PRESENTACIONES MULTIMEDIA NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN Y LOGOPEDIA PRESENTACIONES MULTIMEDIA Consuelo Belloch Ortí
PRESENTACIÓN MULTIMEDIA CONCEPTO CONTENIDO CRITERIOS Planificación Estructura Colores Texto Imágenes Sonidos Enlaces Claridad Consistencia Facilidad Equilibrio ELEMENTOS Esquema Relevancia Interactividad
PRESENTACIONES MULTIMEDIA Ó N Recurso o técnica multimedia que se utiliza como soporte y apoyo de cualquier exposición para que resulte más eficaz
PRESENTACIONES MULTIMEDIA ¿Qué queremos trasmitir? Ó N DESARROLLO DE UNA PRESENTACIÓN ELEMENTOS CONTENIDO CRITERIOS ¿Cómo decirlo? ¿Qué queremos trasmitir? ¿Qué recursos tenemos?
PRESENTACIONES MULTIMEDIA PARA QUÉ A QUIÉN CÓMO DECIRLO QUÉ DECIR CONCEPTOS E IDEAS PRINCIPALES QUE DESEAMOS TRANSMITIR PLANIFICACIÓN PARA QUÉ A QUIÉN CÓMO DECIRLO QUÉ DECIR OBJETIVOS DESTINATARIOS CONTENIDOS ESTRATEGIA
PRESENTACIONES MULTIMEDIA ESTRUCTURA Introducción Título, Autores, Año Índice, Objetivos Desarrollo de la esquematización Núcleo Actividades Ejemplos ... Conclusiones Resumen Preguntas
Sintetizar el contenido PRESENTACIONES MULTIMEDIA C O N T E I D ¿Cómo transmitir los conceptos o ideas? ESQUEMATIZACIÓN Sintetizar el contenido 1 DIAPOSITIVA = 1 CONCEPTO PRINCIPAL
PRESENTACIONES MULTIMEDIA ¿Qué conceptos o ideas debemos plasmar? RELEVANCIA EXPONER LAS IDEAS PRINCIPALES RESALTAR LO RELEVANTE DE LO ACCESORIO Diapositiva ≠ Documento de texto NO TRANSCRIBIR
PRESENTACIONES MULTIMEDIA CONSISTENCIA FAMILIARIDAD EQUILIBRIO CLARIDAD Consistencia en los elementos que se repiten en las diapositivas. Evitar diseños diferentes en las diferentes diapositivas. Las diapositivas de un mismo apartado o bloque deben tener un diseño homogéneo. LA CONSISTENCIA EN EL DISEÑO FACILITA LA UTILIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA
PATRÓN DE TÍTULO (PREDEFINIDO)
PATRÓN DE DIAPOSITIVA (PREDEFINIDO)
PATRÓN DE TÍTULO (PERSONALIZADO) LOGOPEDIA Autores/titulación/curso
LOGOPEDIA PATRÓN DE DIAPOSITIVA (PERSONALIZADO)
LETRAS Autores y año
Patrón de diapositivas personalizado Título Patrón de diapositivas personalizado LETRAS
PRESENTACIONES MULTIMEDIA FAMILIARIDAD EN EL LENGUAJE Y EN LA FORMA CONSISTENCIA FACILIDAD EQUILIBRIO CLARIDAD Iconos del sistema de navegación familiares y usuales en otros programas. Sistema de navegación sencillo. El usuario siempre sabe donde se encuentra. FAMILIARIDAD EN EL LENGUAJE Y EN LA FORMA
“La falta de accesibilidad es la discriminación más cotidiana”
PRESENTACIONES MULTIMEDIA CONSISTENCIA FAMILIARIDAD EQUILIBRIO CLARIDAD Equilibrio y armonía entre el texto y las imágenes Equilibrio entre el fondo y las formas Equilibrio en el tiempo de acceso de los componentes. EQUILIBRIO Y ARMONIA ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS
Reelaboración del mensaje Juego y comunicación Juego Reelaboración del mensaje Relación LETRAS Presentación verbal Comunicación Imagen Gestos Postura No verbal Verbal Eventual corrección Visual Auditivo Olfativo Táctil Gustativo Voz Sonidos Mensaje Canal
PRESENTACIONES MULTIMEDIA CLARIDAD EN EL CONTENIDO Y EN LA FORMA CONSISTENCIA FAMILIARIDAD EQUILIBRIO CLARIDAD Letra clara, fácilmente legible Evitar el exceso y sobrecarga de la diapositiva. Idea fundamental a trasmitir resaltada. Vocabulario y lenguaje adecuado al usuario. Evitar el lenguaje rebuscado. CLARIDAD EN EL CONTENIDO Y EN LA FORMA
Dicrepància entra capacitat cognitiva i habilitats lectoescriptores QUÈ ÉS DETEC PRECOÇ CONSELLS ÚTILS Dicrepància entra capacitat cognitiva i habilitats lectoescriptores Pot semblar una persona poc treballadora, desordenada, distreta, etc...
PRESENTACIONES MULTIMEDIA COLORES TEXTO IMÁGENES SONIDOS ENLACES Aspecto clave del diseño de la diapositiva Evitar exceso de color Buscar claridad y equilibrio Utilizar el color para facilitar el seguimiento en la presentación
Máximo contraste Mínimo contraste Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación
PRESENTACIONES MULTIMEDIA COLORES TEXTO IMÁGENES SONIDOS ENLACES Poner lo esencial, no transcribir (- 50palabras) Tipografía distintiva de cada elemento. Evitar exceso en variedad y animaciones. Tipografía clara que contraste con el fondo Fuente medio-grande EJEMPLO DE FUENTE
Características generales de las técnicas eficaces para mejorar la lectura de palabras (Thomson, 1992) Las técnicas deben centrarse explícita y directamente en las RCGF, sobre todo en las fases iniciales de aprendizaje. Las técnicas deben ser multisensoriales y pluridireccionales (análisis de los aspectos visuales, acústicos, articulatorios, motóricos, etc. de los grafemas y fonemas). Las técnicas deben desarrollarse siguiendo un planteamiento modular, comenzando desde el inicio con cada sujeto, sin considerar el conocimiento parcial de las RCGF. Las técnicas deben fundamentarse en el principio de sobreaprendizaje, dedicando una parte considerable de ejercicios a la consolidación definitiva y a la permanencia de reglas aparentemente aprendidas. Los programas deben aplicarse individualmente o en grupos de 3 como máximo. Es importante complementar el programa de lenguaje con una mejora de los aspectos emocionales, principalmente la autoestima. Es importante también implicar a los padres, para que lean a los niños, realicen actividades de lectura supervisada, juegos verbales, escritura, etc. LETRAS
Características generales de las técnicas eficaces para mejorar la lectura de palabras (Thomson, 1992) Base Reglas de Correspondencia Grafema-Fonema Multisensoriales TÉCNICAS LETRAS Modulares Pluridireccionales Individuales Las técnicas deben centrarse explícita y directamente en las RCGF, sobre todo en las fases iniciales de aprendizaje. Las técnicas deben ser multisensoriales y pluridireccionales (análisis de los aspectos visuales, acústicos, articulatorios, motóricos, etc. de los grafemas y fonemas). Las técnicas deben desarrollarse siguiendo un planteamiento modular, comenzando desde el inicio con cada sujeto, sin considerar el conocimiento parcial de las RCGF. Las técnicas deben fundamentarse en el principio de sobreaprendizaje, dedicando una parte considerable de ejercicios a la consolidación definitiva y a la permanencia de reglas aparentemente aprendidas. Los programas deben aplicarse individualmente o en grupos de 3 como máximo. Es importante complementar el programa de lenguaje con una mejora de los aspectos emocionales, principalmente la autoestima. Es importante también implicar a los padres, para que lean a los niños, realicen actividades de lectura supervisada, juegos verbales, escritura, etc. Consolidación Sobreaprendizaje Permanencia Programa Mejora autoestima Implicación de padres
Las técnicas deben centrarse explícita y directamente en las RCGF, sobre todo en las fases iniciales de aprendizaje. Las técnicas deben ser multisensoriales y pluridireccionales (análisis de los aspectos visuales, acústicos, articulatorios, motóricos, etc. de los grafemas y fonemas). Las técnicas deben desarrollarse siguiendo un planteamiento modular, comenzando desde el inicio con cada sujeto, sin considerar el conocimiento parcial de las RCGF. Las técnicas deben fundamentarse en el principio de sobreaprendizaje, dedicando una parte considerable de ejercicios a la consolidación definitiva y a la permanencia de reglas aparentemente aprendidas. Los programas deben aplicarse individualmente o en grupos de 3 como máximo. Es importante complementar el programa de lenguaje con una mejora de los aspectos emocionales, principalmente la autoestima. Es importante también implicar a los padres, para que lean a los niños, realicen actividades de lectura supervisada, juegos verbales, escritura, etc.
PRESENTACIONES MULTIMEDIA COLORES TEXTO IMÁGENES SONIDOS ENLACES Complementan y ayudan a comprender el contenido Equilibrio texto-imágenes (no sobrecargar la diapositiva) Evitar distractores
LETRAS
PRESENTACIONES MULTIMEDIA COLORES TEXTO IMÁGENES SONIDOS ENLACES Uso como apoyo a los contenidos y/o a los usuarios. Necesarios en algunas presentaciones Subordinados a los objetivos de la presentación. Podemos escucharlo al pulsar sobre un objeto
El reino de la cha-che-chi-cho-chu LETRAS Una chica muy chiquita Se hizo un chichón Bailando el cha, cha, cha Y comiendo salchichón. También, automáticamente al comenzar la diapositiva
PRESENTACIONES MULTIMEDIA COLORES TEXTO IMÁGENES SONIDOS ENLACES Enlaces = Hipervínculos Hipertextos Rompen la estructura lineal de la presentación. Permiten acceder a: Una página web: Universidad de Valencia Un correo electrónico: correo@correo.uv.es Otra diapositiva: organigrama Un archivo: Autismo
PRESENTACIONES MULTIMEDIA V D E S ¿Cómo implicar y conseguir la participación? INTERACTIVIDAD Directa Indirecta Presentación multimedia Exposición oral Actividades Preguntas Depende del contexto de uso
¿Has podido leer fácilmente el texto? Memoria Visual Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlesea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. el rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. ¿Has podido leer fácilmente el texto?
¿Qué es? ¿Cómo es?
Dibuja la d utilizando el rotulador D d LETRAS Dibuja la d.
Une con líneas LETRAS estrella seta pato flor
Pulsa sobre las imágenes. Di como se llaman y si llevan S S LETRAS S
Pulsa sobre la opción correcta El Quijote Día del libro El día del libro se celebra el 23 de abril como commemoración a la muerte de: Miguel de Cervantes William Shakespeare Miguel de Cervantes y William Shakespeare pues fallecieron en la misma fecha Pulsa sobre la opción correcta
Lo siento no es esta la opción correcta. El Quijote Día del libro Lo siento no es esta la opción correcta. Inténtalo de nuevo.
El Quijote ¿Quién es quién? ¡Muy bien! Sabías que: La muerte de Shakespeare coincidió en la fecha, el 23 de abril, con la de Miguel Cervantes. Sin embargo, ambos fallecimientos no tuvieron lugar el mismo día. El motivo es la diferencia de calendarios usados: la fecha de la muerte de Shakespeare se refiere al calendario juliano, vigente por entonces en Inglaterra, en tanto que en España ya había entrado en vigor el calendario gregoriano. En realidad, la muerte de Shakespeare tuvo lugar diez días después de la de Cervantes.