La información, una poderosa herramienta de prevención contra los virus informáticos Proyecto
Introducción Hoy nuestras computadoras se encuentran atacadas por distintos tipos de virus que atentan contra la integridad de la información que poseen. Y es la información, el conocimiento, lo que nos puede ayudar a contrarrestar esos ataques. Para administrar la información existen diferentes herramientas y técnicas.
Entre esas herramientas, la computadora es fundamental; destacando además una serie de servicios muy útiles para trabajar la problemática abordada. Uno de esos servicios es el FORO; que como técnica de trabajo nos permitirá: - Plantear temas de su interés o problemas concretos. - Intercambiar opiniones. - Discutir experiencias y/o soluciones. - Etc. Introducción
Objetivos Facilitar al alumno/a el acceso a las TIC. Facilitar al alumno/a el acceso a las TIC. Manejar, en forma correcta, el vocabulario técnico específico. Manejar, en forma correcta, el vocabulario técnico específico. Manifestar el respeto por las ideas y posturas ajenas. Manifestar el respeto por las ideas y posturas ajenas. Manejar, con destreza, el Foro. Manejar, con destreza, el Foro. Conocer los tipos de virus existentes en la actualidad. Conocer los tipos de virus existentes en la actualidad. Identificar las formas más comunes de infección. Identificar las formas más comunes de infección. Manejar, en forma adecuada, los criterios de búsqueda y eliminación de virus Manejar, en forma adecuada, los criterios de búsqueda y eliminación de virus
Destinatarios Alumnos de Cuarto Año de la Educación Secundaria. Alumnos de Cuarto Año de la Educación Secundaria.
Objetivos Facilitar al alumno/a el acceso a las TIC. Facilitar al alumno/a el acceso a las TIC. Manejar, en forma correcta, el vocabulario técnico específico. Manejar, en forma correcta, el vocabulario técnico específico. Manifestar el respeto por las ideas y posturas ajenas. Manifestar el respeto por las ideas y posturas ajenas. Manejar, con destreza, el Foro. Manejar, con destreza, el Foro. Conocer los tipos de virus existentes en la actualidad. Conocer los tipos de virus existentes en la actualidad. Identificar las formas más comunes de infección. Identificar las formas más comunes de infección. Manejar, en forma adecuada, los criterios de búsqueda y eliminación de virus Manejar, en forma adecuada, los criterios de búsqueda y eliminación de virus
Contenidos Delitos Informáticos: Virus. Reseña Histórica. Clasificación. Métodos de Infección. Delitos Informáticos: Virus. Reseña Histórica. Clasificación. Métodos de Infección. Antivirus. Clasificación. Sistemas de búsqueda y eliminación de virus. Antivirus. Clasificación. Sistemas de búsqueda y eliminación de virus.
Actividades Planteo del tema en la clase, a través de un video. Planteo del tema en la clase, a través de un video.
Actividades Captación de conocimientos previos utilizando para ello una lluvia de ideas tomando como disparador las imágenes del video. Captación de conocimientos previos utilizando para ello una lluvia de ideas tomando como disparador las imágenes del video. Posteriormente, y en preparación de la actividad extra clase (foro), el docente plantea la pregunta que se planteará en el foro Posteriormente, y en preparación de la actividad extra clase (foro), el docente plantea la pregunta que se planteará en el foro
Actividades Se realizan las aclaraciones pertinentes para el desarrollo de dicha actividad, que será realizada a través de la red social de la materia. Se realizan las aclaraciones pertinentes para el desarrollo de dicha actividad, que será realizada a través de la red social de la materia.
Actividades Inicio de la actividad en el foro. Inicio de la actividad en el foro. Participación de los alumnos, con la moderación del docente (otra opción podría ser la elección de un alumno como moderador). Participación de los alumnos, con la moderación del docente (otra opción podría ser la elección de un alumno como moderador). Cierre de las actividades en el foro. Cierre de las actividades en el foro. Elaboración de conclusiones por parte de los alumnos utilizando el PowerPoint. Elaboración de conclusiones por parte de los alumnos utilizando el PowerPoint. Puesta en común final realizada en clase. Puesta en común final realizada en clase.
Actividades Puesta en común realizada en clase. Puesta en común realizada en clase. Cierre del tema a través del siguiente video. Cierre del tema a través del siguiente video. Comentarios finales de docente y alumnosvo Comentarios finales de docente y alumnosvo
Evaluación Criterios Criterios Participación activa en el foro. Participación activa en el foro. Manejo del vocabulario técnico. Manejo del vocabulario técnico. Intervenciones adecuadas y respetuosas en el foro Intervenciones adecuadas y respetuosas en el foro Destreza en el manejo de la herramienta informática. Destreza en el manejo de la herramienta informática. Presentación de trabajos en tiempo y forma. Presentación de trabajos en tiempo y forma.
Evaluación Instrumentos Instrumentos Foro de discusión de la red social de la materia. Foro de discusión de la red social de la materia. Exposiciones digitalizadas de Producciones grupales Exposiciones digitalizadas de Producciones grupales Trabajos Prácticos. Trabajos Prácticos. Debate en clase. Debate en clase.