PRIMER SIMPOSIO SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y TECNOLÓGICA SEPTIEMBRE DE 2011
Mauricio Alvarado Hidalgo Vicepresidente Rector CUN Septiembre 29 Bogotá
Panel 1 Políticas Públicas para fomentar la Investigación en Educación Técnica-profesional y Tecnológica. Retos y prospectivas
PAPEL DE LA INVESTIGACION EN LAS IES FUNCIONES ES DOCENCIA PROYECCION SOCIAL INVESTIGACION
NIVELES Y ACTORESDE LA INVESTIGACION CIENTIFICA APLICADA BASICA FORMATIVA UNIVERSIDAD CENTROS LÍNEAS PROYECTOS DOCENTES GRUPOS SEMILLEROS
NIVELES Y ACTORES DE LA INVESTIGACION APLICADA BASICA FORMATIVA INST. UNIVERSITARIAS ESCUELAS TECNOLOGICAS INSTITUCIONES TECNOLOGICAS INSTITUCIONES TECNICAS PROFESIONALES CENTROS LÍNEAS PROYECTOS DOCENTES GRUPOS SEMILLEROS
INVESTIGACION EN LA EVALUACION DE CALIDAD Componente del factor misional. Condición de calidad – Registro Calificado Factor – En la Acreditación Relacionamiento con el mundo del trabajo y sectores sociales y productivos.
Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Marco Institucional: COLCIENCIAS, CONACES, CNA, IES. Política de Ciencia y Tecnología. Conpes 3582 de 2009 Indicadores de Investigación en el marco de los registros calificados y procesos de acreditación. Desarrollo tecnológico, vinculo IES - Sector productivo. Recursos de fomento y financiamiento
Estadísticas Sectoriales Educación Superior Estadísticas Sectoriales Educación Superior TECNOLOGICA TECNICA PROFESIONAL AñoDoctoradoEspecializaciónMaestríaTécnica profesionalTecnológicaUniversitariaTotal , , , , , , , , , , , , , , , , * , , Funciones y prospectivas de la Educación Superior
AñoDoctoradoEspecializaciónMaestríaTécnica profesionalTecnológicaUniversitariaTotal , , , , , , , , , , , , , , , , * , , DOCTORADO MAESTRIA
Lineamientos de ACIET a las IES Técnicas Profesionales, Tecnológicas, Instituciones Universitarias y Escuelas Tecnológicas Consolidar la investigación Formativa y aplicada Definir Políticas, estructura organizacional, procedimientos y presupuesto para el desarrollo de las actividades de investigación. Vincular, retener y formar docentes para la investigación Conformar, inscribir y clasificar grupos y semilleros de investigación Promover y participar en redes, espacios de publicación y eventos de socialización de los resultados de las actividades de investigación. Fortalecer las alianzas con el sector productivo. Definir estrategias para el desarrollo de patentes
Retos para el desarrollo de la investigación en las IES Consolidar y articular el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Fomentar el desarrollo de los Centros de Desarrollo Tecnológico y Parques Tecnológicos. Reconocer los desarrollos de alta calidad, de la Investigación formativa y aplicada, en el marco del Registro Calificado y la Acreditación Promover programas de formación de docentes investigadores de las IES, la conformación de grupos y semilleros, en IES Técnicas Profesionales y Tecnológicas
Retos para el desarrollo de la investigación en las IES Fortalecer la aplicación de recursos y programas para el fomento de investigación aplicada, en programas Técnicos Profesionales y Tecnológicos. Aplicación con equidad entre las IES, previo el cumplimiento de condiciones, de los recursos de regalías destinados para ciencia y tecnología Incentivar la producción de Propiedad Intelectual (licencias y patentes), en las Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas.. Desarrollar investigaciones, centros de desarrollo investigativo y tecnológico, talleres y publicaciones conjuntas.
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