Departamento de Psicología

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS NIÑOS APRENDEN A COMPORTARSE
Advertisements

PEQUEÑAS DIFICULTADES Y PROBLEMAS REPASO SESIÓN 1.
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Confusiones comunes sobre intervenciones psicológicas en niños
OBEDIENCIA Niños y niñas no nacen desobedientes, la obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden aunque el aprendizaje sea más difícil en.
PSICOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA ENSEÑANZA EFICAZ
ESCUELA DE PADRES Y MADRES
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
Los límites y las normas en la Educación de nuestros hijos/as
Teoría sobre el condicionamiento operante
AMIGOS DE JESUÚS Juan 15,9-18.
Límites para nuestros hijos
COMUNICACIÓN ASERTIVA
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
METODOS Y TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
NIÑOS CON TGD: ASPECTOS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN EN EL AULA.
RABIETAS Con frecuencia madres y padres tienen miedo a las rabietas que presentan sus hijos/as. Se muestran incapaces de controlarlas y prueban uno y otro.
REUNION de PADRES Secundaria 2012
Existen hábitos de alimentación inadecuados.
10 Consejos prácticos que te ayudarán a ser un mejor hijo (1era parte)
TECNICAS PARA ADQUIRIR, MANTENER Y/O MODIFICAR COMPORTAMIENTOS.
ALGUNOS ASPECTOS A RECORDAR SOBRE LA CONDUCTA DE LOS NIÑOS
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA EN LA INFANCIA
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Programa de modificación de conducta
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatria UAB Vall d’Hebron. BCN
Aproximación Diagnóstica e Intervención Conductual Profa. Jhoryi Rojas
Conlleva riesgo de daño físico para sí o para otros Interfiere con la actividad educativa Limita los entornos a los que se puede acceder No corresponde.
Universidad de Ecatepec Ecatepec de Morelos a 28 de febrero de 2009
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
EN LA CAPACIDAD PARA TOMAR DECISIONES PERSONALES
17.
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CETYS UNIVERSIDAD PREPARATORIA INSTITUTO FÉLIX DE JESÚS ROUGIER
La agresividad en los adolescentes
Para comenzar a atraer más dinero es necesario que te cambies al Polo Positivo del dinero y te enfoques en la abundancia de el a veces no es fácil lograrlo.
LOS NIÑOS Y LAS NORMAS Las charlas del Dulce. CEIP Dulce Chacón.
Estrategias para establecer pautas y normas de comportamiento
LAS REGLAS DE CLASE El programa que se presenta a continuación constituye una conjunción armonizada de técnicas de refuerzo y de extinción (técnicas de.
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
Técnicas para incrementar una conducta
El poder de las palabras
TEMA 4 INTERVENCIÓN EDUCATIVA: MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
ALABANZAS ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Para qué?
Condicionamiento Operante
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
COMO MEJORAR LA CONDUCTA DE NUESTROS HIJOS
“La alegría de vivir . Maytte Sepúlveda..
MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
 Las nociones del bien y del mal,  de lo positivo y lo negativo,  de las libertades y las responsabilidades se forman en los primeros años de vida.
El noviazgo.
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
Manejo de Limites con Adolescentes.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
Límites Tte. Lic. en Pedag. Isaac González DLC.
Establecer rutinas que consideren el tiempo de alimentación, de juego, de tarea, de aseo y de sueño.
PADRES : ¿COMO RESOLVEMOS LOS CONFLICTOS CON NUESTROS HIJOS
COMO MALEDUCAR A LOS HIJOS
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Refuerzo Positivo, Contacto Visual y Comunicación: Técnicas para Modificar Conductas Difíciles Por Sra. Fránces Vidal Educadora Oficina del Decanato de.
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
NORMAS Y LÍMITES EN EDUCACIÓN INFANTIL
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Transcripción de la presentación:

Departamento de Psicología - 2009 I. E. P. Enrique N. Espinosa “¿Cómo corregir la conducta de mi hijo?. ” Departamento de Psicología - 2009

DECALOGO PARA MALEDUCAR A UN HIJO 1.- Déle todo lo que quiere. Al crecer, creerá que los demás deben hacer lo mismo. 2.- Si aprende malas palabras, ríase. 3.- No le dé educación religiosa, que él mismo decida cuando sea mayor. 4.- No enseñe a distinguir entre el bien y el mal. 5. Recoja del suelo todo lo que él deja caer.

6.- Permítale mirar cualquier clase de espectáculo o revista. 7.- Riña a menudo en presencia de su hijo. 8.- Déle a su hijo todo el dinero que pida, no le permita ganárselo.

9.- Satisfaga todos sus deseos, comodidades, para evitar que desanimo. 10.- Déle siempre la razón contra los comentarios de los otros, que están llenos de prejuicios contra su hijo.

Si sigue todo, sus hijos llegarán a ser unos MALEDUCADOS Si sigue todo, sus hijos llegarán a ser unos MALEDUCADOS. Si hace todo lo contrario, estará más cerca de SER BUENO, AGRADECIDO Y HONRADO ciudadano.

Entonces ¿Qué necesitamos para el cambio? Problemas de habilidades sociales y de conducta ¿Qué necesitamos para el cambio?

PROBLEMA Los hijo(a)s Desmotivación Mal aprendizaje Salud

La intervención Técnicas de MC Normas Comunicación con el hijo entre padres

Trato de enseñarle a controlarse a sí mismo(a) ¿COMO? Sé como se siente Le explico “el por qué” Le doy límites aunque aún sea pequeño Trato de enseñarle a controlarse a sí mismo(a) Soy firme, pero no brusco Trato de ser un buen ejemplo

tus cuadernos, tendrás una AD” “No te quiero porque te portas mal” Evite decir: Diga: “Te quiero, pero no me agrada tu forma de actuar” “Lo siento, ya te explique el porque no puedes actuar así, estas castigado(a) ”. “Qué bien te vas a ver cuando te hayas lavado la cara” “Si mantienes limpios tus cuadernos, tendrás una AD” “No te quiero porque te portas mal” “Te voy a castigar, es la tercera vez que te digo, pórtate bien” ¡lávate esa cara! ¡Otra vez vas a ensuciar tus cuadernos!

TÉCNICAS PARA ADQUIRIR E INCREMENTAR CONDUCTAS

REFORZAMIENTO POSITIVO Presentar consecuencia agradable inmediatamente después conducta deseada. Al momento. Sociales Tangibles

REFORZAMIENTO NEGATIVO Estímulo que al eliminarse aumenta la probabilidad de ocurrencia. La mamá prohíbe al hijo salir a jugar , porque no terminó la tarea.

Describir lo más preciso y objetivamente posible la conducta terminal. MOLDEAMIENTO Describir lo más preciso y objetivamente posible la conducta terminal.

Es la imitación de la conducta esperada, observando. MODELAMIENTO Es la imitación de la conducta esperada, observando.

Acuerdo escrito entre dos partes afectadas. CONTRATO CONDUCTUAL Acuerdo escrito entre dos partes afectadas. REGLAS: negociado, consecuencias positivas y negativas, revisarse k.

La técnica es sistema de refuerzo para premiar conductas. ECONOMÍA DE FICHAS La técnica es sistema de refuerzo para premiar conductas. 1: determinan conductas que desea adquirir, normas. 2: Se comunica el valor en fichas de cada norma que cumplan. 3: Se aplica el valor de la ganancia o perdida.

TÉCNICAS PARA REDUCIR O ELIMINAR CONDUCTAS

Extinción Consiste en el retiro total de todo tipo de reforzamiento. Ejemplo: Carla atrae la atención de la mamá y ella le muestra indiferencia.

REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS (RDO). Reforzar las conductas compatibles y no reforzar las conductas inadecuadas

COSTO DE RESPUESTA Consiste en quitar reforzadores ya ganados de manera inmediata a la presentación de la conducta inadecuada. Sugerencia: Verificar que los estímulos sean retirados son sean muy apreciados por el niño (a).

SOBRECORRECCIÓN Se aplica cuando la conducta problema ha causado un daño observable en el medio ambiente. Después de la respuesta inadecuada se realiza la respuesta correcta múltiples veces.

PASOS 1 Informar 2 Recordar 3 Advertir 4 Aplicar

“Educar a un hijo es como sostener en la mano un jabón. Si aprietas mucho sale disparado si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave Pero firme la mantiene sujeta”.

“Todas las conductas se aprenden y, por lo tanto, se pueden enseñar “Todas las conductas se aprenden y, por lo tanto, se pueden enseñar. De la misma manera, las conductas mal aprendidas se pueden desaprender y, por tanto, modificar o eliminar”.

GRACIAS