La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA COMERCIALIZACION DE LA EDUCACION  ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DE CAMPAÑA Y UN PLAN DE ACCION  Santiago de Chile, 17 -19 de agosto de 2015 FEDERACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA COMERCIALIZACION DE LA EDUCACION  ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DE CAMPAÑA Y UN PLAN DE ACCION  Santiago de Chile, 17 -19 de agosto de 2015 FEDERACION."— Transcripción de la presentación:

1 LA COMERCIALIZACION DE LA EDUCACION  ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DE CAMPAÑA Y UN PLAN DE ACCION  Santiago de Chile, 17 -19 de agosto de 2015 FEDERACION COLOMBIANA DE TRAABAJADORES DE LA EDUCACION 1

2 LA COMERCIALIZACION DE LA EDUCACION  La comercialización o privatización de la educación pública agencian el gobierno/empresarios en el marco del modelo de desarrollo del racionalismo económico, visto lo público y particular la salud- educación, un campo propicio de mercado y una oportunidad negocio para acrecentar las ganancias sin poner en riesgos el capital privado y política para someter la inversión social al ajuste fiscal y adecuación institucional al Estado neoliberal. FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 2

3 LA COMERCIALIZACION DE LA EDUCACION  El decreto 2355 de 2009, Ley 1294 de 2009, define 3 modelos de privatización de la educación pública: educación en concesión, banco de oferente, educación subsidiada y contratación con las iglesias o confesiones religiosas; contratación personal de servicios generales, el transporte escolar, la extensión de la jornada tercerizada y fuera del pensum académico y proliferación de programas y proyectos. FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 3

4 LA MERCANTILIZACION DE LA EDUCACION  “Colombia Aprende, Ser Pilo Paga, Becas por la Excelencia Docente, Derechos Básicos de Aprendizaje, Programa de Alimentación Escolar, Índice Sintético de Calidad, Programa Todos a Aprender o -PTA-, Plan Nacional de Lectura y Escritura, Primera Infancia, EduDerechos, Encuentros de Líderes de Bilingüismo y maestros nativos, Supérate con el Saber 2.0, Centros Regionales de Educación Superior -CERES-, Sistema de Formación para el Trabajo”, FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 4

5 LA MERCANTILIZACION DE LA EDUCACION  El gobierno, dándole prioridad a la mercantilización de la educación con los colegios en concesión-megacolegios, los colegios privados subsidiados, concilia la política del mercado con la política tradicional religiosa vía la contratación con las iglesias y comunidades indígenas.  El Estado adecúa lo público a los intereses particulares de los empresarios y las iglesias. FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 5

6 LA MERCANTILIZACION DE LA EDUCACION EDUCACION PUBLICA VS EDUCACION PRIVADA PREESCOLAR 63 37 PRIMARIA 74.1 25.9 SECUNDARIA 71.4 28.6 EDUCACION SUPERIOR O UNIVERSITARIA 34.9 65.1 FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 6

7 LA MERCANTLIZACION DE LA EDUCACION  Educación pública: 8.887.010: Matinal, 5.106.857-Vespertina, 2.106.036  En una jornada:1.031.372  Fin de semana: 600.000  Para Jornada Única: 2.114.036 (700 estudiantes/3.020 colegios),  Valor 3.020 nuevos colegios: 24.16 billones (US 8300.3 millones)  Alimentación año: 112.000 percapitax180 días= $622 cada comida (Desayuno, $950 – Almuerzo $ 1.500: $2.450/día: $3.7 billones/US1.275)  Cápita: Oficial, 1.300.000; privados, 1.800.000; Indígenas, 6.000.000 FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 7

8 LA MERCANTILIZACION DE LA EDUCACION  La comercialización o privatización también instrumentaliza el conocimiento en función de la formación de capital humano, lo cual significa reducir al ser humano a un instrumento en el proceso de producción de capital, implementación de un currículo básico. FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 8

9 LA MERCANTILIZACION DE LA EDUCACION  El conocimiento se enajena en la productividad, la economía de mercado impone qué se enseña y aprender los estudiantes, mediante la estandarización, la educación por competencias, la reducción a áreas funcionales para la innovación y el emprendimiento en la producción, las políticas de incentivos. Las humanidades se mantienen en un segundo lugar FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 9

10 IDEAS PARA UNA CAMPAÑA  Organizar una campaña publicitaria de denuncia del proyecto que han firmado los gobiernos en secreto y de espaldas a la sociedad, medios propios y redes. Esta campaña se realizará a través de los medios masivos de comunicación (Radio, TV, Prensa, vallas y boletín y/o carta abierta a la comunidad educativa y a distribuir en todas las instituciones educativas de los países) FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADAORES DE LA EDUCACION 10

11 IDEAS PARA UNA CAMPAÑA  Crear un lema, un logo, un afiche  Organizar campaña de moralización y grafitis; foros nacionales y foros internacionales - latinoamericanos precedidos de foros locales y regionales FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 11

12 IDEAS PARA UNA CAMPAÑA  Investigación en cada país sobre la privatización de la educación pública y el impacto en la escuela y en los docentes. Investigación sobre la educación concesionada y subsidiada  Identificar y relacionar experiencias de resistencia de docentes y comunidades educativas por la defensa de lo público FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 12

13 IDEAS PARA UNA CAMPAÑA  Difundir las experiencias pedagógicas alternativas que contribuyan a un nuevo sentido de la educación pública.  Crear una red de gobiernos locales democráticos y de izquierda que optan por fortalecer la educación pública  Así mismo, organizar la Red de Personeros Estudiantiles FEDERACION COLOMBIANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 13

14 IDEAS PARA UNA CAMPAÑA  Creación e implementación de los Círculos Pedagógicos como estrategias de organización, movilización y formación para la transformación de la escuela.  Una estrategia fuerte de comunicación que genere conciencia de movilización por la defensa de la educación pública y contrarreste las campañas de desprestigio de la educación pública agenciada por los gobiernos y los empresarios. FEDERACION COLOMBIAANA DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION 14

15 IDEAS PARA UNA CAMPAÑA  Organizar una gran movilización de la comunidad educativa latinoamericana en defensa de la educación pública: docentes, padres de familia, estudiantes, sectores sociales, la escuela como eje dinamizador para pensar la educación pública y generar procesos. Garantizar que la misma se lleve a cabo un mismo día en todos los países participantes. FEDERACION COLOMBIANA DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION 15

16


Descargar ppt "LA COMERCIALIZACION DE LA EDUCACION  ELEMENTOS PARA UNA PROPUESTA DE CAMPAÑA Y UN PLAN DE ACCION  Santiago de Chile, 17 -19 de agosto de 2015 FEDERACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google