Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
CURRÍCULO UNIVERSITARIO BASADO EN COMPETENCIAS
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
Plan de Mejoramiento Herramienta de Gestión para el Desarrollo Institucional
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
PROCESO DE ACREDITACIÓN
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Mayo de 2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. Se mantiene como propuesta de nivelación y profesionalización para maestros y maestras en servicio. Se dirige.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Proyecto educativo / Proyecto curricular
DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
¿Qué es un I.E.S.?.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO O’HIGGINS PLAN DE MEJORAS GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DEL LIBERTADOR GENERAL BERNARDO.
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
1 Lima, de julio de 2014 Dr. César Gamboa Peñaranda Director Garantía de Acceso a Servicios de Salud Ministerio de Salud MONITOREO DE LA EQUIDAD.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
UNIVERSIDAD AMERICANA
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL. Desarrollar e implementar acciones para la autoevaluación institucional de la IEDR Santa Rosalía.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Institución Educativa Alvernia
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Experiencias Significativas
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Carencia de definición y apropiación de las categorías del modelo pedagógico institucional. 2.Desarticulación entre el plan de estudios y el modelo.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Diagnóstico Estratégico
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
Universidad de las Américas FACULTAD DE EDUCACION HISTORIA, GEOGRAFIA Y EDUCACION CIVICA 1ra Prueba de Cátedra Pregunta N”2 (FORMULACION DE CONCEPTOS)
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Documento de trabajo elaborado por Alberto León Gutiérrez Tamayo 2006 ¿ Cómo intervenir una realidad social ?
consideraciones iniciales: Facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes. Obtener mejores resultados de aprendizaje. Modernización de las didácticas.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
Aseguramiento de la Calidad Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional Universidad de La Frontera.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
AUTOEVALUACIÓN PROGRAMAS DE PREGRADO Cualificación de Coordinadores de AE VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN ASESORÍA ACADÉMICA 2010.
Transcripción de la presentación:

Autoevaluación, Plan de Mejoramiento y Auditoría en el MECEC Departamento de Evaluación de la Calidad

Agenda Saludo y Presentación Reflexión Acciones de la etapa de Autoevaluación Acciones de la etapa de Plan de Mejoramiento La Auditoría en el MECEC

DESDE EL PUNTO DE VISTA que se mire…..

¿Está al derecho o al revés?

¿Muchas copas o muchas caras?

¿Es una cara o dice “Liar”?

¿Son lo mismo?

¿Qué son? y ¿Cuántos hay?

¿Es una joven o una vieja?

¿Son algunas líneas, pero puedes ver una “E”?

¿Es un indio o dos mirándose?

REFERENTE TEÓRICO Y ETAPAS MECEC

Orientaciones técnicas para el desarrollo de la etapa de AUTOEVALUACIÓN en el MECEC

Etapa de autoevaluación ELABORACIÓN DEL INFORME PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN Análisis y reflexión sobre datos institucionales Selección de criterios a evaluar ¿Qué? ¿En quienes? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para qué? Recolección de las fuentes Ubicación de informantes Aplicación de instrumentos Análisis e interpretación de resultados Elaboración de informe preliminar de resultados Devolución de resultados a los informantes Ajustes al Informe preliminar Informe final Proceso participativo en todo momento

Acciones de la II Etapa Autoevaluación 1.Estrategia de sensibilización para proceso de autoevaluación 2.Auto capacitación documentos para autoevaluación 3.Llenado y análisis del documento sobre la caracterización del centro educativo. 4.Llenado y análisis del documento de contextualización del centro educativo. 5. Análisis de criterios (MECEC) y priorización

6.Selección de criterios por incluir en autoevaluación 7. Construcción de indicadores para cada criterio. 8.Localización de fuente de captura de la información (PIAD y otros) 9. Elaboración de instrumentos (en caso de ser necesario) 10. Validación de instrumentos 11. Selección de la muestra 12. Aplicación de instrumentos

13. Recolección de datos 14. Análisis de la información recolectada. 15. Elaboración del informe preliminar 16. Divulgación del informe preliminar para recuperar la opinión de los usuarios. 17. Ajuste del informe con aporte de los involucrados. 18. Valoración del proceso realizado

III Etapa del MECEC Plan de Mejoramiento    ACCIONES 1. Análisis de fortalezas y debilidades resultados de autoevaluación 2. Listado de las causas de las debilidades encontradas 3. Análisis de las causas de las debilidades 4. Enumeración de posibles acciones que permitirán mejorar las debilidades encontradas 5. Análisis de la viabilidad de cada acción en tiempo, costo, proveedores, recursos técnicos 6. Selección de las acciones viables 7. Inclusión de acciones de mejoramiento al plan institucional 8.Divulgación de las acciones de mejoramiento a los usuarios 9.Ejecución de las acciones propuestas para el mejoramiento institucional 10.Seguimiento y revisión de las acciones propuestas para el mejoramiento institucional 11. Evaluación de las acciones propuestas para el mejoramiento institucional

ANÁLISIS Criterio: Debilidad: Causas Lista de acciones posibles Análisis de la viabilidad Tiempo de ejecución por año   SI NO 1 2 3

EJEMPLO Criterio: Didáctica Debilidad: Los docentes no usan tecnología en el aula . Causas Lista de acciones posibles Análisis de la viabilidad Tiempo de ejecución por año  No les gusta llenar las boletas de salida de los aparatos tecnológicos .  Cada docente puede manejar las boletas en su aula. SI X NO 1 2 3  En muchas ocasiones la docente encargada no se encuentra en la biblioteca  El director debe conversar con la docente encargada e investigar el por qué de las ausencias.   X   X    No han sido capacitados para utilizar las pizarras inteligentes del aula  Capacitar al personal docente tanto en el uso de las pizarras inteligentes como en el uso de otro tipo de aparatos tecnológicos   X  X

ELABORACIÓN DE INDICADORES

¿Cuáles criterios seleccionar ? Área curricular (12) Asesoría curricular Cobertura y rendimiento académico Desarrollo profesional Didáctica Evaluación Fuentes filosóficas Planes de estudio Programas de estudio Promoción del desarrollo humano Relación instancia educativa – comunidad Servicios compensatorios Servicios y apoyos educativos Área administrativa (16) Comunicación Información Gestión administrativa Asesoría administrativa Infraestructura Desarrollo Social Liderazgo Planes y programas de estudio Planificación institucional Política educativa Recursos financieros Recursos humanos Recursos tecnológicos Relación instancia educativa - comunidad

Didáctica ÁREA CURRICULAR Definición: Los usuarios planifican y desarrollan los procesos educativos necesarios para la enseñanza y aprendizaje en los diferentes escenarios educativos como son la metodología, evaluación, formulación de innovaciones, planeamiento didáctico y los recursos didácticos.

¿Cómo se analiza un criterio? Área a la que pertenece el criterio Nombre del criterio Definición del criterio Aspectos que se quieren medir Usuario   Los usuarios planifican y desarrollan los procesos educativos necesarios para la enseñanza y aprendizaje en los diferentes escenarios educativos como son la metodología, evaluación, formulación de innovaciones, planeamiento didáctico y los recursos didácticos. Forma de dar las clases. Uso de tecnología en el aula. Uso de materiales audiovisuales en las lecciones. Utilización de resultados de las evaluaciones Didáctica Curricular Docente

¿Cómo se construyen los indicadores? Preguntas para la construcción del indicador Respuestas a las preguntas hechas a-¿Qué características o aspectos quiero medir?   b-¿En quiénes espero que se encuentre dicha característica o aspecto? c-¿Qué tipo de medida tendré? d-¿Cuándo espero que se dé esta característica o rasgo? e-¿Dónde espero que se dé? Uso de materiales audiovisuales en las lecciones docentes Número en el curso lectivo 2014 en el colegio Santa María

c b a d e REDACCIÓN COHERENTE ¿Qué tipo de medida tendré? ¿En quiénes espero que se encuentre dicha característica o aspecto? ¿Qué característica o aspecto quiero medir? ¿Cuándo espero que se dé esta característica o aspecto? ¿Dónde espero que se dé?   Uso de materiales audiovisuales en las lecciones Número Curso lectivo 2014 en el colegio Santa María docentes REDACCIÓN COHERENTE Número docentes usan materiales audiovisuales en las lecciones, el curso lectivo 2014 en el colegio Santa María. de durante que

Auditoria del MECEC relacionada con SIMSI-SNECE MONITOREO

MUCHAS GRACIAS

*CARACTERIZACIÓN* Análisis de aquellas características, condiciones y necesidades propias del centro educativo, que lo diferencian de otros, cuyo objetivo particulariza la toma decisiones  

Cada centro educativo es único, con historias diferentes Matrícula. Deserción. Aprobación o reprobación. Aprendizaje. Ambiente para el aprendizaje. Tiempo real que se dedica a la enseñanza. Recursos que se utilizan para la enseñanza. Relaciones de la instancia educativa con la comunidad. Relaciones entre el personal del centro.

*CONTEXTUALIZACIÓN* Proceso de valoración de las características del entorno inmediato del centro a través de la medición de indicadores socioeconómicos (rasgos sociales, culturales y económicos) de la comunidad donde está inserto el centro educativo y su influencia en los resultados del proceso educativo. (Anexo N° 4)

Contactos DEC: carlos.oviedo.bogantes@mep.go.cr carmen.fonseca.umana@mep.go.cr gestionpiad@mep.go.cr trino.zamora.zumbado@mep.go.cr Teléfono: 2547-5685