Madrid (España), 15-17 March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3 Discussion Group 3 Formas de aprender / formas de enseñar Coordinadores: Dra. Beatriz Malik.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Madrid (España), March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3b Discussion Group 3b Conclusions Formas de aprender / Formas de enseñar Theoretical assumptions.
Advertisements

Innovación Curricular
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
TEMA 11 METODOLOGÍA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Lineamientos del CTA 2012.
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
Diseño Curricular de Franciscanismo
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Métodos Didácticos y Curriculares
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Elementos conceptuales
Colegio Inglés George Chaytor
GREIDI: Profundización en la aplicación de experiencias de aprendizaje activo en el ámbito de la ingeniería A. Martínez, C. Hernández, C. E. Vivaracho,
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Concepto de Integración Educativa
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
En este espacio encontrarán algunos ejemplos y sugerencias para orientar una organización didáctica que responda a la heterogeneidad de su grupo de manera.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Mediación Social Intercultural desde el ámbito educativo formal.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS (A.C.I.)
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
 Se diseñaría material reciclado para el trabajo escolar. Y con ayuda de la comunidad se establecerían comisiones para el mejoramiento de las instalaciones.
Lenguaje y comunicación
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
LA INCLUSION EDUCATIVA
FRACASO ESCOLAR Entre los signos de esperanza y las soluciones Prof. Dr. Luis Fernando Vílchez Martín Universidad Complutense.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
COMO DISEÑAR LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA?. ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN.
La observación constituye un método de trabajo no solo una investigación educativa si no también y fundamentalmente en el quehacer diario de los educadores.
Transcripción de la presentación:

Madrid (España), March/Marzo 2006 Grupo de Discusión 3 Discussion Group 3 Formas de aprender / formas de enseñar Coordinadores: Dra. Beatriz Malik y Dr. Sergio Téllez Relatora: Dª Lorena Corps López Comunicantes: - El enfoque socio-cultural: base del multiculturalismo y la educación intercultural. Milagros Altarejos Martínez Las 4 patas del pupitre, o cómo estructurar un proyecto de interculturalidad en la escuela Lorenzo García Pérez Vanesa López Báez El impacto de la inmigración en los centros escolares: aproximación a la interculturalidad. Juvenal Padrón Fragoso Julian Ramón Plata Suárez Gilberto Martín Teixé La comunidad gitana y la educación Mª Teresa de Andrés Guia de auto-evaluació de contextos interculturales para educación secundaria Mariano López Oliver José Emilio Linares Garriga ¿Qué creencias curriculares tienen los profesores de ciencias de secundaria chilenos en relación al contenido? Un estudio exploratorio Saul Alejandro Contreras Comunicación intercultural en alumnos de magisterio: ¿qué significa? ¿se puede alcanzar?: Un estudio piloto María Borgström Métodos y técnicas de enseñanza utilizados por el profesorado de las aulas multiculturales. Eva Mª Aguaded La enseñanza de los contenidos curriculares desde la perspectiva intercultural. Análisis de una experiencia educativa en el Reino Unido Antonio García Guzmán

Madrid (España), March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Definición de cultura, concepto estático/dinámico– incide en la forma de enseñar, de interactuar profesores con alumnos, y cómo aprenden éstos. Lleva al etiquetado de los niños/niñas – se les asigna a priori a un grupo cultural (por su familia, apariencia, etc.), sin tener en cuenta con qué se identifican. Se sigue considerando la necesidad de adaptación unidireccional – no un intercambio. Se sigue considerando la multiculturalidad como un problema, aunque ya se va viendo poco a poco como una riqueza. Al profesorado le preocupan ciertas prácticas culturales que chocan con escolarización – pero es fundamental no generalizar comportamientos a todos los miembros de un grupo cultural / social, y diferenciar situaciones de marginación, exclusión, pobreza, no confundir con características culturales…. Negociar conlos implicados las posibles alternativas. Lo previo…..

Madrid (España), March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Lo que nos debe preocupar es la educación de los educación Inclusiva Conocimiento de la propia cultura y de uno mismo- mayor seguridad y menor rechazo hacia otras personas Conocimiento de otros – acercamiento – tercer código. Actitud de apertura – entendimiento entre ambas personas. Comunicación intercultural- Importancia de realizar un currículo intercultural, en el que se identifique todas las personas implicadas en la escuela – competencias interculturales del profesorado y el alumno. Pero es más importante la relación que se establece entre el alumno y el profesor – la interacción influye en su rendimiento. Lo previo…..

Madrid (España), March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Los libros de texto nos limitan respecto a los contenidos que se dan. ¿Puede trabajarse sin ellos? Dificultades para adoptar un enfoque intercultural en la enseñanza– por el currículo, los programas, los contenidos…. y sobre todo por la concepción que tiene el profesorado del conocimiento (se considera objetivo), y de cómo se adquiere éste (respecto a la forma de enseñarlos y de cómo aprende el alumno) Movilidad del profesorado – dificulta la continuidad de las iniciativas. Pero no tiene que ser excusa. Algunas dificultades….

Madrid (España), March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Mucha documentación, recursos, materiales… pero no siempre se sabe utilizar o seleccionar. Multilingüismo – se ve como un problema - preocupación por formarse en estrategias para trabajar con alumnado que no domina la lengua de la escuela. Y en muchos casos, una vez dominada la lengua, dejan de preocuparse por la multiculturalidad de sus alumnos. ¿O una vez dominada la lengua, no se considera necesario adoptar un enfoque intercultural? Algunas dificultades….

Madrid (España), March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Es esencial la colaboración entre el profesorado – no es un trabajo individual. Aunque no lo asuma todo el centro, un grupo de profesores puede trabajar desde una perspectiva intercultural. Enfoque intercultural: trabajar paso a paso– no se puede llevar a cabo una transformación inmediata. Colaboración con las familias - que se sientan protagonistas en la escuela. Colaboración con otros agentes de la comunidad (mediadores). ¿Qué se puede hacer….?

Madrid (España), March/Marzo 2006 CONCLUSIONES GRUPO 3 Protagonismo de las personas implicadas: alumnado, las familias, etc., participación en las decisiones del centro, en los proyectos curriculares. Dotarles de estrategias y herramientas para que esta participación sea real y eficaz. Educación de calidad. La interculturalidad no se limita a aplicar de forma tecnicista un enfoque determinado, ni a utilizar una metodología concreta (aprendizaje cooperativo), depende de cómo se utilice, y conlleva un compromiso personal y una actitud que permita favorecer el aprendizaje de todos nuestros alumnos, en función de cada situación. El tener en cuenta al alumno que tenemos delante y preocuparse por su aprendizaje nos hará buscar los recursos y técnicas adecuadas, en colaboración con otros. ¿Qué se puede hacer….?