EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RD 99/2011 ENSEÑANZAS OFICIALES DE DOCTORADO
Advertisements

Proyecto de Expertos de Bolonia
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
La configuración de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Ordenación Académica.
Plan de Mejoras Proyecto ORIS-ANECA Salamanca, 9 de mayo de 2007 Evaluación de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Salamanca (Proyecto.
Presentación Objetivos de la Política
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
El proceso de Bolonia: una década de reforma Dorothy Kelly Universidad de Granada.
BECAS CARRILLO – OÑATIVIA Guía orientadora
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR . CURSO DE FORMACIÓN.
El EEES: retos con oportunidades Universidad de Murcia, 9 de mayo de 2008 Guy HAUG.
EL ESPACIO IBEROAMERICANO DEL CONOCIMIENTO Pleno CICUE Cáceres, 21 de noviembre de 2013.
ESTRATEGIA MAESTRA: INTERNACIONALIZACION
Enseñanzas de doctorado en programas conjuntos y cotutelas internacionales. normativa española RD99/2011 Artículo 3. Estructura. Artículo 4. Organización.
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
III JORNADAS DE REFLEXIÓN Y DEBATE DE LAS UNIDADES DE CALIDAD DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS: Sistemas de Garantía Interna de Calidad en Titulos conjuntos.
Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.  La Secretaría de Investigación coordina las acciones tendientes a la producción, promoción, difusión y transferencia.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
MAR DUQUE PROYECTO BET 2013: DOCTORADO. EQUIPO Mª del Mar Duque García, OAPEE Amparo Ribes, Universidad Politécnica de Valencia Pilar Cano, Universidad.
Internacionalización de Planes de Estudio 1. Situación actual 2. Indicadores para la evaluación de la Internacionalización de Planes de Estudio 3. Propuesta.
El Master oficial “Género y políticas de igualdad” M. Luisa Moltó “VI Seminario del IUEM: Los estudios de Género en el postgrado: el marco del Espacio.
La Nueva Regulación de los Estudios Oficiales de Postgrado Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Tarragona, 3 de noviembre de 2003 II.
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
Jornada informativa a estudiantes de doctorado de nuevo ingreso, curso 2014/ de octubre de 2014.
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
EL FUTURO DE LAS AEIs II CONGRESO NACIONAL DE CLUSTERS Zaragoza, 18 de septiembre de 2014 María Simó Subdirectora General de Entorno Institucional y Programas.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
Universidad Nacional del Sur
La Universidad de Barcelona 559 años de historia Santander, octubre de 2009.
Universidad Autónoma del Carmen Facultad De Derecho Academia De Derecho Civil Preguntas más frecuentes para las Academias.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
1 12 de abril de 2013 – 12:00 horas Comisión de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. y, en concreto, lo concerniente a la Universidad de Zaragoza.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
PROGRAMA DE EGRESADOS BIENESTAR SEDE BOGOTÁ. REGLAMENTACIÓN EXTERNA Constitución Política de 1991: artículo 68, inciso 2: Participación de la comunidad.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos GRUPO DE EXPERTOS BOLONIA Evento UIMP Santander06 de junio de 2013.
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
JORNADA DE REPASO PROMOCION INTERNA PLAZAS VACANTES CORRESPONDIENTES AL GRUPO III CONVENIO COLECTIVO DEL PERSONAL LABORAL 2014 ESTATUTOS UNIVERSIDAD DE.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
FUENTES DE INFORMACIÓN
Ad-hoc WG on the third cycle Análisis de la Política Europea e Internacional en las Enseñanzas de Doctorado SECRETARÍA GENERAL DE UNIVERSIDADES Santander,
Mesa Redonda: La programación y la financiación de los nuevos estudios de postgrado desde el punto de vista de las Universidades y las Comunidades Autónomas.
Formación en Salud Pública en Chile Oscar Arteaga II Reunión RESP UNASUR Río de Janeiro oct 2012.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
1 Winter& Winter Corp. Plan Estratégico del Consejo Social de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea Bilbao, 17 de Abril.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
Estructura del Plan Estatal de I + D + i Planes Regionales de Investigación Planes Universitarios de Investigación Angel Pazos Carro Universidad de Cantabria.
Proyecto: Políticas de fomento a la investigación, innovación y extensión Objetivo institucional Investigaciones, innovación y extensión Macroproceso -Investigación.
Proyecto: Socios académicos internacionales Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – SOAC.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
Proyecto: Movilidad Internacional Estudiantil Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT –
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
DOCTORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS ERM. CORPORACIÓN ESCUELA REGIONAL DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD.
18 y 19 de agosto 2015 CURLA, 4 de Marzo de 2016 I Congreso Alumni UNAH Julio Raudales Vicerrector de Relaciones Internacionales Universidad Nacional Autónoma.
JORNADA INFORMATIVA SOBRE PROYECTOS INTERNACIONALES Vicerrectorado de investigación Vicerrectorado de internacionalización y cooperación 07/11/2012 Impulso.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico.
PAPEL DE LAS UNIDADES TÉCNICAS DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE VERIFICACIÓN DE TÍTULOS: EL CASO DE LA UMA Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica.
Plan actuación OTRI 2004 OTRI. VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN.
La Junta de Facultad o Escuela estará compuesta por el Decano/a o Director,/a que la preside, los Vicedecanos/as o Subdirectores/as, el Secretario/a,
Transcripción de la presentación:

EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca Encuentro “Nuevas estrategias del Doctorado Internacional” Grupo de Expertos de Bolonia Santander, 04 de julio de 2013

EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” INDICE DE LA PRESENTACION Desarrollo del marco normativo RD99/2011 Estrategia de investigación y formación doctoral Las Escuelas de Doctorado La Escuela de Doctorado de la Universidad de Salamanca Estructura y competencias Implantación y líneas de futuro El reto de los estudios de doctorado Programas de apoyo Internacionalización Doctores ¿para qué? Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de /08

DESARROLLO DEL MARCO NORMATIVO RD99/2011 Estrategia de investigación y formación doctoral Las estrategias institucionales en material de I+D+i de las universidades deben tener al doctorado en el centro de sus actuaciones [Preámbulo] La citada estrategia contará preferentemente con aliados externos [Art.8.2] Estrategia IFD-USAL [Consejo de Gobierno ] Integración en la Estrategia Regional y el Plan Estratégico USAL 2018 Programas de doctorado por áreas científicas prioritarias: - Campus de Excelencia Internacional: Español, Biociencias. - Ámbitos con los requisitos de institutos de investigación. Modelo USAL de programa de doctorado: - Normativa de doctorado y tesis doctorales. - Memoria de verificación y manual de buenas prácticas - Doctorado internacional y acuerdos de cotutela – doble titulación 02/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

DESARROLLO DEL MARCO NORMATIVO RD99/2011 Las Escuelas de Doctorado Unidad competente en materia de investigación, creada por una o varias universidades o en colaboración con otras entidades, que tiene por objetivo de gestionar y organizar las enseñanzas y actividades propias de los programas de doctorado, [Art.2.4, Art.8.1] La creación de ED estará regulada por la Comunidad Autónoma y los Estatutos de la Universidad [Art.9.1] Las ED ofertarán actividades de formación doctoral [Art.9] : Desarrollarán su propia estrategia, tendrán Director, Comité de Dirección, Reglamento de Régimen Interno, Código de Buenas Prácticas. Deberán contar con “masa crítica” suficiente ¿ Servicio de gestión / órgano académico ? ¿Valor añadido / duplicidad de estructuras? 03/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Estructura y competencias Acuerdo de creación y reglamento de régimen interno [Propuesta del Consejo de Gobierno , Informe del Consejo Social ] Organización, planificación, desarrollo, supervisión, seguimiento y gestión de todos los programas de doctorado. Los programas pueden (o no) mantener vinculación con otro órgano académico (Instituto o Departamento) responsable de las propuestas de Comisiones Académicas, Coordinadores e informes de seguimiento. Podrá colaborar en otras actividades de formación orientadas a la investigación (máster universitario, títulos propios). Cuenta con secciones (y subdirectores) por ámbitos de conocimiento “Facultad” con titulaciones = programas de doctorado 04/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

LA ESCUELA DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Implantación y líneas de futuro Espacio físico en el Edificio de I+D+i Actividades abiertas a todos los programas de doctorado Dirección = Vicerrectorado de Investigación. Gestión administrativa = sección de tercer ciclo Gestión económica = centraliza el presupuesto de doctorado Subdirecciones iniciales = Letras (Español) y (Bio)Ciencias Futuras escuelas = subdirecciones desgajadas, con “masa crítica” Contamos con estudiantes en 36 programas (media 70 estudiantes por programa) 05/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

EL RETO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Programas de apoyo Reconocer la labor del profesorado: Cómputo de carga tutorial. Cómputo de carga investigadora. Promover convocatorias propias (con financiación CEI): Ayudas para estudiantes. Ayudas para la movilidad de investigadores Incentivar el aprovechamiento de recursos: Actividades interdisciplinares entre programas de doctorado Potenciar las colaboraciones externas ¿ Convocatorias para Escuelas / Doctorados de excelencia? 06/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

EL RETO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Internacionalización Facilidades normativas para estudiantes y profesores extranjeros Mención de doctor internacional Convenios de colaboración: Programas conjuntos Dobles titulaciones (cotutelas) Aportación de doctores para actividades y dirección de tesis Becas internacionales de movilidad para estudiantes: Programas españoles (Banco de Santander, Carolina, AUIP,…) Programas extranjeros (gobiernos y organizaciones) ¿Somos atractivos / competitivos? 07/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

EL RETO DE LOS ESTUDIOS DE DOCTORADO Doctores ¿para qué? Carrera académica en la Universidad = futuro incierto Investigadores en formación = becarios de investigación Colaboración Universidad - Empresa en I+D+i y doctorado Reconocimientos del título de doctor Incentivos a la contratación de doctores Doctor “ars gratia artis” / Doctorado de profesionales activos 08/08Nuevas estrategias del Doctorado Internacional. Grupo de Expertos de Bolonia. UIMP, Santander 04 de julio de 2013 EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”

NUEVAS ESTRATEGIAS DEL DOCTORADO INTERNACIONAL EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini”