Ministerio de Educación Nacional República de Colombia
FORO LATIONAMERICANO CICLOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ciclos En La Educación Superior Como Instrumento Para La Integración De La Educación Técnica, Tecnológica y Universitaria FORO LATIONAMERICANO CICLOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Octubre 6 de 2005 JAVIER BOTERO ALVAREZ Viceministro de Educación Superior
CONTENIDO Contexto Actual 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Ciclos propedéuticos. 3. Estrategias de Fomento
CONSIDERACIONES Rápida expansión Gran heterogeneidad y diversidad en la oferta y la demanda Globalización Esfuerzos regionales de homogenización por competencias (Bologna L-M-D, Tunning, 6x4) Establecimiento de redes de instituciones, programas, centros y grupos de investigación y organismos acreditadores Titulaciones intermedias
LA REVOLUCION EDUCATIVA Objetivo Transformar el sistema educativo, en magnitud y pertinencia para garantizar la competitividad del país, conseguir una mejor calidad de vida y mayor equidad social.
LA REVOLUCIÓN EDUCATIVA Objetivos de Política CALIDAD Y PERTINENCIA - EFICIENCIA COBERTURA -
Tasa de Cobertura Bruta en América Latina (2000-2001) 20.6% Tasa de Cobertura Bruta en Colombia (2005) 24,6% Fuente: UNESCO
COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Tasa de Cobertura Bruta 2005: 24,6%
Admisión de los graduados de la Educación Secundaria a la Educación Superior por quintil de Ingreso
DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA POR NIVEL DE FORMACIÓN ACADÉMICA, 2005
DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA POR AREAS DEL CONOCIMIENTO
TASA DE OCUPACIÓN FORMAL DE LOS GRADUADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Graduados Colombia www.gradudadoscolombia.edu.co TASA DE OCUPACIÓN FORMAL DE LOS GRADUADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Fuente: Base de Datos de Graduados OLE, agosto de 2005. Proceso de Integración MPS. NOTA: El cruce con la base de datos del MPS, no incluye las personas de los regimenes exceptuados (Universidades públicas con servicios de salud, Ecopetrol, Magisterio y Fuerza Pública)
INVENTARIO DE GRADUADOS 1960 – 2004 Graduados Colombia www.gradudadoscolombia.edu.co INVENTARIO DE GRADUADOS 1960 – 2004 POR NIVEL DE FORMACIÓN 2.072.211 profesionales en los diferentes núcleos básicos del conocimiento, de los cuales el 69% de los graduados corresponden al nivel universitario, un 19% al nivel de técnica profesional y tecnológica y sólo un 11% para el nivel de postgrado. Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, SNIES Inventario: 2.132.744
INVENTARIO DE GRADUADOS 1960 – 2004 POR AREA DE CONOCIMIENTO Graduados Colombia www.gradudadoscolombia.edu.co INVENTARIO DE GRADUADOS 1960 – 2004 POR AREA DE CONOCIMIENTO Concentran el 73% de los graduados Fuente: Observatorio Laboral para la Educación, SNIES
CONTENIDO Contexto Actual 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Ciclos propedéuticos. 3. Estrategias de Fomento
¿CÓMO ESTAMOS MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? Ministerio de Educación Nacional República de Colombia ¿CÓMO ESTAMOS MEJORANDO LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? Definición de Estándares y Condiciones de Calidad Evaluación Distribución de Recursos y Planes de mejoramiento Información y Análisis
DEFINICIÓN DE ESTÁNDARES Y CONDICIONES DE CALIDAD
LAS COMPETENCIAS COMO EJE ARTICULADOR Competencias Laborales Específicas Competencias Generales Competencias Laborales Generales Competencias Profesionales Generales Competencias Profesionales Especiales
CALIDAD SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD PROVISION INFORMACION SISTEMA DE CALIDAD FOMENTO ACREDITACIÓN DE ALTA CALIDAD (Programas, Instituciones) CNA OLE Apoyo Sistemas de información Nuevas tecnologías Acompañamiento a planes de mejoramiento. SNIES REGISTRO CALIFICADO (CONDICIONES MÍNIMAS) CONACES ECAES
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICA Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR Ley 749 de 2002 Técnica Prof. Profesional Universitario Postgrado 1°a 9° 10°- 11° T/gica E. M. D. MERCADO LABORAL EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA
PROGRAMAS ACADÉMICOS POR CICLOS PROPEDÉUTICOS Registros Otorgados: 94 Registros en Proceso: 113
CONTENIDO Contexto Actual 2. Sistema de Aseguramiento de la Calidad. Ciclos propedéuticos. 3. Estrategias de Fomento
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA PREMISAS Direccionamiento de recursos para el mejoramiento de la oferta de formación técnica y tecnológica. Articulación efectiva entre la educación media, la superior, el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (SNFT) y el sector productivo (ALIANZAS). Diseño de incentivos para proyectos de fomento de la educación técnica y tecnológica que garanticen la sostenibilidad y la maximización de los recursos disponibles y aseguren una mayor pertinencia de los programas a través de la participación del sector productivo.
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA Monto: US$ 35 Millones (US$ 25 millones de crédito) Plazo: Cuatro Años (2005 – 2009) Objetivo: Fortalecer la educación técnica y tecnológica mediante el mejoramiento de la cobertura, calidad y pertinencia de este tipo de formación, acorde con las necesidades del sector productivo, el desarrollo nacional y regional.
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA Metas Específicas y Beneficiarios: Mejorar cobertura en educación superior, a través de la generación de 30.000 nuevos cupos, aportando al Plan nacional de Desarrollo 2002-2006 y de la Visión Segundo Centenario 2019 de aumentar al 50% la tasa de cobertura en educación superior. Atender 80.000 jóvenes de instituciones de educación media a través de la articulación con las instituciones de educación superior. Ampliar y mejorar la calidad de la oferta de programas técnicos y tecnológicos en al menos 30 Centros Regionales de Educación Superior - CERES. Apoyar el proceso de descentralización de las instituciones que aún están adscritas al Ministerio de Educación Nacional.
Componentes Actividades Inversión total en US$ % Inversión Total 1. Apoyo a proyectos de inversión para el fortalecimiento de la oferta educativa técnica y tecnológica Apoyo a la gestión de las alianzas 1.500.000 4,3% Fondo Concursable 23.500.000 67,1% Subtotal 25.000.000 71,4% 2. Apoyo a programas de formación técnica y tecnológica en los Centros Regionales de Educación Superior Evaluación de CERES y apoyo al diseño de proyectos de mejoramiento de la calidad y al desarrollo de programas 5.000.000 14,3% 3. Apoyo a la gestión institucional a instancias rectoras de la educación técnica y tecnológica Nivel nacional y local 3.000.000 8,6%
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA Apoyo a proyectos de inversión para el fortalecimiento de la oferta educativa técnica y tecnológica - US$ 25 millones. Rediseño de currículo de los programas basados en competencias y garantizando la pertinencia con el sector productivo. Modernización del equipamiento técnico y tecnológico. Incluye la modernización, actualización, adecuación y adquisición de equipos. Actualización Bibliográfica. Mejoramiento, adecuación y/o ampliación de Infraestructura. Mejoramiento de la formación docente. Revisión de modelos de gestión sobre principios de racionalidad y eficiencia.
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA Apoyo a programas de formación técnica y tecnológica en los CERES - US$ 5 millones. Diseño e implementación de un sistema de evaluación para el mejoramiento de los CERES Ampliación de la oferta de programas técnicos y tecnológicos en los CERES. Mejoramiento y fortalecimiento de los mismos en nuevas tecnologías. Apoyo a las IES para diseñar nuevos programas que respondan a las necesidades de las regiones atendidas por los CERES.
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA Apoyo a la gestión institucional de las instancias rectoras de la educación técnica y tecnológica - US$ 3 millones. Actualización y modernización del marco normativo orientado hacia el fomento de la educación técnica y tecnológica. Apoyo a la cualificación y administración de las entidades en torno a este nivel de formación. Apoyo a las Secretarías de Educación en los temas relacionados con la educación técnica y tecnológica y el SNFT en el nivel local. Apoyo a los procesos de descentralización de las instituciones públicas adscritas al MEN.
FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN COLOMBIA Evaluación y Administración del Proyecto - US$ 2 millones. Evaluación y seguimiento(incluye diseño del sistema de información y definición de la línea de base. Gastos de desplazamiento para acompañamiento a las entidades y evaluación. Divulgación y capacitación del proyecto. Dotación y montaje de la unidad ejecutora (equipos, papelería, correspondencia y suministros). Gastos por administración de recursos.
BENEFICIOS ESPERADOS DEL PROYECTO EVALUACIÓN EX ANTE La alianza entre el sector educativo y el sector productivo promoverá el desarrollo de investigación tecnológica y potenciará la introducción de nuevas tecnologías y metodologías. Las instituciones de formación técnica y tecnológica serán fortalecidas como parte del proceso, incrementado la calidad de los programas y aumentado la capacidad de atención a los jóvenes con infraestructura más adecuada. La incorporación de las nuevas tecnologías de producción incrementará la demanda por trabajo técnico y tecnológico.
BENEFICIOS ESPERADOS DEL PROYECTO EVALUACIÓN EX ANTE Lo anterior conducirá a la reducción del desempleo técnico y tecnológico, así como del subempleo como efecto de la mas adecuada capacitación en programas pertinentes y con altos estándares de calidad. El aumento de la productividad de los egresados de la formación técnica y tecnológica, se traducirá en un mayor nivel de ingreso. Todo lo anterior contribuirá a la conciliación entre las características específicas de la oferta laboral y las exigencias de la demanda laboral de los sectores productivos en cada región.
GRACIAS !