 1º - Plantear una historia con: PRESENTACIÓN – NUDO – DESELANCE  2º - Que los participantes aporten cada uno un personaje de su invención.  3º - Agrupar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIACION ESCOLAR.
Advertisements

LA NARRACIÓN Una narración es el relato de unos hechos reales
PERSONA De dos vocablos uno griego y otro latino:
LA MOTIVACIÓN EN LOS JÓVENES DEPROTISTAS
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
Si tú no te apasionas …. TU PÚBLICO MENOS Lo menos que quieres es estar pero parecer.
Narración Definición:
GÉNERO DRAMÁTICO.
El ARGUMENTO es lo que ocurre a través de la obra, la historia en sí.
ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO LITERARIO
taller de guion teatral
Unidad uno: El Drama Objetivo: -Conocer las características del Género Dramático: Estructura y aspectos formales. -Identificar en la obra.
EL CUENTO GÉNERO NARRATIVO. FUNCIÓN LITERARIA.
Género dramático. el género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del.
EL MONTAJE SONORO. Toda obra radiof ó nica dramatizada tiene como finalidad darle un sentido al argumento, al enlazar cronol ó gicamente las acciones.
Estructura del Texto Dramático
El género dramático Literatura II.
El noviazgo.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
El Género Dramático.
Unidad de Julio - Agosto
ESTRUCTURA DE UNA OBRA DE TEATRO.
ELCUENTO ELCUENTO. EL CUENTO ES… una narración breve, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Narra una historia.
Asumir riesgos ¿Por que asumir riesgos? Por: Mariana Maya L. Catalina Alvarez R.
UN PROYECTO DE VIDA PERSONAL. ÁREA VOCACIONAL Metas u objetivos de tipo académico y al futuro desempeño laboral. Es importante ir analizando y descubriendo.
Rasgos principales de la “comedia nueva” que propone Lope de Vega en su arte poética “El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo” (1609) Arte poética.
TEXTOS DRAMATICOS Obra escrita sobre conflictos de los seres humanos para ser representada por medio de personajes que dialogan sobre un escenario.
Expresión escrita.
*EL PÁRRAFO*.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Ana María Cortés Sánchez Gil Ing. Industrial Product Manager.
Aprender a elaborar cuentos Echando una mano para aprender a a confeccionar cuentos.
Proceso de Solución de Problemas (PSP)
¿Qué es la Historia? Historia 6 Sra. Samanes. Historia Definimos “historia” como el estudio de la vida del ser humano a lo largo del tiempo. El ser humano.
Sólido de revolución INTEGRALES DEFINIDAS.
biografía  Nació el(20 de marzo de de marzo de 1915) Germantown (Pennsylvania) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor.
¿De qué depende el color con el que percibimos un objeto?
METAS.
Taller de Lectura y Redacción II BLOQUE VII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS SABER DECLARATIVO. C ARACTERÍSTICAS EXTERNAS DEL TEXTO RECREATIVO.
Tipos de Comunicación Por: Jeniffer Motta.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
Florencio De La Cruz Oscar.  El montaje es la selección, armado u ordenamiento de un material filmado con el objetivo de construir la versión definitiva.
Taller de Lectura y Redacción II
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
EL TEXTO INFORMATIVO.
Editado y adaptado por hjalmar hernandez. Creación original de la universidad Francisco Gavidia.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
8B C OLEGIO PARROQUIAL SAN JOSE DE FONTIBON.  Pero ¿qué es exactamente un blog? ¿Qué lo distingue de cualquier otro tipo de sitio web? Sin ánimo de erigirnos.
¿QUÉ ENTIENDO POR PLAN DE VIDA? Conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo específico. Es la dirección.
La capacidad de escucha es una de las habilidades que se centran en el aspecto del lenguaje oral, a través de esta los niños comprenden y adquieren nuevos.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
¿Por que los niños necesitan jugar? Gran pregunta, y ahí van unas claves de respuesta.
Desafíos Matemáticos 24. En Partes Iguales. SESIÓN 01 Organizar al grupo en equipos y proponerles situaciones como: ‒La maestra compró 50 cuadernos en.
POWER POINT AYNI – BOLIVIA NORMAN PAREDES COORD. TECNICO.
Textos Expositivos CLASIFICACIÓN. Recordemos qué son los textos expositivos… Se llaman expositivos porque exponen, es decir, nos presentan de forma completa.
“La novela” Objetivo: Identificar la estructura de la novela.
Análisis De La estructura dramática
Género dramático. ¿QUÉ SIGNIFICA “DRAMA”? Palabra que proviene del griego “DRAO”= “HACER, ACTUAR, OBRAR”. Origen: En Grecia, siglo V a.C. se hacían grandiosas.
PROCESO INICIAL DE COACHING
Procedimiento para presentar Solicitudes de informaci ó n según La ley que Garantiza la Transparencia y el derecho a la Información del Estado de Chiapas.
Actividad 2 El Protocolo de Investigación: planteamiento y justificación del problema.
Mary A. Ramírez S. Estudiante de Psicología Universidad Pontificia Bolivariana.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
LICEO INDUSTRIAL DE SAN MIGUEL AGUSTÍN EDWRDS ROSS LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN. NIVEL SEGUNDO PROFESORA EDMED SILVA RIVERA OBJETIVOS. OBJETIVOS.
LOGO Muestreo Pedro Godoy G.. LOGO Inferencia estadística La Inferencia Estadística es aquella rama de la Estadística mediante la cual se trata de sacar.
Estado del proyecto [Nombre del proyecto] [Nombre del moderador] Esta presentación llevará probablemente a un debate con la audiencia, lo que generará.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
¿Cuál es el propósito de quien escribe?. Antes de leer… Rastrear información ¿Conoces al autor del texto que debes leer? Mario Benedetti nació en Uruguay.
¿Cómo elaborar un guión escénico?
Obra de teatro.
Transcripción de la presentación:

 1º - Plantear una historia con: PRESENTACIÓN – NUDO – DESELANCE  2º - Que los participantes aporten cada uno un personaje de su invención.  3º - Agrupar los personajes por afines en STATUS – CONDICIÓN – EDAD – ESPACIOS QUE COMPARTAN – ESPACIOS QUE PUEDAN SER COMUNES  4º - SEÑALAR LAS DIFICULTADES PARA LOGRAR LO QUE DESEAN, NECESITAN O SE LES IMPONE.

 Aº - Hacer una lista con todas la ACCIONES que vayan a hacer los personajes en escena.  Bª - Buscar que dichas “ACCIONES” tengan consecuencias importantes para desarrollar el principio de la “Causalidad”.  Cª - Que las ACCIONES sean realizables en el escenario pero dividiéndolas en aquellas que pueden realizarse durante toda la escena y las que son más rápidas y empiezan y terminan. (Ejm. “BARRER” puede mantenerse toda la escena. “BEBER” un vaso de agua, sólo dura lo que dura la acción.  Dª - Que las ACCIONES hagan avanzar la acción porque sean importantes.

 1º - Dividir por escenas según los participantes, para que escriba una cada uno.  2º - Vincular las escenas con los “MOMENTOS” de la fábula para ver cuántas salen, son necesarias o posibles.  3º - Distribuir las ACCIONES en cada una  4º - Distribuir los espacios entre ellas y señalar el orden temporal cronológico.

 Aº La unidad básica es la escena que se caracteriza por unificar tiempo y espacio (El espacio de la acción único y el tiempo de la acción dramática y de escenificación) y sobre todo porque desarrolla y alarga el CONFLICTO (Alguien quiere algo o pide algo y alguien se lo niega o se opone, por medio del desarrollo de argumentaciones o acciones determinantes)  Bª El Acto: Caracterizado por la unidad de tiempo y lugar y porque su duración es el tiempo de representación. Se caracteriza por tener una única ACCIÓN y porque la entrada de los personajes supone el avance en la intriga.  Cª El Cuadro. Caracterizado por su unidad espacio-temporal y porque en él se presentan las visiones sociales del conflicto y los personajes sin estar ellos presentes (Ejem. Cuadro de las lavanderas en “Yerma” de Federico García Lorca)  Dª La Pieza. Como unidad dramática tiene Presentación-Nudo- Desenlace y entidad y sentido en sí mismo, independiente del conjunto de la obra. Es decir, podría representarse como una pieza corta y se entendería (Ejem. Obras de Bertold Brecht)

 1º - Dar a cada participante un número de réplicas por escena según los personajes y lo que ocurra en la trama y fábula. Aconsejable que no sean más de 30 ó 40.  2º - Darles indicaciones de cómo deben hacer dichas réplicas: con oraciones simples o compuestas. En este sentido funciona el dividir entre ambas el conjunto de las réplicas por escena y participante; más o menos en ¾ y ¾ para dejar el resto que las combinen en simples y compuestas en las mismas réplicas. Con ello se puede lograr un ritmo más o menos ajustado y una unificación en el conjunto del texto.  3º - Dar igualmente, un número de oraciones exclamativas- interrogativas y con puntos suspensivos, para que las incluyan.  4º - Resulta aconsejable también pedirles que incluyan números concretos de frases interpelativas de ORDEN – SÚPLICA- OBSERVACIÓN-AMENAZA-CONSEJO-PACTO- COMPROMISO- INFORMACIÓN- DESAFÍO-, ETC

 Aº - La acotación básica es en la que se recoge el espacio en el que transcurrirá la escena y qué hay en la misma.  Bª - La didascalia es aquella está situada antes de comenzar las réplicas, tras el nombre del personaje y en ella se puede incluir lo que está haciendo dicho personaje o cómo reacciona emocionalmente a los otros personajes.  Cª - En este apartado se puede incluir las descripciones de lo que hacen los personajes y sobre todo de CÓMO lo hacen a fin de que la TRAMA quede clara. Las acotaciones son el aspecto más teatral/escénico de cualquier texto dramático, porque en ellas queda recogida dicha trama y su alcance escénico.  Dª - Hacer antes la dialogación que las acotaciones tiene la ventaja de que algunas de ellas aparecerán en los diálogos y al mismo tiempo, luego, al revisar los mismos para incluir las acotaciones, a dichas ACCIONES VERBALES se les puede dar más importancia y tiempo escénico, describiéndo cómo las ejecutan los personajes. Así gana el nivel escénico.

 1º - Una vez resueltas las cuestiones anteriores; sería conveniente dar a cada participante la escena a escribir e incluirle las indicaciones de CÓMO escribirla. Desde los personajes que deben aparecer; a lo que debe pasar en las acciones de la escena; pasando por el número de réplicas, el tipo de oraciones; el sentido de las mismas y si debe o no resolver la escena que escriba.  2º - Una vez que estén aclarados o se llegue a un acuerdo con el que escriba la escena – se puede pedir que ellos aporten ideas – es conveniente revisarles las escenas antes de que las terminen o las den por terminadas, para vigilar que el orden sea lógico y que no haya contradicción o divergencias de datos de los personajes o del desarrollo argumental.  3º - Es importante que se les deje clara la situación para que no mezclen situaciones diferentes. Es decir, que tengan claro que lo que vayan a escribir es una boda; un funeral; un encuentro casual; una reunión; una petición de matrimonio; una ruptura; una venganza; un desafío o una búsqueda…  4º - También se debe controlar si las escenas son de PRESENTACIÓN – NUDO – DESENLACE para controlar en qué momento de la fábula deben incidir a fin de que aumente el suspense o la intriga, además de los datos informativos sobre personajes y situaciones que se pueden facilitar al espectador o lector.

 Aº - Controlar la cronología de todas las escenas para que no se solapen los tiempos dramáticos.  Bª - Controlar los finales de escena para que haya CONTINUIDAD entre unas y otras y no queden cerradas, sino con acontecimientos que no estén del todo cerrados.  Cª - Controlar los GIROS argumentales para que las DIFICULTADES del ARGUMENTO vayan siendo cada vez mayores y suba el CLÍMAX hacia el desenlace.  Dª - Mirar bien los tiempos verbales empleados en las escenas para que no se rompa el PRESENTE CONTINUO que es el tiempo verbal del teatro. Que la INTENSIDAD del conflicto/conflictos sea mayor a través de las argumentaciones en las escenas y a la respuesta emocional de los personajes.

 1º - Responder al QUÉ-QUIEN-CUÁNDO- DÓNDE –POR QUÉ  2º - Definir los datos informativos de cada personaje: I o -Nombre y Apellidos  2 o - Fecha y Lugar de Nacimiento.  3 o -Edad.  4 o - Estado Civil.  5 o - Número y Edad de los hijos (si los tiene)  6 o - Si los padres viven, edad de los mismos.  7 o - Hermanos, edad de los mismos.  8 o - Estudios realizados.  9 o - Deportes que practica o ha practicado.  10 o - ¿Sabe tocar algún instrumento?  11º - ¿Le gusta bailar? Si baila, ¿dónde lo hace? ¿Qué baila?  12 o -¿Le gusta cantar? Si canta, ¿dónde lo hace? ¿Qué canta?  13 o - ¿Le gusta el cine?  14 o - ¿Qué película recuerda especialmente?  15º- ¿Qué países conoce?  16 o - ¿Qué país le gustaría visitar?  17 o - ¿Dónde le gustaría vivir?  18 o - ¿Tiene amigos/as? ¿Cuántos?