1. Portada pORTAFOLIOS de: materia: CLASE: TÍTULO DE LA UNIDAD:
Universidad Veracruzana Facultad de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones “LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FRENTES A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR,
Análisis de resultados de la matriz FODA
EL MENSAJERO.
Asumir riesgos ¿Por que asumir riesgos? Por: Mariana Maya L. Catalina Alvarez R.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
Leyendo cuidadosamente las cinco primeras proposiciones, nos preguntamos si hemos omitido algo, porque estamos construyendo un arco por el que pasaremos.
Quien soy yo Yurany castaño Macías Quien seré yo.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CENTRO CORPORATIVO UNIVERSITARIO Análisis.
o prestación del servicio
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
SER LÍDER UPB Una experiencia de vida. EL LIDERAZGO ES UNA HABILIDAD DEL SER HUMANO QUE NOS LLEVA AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES IMPORTANTES, DONDE EL LIDER.
1. Adáptate al futuro de la poscrisis Planificación personal para la Empleabilidad: Crea tu propio futuro laboral PRODETUR.
Proceso de Solución de Problemas (PSP)
Rio I: “ ” Ponente: Juan Antonio Martínez Itinerario 1: “Habilidades del Emprendimiento Jornada 3: Competencias.
Miranda Figueroa Aarón Olaff. La verdad el libro lo recomiendo, porque te explica que es lo que necesitas hacer para tener éxito con tu empresa, al principio.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Planificación Estratégica. Conceptos centrales para pensar la gestión de la capacitación Lic. Gabriel Listovsky.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Rio I: “ ” Ponente: Juan Antonio Martínez Itinerario 1: “Habilidades del Emprendimiento Jornada 4: Comunicación – Resumen y cierre.
“Para aquel cuya meta no esta clara, cualquier camino es bueno”
Empirismo -Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos. -Según el empirismo, el espíritu es una especie de hoja en blanco (tábula.
Relación entre filosofía y ciencia
PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Preparación de Planes de Desarrollo Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
HIPOTESIS, CAMPOS Y MATRIZ DE ACCION. Teniendo como punto de partida la información construida en el Módulo anterior (Problema, hipótesis, objetivos del.
A continuación transcribimos el diálogo original de la película Precious (2009), agregando las intervenciones de un docente/tutor que participa en la.
Caminando por la vida con angustia ha llegado ya el momento de elegir no concibo sólo una profesión pues no llena estas ansias de vivir. 1.- ¿Qué produce.
LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS. SON: Una estrategia metodológica que dinamiza en estudiantes y profesores, la construcción de conocimientos sobre el mundo.
Planificación Pastoral. ¿Qué es Planificar? Planificar es una acción  que favorece anticipar de manera orgánica lo que el grupo pretende. Es aumentar.
Estilos de Liderazgo Joaquín Sorondo Liderazgo y Emprendedorismo.
MI PROYECTO DE VIDA PORTADA. Origen de mi nombre. ¿Por que me llaman así? *Sebastian: reverencia y honrar, porque mi mamá y a mi papá lo vieron en una.
12.- LOS ENEMIGOS DEL APRENDIZAJE ACP 2008 Ctb. EL SENDERO DEL APRENDIZ Cuando emprendas tu viaje hacia Itaca, debes rogar que el viaje sea largo, lleno.
Importancia de Guiar los Niños a Jesús «Pero Jesús les dijo: «Dejad a los niños venir a mí. No se los impidáis, porque de los tales es el reino de los.
QUE ES LA PROSPECTIVA La prospectiva no es una ciencia del futuro, tampoco es una herramienta de previsión. Es una actividad destinada a esclarecer los.
PLAN PROSPECTIVO DE LA PROVINCIA COMUNERA. CORPORACIÓN ITZEA.
PLANEACION Y PROGRAMACION PASTORAL (CONCEPTOS BÁSICOS)
Planificación Estratégica Jonathan Delgado Cedeño Universidad Técnica de Manabí Docente: Ing. Labrenty Pérez Santana. MgSc.
Al Alcance TODAS Al Alcance de TODAS Conferencia General Departamento de los Ministerios de la Mujer de la Iglesia Adventista del Séptimo Dia. MANUAL DE.
Innovación en las organizaciones ¿Qué lugar juega la innovación? ¿Qué pasa si no se innova? Julio 12, 2012 V1.
EL PLAN DE NEGOCIO 1era parte: Proyecto y Objetivos
¿HACIA QUÉ CAMBIAR?. UNA IDEA AUN NO ES UNA SOLUCION Nos indica el punto de partida, pero por si sólo está muy lejos de solucionar el problema.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
LOS COMPONENTES DE LOS PPP. El reconocimiento y el diálogo son el eje central de los PPP con una mirada pluricultural La productividad es una acción humana.
Esquema El pensamiento científico y sus interrogantes.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
SERVICIO AL CLIENTE.
Transcripción de la presentación:

Prospectiva Estratégica CURSO DE INDUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SUPERIOR MsC. Patricio Hinojosa Muñoz

 Introducir la Prospectiva Estratégica como herramienta para aprovechar de mejor manera los estudios superiores.  Analizar distintas opciones que presenta la Prospectiva, para optar por la más conveniente.  Construir escenarios vivenciales que partan de la propia experiencia y que nos permitan proyectarnos mejor hacia el futuro. OBJETIVOS

 Es la Ciencia (estudio sistemático) que estudia y analiza el futuro para comprenderlo y poder influir en él.  Se enfoca a la importancia de la visión estratégica que debe servir a toda persona u organización como parte fundamental de la visión de su futuro.  Parte del concepto que el futuro aún no existe, que es algo que se va construyendo y que depende de la acción de las personas.  Por esta razón, es posible construir el mejor futuro tomando las decisiones correctas en el momento apropiado. ¿QUÉ ES Y PARA QUE SIRVE LA PROSPETIVA ESTRATÉGICA?

¿QUÉ NO ES Y PARA QUE NO SIRVE LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA?

«La vida humana en su conjunto puede aparecer como una aventura sólo para quien recibe la sucesión de los días y las estaciones como un regalo, para quien descubre y agradece la diferencia de cada instante, para quien explora las posibilidades que ofrece el momento presente, sin permitir que su memoria se estanque en el pasado o su imaginación divague por un futuro cuya posibilidad no late entre las virtualidades del ahora» (Innerarity) Para reflexionar…

 Estamos viviendo un cambio de época.  Los cambios actuales son vertiginosos.  La competencia es cada vez mayor.  La innovación tecnológica.  Globalización.  Era del vacío… Sociedad líquida.  Carpe diem. ¿POR QUÉ HACER PROSPECTIVA AQUÍ Y AHORA?

1.Absolutamente todo cambia. 2.Absolutamente nada cambia. 3.Algunas cosas cambiarán y otras permanecerán. TRES POSIBLES ESCENARIOS ANTE CUALQUIER SITUACIÓN QUE ESTÁN VIVIENDO AHORA.

1.«No se debe prever el futuro, hay que prepararse para él». 2.«El futuro es la razón de ser del presente”. 3. «Ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va». 4.«El pasado debe servir para cambiar lo permanente (tendencias), salirse de los caminos señalados, para innovar, para emprender y asumir los riesgos». FRASES PARA REFLEXIONAR

5.«Prepararse para los cambios previstos no impide actuar para provocar los cambios deseados». 6.«Ante el futuro, se pueden escoger entre cuatro actitudes: sufrir el cambio (pasividad), actuar con urgencia (reactividad), prepararse para los cambios previsibles (preactividad) o actuar para provocar los cambios deseados (proactividad). 7.«Locura es hacer una de cosa de la misma manera siempre y esperar resultados diferentes». 8.«La mejor forma de predecir el futuro es inventarlo». FRASES PARA REFLEXIONAR

1.El mundo cambia, pero los problemas se mantienen: Es así como podemos encontrar en el pasado innumerables lecciones olvidadas, ricas en enseñanzas para al futuro. 2.El futuro como fruto del azar, de la necesidad y de la voluntad: Se debe considerar las rupturas posibles o los puntos de bifurcación. Identificar la gama de futuros posibles. 3.¡Alto a la complicación de lo complejo! : No se debe confundir complicación con complejidad ni tampoco simplicidad con simplismo. El ambicioso desafío es simplificar las cosas, no complicarlas. 4.Hacerse las preguntas correctas y desconfiar de los estereotipos: Atención con el conformismo que nos lleva a identificarnos con la opinión dominante y a rechazar la opinión de la minoría. IDEAS CLAVES DE LA PROSPECTIVA

 ¿Qué es un escenario? Es un conjunto formado por la descripción de una situación futura y por la serie de hechos que permiten pasar de la situación original a la situación futura. En general, es cualquier tipo de juego de hipótesis.  Características: para que se pueda constituir un escenario, esas hipótesis deben reunir cinco condiciones simultáneamente: 1. Pertinencia. 2. Coherencia. 3. Verosimilitud. 4.Importancia y 5. Transparencia.  ¿Para qué construirlo? Al representar la realidad futura, se aclarara la acción presente a la luz de los futuros posibles y deseables. CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS

TRAYECTORIA DE CONSTRUCCIÓN DEL ESCENARIO Situación actual Trama Final 1 Final 2 Final 3 Lógica

EN BASE A LO QUE SOY Y HE DESCUBIERTO AL ELABORAR EL FODA, PLANTEO MI ESCENARIO DE AQUÍ Y AHORA. 1.¿Cómo estoy en estos momentos en mis aspectos personal, familiar y social? 2.¿Cuáles son mis principales intereses en este momento? 3.¿Qué me mueve a estar aquí y empezar esta Carrera? 4.¿Con qué Fortalezas pienso neutralizar mis Debilidades? 5.¿Qué Oportunidades me van a permitir enfrentar satisfactoriamente mis Amenazas? 6.¿Qué compromiso estoy dispuesto a asumir en esta nueva etapa de mi vida? ESCENARIO 1

ME PROYECTO DE AQUÍ A TRES AÑOS Y PIENSO: 1.¿Qué puede ocurrir en mi vida? 2.¿Qué puedo hacer para que ocurra? 3.¿Qué voy a hacer? 4.¿Cómo lo voy a hacer? CARTA DE COMPROMISO ESCRIBO UNA CARTA DE COMPROMISO CONMIGO MISMO, CON MIS SERES AMADOS, CON MI PATRIA Y CON DIOS, PARA CUMPLIRLO DURANTE MIS ESTUDIOS SUPERIORES. (Extensión mínima250 palabras). ENTREGAR LOS DOS ESCENARIOS EN UN SOBRE TAMAÑO OFICIO CON SU NOMBRE Y LA FECHA DE ENTREGA. ESCENARIO 2 (TAREA PARA EL ÚLTIMO DÍA)