ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNE EN ISO 9000

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD
LA NORMA UNE EN ISO 14001:2004 NOVEDADES
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNE EN ISO 9000
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 10.
Auditorías - ISO Fecha: Jornada UNED.
Sellos de Calidad, ISO SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD 1.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
SISTEMAS DE CALIDAD (SC) Capítulo 2
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Los Sistemas de Calidad
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Ing. Santiago Gámez ICONTEC
La Certificación. ISO 9001:2000. Gestión técnica y gerencial.
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El Proceso de la Auditoría - ISO
SISTEMA DE GESTIÓN ISO 9001:2008.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
SISTEMA DE GESTION.
Mercantil Laboratorio SAC
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Medición, Análisis y Mejora
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
Módulo N° 7 – Introducción al SMS
Juan Antonio Siqueiros Pérez
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Dra. Elena Franco Lima, septiembre 2014
Facultad: Administración y Negocios
UNE-EN ISO/IEC Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
! USTED ES IMPORTANTE PARA NUESTRA ENTIDAD ¡
ISO 9001:2000 Introducción. ISO 9001:2000 Introducción.
Tres niveles de la calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
AUDITORIAS DE SEGURIDAD
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
¡Bienvenido al curso AUDITORES 17020:2012!
CERTIFICACION AMBIENTAL.
SISTEMAS DE GESTION Y HERRAMIENTAS DE CALIDAD
TEMA 5.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (II):
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Dirección y mejora de procesos
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
CERTIFICACIÓN ISO 9001.
 
IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD
CURSO: CA2-4 GRUPO N° 2 TEMA: ISO 9000 Y INTEGRANTES:
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA INTRODUCCION AL DERECHO INTEGRANTES: QUINGA MARISELA.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
CURSO: Gestión Tecnológica Empresarial Profesor : Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Ing. Adolfo Marcelo Astocondor Conceptos de Gestión de la Calidad.
Taller Avanzado sobre Obstáculos Técnicos al Comercio para Reguladores Mexicanos Diferentes enfoques para la evaluación de la conformidad Febrero 10, 2016.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
Transcripción de la presentación:

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD UNE EN ISO 9000 GESTIÓN Y CALIDAD 1

Precio venta no competitivo Plazos no respetados INTRODUCCIÓN Precio venta no competitivo Plazos no respetados Productos defectuosos en uso Retoques de fabricación Precio de coste muy elevado Planificación de fabricación no respetada PROBLEMAS APARENTES CLIENTE Reanudación de trabajos Instalaciones y medios obsoletos Falta de eficacia en los recursos humanos Almacenajes sobredimensionados Plazos de realización aleatorio Procedimientos no respetados Falta de definición de funciones Pérdida de imagen en el mercado Falta de flexibilidad e integración Falta de respeto profesional Falta de innovación y creatividad Falta de proyectos de futuro Falta de objetivos definidos de empresa Comunicación inexistente Responsabilidad no compartida Desorden generalizado PROBLEMAS LATENTES INTERNOS GESTIÓN Y CALIDAD 1

PROCESO ACTIVIDADES INSTALACIÓN PRODUCTO SERVICIO MODELO ISO 9000 INTRODUCCIÓN PROCESO ACTIVIDADES PRODUCTO SERVICIO INSTALACIÓN PROYECTO TÉCNICO PROYECTO INSTALACIONES LICENCIA DE ACTIVIDADES LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO LEGISLADO NORMAS DE ACEPTACIÓN SEGURIDAD CONTAMINACIÓN HOMOLOGACIÓN REGLAMENTADO MODELIZACION ESTANDARIZACION VOLUNTARIA MODELO FIABILIDAD, ASEGURAMIENTO AUTOMOCION / CONSTRUCCIÓN / GRAN FABRICA MODELO ISO 9000 GESTIÓN Y CALIDAD 2

CERTIFICACION Marcado CE Homologación AREA VOLUNTARIA AREA OBLIGATORIA INTRODUCCIÓN AREA VOLUNTARIA AREA OBLIGATORIA Marcado CE Directivas Comunitarias MARCAS DE CALIDAD CERTIFICACION INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD Reglamentos Nacionales Homologación Homologación sustituida por certificación de conformidad R.D. 2200/96 GESTIÓN Y CALIDAD 2

EMPRESA CLIENTE PROVEEDOR CALIDAD REQUISITOS EXPRESADOS POR EL CLIENTE INTRODUCCIÓN EMPRESA CLIENTE PROVEEDOR CALIDAD SATISFACER LAS NECESIDADES EXPLÍCITAS E IMPLÍCITAS DE LOS CLIENTES REQUISITOS EXPRESADOS POR EL CLIENTE EXPECTATIVAS LAS ESPERA EL CLIENTE GESTIÓN Y CALIDAD 2 .A

SI TODO CORRECTO CLIENTE SATISFECHO INTRODUCCIÓN ESTUDIO DE LA NECESIDAD LA EMPRESA ATIENDE LA NECESIDAD SI TODO CORRECTO CLIENTE SATISFECHO DISEÑO DE PRODUCTO/SERVICIO NECESIDAD DEL CLIENTE TRANSMISIÓN DE ESPECIFICACIONES A PRODUCCIÓN ENTREGA A CLIENTE GESTIÓN Y CALIDAD FABRICACIÓN 2. B

DEFINE RESULTADO SIEMPRE EL MISMO INTRODUCCIÓN ¿ QUE APORTA UN SISTEMA DE CALIDAD ? MÉTODOS CRITERIOS PROCEDIMIENTOS UNIFICAN LA FORMA DE TRABAJAR DEFINE LA CALIDAD FINAL DEL PRODUCTO / SERVICIO QUEDA ASEGURADA RESULTADO SIEMPRE EL MISMO GESTIÓN Y CALIDAD 2. D

SIGNIFICADO DE CALIDAD ADECUACIÓN USO AL CARACTERÍSTICAS QUE SATISFACEN LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES AUSENCIA DE DEFICIENCIAS MÁS CALIDAD CAPACITA A LAS EMPRESAS PARA Aumentar satisfacción del Cliente Obtener productos/servicios vendibles Ser competitiva Incrementar participación en el mercado Obtener buenos precios Aumenta la fidelidad de los Clientes Permanencia en le mercado Reducir errores Reducir reprocesos y desechos Acortar tiempos de proceso Aumenta rendimientos y capacidad Mejora los plazos de entrega Acorta tiempos de desarrollo de nuevos productos, métodos, etc.. EL EFECTO PRINCIPAL SE ACUSA EN LAS VENTAS LOS COSTES GENERALMENTE MAYOR CALIDAD CUESTA MENOS CUESTA MAS GESTIÓN Y CALIDAD 4

CONTROL DE CALIDAD  Es COMPROBAR SI SE HA HECHO BIEN CONCEPTOS CONTROL DE CALIDAD  Es COMPROBAR SI SE HA HECHO BIEN SISTEMA DE LA CALIDAD  Es PONER LOS MEDIOS PARA HACERLO BIEN GESTIÓN Y CALIDAD 4

 Mira al funcionamiento interno de la empresa CONCEPTOS Gestión de la Calidad  Mira al funcionamiento interno de la empresa Aseguramiento de la Calidad  Mira la capacidad de demostrar el funcionamiento fuera de la empresa (enfoque en el cliente) GESTIÓN Y CALIDAD 4

SIGNIFICADO DE CALIDAD COMPETITIVIDAD PRODUCTIVIDAD CALIDAD OPORTUNIDAD MEJORA CONTINUA MEJORA CONTINUA P .- Planificar D .- Hacer C .- Verificar A .- Aplicar GESTIÓN Y CALIDAD 5

SIGNIFICADO DE CALIDAD MEJORA DE LA CALIDAD MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD OPTIMIZACION DE RECURSOS REDUCCIÓN DE COSTES MAYOR COMPETITIVIDAD (Mayor calidad a menor precio) REQUIERE: TIEMPO COMPLETO MÉTODOS MODERNOS PENETRACIÓN EN EL MERCADO PERMANENCIA Y CREACIÓN DE EMPLEO GESTIÓN Y CALIDAD 6

SIGNIFICADO DE CALIDAD CALIDAD = AHORRO Todas las empresas realizan una cantidad de trabajo que no es vendible, genera gastos y sobre el que hay que actuar. Ese trabajo es lo que se denomina "fabrica de chatarra". El Sistema de Calidad, mejora los resultados de la empresa porque ayuda a mejorar/aumentar la producción y reduce los gastos por No Conformidades, por ello, es necesario para la rentabilidad de la empresa. PRODUCTOS CHATARRA GESTIÓN Y CALIDAD 6

CONJUNTO DE NORMAS SERIE ISO 9000 NORMAS ISO (CALIDAD) CONJUNTO DE NORMAS SERIE ISO 9000 UNE EN ISO 9000.- Normas para la gestión de la calidad y el aseguramiento. DIRECTRICES PARA SU SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN UNE EN ISO 9001.- Sistemas de la Calidad. Requisitos UNE EN ISO 9004.- Sistemas de la Calidad. Recomendaciones para llevar a cabo la mejora UNE EN ISO 10011.- Guía para auditar los Sistemas de la Calidad GESTIÓN Y CALIDAD 9

SOCIEDAD MEDIO AMBIENTE CALIDAD SEGURIDAD EMPLEADOS CLIENTE VALOR DE ISO 9000 SOCIEDAD MEDIO AMBIENTE CALIDAD SEGURIDAD EMPLEADOS CLIENTE GESTIÓN Y CALIDAD 13 A

Demuestra la calidad de los productos ante distintos mercados REGISTRO DE EMPRESA BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN EMPRESA: Demuestra la calidad de los productos ante distintos mercados Evita inspecciones y homologaciones en el país receptor Argumento de Marketing, competitividad Protección a las exportaciones de barreras técnicas CONSUMIDOR: Ayuda a la elección de productos Aproxima el equilibrio calidad/precio Garantía de intercambiabilidad y reparación Evita competencia desleal ADMINISTRACIÓN: Facilita el control de los productos en el mercado Evita tener laboratorios de ensayo e inspectores propios Simplifica las compras públicas EXPORTADOR: Evita certificación en país destino (red de reconocimiento mutuo) Demuestra la calidad de los productos Protección contra barreras técnicas GESTIÓN Y CALIDAD 14

CALIDAD INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL REGISTRO DE EMPRESA INFRAESTRUCTURA DE LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD INDUSTRIAL R.D. 2200/95 de 28 de Diciembre B.O.E. 6.02.96 ASOCIACIONES EUROPEAS CEN-CENELEC-ETSI EA EUROMET TUTELADO POR EL ESTADO NORMALIZACIÓN AENOR ACREDITACIÓN ENAC METROLOGIA CEM MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL CALIDAD SEGURIDAD INDUSTRIAL Verificadores medio ambientales Entidades de certificación Laboratorios de ensayo Laboratorios calibración Entidades auditoras Organismos de control LIBRE COMPETENCIA SISTEMAS PROCESOS SERVICIOS - PRODUCTOS - PERSONAS - INSTALACIONES CONSUMIDORES - GRANDES COMPRADORES - USUARIOS GESTIÓN Y CALIDAD 15

Esta entidad debe garantizar: REGISTRO DE EMPRESA Cada país establece una entidad certificadora que este acreditada (en España la AEC), para la certificación de personas basándose en la Norma EN 45013. Esta entidad debe garantizar:  IMPARCIALIDAD INDEPENDENCIA NO DISCRIMINADOR CONFIDENCIALIDAD RECLAMACIONES ACREDITADA GESTIÓN Y CALIDAD

REGISTRO DE EMPRESA GESTIÓN Y CALIDAD

REGISTRO DE EMPRESA GESTIÓN Y CALIDAD

PERSONAS CERTIFICACIÓN EXPERIENCIA FORMACIÓN EVALUACIÓN REGISTRO DE EMPRESA PERSONAS CERTIFICACIÓN EXPERIENCIA FORMACIÓN EVALUACIÓN TÉCNICO GESTOR AUDITOR REQUISITOS ARMONIZADOS EOQ GESTIÓN Y CALIDAD

1.- Solicitud de Certificación.-Cuestionario de evaluación REGISTRO DE EMPRESA PROCEDIMIENTO 1.- Solicitud de Certificación.-Cuestionario de evaluación Manual de Calidad de la empresa Procedimientos de calidad 2.- Examen de la solicitud con asignación de la Norma UNE EN ISO 9001/2/3 3.- Realización de visita previa y auditoría del sistema 4.- Reunión de informes y si son positivos se concede el certificado 5.- Posteriormente se realizan los seguimientos Cada año Auditoria de seguimiento Al tercer año Auditoria de renovación GESTIÓN Y CALIDAD 17

DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA ISO 9000 SEGUIMIENTO FUNCIONAL MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD PLAN ESTRATÉGICO OBJETIVOS M A N U A L E S E S P E C Í F I C O S FUNCIONES PROCEDIMIENTOS MANTENIMIENTO CALIBRACIÓN PLANIFICACIÓN - Objetivos - Plan formación - Auditorias internas - Auditorias a proveedores - Reuniones de revisión PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PROCEDIMIENTOS - proceso - calidad - cliente GUÍAS / INSTRUCCIONES - servicio -trabajo - técnicas - mantenimiento - control - calibración, etc.. DOSSIER PRODUCTO/PROCESO REGISTROS -viajes -presupuestos -etc.. REGISTROS -no conformidades -compras -auditorias -actas comités -formación HISTÓRICO - vagones -máquinas -instalaciones GESTIÓN Y CALIDAD

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA ¿ POR QUE? EXIGENCIA DEL CLIENTE / MERCADO OPORTUNIDAD / MODA CONVENCIMIENTO PROPIO. ( CALIDAD TOTAL) ¿ QUE? ADECUACIÓN DE SISTEMAS EXISTENTES MODELO DE ASEGURAMIENTO ¿ CÓMO? DISEÑO DEL SISTEMA DESARROLLO E IMPLANTACIÓN MANTENIMIENTO ¿ DÓNDE? CONDICIONES DE LA DECISIÓN ¿ CUÁNDO? EXIGENCIAS PARA LA DECISIÓN NECESIDADES DEL MERCADO / CLIENTE PLAZO DE REALIZACIÓN ¿ QUIÉN? PERSONAL PROPIO PERSONAL EXTERNO GESTIÓN Y CALIDAD 20

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA  OBJETIVO GENERAL: Potenciar la competitividad  EXIGENCIAS DEL CLIENTE Mejores prestaciones Calidad: ofrecida = conseguida  NECESIDADES DE LA EMPRESA Mejorar la gestión de la Calidad Impulso de la Dirección Recursos Humanos Análisis de los fallos Comunicaciones GESTIÓN Y CALIDAD 20

IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA Un Sistema de la Calidad es una INVERSIÓN con retorno a medio y largo plazo. Sus ventajas pueden resumirse en: Previene la aparición de mala calidad de procesos y productos Detecta rápidamente las no conformidades producidas y da respuestas a las preguntas ¿quién?, ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? se producen Corrige las causas de las no conformidades Mejora los niveles de calidad de procesos, productos y productividad. Demuestra la estructura existente para dar calidad GESTIÓN Y CALIDAD 20

LA SATISFACCIÓN GENERALIZADA CONCLUSIÓN La implantación y mantenimiento de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad requiere de un esfuerzo notable y sostenido de toda la estructura de la empresa. Solamente la coherencia del sistema consolidado y el sentido de equipo lograrán la permanencia y desde luego, LA SATISFACCIÓN GENERALIZADA GESTIÓN Y CALIDAD 25