PROYECTO COLABORATIVO PROYECTO: DEMOSTREMOS AFECTO NIVEL EDUCATIVO: EDUCACIÓN INICIAL AUTORAS: TERESITA AGUILAR CRUZ Y YOLANDA GUIDO QUEZADA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ambientes de aprendizaje Entornos escolares con diversos subescenario Para la construcción del entorno deben participar todos.
Advertisements

En nuestra Universidad formamos profesionistas responsables, honestos, con perfil de trabajo colaborativo, en constante actualización, con gran capacidad.
LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MENORES
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Dirección General de Educación Secundaria
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PREESCOLAR
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Educación Vial: Orientaciones Generales
Características infantiles y procesos de aprendizaje
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA EL MAESTRO educación básica primaria PRIMER GRADO EDUCACIÓN FÍSICA.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Educar en el Jardín Maternal
DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Las estrategias educativas
Como realizar un diagnostico en el nivel preescolar
El objetivo de esta actividad es crear conciencia en las personas que tengan la oportunidad de ayudar a cuidar su medio ambiente invitándolas a reciclar.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Curso: Motivación Escolar
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Estimulación Temprana
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
¿Qué es la sexualidad infantil?
GUIA DE SECUENCIA DIDÁCTICA PARA TERCER GRADO DE PREESCOLAR.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA ESTATAL ¨NIÑOS HÉROES¨ T. VESP. TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. ESCUELA SEGURA.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA. Monterrey, N. L. SEPTIEMBRE 2014
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
Lista de cotejo.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
PRINCIPIOS Pedagógicos
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SEPIyCE- Programa de Educación Sexual Integral
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
LOS TALLERES INTEGRALES
Proyecto Creación de un ámbito de participación docente.
Y.  Conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que los estudiantes se puedan incorporar mas fácilmente al mercado de trabajo.  Es importante.
Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial: la importancia de las secuencias didácticas y el análisis de las propuestas.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Otra propuesta de planificación y trabajo
Junta de padres de familia
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
CIENCIAS NATURALES.
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR
Análisis de la practica
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Educación Preescolar. República Bolivariana de Venezuela
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad LA FAMILIA ACTUACIONES.
Conozcamos nuestro cuerpo
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
La confianza en la capacidad de aprender.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
EDUCACIÓN INICIAL.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO COLABORATIVO PROYECTO: DEMOSTREMOS AFECTO NIVEL EDUCATIVO: EDUCACIÓN INICIAL AUTORAS: TERESITA AGUILAR CRUZ Y YOLANDA GUIDO QUEZADA

INDICE INTRODUCIÓN ……………………………… 3 OBJETIVO ……………………………………. 4 CRUZAMIENTO CURRICULAR ……………. 5 ACTIVIDADES ……………………………….. 6 CALENDARIO ………………………………. 8

Demostrando afecto Las interacciones que se establezcan en estos primeros años deben ofrecer a los niños seguridad física y emocional, así como cuidado y atención. Mediante estas relaciones los niños construyen una identidad personal, y adquieren actitudes, conocimientos y conductas valoradas.

OBJETIVO  Implementar actividades y dinámicas creando ambientes armónicos que favorezcan la relación afectiva entre niños y adultos

Cruzamiento curricular Programa Educación Inicial : Grupo: maternal III Ámbito: Vínculo e interacciones Capacidad: se relaciona afectivamente con otros niños y adultos. En los primeros años, la regulación personal (cognitiva y emocional) se sustenta a través de las relaciones con los adulto. Los niños pequeños necesitan acompañamiento con la regulación; por tanto la tarea de los adultos consiste en establecer acciones de regulación con ellos para luego apoyarlos en la autorregulación en aspectos cotidianos.

ACTIVIDADES ACTIVIDAD 1 Los alumnos y docente sentarse en el piso formando un círculo, el docente preguntará al alumno que tenga a su derecha ¿sabes lo que es un abrazo? Previamente se le dirá que conteste que no, para que así el docente pueda contestar - esto es un abrazo- y dar un abrazo al alumno. Una vez que se realiza el ejemplo, el alumno que recibió el abrazo preguntará lo mismo y da el abrazo, y así hasta que todos pasen. Materiales: ninguno.

ACTIVIDAD 2 Con música y en un espacio donde se puedan desplazar sin riesgo los niños, proponer a éstos bailar al escuchar la música, parar la música y cuando esta pare se propone que realicen diversas actividades como: en parejas tomarse de las manos y saltar en un pie. Hacer una rueda entre todos. En parejas se saluden con diversas partes del cuerpo ( la docente las menciona). Materiales: grabadora, cd de música para bailar.

ACTIVIDAD 3 Formar 4 parejas de niños para que cada pareja forme un paso a seguir. Paso1.- lavado de cabeza con shampoo. Paso 2.- tallar el cuerpo. Paso 3.- enjuagado. Paso 4.- secado. Cada niño pasará por los pasos dejando que lo toquen (aceptando el contacto físico) dejándose consentir, luego se cambiarán las parejas para que todos pasen.

ACTIVIDAD 4 Invitar a niños de preescolar a la sala, juntos realizar activación física posteriormente en colchonetas acostados los niños de maternal, los niños de preescolar les darán un masaje por todo su cuerpo. Materiales: grabadora, cd. de música, colchoneta.

CALENDARIO Se propone realizar durante el ciclo escolar las actividades y tomar en la planificación una por mes. Septiembre Actividad 1 Octubre Actividad 2 Noviembre Actividad 3 Enero Actividad 4