Torrelaguna 58, 28027 Madrid Tfno: +34 913778377 eTwinning modelo de enfoque por competencias Xornadas eTwinning.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

Las Competencias Básicas
Quien no conoce otras lenguas no sabe nada de la suya. Goethe
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
I JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL PROGRAMA COMENIUS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Reforma Curricular de la Educación Normal
ASOCIACIÓN MULTILATERAL COMENIUS MY ART IS YOUR ART"
“Programa de Educación Financiera” para el curso 2012/2013
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Programa educación preescolar 2004.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
XORNADA DE INFORMACIÓN E DIFUSIÓN DO NOVO PROGRAMA DE APRENDIZAXE PERMANENTE Difusión e Valorización de productos e resultados.
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
ETwinning eTwinning es una forma de abrir los centros educativos a Europa de una manera sencilla y flexible, pues ofrece una manera sencilla de trabajar.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
ETwinning: abriendo las aulas a Europa Tenerife/Las Palmas, de febrero de 2010 Servicio Nacional de Apoyo eTwinning.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Seminarios sobre movilidad europea en Universidades Programa Grundtvig “Proyectos educativos europeos.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
CONSELLERIA DE CULTURA, EDUCACIO I ESPORT EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE PAP
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
“eTwinning ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE COMENIUS" Valencia, 1 de Octubre de 2013 Encuentro de Coordinación Proyectos Comenius Proyectos Comenius M. Amparo.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
European Friends en CEIP San Ildefonso de Talavera de la Reina. Juana López Martín Emilio José Fernández de las Heras.
Fuentes de reflexión… Fuentes utilizadas “ Una respuesta a los retos educativos de hoy” Informe Delors a la UNESCO. Comisión internacional sobre educación.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
Plan de estudios Educación Básica
Evolución de eTwinning IV Encuentro de Embajadores eTwinning 30 y 31 de octubre Madrid Servicio Nacional de Apoyo
Servicio Voluntario Europeo. Nuevo programa desde enero 2014 Engloba los ámbitos de Educación, Formación, Juventud y Deporte Programa de movilidad de.
Introducción de Francisco 26/10 Con tecnología solamente se aprende rompiendo. Sistema americano: leerse el manual y darle el botón Sistema español: darle.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Formación Embajadores eTwinning. 31 Octubre 2015 eTwinning Live Torrelaguna 58, Madrid Tfno:
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Encuentro nacional de coordinadores COMENIUS GRUNDTVIG ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ASOCIACIONES Plan de trabajo.
Proyectos de Colaboración Escolar en Europa Secretaría Ejecutiva: Instituto de Tecnologías Educativas Torrelaguna 58, Madrid. Tfno:
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Torrelaguna 58, Madrid Tfno: eTwinning modelo de enfoque por competencias Xornadas eTwinning Santiago de Compostela, 24 octubre 2015 Rosario Ortega. SNA eTwinning

Torrelaguna 58, Madrid Tfno: RESPUESTAS: ¿Conoces eTwinning?

Iniciativa europea Medida de acompañamiento Acción 2: Cooperación para la COMENIUS [COM10] innovación y el intercambio de buenas prácticas. Asociaciones estratégicas escolares ¿Qué es eTwinning?

Objetivo: Formación, Contacto y Hermanamientos escolares. Proyectos de colaboración a través de Internet entre 2 o más centros escolares de países europeos diferentes Objetivos en eTwinning

¿Cuáles son los principios básicos? 1. Dimensión europea 2. Desarrollo de Competencias Básicas. 3. Trabajo en colaboración 4. Uso de TIC Socio País 2 Socio País 1

eTwinning en Erasmus +

Plataforma VALOR: donde dar visibilidad a tu proyecto

TWINSPACE: Una posibilidad para organizar ese proyecto Actividades Fotos Vídeos Tablón Diario Foro Vídeo-chat Socios

La participación en proyectos eTwinning Sin burocracia ni financiación que justificar Sin plazos de inscripción Flexible en plazos y duración Acceso desde cualquier ubicación Horario lectivo, extraescolar, complementaria, taller. Número de socios ampliable Entorno seguro

Torrelaguna 58, Madrid Tfno: Fuente imagen: Fotocomposición Iconspedia. ¿Quién está detrás de eTwinning?  El Servicio Central de Apoyo (SCA)Bruselas.  Un Servicio Nacional de Apoyo (SNA)-CCAA  Representantes eTwinning de las Comunidades Autónomas  Red de embajadores 140

Los 28 estados miembros de la Unión Europea + 7 países candidatos o con relación especial (Albania, Bosnia Herzegovina, ARY de Macedonia, Islandia, Noruega, Serbia, Turquía) + 6 países eTwinning Plus (Azerbaiyán, Armenia, Georgia, Moldavia, Túnez, Ucrania) + … 41 Países en eTwinning Torrelaguna 58, Madrid Tfno: Fuente imagen: Servicio Central de Apoyo.

Torrelaguna 58, Madrid Tfno: Fuentes imagen: Freepik. La comunidad eTwinning EUROPA ESPAÑA CCAA GALICIA CENTROS DOCENTES PROYECTOS EMBAJADORES Datos octubre

Servicio Central -Inscripción -Acceso -Información -Recursos Portales

Servicio Nacional -Contacto -Información -Recursos -Ayuda Torrelaguna 58, Madrid Tfno: Portales

¿Quién puede registrarse en eTwining? Cualquier docente que tenga unos conocimientos básicos de Internet Infantil Educación Especial Primaria Secundaria y Bachillerato F.P. Adultos E. Régimen Especial Fuente imagen: All free download.com.

Representante eTwinning Servicio Nacional de Apoyo Centro Escolar: Visto bueno del director Verificación de registros

Fuente imagen: Coucou free icons. Fases de un proyecto eTwinning IDEA  ¿Qué tipo de proyecto?  Objetivo y contenidos.  Duración.  Incluye información relevante en tu perfil.  Usa el foro y buscador.  Date tiempo en conocer al socio.  Actividades.  Calendario.  Organización de los materiales.  Asignación de tareas.  ¿Qué evaluar?  Inscribe e invita a los alumnos.  Asigna y distribuye tareas.  Crea agrupaciones (nacionales/ mixtas)  Diario de proyecto.  Boletín del profesor.  Documentar Comunicación.  Uso tarjetas de proyecto.  Revisa curso del proyecto.  Organiza y planifica páginas actividades (orden cronológico, tipo actividades, grupos alumnos)  Valoración de alumnos.  Valoración docentes.  Otras valoraciones.  Aspectos mejorables.  Continuidad.  Difundir proyecto en centro.  Otras vías difusión: web, blog, redes sociales, centros profesores, TV, prensa, etc.  ¿Qué tipo de proyecto?  Objetivo y contenidos.  Duración. IDEAS SOCIOS DISEÑO ALUMNOS PUESTA EN MARCHA DESARROLLOEVALUACIÓNDIFUSIÓN

Gestión de proyectos Gestión de perfiles Desarrollo profesional Red social Dos espacios de trabajo: eTwinning Live

Dos espacios de trabajo: TwinSpace Plataforma de trabajo Gestión de equipos Comunicación Publicación

Comunicación Lingüística: Lengua materna y L2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Competencias Sociales y Cívicas Aprender a aprender Conciencia y Expresión Culturales eTwinning en el desarrollo de las competencias básicas Fuente imagen: Freepik

 Conversar  Dialogar  Resolver conflictos  Establecer vínculos y relaciones con el entorno  Acercamiento a otras culturas. Fuente imagen: Iconspedia HABILIDADES: COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 1

Competencia lingüística Friends Fur-ever

HABILIDADES: Uso en los ámbitos personal y social de elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, resolver problemas y toma de decisiones. Fuente imagen: Freepik. COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y C. BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2

Competencias matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología

HABILIDADES: Uso de las TIC como elemento de información, aprendizaje y comunicación: búsqueda, procesamiento y transmisión de la información en distintos soportes. Fuente imagen: Iconspedia COMPETENCIA DIGITAL 3

Competencia digital

HABILIDADES: Conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y estrategias necesarias para desarrollarlas y organizar el propio aprendizaje. Fuente imagen: Iconshut. APRENDER A APRENDER 4

Aprender a aprender LYPS (Let you passion shine)

HABILIDADES: Diálogo, debate, estrategias de comunicación. Saber expresar las propias ideas y escuchar las ajenas. Respetar diferentes puntos de vista, valorar los intereses individuales y de grupo. Fuente imagen: Freepik. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS 5

Competencias Sociales y Cívicas The Rainbow Village

HABILIDADES: Organización de tiempos y tareas. Trabajo en equipo. Negociación y diálogo en el grupo. Empatía y espíritu de superación. Fuente imagen: Freepik. SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU DE EMPRESA 6

Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Photography as pedagogical tool

HABILIDADES: Iniciativa, imaginación y creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. Conciencia de la importancia de apoyar y apreciar iniciativas artísticas. Derecho a la diversidad cultural e importancia del diálogo intercultural. Realización de experiencias artísticas compartidas. Fuente imagen: Iconspedia. CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURALES 7

Conciencia y Expresión Culturales TANDEM

Aprendizaje entre iguales Talleres de desarrollo profesional, cursos y seminarios internacionales Formación en línea eTwinning y la formación

Reconocimiento a la participación  Proyecto destacado  Proyecto del mes  Sello de calidad nacional  Premio Nacional  Sello de calidad Europeo  Premios europeos

Gestión y apoyo 1 Servicio Nacional de Apoyo: > > tarjetas de proyecto > Tfno: Representantes eTwinning de las Comunidades 3 Red de Embajadores eTwinning.esp etwinning.es/ etwinning

Torrelaguna 58, Madrid Tfno: RESPUESTAS: CONCLUSIONES

Gracias por la atención Rosario Ortega Servicio Nacional de Apoyo eTwinning Torrelaguna 58, Madrid. Tfno: