Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Propuesta de orientación
Advertisements

PROCESO ELABORACIÓN PLAN DE MEJORAMIENTO SEP
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
JEFATURA DEL SECTOR XVII
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
MISION: Desarrollar Programas Educativos orientados a integrar al docente y al alumno en una Experiencia de Aprendizaje que les permita la formación de.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
Comisión Docencia de Pregrado ACREDITACIÓN PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE DOCENCIA DE PREGRADO.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Encuesta de Nivel de Satisfacción de los Usuarios (NiSU)
Ministerio de Educación Nacional
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Estándares de Gestión para la Educación Básica
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
UNIVERSIDAD AMERICANA
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 25 DE ENERO DE 2007 El Salvador.
Experiencias Significativas
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Programa de atención específica para la mejora del logro educativo: el aprovechamiento de la evaluación en los procesos educativos.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Dirección de Educación Superior. Planificación de las ofertas y de las funciones del Sistema Fortalecimiento jurisdiccionalDesarrollo normativo Líneas.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Realidades y Proyecciones de los Institutos de Evaluación de la Calidad de la Educación en América Latina Noviembre 2015 Asunción – Paraguay Los Desafíos.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
Transcripción de la presentación:

Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación Ministerio de Educación Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación

Ministerio de Educación ANTECEDENTES LA DIRECCION NACIONAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN ES CREADA EN 1996, EN EL MARCO DEL ACTUAL PROCESO DE REFORMA EDUCATIVA EN MARCHA. SE CONCIBE A LA EVALUACIÓN COMO “UN MECANISMO CLAVE PARA LA AUTORREGULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE APOYO AL OBJETIVO ESTRATÉGICO DE CONSOLIDAR LA REFORMA EDUCATIVA” Ministerio de Educación

Ministerio de Educación VISIÓN Convertirse en un referente regional en el área de evaluación e investigación educativa, reconocido por su calidad, eficiencia y su aporte científico Ministerio de Educación

Ministerio de Educación MISIÓN Investigar, evaluar e informar de manera periódica, oportuna y pertinente sobre la dinámica del sistema educativo nacional para el mejoramiento de la educación. Ministerio de Educación

Ministerio de Educación ÁREAS DE EFECTIVIDAD OBJETIVO GENERAL Producir información útil para la constante retroalimentación del sistema educativo salvadoreño, tanto de los procesos pedagógicos del desarrollo curricular como de los procesos técnico-normativos y administrativos de la educación, a fin de incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación y en la eficiencia de entrega de los servicios educativos. Ministerio de Educación

ORGANIGRAMA DESPACHO MINISTERIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN INFORMÁTICA ADMINISTRACIÓN GENERAL LOGÍSTICA DIFUSIÓN E INFORMACIÓN PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

FLUJO DE OPERACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL: Planificación Producto DIRECCIO- NES (DEE/ DEMP/DE) Diseñan evaluaciones Analizan LOGIS- TICA Operativo de levantamiento información INFORMA- TICA Procesamiento de información DIFUSIÓN Difunde resultados ACTORES SISTEMA EDUCATIVO SALVADO- REÑO (Usan información para Retroalimentar la educación) ADMINISTRACIÓN: Provisión recursos

Ministerio de Educación ÁREAS DE EFECTIVIDAD ÁREAS DE EFECTIVIDAD Evaluación de logros de aprendizaje en educación básica, media y formación inicial docente. Evaluación del desempeño educativo institucional. Evaluación de programas y proyectos de apoyo al desarrollo educativo. Investigaciones educativas. Producción de Estadística educativa a nivel nacional. Ministerio de Educación

METODOLOGIA DE TRABAJO ÁREAS DE EFECTIVIDAD METODOLOGIA DE TRABAJO Diseño (Marco Teórico, Muestra, Instrumentos, Validación) Organización de trabajo de campo (Sedes, reproducciones, aplicadores, ruteo) Levantamiento de Información (Capacitación, Aplicación y Recepción) Procesamiento de Información (Lectura, Verificación, Base de Datos) Análisis de Información (Aplicación Software, Reportes e Informes) Difusión (Informe por audiencia, eventos con distintas audiencias)

Ministerio de Educación PROCESOS Evaluación de Logros de Aprendizajes (SINEA) Investigación de Factores Asociados al Aprendizaje Evaluación de las competencias académicas y pedagógicas (ECAP) Evaluación del Desempeño Educativo Institucional Monitoreo y Evaluación de Programas y Proyectos Educativos Investigación Educativa Estadísticas Educativas Ministerio de Educación

EVALUACIÓN DE LOGROS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (ECAP) Dirigida a estudiante que finalizan el Plan de Estudio de las carreras de profesorado. Proporciona indicadores de dominio en campos de competencias según especialidad (Educ. Básica, Educ. Especial, CC. Sociales, etc.) La Prueba evalúa dos áreas: Formación General Básica (competencias pedagógicas 40%) y Formación de la Especialidad (comp. Académica = 60%). Cuenta con su propia escala de resultados Actualmente se cuenta con resultados de ECAP 2000, 2001, 2002 y 2003. Escala de resultados: Nivel básico: de 2300 a 2450 puntos Nivel intermedio 2451 a 2600 puntos Nivel superior de 2601 a 2700 puntos Aprobación con 2525 puntos

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Tiene como propósito evaluar e informar sobre resultados parciales o globales de los principales programas y proyectos que impulsa el MINED en el marco de la Reforma Educativa Programas y/o Proyectos Evaluados : Evaluación al Programa EDUCO (1998) Programa de Integración Escolar (2000) Programa “Bono al Refrigerio Escolar” Funcionamiento al Sistema de Asesoría Pedagógica (2002, 2003) Ministerio de Educación

Algunos productos obtenidos: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Analiza la Realidad Educativa mediante investigaciones de problemas específicos o la caracterización de situaciones dadas en el Sistema Educativo Ministerio de Educación Algunos productos obtenidos: Características Básicas de la Educación Parvularia en El Salvador.

INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Caracterización de los Ciclos I y II de la Educación Básica en El Salvador, un informe cualitativo. El Salvador 2000. Logros y Desafíos de la Educación. Características de la Organización de Centros Educativos con resultados sobresalientes en PAES. El Salvador 2003. Progresos y Desafíos de la Educación. Prácticas metodológicas para la enseñanza de la lectura, escritura y comprensión lectora en Primer Ciclo de Educación Básica. Ministerio de Educación

ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS Productos obtenidos: Censos Matriculares Anuales: Se concibe como una herramienta de apoyo a la gestión de los actores educativos La producción de algunos indicadores educativos se apoya en estadísticas generadas por DIGESTYC. Ministerio de Educación

ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS Anuarios Estadísticos (1999 – 2002) Anuarios Estadísticos Departamentales 2000 – 2001 Mapa de Rezago Educativo 2001 – 2002 Sistema Automatizado de Indicadores Educativos (en proceso) Censos de Educación Especial 2001 –2002 Censo Nacional de docentes 2003 Censo de Infraestructura 2001 - 2002 Ministerio de Educación

COORDINACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE/UNESCO) Agencia de Cooperación Española (AECI) Proyecto de Diagnóstico de Procesos de Evaluación educativa Proyecto EXCELL. Diagnóstico de Procesos de Información Estadística Instituto de Estadística UNESCO medición del analfabetismo en El Salvador Plan Puebla Panamá/CECC, Instituto Mesoamericano de Investigación y Evaluación educativa Ministerio de Educación

Ministerio de Educación DESAFIOS Institucionalización de procesos claves Actualización y adquisición de la tecnología apropiada para la evaluación e investigación Fortalecer las capacidades técnicas. Ampliación de Personal Técnico Especializado. Continuidad del fomento de la cultura de evaluación. Fomentar el uso de información. Focalización de Investigaciones. Profundización de los análisis de los datos existentes Ministerio de Educación