Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández – 2016 www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un viaje por … los medios de comunicación
Advertisements

Modelos Comunicacionales
Philippe Dubois “Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general”
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
Medios audiovisuales y escuela
El fin de los medios masivos
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
M e d i o s audiovisuales.
Modelos Comunicacionales
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Enunciación cinematográfica y televisiva
Eliseo Verón “Cuerpo significante”
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
Formulación de la metodología
Planes y programas primer ciclo
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Dispositivos productores de imágenes
Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión.
Enunciación audiovisual
Teórico Fenómenos meta: intertextualidad y metatextualidad. La transposición en época de convergencias JLF – Semiótica de los medios I – FCS-UBA.
MEDIOS DE COMUNICACION
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD IV Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine.
El resultado de la comunicación es la respuesta que tenemos
Lenguaje Cinematográfico. Introducción o Lenguaje audiovisual: Es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y el.
Técnico Universitario en Emprendimientos Audiovisuales.
CURRICULUM: CRISIS, MITO Y PERSPECTIVA
Retomado en el cine por algunos directores (Antonioni, etc) Genera nuevos hábitos receptivos Puede obtenerse un resultado embrionariamente artístico U.
Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Interacción Comunicativa
Facebook como espacio de comunicación institucional de emisoras radiofónicas TP 2012 Comisiones 56 y 64 Semiótica I Fernández.
Comunicación Institucional: Radio 1 (FM). En un contexto de convergencia… Fernández plantea que “A través de la web, se pueden sintonizar distintas emisoras.
DANIEL DAYAN TELEVISIÓN, EL CASI PÚBLICO Tutorial 7 y 8.
Primer momento de constitución de la disciplina
Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 3.
Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Televisores 3D José Luis León Hidalgo. Televisión 3D La Televisión 3D se refiere a un televisor que permite visualizar imágenes en 3 dimensiones, utilizando.
Un acercamiento mas profundo.
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL.
Integrantes de Cátedra: Sandra Buso / Ivana Nielson /Ana Laura Bustos
Primer momento de constitución de la disciplina
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Semiótica y medios masivos Eco: Cultura de masas y niveles de cultura
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
MODELO DE COMUNICACIÓN
Comunicación Social Docente Lic. Nelva Coria. Sentido común profesional Comunicación Las únicas formas de comunicación importantes Horizontales y cara.
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
No ficción televisiva: La seducción en las tramas cotidianas Semiótica de los medios II- Cátedra: Graciela Varela Orden indicial, capa metonímica de producción.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2014 Área ESTÉTICA Y PERCEPCIÓN.
Conocer y Compartir ATEI Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana Creada en 1992 como.
Estilos: una estrategia de análisis
ENUNCIACIÓN.
Semiótica de los medios I
Los cambios en la agenda cultural. Broadcasting y networking.
LA ERA DIGITAL. INTERNET.
ESTUDIOS DE AUDIENCIAS
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Imagen.
● Hall considera que “ ni las cosas por si mismas, ni los usuarios del lenguaje, pueden fijar el sentido del lenguaje. ● Este sería el sentido de abordaje.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Transcripción de la presentación:

Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –

Teórico 8 Los dispositivos en el cuestionamiento de los límites Lo discursivo como fenómeno material. Las nociones de dispositivo técnico mediático y de medio. Presentación y representación. La cuestión de lo maquinístico como despliegue específico y como cuestionamiento del control cultural

Schaeffer, J.M. (1993) La imagen precaria. Madrid: Ediciones Cátedra, Dubois, P. (2001) Máquinas de imagen: una cuestión de línea general. En: Video, Cine, Godard. Buenos Aires: Libros del Rojas (UBA). Carlón, M. (2009) ¿Autopsia a la televisión? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era. En: Carlón, M. y Scolari, C. (eds.). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía,

 Dispositivos técnicos en los medios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara'  Medio: dispositivo técnico o conjunto de ellos que --con sus prácticas sociales vinculadas-- permiten la relación discursiva entre individuos y/o sectores sociales, más allá del contacto 'cara a cara' Dispositivo técnico/Medio

Cámara de seguridad Programa de TV en vivo Introspección (videodanza, 2008, Jamiroquai, Universidad Abierta Interamericana)

Mediatización en la era industrial (Verón, 1984) 1-Orden de lo simbólico La prensa (lo lingüístico) Lo arbitrario, la ley 2-Orden de lo icónico La fotografía, el cine (la imagen) La semejanza 3-Orden de lo indicial La televisión Respecto de la tricotomía del signo de Peirce (El contacto) Relación existencial cuerpo- espacio- objeto Orden inverso al de la ontogénesis, que se constituye a partir de la estructuración de un cuerpo significante en el contacto para llegar al orden simbólico del lenguaje, pasando por la figuración Los ojos en los ojos

Lo icónico – indicial y el dispositivo fotográfico “Esto ha sido” Real+ pasado (Barthes, 1980) Proceso físico de emanación de luz + proceso químico de impresión sobre una superficie sensible signo icónico-indicial Es un signo de existencia Por un saber lateral acerca del funcionamiento del dispositivo (Schaeffer, 1987) Miliciano herido de muerte, 1936, Robert Capa

TV y dispositivo (Carlón, 2009 y 2006) Grabado Discurso temporalizado Es posible el flasback y el flashforward Salto temporal entre producción y reconocimiento Presente en el cine Directo (toma directa) Discurso temporalizado Permite edición en vivo pero sigue la línea temporal natural No salto temporal entre producción y reconocimiento (capta la imprevisibilidad de la vida en su devenir temporal) No tiene antecedente audiovisual (sí en medios de sonido) Dos dispositivos y dos lenguajes El núcleo de lo televisivo

TV. Una periodización Paleo TVNeo TVÚltima etapa (Verón, 2007) La TV como ventana abierta al mundo La TV habla de sí misma y del contacto que establece con el público La TV deja de centrarse en sí misma para hacerlo en el destinatario (síntoma: el reality show) Enunciación transparente (Institución emisora y procesos de producción ocultos) Abandono de la transparencia. Los medios no reproducen, producen sentido (edición y puesta en escena incluso en toma directa) Crisis definitiva de la programación Contrato didáctico, basado en un modelo de educación popular y dirigida a público masivo (Cassetti y Odin, 1990) Abandono del contrato pedagógico, mayor simetría, interpelación al espectador Máxima divergencia entre oferta y demanda (el destinatario tiene el control) Grilla de programación clara y para públicos específicos Grilla menos clara. Programas dirigidos genéricamente a “la familia” ) Paleo y Neo TV (Eco, 1983) Fin de la TV como medio de masas

Lo indicial y lo maquinístico (Carlón, 2009) Con la fotografía se introduce una articulación fundamental en la mediatización masiva: Lo indicial (relación existencial con el objeto: lo que está en la pantalla está allí en el momento de la toma) Lo maquinístico, que permite la producción automática (no se puede evitar que una vez encendida la cámara, capte todo lo que está frente a ellos) En el caso de la TV además de incluir la temporalidad tiene toma directa. Articulación toma directa-maquinismo Sistema técnico- indicial No constructivismo radical (como en Eco) Representación automática y presentación Muere la TV como medio de masas pero el directo seguirá