Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación Ministerio de Educación Dirección Nacional de Monitoreo y Evaluación
Ministerio de Educación ANTECEDENTES LA DIRECCION NACIONAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN ES CREADA EN 1996, EN EL MARCO DEL ACTUAL PROCESO DE REFORMA EDUCATIVA EN MARCHA. SE CONCIBE A LA EVALUACIÓN COMO “UN MECANISMO CLAVE PARA LA AUTORREGULACIÓN DE LOS SISTEMAS DE APOYO AL OBJETIVO ESTRATÉGICO DE CONSOLIDAR LA REFORMA EDUCATIVA” Ministerio de Educación
Ministerio de Educación VISIÓN Convertirse en un referente regional en el área de evaluación e investigación educativa, reconocido por su calidad, eficiencia y su aporte científico Ministerio de Educación
Ministerio de Educación MISIÓN Investigar, evaluar e informar de manera periódica, oportuna y pertinente sobre la dinámica del sistema educativo nacional para el mejoramiento de la educación. Ministerio de Educación
Ministerio de Educación ÁREAS DE EFECTIVIDAD OBJETIVO GENERAL Producir información útil para la constante retroalimentación del sistema educativo salvadoreño, tanto de los procesos pedagógicos del desarrollo curricular como de los procesos técnico-normativos y administrativos de la educación, a fin de incidir significativamente en el mejoramiento de la calidad de la educación y en la eficiencia de entrega de los servicios educativos. Ministerio de Educación
ORGANIGRAMA DESPACHO MINISTERIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE MONITOREO Y EVALUACIÓN INFORMÁTICA ADMINISTRACIÓN GENERAL LOGÍSTICA DIFUSIÓN E INFORMACIÓN PRESUPUESTO DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN EDUCATIVA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
FLUJO DE OPERACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN NACIONAL: Planificación Producto DIRECCIO- NES (DEE/ DEMP/DE) Diseñan evaluaciones Analizan LOGIS- TICA Operativo de levantamiento información INFORMA- TICA Procesamiento de información DIFUSIÓN Difunde resultados ACTORES SISTEMA EDUCATIVO SALVADO- REÑO (Usan información para Retroalimentar la educación) ADMINISTRACIÓN: Provisión recursos
Ministerio de Educación ÁREAS DE EFECTIVIDAD ÁREAS DE EFECTIVIDAD Evaluación de logros de aprendizaje en educación básica, media y formación inicial docente. Evaluación del desempeño educativo institucional. Evaluación de programas y proyectos de apoyo al desarrollo educativo. Investigaciones educativas. Producción de Estadística educativa a nivel nacional. Ministerio de Educación
METODOLOGIA DE TRABAJO ÁREAS DE EFECTIVIDAD METODOLOGIA DE TRABAJO Diseño (Marco Teórico, Muestra, Instrumentos, Validación) Organización de trabajo de campo (Sedes, reproducciones, aplicadores, ruteo) Levantamiento de Información (Capacitación, Aplicación y Recepción) Procesamiento de Información (Lectura, Verificación, Base de Datos) Análisis de Información (Aplicación Software, Reportes e Informes) Difusión (Informe por audiencia, eventos con distintas audiencias)
Ministerio de Educación PROCESOS Evaluación de Logros de Aprendizajes (SINEA) Investigación de Factores Asociados al Aprendizaje Evaluación de las competencias académicas y pedagógicas (ECAP) Evaluación del Desempeño Educativo Institucional Monitoreo y Evaluación de Programas y Proyectos Educativos Investigación Educativa Estadísticas Educativas Ministerio de Educación
EVALUACIÓN DE LOGROS EN EDUCACIÓN SUPERIOR (ECAP) Dirigida a estudiante que finalizan el Plan de Estudio de las carreras de profesorado. Proporciona indicadores de dominio en campos de competencias según especialidad (Educ. Básica, Educ. Especial, CC. Sociales, etc.) La Prueba evalúa dos áreas: Formación General Básica (competencias pedagógicas 40%) y Formación de la Especialidad (comp. Académica = 60%). Cuenta con su propia escala de resultados Actualmente se cuenta con resultados de ECAP 2000, 2001, 2002 y 2003. Escala de resultados: Nivel básico: de 2300 a 2450 puntos Nivel intermedio 2451 a 2600 puntos Nivel superior de 2601 a 2700 puntos Aprobación con 2525 puntos
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Tiene como propósito evaluar e informar sobre resultados parciales o globales de los principales programas y proyectos que impulsa el MINED en el marco de la Reforma Educativa Programas y/o Proyectos Evaluados : Evaluación al Programa EDUCO (1998) Programa de Integración Escolar (2000) Programa “Bono al Refrigerio Escolar” Funcionamiento al Sistema de Asesoría Pedagógica (2002, 2003) Ministerio de Educación
Algunos productos obtenidos: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Analiza la Realidad Educativa mediante investigaciones de problemas específicos o la caracterización de situaciones dadas en el Sistema Educativo Ministerio de Educación Algunos productos obtenidos: Características Básicas de la Educación Parvularia en El Salvador.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Caracterización de los Ciclos I y II de la Educación Básica en El Salvador, un informe cualitativo. El Salvador 2000. Logros y Desafíos de la Educación. Características de la Organización de Centros Educativos con resultados sobresalientes en PAES. El Salvador 2003. Progresos y Desafíos de la Educación. Prácticas metodológicas para la enseñanza de la lectura, escritura y comprensión lectora en Primer Ciclo de Educación Básica. Ministerio de Educación
ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS Productos obtenidos: Censos Matriculares Anuales: Se concibe como una herramienta de apoyo a la gestión de los actores educativos La producción de algunos indicadores educativos se apoya en estadísticas generadas por DIGESTYC. Ministerio de Educación
ESTADÍSTICAS EDUCATIVAS Anuarios Estadísticos (1999 – 2002) Anuarios Estadísticos Departamentales 2000 – 2001 Mapa de Rezago Educativo 2001 – 2002 Sistema Automatizado de Indicadores Educativos (en proceso) Censos de Educación Especial 2001 –2002 Censo Nacional de docentes 2003 Censo de Infraestructura 2001 - 2002 Ministerio de Educación
COORDINACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL Laboratorio Latinoamericano de la Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE/UNESCO) Agencia de Cooperación Española (AECI) Proyecto de Diagnóstico de Procesos de Evaluación educativa Proyecto EXCELL. Diagnóstico de Procesos de Información Estadística Instituto de Estadística UNESCO medición del analfabetismo en El Salvador Plan Puebla Panamá/CECC, Instituto Mesoamericano de Investigación y Evaluación educativa Ministerio de Educación
Ministerio de Educación DESAFIOS Institucionalización de procesos claves Actualización y adquisición de la tecnología apropiada para la evaluación e investigación Fortalecer las capacidades técnicas. Ampliación de Personal Técnico Especializado. Continuidad del fomento de la cultura de evaluación. Fomentar el uso de información. Focalización de Investigaciones. Profundización de los análisis de los datos existentes Ministerio de Educación