1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESIBILIDAD DE LOS SITIOS WEB UNIVERSITARIOS: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO.
Advertisements

Desarrollo de Página WEB
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
Utilización educativa de Internet
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Medición de la usabilidad en aplicaciones de escritorio.
Interacción Persona ordenador
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Diseño centrado en el usuario Prof.
Estructura ideal de un EVA
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APREDIZAJE DEL DERECHO DEL TRABAJO: EL PORTAL DE DERECHO DEL TRABAJO Fco. Javier Calvo María Sepúlveda Universidad de Sevilla.
Ingeniería del software de la usabilidad (I)
Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
DISEÑO E IMPLEMTACIÓN DE UNA APLICACIÓN M-LEARNING PARA ACOMPAÑAMIENTO DE CLASES PRESENCIALES Estefanía Fernández Oviedo Laura Isabel Gómez Parra.
“ DERECHO ROMANO Y DOCENCIA EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR ” Carmen López-Rendo Rodríguez (Profesora Titular de Derecho Romano) Facultad de.
Sesión inicial – CEP de Sevilla 12/9/ : :30 Presentación 11: :30 Presentación 11: :30 Proyecto EDA 11: :30 Proyecto EDA.
El diseño en la acción en formación virtual Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla (España – UE)
SOFTWARE INTERACTIVO PARA LA CÁTEDRA LABORATORIO DE FÍSICA I
INTEGRANTES: PAMELA DUQUE IRAILUZ GARCÍA YOMELY PÉREZ Ciudad Bolívar, Junio del 2012.
Concepto de usabilidad
MEDIDA DE LA USABILIDAD EN APLICACIONES DE ESCRITORIO
Metodología para el desarrollo de Software educativo POO
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Dr. Iván Pablo Armuelles Voinov
UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Periodo académico: marzo - julio de abril de 2013 Sangolquí - Ecuador Acceso y utilización del aula virtual.
UNIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Período Académico: Marzo – Julio de Abril de 2013 Sangolquí - Ecuador Acceso y utilización del aula virtual.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Las TIC’s en la educación
Cómo afrontar el diseño de nuevas titulaciones dentro del marco del EEES: Estrategia de desarrollo Cómo diseñar un grado en Informática Marián Díaz Fondón,
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 30217: Interacción Persona – Ordenador 12084: Interacción Hombre-Máquina (a extinguir) Presentación.
Introducción al Moodle Capitulo 1 El Campus virtual de la Organización Educativa Continental (OEC) está basado en una plataforma Web de código abierto.
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
METODOLOGÍA DEL ÁLGEBRA Y LA GEOMETRÍA EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (Las dos asignaturas, en su caso) Nombre y Apellidos Curso Universidad de Sevilla.
Introducción a “Complementos para la formación disciplinar” © Departamento de Electrónica y Electromagnetismo Modulo de Tecnología y Procesos Industriales.
MASTER EN EDUCACION Y ELEARNING (TIC)
1 Sergio Villegas Cantero Esta presentación es un trabajo en el cual expreso el termino de usabilidad, tanto sus usos como también características mas.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Jairo Pinto Ing. sistemas
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
La importancia de la Usabilidad en los Geoportales IDE
DIPLOMADO DE DESARROLLO DE APLICACIONES MOVILES EN ANDROID DAMA
UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR SEDE SANTIAGO AREA INFORMATICA Marco de Trabajo para un Acceso Multimedia Universal Mediante Patrones Modelo-Vista-Controlador.
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Informática aplicada a la gestión pública (GAP) Contenido de la asignatura Curso 2002/03
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Guía de Usuario Plataforma Virtual ACAC En este apartado buscamos dar una visión global de la plataforma que le permita entender su estructura y comportamiento.
IV Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas.
Interfaces Adaptadas para Dispositivos Móviles (IADM) Docentes: Ivana Harari Diego Paez.
Desarrollo de Software en Sistemas Distribuidos Docente: Patricia Bazán y Dalila Romero.
Aday de la Cruz Guedes Dariel González Rodríguez Alejandro Tacoronte Ojeda.
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina Curso 2009/2010.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
BLOQUE I 3. Prototipado Diseño Centrado en el Usuario Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano González Romano.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
P7. DEFENSA DEL TRABAJO JORGE HERNÁNDEZ SUÁREZ MATHEW ANDREI MUÑOZ GARCÍA.
BLOQUE I 1. Introducción a la IPO Diseño Centrado en el Usuario Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano González.
Aula CETMAR Plataforma para e-learning María José R. Malmierca Responsable del área de e-learning Centro de Supercomputación de Galicia.
Diseño de Interfaces Hombre-Máquina Curso 2008/2009.
Metodología y Técnicas en Proyectos software para la Web
Diseño Centrado en el Usuario
1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma
Transcripción de la presentación:

1 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano González Romano Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Curso 2008/09

2 Índice 1.Objetivos 2.Contenidos 3.Programación 4.Evaluación 5.Profesorado 6.Documentación

3 Objetivos Objetivo: estudiar el desarrollo de aplicaciones web desde el punto de vista del usuario Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación Se trata de hacer énfasis NO en la tecnología SÍ en cómo hacer participar al usuario en el proceso de desarrollo, desde el principio hasta el final El objetivo final es el desarrollo de Diseño centrado en el usuario aplicaciones usables

4 Objetivos ¿Por qué es importante el diseño centrado en el usuario? El uso de la web es cada vez más extendido El uso de la web es cada vez más universal Cada vez hay mayor variedad de dispositivos para acceder a la información Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación Para que un sistema interactivo cumpla sus objetivos tiene que ser usable por la mayor parte de la población humana Usabilidad Medida en la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir unos objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso dado Usabilidad Medida en la que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir unos objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso dado

5 Objetivos ¿Cómo abordamos el diseño centrado en el usuario? Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación 1.Aprendiendo las técnicas y procesos que ofrece la Ingeniería Web, principalmente en las primeras fases, para el tratamiento de requisitos y el trabajo con los usuarios en sistemas web 2.Aprendiendo una metodología para el diseño de sistemas interactivos usables y accesibles En definitiva, aprendiendo qué es y qué ofrece la Ingeniería Web para integrar al usuario final en el desarrollo de la aplicación, desde la fase de requisitos hasta la evaluación, con el fin de conseguir sistemas usables

6 Contenidos BLOQUE I 1.Introducción a la Interacción Persona-Ordenador. El modelo de proceso de la Ingeniería de la Usabilidad y de la Accesibilidad 2.Usabilidad 3.Prototipado 4.Evaluación 5.Accesibilidad Caso práctico: diseño centrado en el usuario de un nuevo portal web para la ETSII Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación

7 Contenidos BLOQUE II 6.Introducción a la Ingeniería Web 7.Metodologías para la Web 8.Técnicas y modelos para la Web 9.Ingeniería guiada por modelos en la Web 10.Herramientas tool para la Ingeniería Web. Casos prácticos Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación

8 Programación Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación

9 Evaluación Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación ¿Cuáles son los elementos de la evaluación? Tareas y/o cuestionarios semanales + Proyecto final Se realizan en grupo Se entregan a través de la plataforma WebCT ¿Cómo se evalúa el proyecto final? Cada grupo entregará una memoria escrita de su proyecto Todos los proyectos se expondrán públicamente en la clase del día 2 de junio ¿En qué consiste el proyecto final? Es un trabajo a elegir entre las propuestas que hará cada profesor al finalizar su bloque Será una continuación de las tareas semanales realizadas a lo largo del bloque

10 Profesorado Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación María José Escalona Cuaresma Despacho F José Mariano González Romano Despacho F

11 Documentación Objetivos Contenidos Programación Evaluación Profesorado Documentación Página web de la asignatura: Plataforma de Enseñanza Virtual: Guía docente:

12 Diseño Centrado en el Usuario Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Profesorado: Dra. María José Escalona Cuaresma Dr. José Mariano González Romano Máster Oficial en Ingeniería y Tecnología del Software Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Universidad de Sevilla Curso 2008/09