La desperonización de las universidades  La Revolución Libertadora había contado con el apoyo de federaciones estudiantiles universitarias y de núcleos.

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Transcripción de la presentación:

La desperonización de las universidades  La Revolución Libertadora había contado con el apoyo de federaciones estudiantiles universitarias y de núcleos intelectuales críticos de “peronización” de la enseñanza y el anquilosamiento de los planes de estudio.  Tras el golpe de 1955, las universidades fueron intervenidas y se instalaron en ellas intelectuales, investigadores y científicos que se propusieron “modernizarlas”, este proceso fue notoriamente implementado en la UBA.  Se promovieron las ciencias básicas, se equiparon laboratorios con equipos avanzados y se expandió el CONICET, que impulsó la investigación básica y tecnológica. También se ampliaron las becas para graduados que buscaban

 Rechazo de la intelectualidad académica ante la ley educativa que promovió su sanción el presidente Frondizi en 1958, en relación con la autorización del funcionamiento de las universidades privadas. Hubo una fuerte enfrentación entre los defensores de la educación estatal “laica”, con los de la educación privada o “libre” Esta ley marcó la ruptura entre el gobierno y los pensadores progresistas y de izquierda y dejó en claro que el mundo universitario constituía un polo crítico en la sociedad Agregando también la simpatía de la juventud hacia la Revolución Cubana, se dio lugar a una gradual revalorización del peronismo

 1958: la novedosa Secretaría de Extensión universitaria puso como meta extender las actividades universitarias a la sociedad así como también la UBA, creando su editorial propia: EUDEBA. Ésta se destacó por la producción de libros masiva a precios accesibles.  1962: aparece el semanario Primera Plana, que llegó a tener un tiraje de ejemplares. En sus páginas tocaba temas como la urbanización, el avance de las mujeres en el mercado laboral, y casos más puntuales, como consejos para ejecutivos. En la década de 1960 la letra impresa se multiplicó, con un público constituido, sobre todo, por lectores jóvenes de capas medias y también una serie de editores interesados en hacer nuevas obras variadas. Las temáticas eran variadas, pero la mayoría de las producciones daban cuenta de la creciente relación entre cultura y política

 A partir de la década del ‘60, las mujeres ampliaron su participación en el sistema educativo, en el mercado laboral, y experimentaron una creciente igualación en sus vínculos con los hombres.  Los jóvenes comenzaron a manifestarse a favor de las relaciones prematrimoniales y a defender la idea del divorcio. Tras esto, se hallaba el impacto del psicoanálisis, la modernización cultural y la aparición de la píldora anticonceptiva.  Los cambios en el trato cotidiano y en los roles de género fueron percibidos por los medios de comunicación y así algunos de ellos comenzaron a dirigirse a un nuevo tipo de mujer. Esto significa que los cambios en la forma de vida urbana, se vincularon, también, con transformaciones en el consumo