TEORÍA PEDAGÓGICA UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA realizado por: franklin meneses s. Especialización en pedagogía para la educación superior.

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA PEDAGÓGICA UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA DE LA PEDAGOGÍA realizado por: franklin meneses s. Especialización en pedagogía para la educación superior Universidad santo tomas villavicencio 2012

DATOS DEL AUTOR DEL TEXTO B E R T O M Í N z DATOS DEL AUTOR DEL TEXTO B O M Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Investigador del Programa Historia de la Práctica Pedagógica en Colombia.

M I C H A E L F O U C A L T Michael foucault Michel Foucault Nacido como Paul- Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926 – París, 25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, teórico social y filósofo francés.

LA ARQUEOLOGÍA DEL SABER La arqueología del saber, de 1969, representa su principal aventura en metodología. Lo escribió para lidiar con la percepción que se tenía de Las palabras y las cosas. Hace referencia a la filosofía analítica angloamericana, en particular a la teoría del acto discursivo. Dirige su análisis hacía el enunciado, la unidad básica del discurso que considera ignorada hasta ese momento. Los enunciados dependen de las condiciones en las que emergen y existen dentro del campo del discurso. No son proposiciones, ni declaraciones ni actos discursivos. En su análisis, considera los actos discursivos serios en cuanto a su análisis literal, en lugar de buscar algún significado más profundo. Es importante notar que de ninguna manera está tratando de desplazar o invalidar otras formas de analizar el discurso.

UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA T E O R Í A C A J A H E R A M I N T S TEORÍA COMO UNA CAJA DE HERRAMIENTAS Se trata de construir un instrumento una lógica propia a las relaciones de poder y a las luchas que se comprometen alrededor de ellas. 2. Esta búsqueda se hace a partir de una reflexión histórica en algunas de sus dimensiones sobre situaciones dadas. UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA

UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA LA TEORÍA (FOUCAULT) Conjunto de instrumentos para: Investigar la realidad. Medios para operar la realidad. Deleuze: Lo importante es que funcione. Alberto Martínez Boom UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA

LA PRÁCTICA -Aplicación de la Teoría como consecuencia. - Inspiradora. - La Práctica es la práctica.

FUNCIÓN DEL DOCENTE Luchar contra las formas de Poder. Objeto e instrumento.

“Mis libros no son unos tratados de filosofía ni FOUCAULT “Mis libros no son unos tratados de filosofía ni unos estudios históricos, a lo más unos fragmentos filosóficos en unos talleres históricos”

¿Porqué la adopción del UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA Método Arqueológico? Por una razón histórica. Pedagogía disuelta en otras disciplinas. Oculta en historias globales de tipo socioeconómico. El maestro como intelectual estaba sometido a otros intelectuales. (Intelectual de Tercera Categoría). HERRAMIENTA DE ANÁLISIS fg Alberto Martínez Boom UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA

¿Porqué la adopción del UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA Método Arqueológico? - La Pedagogía ha sido reducida a un simple saber instrumental que establece reglas y procedimientos con los cuales el maestro traduce el discurso del conocimiento en contenidos para la enseñanza. - Búsqueda: Características y dificultades del sujeto que aprende. Alberto Martínez Boom UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA

LA PEDAGOGÍA REFLEXIONA SOBRE UN CONJUNTOS DE OBJETO DE SABER HAY QUE PARTIR DE: LA PEDAGOGÍA REFLEXIONA SOBRE UN CONJUNTOS DE OBJETO DE SABER EL SABER: DOMINIO DEL CONJUNTO DE OBJETOS, NOCIONES, CONCEPTOS, QUE CONFORMAN UNA PRÁCTICA Y ES POSIBLE LA FORMACIÓN DE UNA DISCIPLINA

UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA LA CATEGORÍA DEL SABER Y LA PREGUNTA DEL SABER Saber disperso y fragmentario en algunos casos marginal. El Saber no es la ciencia, es la unidad del estrato que se distribuye en los diferentes umbrales. Alberto Martínez Boom UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA

UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA EL SABER PEDAGÓGICO Tales objetos estarían constituidos: Por Escuela. Por la Instrucción. Por el Sujeto. Por los niños. Por los conocimientos. Por las formas de Enseñar. Por los métodos. Por las formas como se relacionan las ciencias con la enseñanza. Alberto Martínez Boom UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA

UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA EL SABER Movilidad que brinda al investigador para desplazarse desde campos sistémicos hasta espacios más abiertos en constante intercambio con: CIENCIAS HUMANAS DISCIPLINAS PRÁCTICAS Alberto Martínez Boom UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA Se asume como: Categoría Metodológica. Objeto Conceptual. Noción Estratégica. Donde se articulan 3 elementos metodológicos fundamentales: Una institución (La escuela - la Universidad ). Un sujeto soporte: El maestro y/o docente. Un saber. (El saber pedagógico). Alberto Martínez Boom UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA

LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA Se constituye en una Práctica de Saber en donde se producen reflexiones sobre diversos objetos y de este modo las relaciones entre los elementos que la conforman se recomponen permanentemente superando la imagen de algo estático y perfectamente definido. Alberto Martínez Boom UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA

UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA LA ENSEÑANZA COMO OBJETO DE SABER Antes la enseñanza estaba dispersa. Familia. Clero. Luego se centralizó En donde el maestro juega un roll muy importante. (Elemento Fundamental). Alberto Martínez Boom UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA

LA ENSEÑANZA INVOLUCRA UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA - Lugar Particular. Estatutos. Reglas. Espacio. Tiempo Determinado. Ciertos Conocimientos. Ciertos Saberes. Fines Sociales Específicos Definidos con el poder. (Nos ha lanzado fuera de la escuela). Alberto Martínez Boom UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA

¿HISTORIA DE LA EDUCACIÓN O HISTORIA DEL SABER PEDAGÓGICO? Por un lado el influjo económico en la educación. En la práctica se efectúa su propia discursividad. La práctica debe ser vista desde las relaciones con la historicidad. Arqueología. (Del gr. ἀρχαιολογία). f. Ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos. Alberto Martínez Boom

UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA ¿HISTORIA DE LA EDUCACIÓN O HISTORIA DEL SABER PEDAGÓGICO? La arqueología – Historia. Asume el discurso pedagógico como práctica. El discurso en su funcionamiento no en su sentido. (No como ideología). Buscamos capturar el ejercicio de una práctica. Alberto Martínez Boom UNA MIRADA ARQUEOLÓGICA A LA PEDAGOGÍA