PRESENTACIONES MULTIMEDIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO
Advertisements

Ing. Sandra Lorena Blandón Navarro
Como preparar la presentaciòn final.
Factores del rendimiento académico
Tecnología Instruccional
Mapa mental.
Autoras Centro de Estudios del Derecho Internacional Humanitario
¿QUE PIENSAS DE LOS DISLEXICOS ?.
PRESENTACIONES EFECTIVAS UTILIZANDO POWER POINT.
PRESENTACIONES MULTIMEDIA
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
METAMOTIVACIÓN.
TEMA: APRENDIZAJE ESTILOS DE APRENDIZAJE
Uso didáctico de las Presentaciones
EVALUACIÓN DE APLICACIONES MULTIMEDIA
Consuelo Belloch Ortí, Octubre, 2012
LA COMUNICACIÓN.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
LECTURA Y ESCRITURA.
CREACIÓN DE MATERIALES PARA E-LEARNING ¿Qué se debe tener en cuenta?
PROCESOS PSICOLOGICOS Y NEUROLOGICOS DEL APRENDIZAJE
Parte III La estrategia de estudio: la lectura eficaz. TEST.
Informe Técnico sobre Calidad Pedagógica de los Texto Escolares.
PRESENTACIONES EFECTIVAS Licda. Maura de Magaña Sábado de 7:00 a 12:00
Interfaces Humano-Computador. Introducción n Se refiere al medio por el cual un usuario interactúa con el computador n Involucra las instrucciones que.
INTERFAZ GRAFICA.
Como Obtener Éxito en tus Presentaciones
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
El Cerebro.
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
Uso didáctico de las presentaciones Uso didáctico de las Presentaciones Ventajas Orientaciones para la elaboración Sugerencias para uso didáctico Uso con.
Uso de Microsoft Powerpoint para facilitar el dictado de clases
 Deben ser fáciles de usar y autoexplicativos, de manera que los usuarios puedan utilizarlos sin dificultad y ver realizados sus propósitos de localizar.
“IMPORTANCIA DE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO LÓGICO EN LA COMPRENSIÓN LECTORA DE TEXTOS ACADÉMICOS” CETis 107.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
¿Cómo hacer una buena presentación en…
Desarrollo y Características de Documentos Electrónicos
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Neurociencia y educación
PRESENTACIONES MULTIMEDIA
DISEÑO DE PRESENTACIONES
Diseño y Producción Multimedia.
IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN EL MUNDO MODERNO
La Comunicación Escrita
PRESENTACIONES MULTIMEDIA
CEPA Guía de Isora Filosofía (21/11/2013)
Perfil Ocupacional Ingrese el área.
Juan José Velásquez 9a.   Es una empresa creada por Mark Zuckerberg Esta consiste en un sitio de internet de redes sociales era solamente para estudiantes.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
¡La paz es la solución! Guía didáctica de juego multimedia interactivo
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
Presentaciones efectivas
¿CÓMO REALIZAR UN PÓSTER? Guía para la ESO. ¿Qué es y para qué sirve? 2  Es un resumen gráfico, una herramienta de comunicación para presentar los aspectos.
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
¿Cómo realizar una exposición oral?
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
HIPERTEXTO + MULTIMEDIA = HIPERMEDIA
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
El proceso de comunicación Elisa de Armas I.E.S. María Moliner Procedencia de las imágenes:
Prueba solemne N°2 Integrada asignaturas LP-SP-200 y AP-SP-200 Descripción de la prueba - La prueba solemne N° 2 de AP-SP-200 será una prueba integrada.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
"Sgeun un rceinete etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears de una plabara etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate.
Las presentaciones electrónicas, una opción para transmitir información científica MsC. Rosa Maria Páez Castillo Profesora asistente de Informática Médica.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
PERCEPCION Según ROBINS, la percepción se puede definir como el proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales.
¿ Qué es leer ?. ¿Qué leemos? ¿Letras? Cfgiyr bhomrw degt kabbssr.
APRENDER A LEER SGEUN UN ETSDUIO DE UNA UIVENRSDIAD IGNLSEA, NO IPMOTRA EL ODREN EN EL QUE LAS LTEARS ETSAN ERSCIATS, LA UICNA CSOA IPORMTNATE ES QUE LA.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA ESCUELA PRIMARIA “CAYETANO RIVERA”
Transcripción de la presentación:

PRESENTACIONES MULTIMEDIA NUEVOS RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN Y LOGOPEDIA PRESENTACIONES MULTIMEDIA Consuelo Belloch Ortí

PRESENTACIÓN MULTIMEDIA CONCEPTO CONTENIDO CRITERIOS Planificación Estructura Colores Texto Imágenes Sonidos Enlaces Claridad Consistencia Facilidad Equilibrio ELEMENTOS Esquema Relevancia Interactividad

PRESENTACIONES MULTIMEDIA Ó N Recurso o técnica multimedia que se utiliza como soporte y apoyo de cualquier exposición para que resulte más eficaz

PRESENTACIONES MULTIMEDIA ¿Qué queremos trasmitir? Ó N DESARROLLO DE UNA PRESENTACIÓN ELEMENTOS CONTENIDO CRITERIOS ¿Cómo decirlo? ¿Qué queremos trasmitir? ¿Qué recursos tenemos?

PRESENTACIONES MULTIMEDIA PARA QUÉ A QUIÉN CÓMO DECIRLO QUÉ DECIR CONCEPTOS E IDEAS PRINCIPALES QUE DESEAMOS TRANSMITIR PLANIFICACIÓN PARA QUÉ A QUIÉN CÓMO DECIRLO QUÉ DECIR OBJETIVOS DESTINATARIOS CONTENIDOS ESTRATEGIA

PRESENTACIONES MULTIMEDIA ESTRUCTURA Introducción Título, Autores, Año Índice, Objetivos Desarrollo de la esquematización Núcleo Actividades Ejemplos ... Conclusiones Resumen Preguntas

Sintetizar el contenido PRESENTACIONES MULTIMEDIA C O N T E I D ¿Cómo transmitir los conceptos o ideas? ESQUEMATIZACIÓN Sintetizar el contenido 1 DIAPOSITIVA = 1 CONCEPTO PRINCIPAL

PRESENTACIONES MULTIMEDIA ¿Qué conceptos o ideas debemos plasmar? RELEVANCIA EXPONER LAS IDEAS PRINCIPALES RESALTAR LO RELEVANTE DE LO ACCESORIO Diapositiva ≠ Documento de texto NO TRANSCRIBIR

PRESENTACIONES MULTIMEDIA CONSISTENCIA FAMILIARIDAD EQUILIBRIO CLARIDAD Consistencia en los elementos que se repiten en las diapositivas. Evitar diseños diferentes en las diferentes diapositivas. Las diapositivas de un mismo apartado o bloque deben tener un diseño homogéneo. LA CONSISTENCIA EN EL DISEÑO FACILITA LA UTILIZACIÓN DE LA PRESENTACIÓN MULTIMEDIA

PATRÓN DE TÍTULO (PREDEFINIDO)

PATRÓN DE DIAPOSITIVA (PREDEFINIDO)

PATRÓN DE TÍTULO (PERSONALIZADO) LOGOPEDIA Autores/titulación/curso

LOGOPEDIA PATRÓN DE DIAPOSITIVA (PERSONALIZADO)

LETRAS Autores y año

Patrón de diapositivas personalizado Título Patrón de diapositivas personalizado LETRAS

PRESENTACIONES MULTIMEDIA FAMILIARIDAD EN EL LENGUAJE Y EN LA FORMA CONSISTENCIA FACILIDAD EQUILIBRIO CLARIDAD Iconos del sistema de navegación familiares y usuales en otros programas. Sistema de navegación sencillo. El usuario siempre sabe donde se encuentra. FAMILIARIDAD EN EL LENGUAJE Y EN LA FORMA

“La falta de accesibilidad es la discriminación más cotidiana”

PRESENTACIONES MULTIMEDIA CONSISTENCIA FAMILIARIDAD EQUILIBRIO CLARIDAD Equilibrio y armonía entre el texto y las imágenes Equilibrio entre el fondo y las formas Equilibrio en el tiempo de acceso de los componentes. EQUILIBRIO Y ARMONIA ENTRE TODOS LOS ELEMENTOS

Reelaboración del mensaje Juego y comunicación Juego Reelaboración del mensaje Relación LETRAS Presentación verbal Comunicación Imagen Gestos Postura No verbal Verbal Eventual corrección Visual Auditivo Olfativo Táctil Gustativo Voz Sonidos Mensaje Canal

PRESENTACIONES MULTIMEDIA CLARIDAD EN EL CONTENIDO Y EN LA FORMA CONSISTENCIA FAMILIARIDAD EQUILIBRIO CLARIDAD Letra clara, fácilmente legible Evitar el exceso y sobrecarga de la diapositiva. Idea fundamental a trasmitir resaltada. Vocabulario y lenguaje adecuado al usuario. Evitar el lenguaje rebuscado. CLARIDAD EN EL CONTENIDO Y EN LA FORMA

Dicrepància entra capacitat cognitiva i habilitats lectoescriptores QUÈ ÉS DETEC PRECOÇ CONSELLS ÚTILS Dicrepància entra capacitat cognitiva i habilitats lectoescriptores Pot semblar una persona poc treballadora, desordenada, distreta, etc...

PRESENTACIONES MULTIMEDIA COLORES TEXTO IMÁGENES SONIDOS ENLACES Aspecto clave del diseño de la diapositiva Evitar exceso de color Buscar claridad y equilibrio Utilizar el color para facilitar el seguimiento en la presentación

Máximo contraste Mínimo contraste Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación Combinación

PRESENTACIONES MULTIMEDIA COLORES TEXTO IMÁGENES SONIDOS ENLACES Poner lo esencial, no transcribir (- 50palabras) Tipografía distintiva de cada elemento. Evitar exceso en variedad y animaciones. Tipografía clara que contraste con el fondo Fuente medio-grande EJEMPLO DE FUENTE

Características generales de las técnicas eficaces para mejorar la lectura de palabras (Thomson, 1992) Las técnicas deben centrarse explícita y directamente en las RCGF, sobre todo en las fases iniciales de aprendizaje. Las técnicas deben ser multisensoriales y pluridireccionales (análisis de los aspectos visuales, acústicos, articulatorios, motóricos, etc. de los grafemas y fonemas). Las técnicas deben desarrollarse siguiendo un planteamiento modular, comenzando desde el inicio con cada sujeto, sin considerar el conocimiento parcial de las RCGF. Las técnicas deben fundamentarse en el principio de sobreaprendizaje, dedicando una parte considerable de ejercicios a la consolidación definitiva y a la permanencia de reglas aparentemente aprendidas. Los programas deben aplicarse individualmente o en grupos de 3 como máximo. Es importante complementar el programa de lenguaje con una mejora de los aspectos emocionales, principalmente la autoestima. Es importante también implicar a los padres, para que lean a los niños, realicen actividades de lectura supervisada, juegos verbales, escritura, etc. LETRAS

Características generales de las técnicas eficaces para mejorar la lectura de palabras (Thomson, 1992) Base Reglas de Correspondencia Grafema-Fonema Multisensoriales TÉCNICAS LETRAS Modulares Pluridireccionales Individuales Las técnicas deben centrarse explícita y directamente en las RCGF, sobre todo en las fases iniciales de aprendizaje. Las técnicas deben ser multisensoriales y pluridireccionales (análisis de los aspectos visuales, acústicos, articulatorios, motóricos, etc. de los grafemas y fonemas). Las técnicas deben desarrollarse siguiendo un planteamiento modular, comenzando desde el inicio con cada sujeto, sin considerar el conocimiento parcial de las RCGF. Las técnicas deben fundamentarse en el principio de sobreaprendizaje, dedicando una parte considerable de ejercicios a la consolidación definitiva y a la permanencia de reglas aparentemente aprendidas. Los programas deben aplicarse individualmente o en grupos de 3 como máximo. Es importante complementar el programa de lenguaje con una mejora de los aspectos emocionales, principalmente la autoestima. Es importante también implicar a los padres, para que lean a los niños, realicen actividades de lectura supervisada, juegos verbales, escritura, etc. Consolidación Sobreaprendizaje Permanencia Programa Mejora autoestima Implicación de padres

Las técnicas deben centrarse explícita y directamente en las RCGF, sobre todo en las fases iniciales de aprendizaje. Las técnicas deben ser multisensoriales y pluridireccionales (análisis de los aspectos visuales, acústicos, articulatorios, motóricos, etc. de los grafemas y fonemas). Las técnicas deben desarrollarse siguiendo un planteamiento modular, comenzando desde el inicio con cada sujeto, sin considerar el conocimiento parcial de las RCGF. Las técnicas deben fundamentarse en el principio de sobreaprendizaje, dedicando una parte considerable de ejercicios a la consolidación definitiva y a la permanencia de reglas aparentemente aprendidas. Los programas deben aplicarse individualmente o en grupos de 3 como máximo. Es importante complementar el programa de lenguaje con una mejora de los aspectos emocionales, principalmente la autoestima. Es importante también implicar a los padres, para que lean a los niños, realicen actividades de lectura supervisada, juegos verbales, escritura, etc.

PRESENTACIONES MULTIMEDIA COLORES TEXTO IMÁGENES SONIDOS ENLACES Complementan y ayudan a comprender el contenido Equilibrio texto-imágenes (no sobrecargar la diapositiva) Evitar distractores

LETRAS

PRESENTACIONES MULTIMEDIA COLORES TEXTO IMÁGENES SONIDOS ENLACES Uso como apoyo a los contenidos y/o a los usuarios. Necesarios en algunas presentaciones Subordinados a los objetivos de la presentación. Podemos escucharlo al pulsar sobre un objeto

El reino de la cha-che-chi-cho-chu LETRAS Una chica muy chiquita Se hizo un chichón Bailando el cha, cha, cha Y comiendo salchichón. También, automáticamente al comenzar la diapositiva

PRESENTACIONES MULTIMEDIA COLORES TEXTO IMÁGENES SONIDOS ENLACES Enlaces = Hipervínculos  Hipertextos Rompen la estructura lineal de la presentación. Permiten acceder a: Una página web: Universidad de Valencia Un correo electrónico: correo@correo.uv.es Otra diapositiva: organigrama Un archivo: Autismo

PRESENTACIONES MULTIMEDIA V D E S ¿Cómo implicar y conseguir la participación? INTERACTIVIDAD Directa Indirecta Presentación multimedia Exposición oral Actividades Preguntas Depende del contexto de uso

¿Has podido leer fácilmente el texto? Memoria Visual Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlesea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. el rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima snio la paalbra cmoo un tdoo. ¿Has podido leer fácilmente el texto?

¿Qué es? ¿Cómo es?

Dibuja la d utilizando el rotulador D d LETRAS Dibuja la d.

Une con líneas LETRAS estrella seta pato flor

Pulsa sobre las imágenes. Di como se llaman y si llevan S S LETRAS S

Pulsa sobre la opción correcta El Quijote Día del libro El día del libro se celebra el 23 de abril como commemoración a la muerte de: Miguel de Cervantes William Shakespeare Miguel de Cervantes y William Shakespeare pues fallecieron en la misma fecha Pulsa sobre la opción correcta

Lo siento no es esta la opción correcta. El Quijote Día del libro Lo siento no es esta la opción correcta. Inténtalo de nuevo.

El Quijote ¿Quién es quién? ¡Muy bien! Sabías que: La muerte de Shakespeare coincidió en la fecha, el 23 de abril, con la de Miguel Cervantes. Sin embargo, ambos fallecimientos no tuvieron lugar el mismo día. El motivo es la diferencia de calendarios usados: la fecha de la muerte de Shakespeare se refiere al calendario juliano, vigente por entonces en Inglaterra, en tanto que en España ya había entrado en vigor el calendario gregoriano. En realidad, la muerte de Shakespeare tuvo lugar diez días después de la de Cervantes.