Localización – Espacialidad - Profundidad

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Transcripción de la presentación:

Localización – Espacialidad - Profundidad Microfonía Stereo Localización – Espacialidad - Profundidad

Sonido Stereofónico Se utiliza para representar la llegada de sonido desde diferentes direcciones 1881 experimentos telefónicos, desarrollos del ’20 (BBC, Bell labs), década del ’30 Blumlein (EMI) desarrolló y patentó varias técnicas 1940 “Fantasía (Disney), 1958 lanzamiento disco, 1961 Radio FM, 1984 TV USA

Técnica de pares espaciados Microfonía Stereo Técnica de pares espaciados Técnica A-B: dos micrófonos omnidireccionales separados entre sí (desde aprox. 60 cm a varios metros). Diferencia de tiempo de llegada y de nivel debido a la distancia entre los mics. PRO: Muy buena espacialidad y localización. CONTRA: Poca compatibilidad con mono. Menor portabilidad, dificultades de operación.

Técnica de pares espaciados Microfonía Stereo Técnica de pares espaciados

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica Blumlein Array: dos micrófonos bidireccionales superpuestos, cruzados a 90º Mismo tiempo de llegada. Diferencia de nivel debido a direccionalidad. PRO: buena compatibilidad mono. CONTRA: El centro queda registrado por el mic a 45º, viendose alterada la respuesta en fecuencia. No distingue entre frente y atrás.

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica Blumlein Array

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S (Mid Side): Cardioide hacia delante, superpuestos a figura 8 apuntando hacia los lados. Mismo tiempo de llegada. Diferencia de nivel debido a direccionalidad. Combinacion mediante MATRIZ. M+S= Left M-S= Right PRO: Buena compatibilidad mono. Centro directamente en eje. Distingue frente de parte trasera. Portabilidad. CONTRA: No tanta espacialidad como A-B. Necesidad de una matriz.

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica M-S

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica X-Y: Dos microfonos cardioides superpuestos entre sí con una angulación de 90º a 135º. Igual tiempo de llegada. Diferencia de nivel por direccionalidad. PRO: Compatibilidad mono buena. Portabilidad. CONTRA: Peor reproduccion del campo stereo que otras tecnicas. El centro se registra con modificacion en la respuesta en frecuencia.

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica X-Y

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica X-Y

Técnica de pares coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares coincidentes Técnica X-Y

Técnica de pares cuasi coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares cuasi coincidentes Técnica ORTF: Dos Cardioides separados entre sí por 30 cm, con un angulo de 100º a 110º Diferencia de tiempo de llegada por distancia y diferencia de nivel por distancia y direccionalidad. PRO: muy buena espacialidad y localización. CONTRA: Menor compatibilidad con sistemas monoaurales.

Técnica de pares cuasi coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares cuasi coincidentes Técnica ORTF

Técnica de pares cuasi coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares cuasi coincidentes Esfera y Dummy Head: Microfonos omnidireccionales colocados en superficies que emulan la cabeza humana SASS: Stereophonic Ambient Samplig System. Dos placas PZM separadas por un diafragma PRO: Gran reproduccion de espacialidad, especialmente con auriculares. CONTRA: Pobre compatibilidad mono.

Técnica de pares cuasi coincidentes Microfonía Stereo Técnica de pares cuasi coincidentes Dummy Head SASS Esfera