ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Advertisements

Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia
PLAN DE LECTURA Y BIBLIOTECA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
SEMANA de las LETRAS El colegio celebra la Semana de las Letras, semana dedicada a la lectura y literatura. Poniendo especial atención en la escritura.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Competencias básicas según el MEC
PLAN DE LECTURA C.R.A RÍO MUNDO - AGRAMÓN.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
CEIP Nuestro Padre Jesús
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. 2.La Formación de usuarios y el.
Grupo 4: Flores, Montevideo Este, Montevideo Centro, Canelones Oeste, Lavalleja y Florida Aportes para la elaboración del Proyecto de Primer Ciclo: El.
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
BIBLIOTECAS ESCOLARES
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
En el municipio de Montelíbano córdoba cuenta con una biblioteca municipal que hace parte de la casa de la cultura “Gabriel García Márquez”. Esta funciona.
Expositora: Jessica Ivonne Ontiveros Dueñas
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
I Jornada de divulgación de Recursos Municipales Ayuntamiento de La Victoria de Acentejo 18 de octubre de 2010 Concejalía de Educación.
Plan de lectura Institucional
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Programa nacional de Lectura
CICLO ESCOLAR Nuestro principal propósito es la formación de Nuestro principal propósito es la formación de BIBLIOTECA ESCOLAR Lectores Autónomos.
Programa Familias lectoras
Prof. Giselle Hernandez 12 de abril, Desarrollo de Lectura  Alfabetización emergente  Reconocimiento de letras y conciencia fonológica  Reconocimiento.
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
FAMILIA Y ESCUELA..
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid Encuentro.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH – LA PAMPA ESCUELA HOGAR Nº 77 SARAH LA PAMPA LA PAMPA FM ANA LUZ 91.7 « ESCUELAS EN MOVIMIENTO»
U TILIZACIÓN DE LAS T ICS EN EL AULA, 4 ºGRADO,M ADRE M AZZARELLO.
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Presenta Teresa María de Lourdes Cortés Castillo Tutor Beatriz Mireya García Guillén Proyecto.
CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACION SOCIAL
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Las princesas también se tiran pedos Ilan Brenman
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
Plan para el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora Colegio marista Nuestra Señora de la Fuencisla Segovia – 2005/2007
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.

LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Aldeatejada Arapiles Calvarrasa de Arriba Carbajosa de la Sagrada Morille Mozárbez San Pedro de Rozados APRENDER CON EL PERIÓDICO  C.R.A LOS ARAPILES.
Localidad: Piedrahíta Provincia: Ávila Dirección: Carretera de Pesquera, s/n Telf: Fax:
Localidad: Cigales Provincia: Valladolid Dirección: Avda. los Cortijos Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008

OBJETIVOS  Fomentar la lectura entre los más jóvenes como un bien cultural para una adecuada comprensión de la realidad.  Acercar al descubrimiento de otras realidades del ser humano.  Propiciar la adquisición de actitudes críticas y de un pensamiento con criterio propio.  Acercar el conocimiento de la literatura a través del encuentro con autores e ilustradores de prestigio.  Hacer partícipes a padres y madres en el fomento de la lectura.  Implicar a las distintas administraciones en la tarea de fomentar la lectura.

 Escuela  Biblioteca  La familia. Escuela No se trata de “prescribir “una serie de lecturas obligatorias El recurso fundamental en la animación lectora es el profesorado La lectura es una actividad integradora que requiere el empeño y el esfuerzo de todo el profesorado

BIBLIOTECA. Necesidad de la biblioteca escolar Mantener relaciones periódicas y con un plan de trabajo concreto con las bibliotecas municipales o de barrio La biblioteca es ese segundo vértice que anima a la lectura LA FAMILIA El tercer vértice de este triángulo, pero sin duda el más importante La familia introduce al niño/a en el lenguaje Desde la complicidad con la familia se puede ir construyendo el gusto, el aprecio por la lectura, por las ilustraciones de los libros Desde la colaboración e implicación de padres y madres podemos empezar a cimentar la animación a la lectura

PROYECTOS  Salones del libro. Actividad que consiste en ofrecer la oportunidad a los centros educativos y padres y madres en general, de conocer autores, autoras, ilustradores, ilustradoras, cuentacuentos.  Jornadas de Literatura. La propuesta de Jornadas se dirige fundamentalmente a profesorado y estudiantes interesados en la literatura infantil y juvenil  Elaboración de guías de lectura  Animate a leer en la biblioteca  Publicaciones  Salón del cuento  Mochilas viajeras  Exposiciones  Participación en Ferias del libro  Jornadas Bibliotecarias  Red de Selección de libros infantiles y juveniles  Participación en los medios de comunicación

SALONES DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL

JORNADAS DE LITERATURA La literatura infantil un fenómeno a debate 300 años de Caperucitas, lobos y abuelas Lewis Carroll a la sombra de Alicia En otras palabras El color de la literatura Literatura en 35 mm. La música de las palabras El deporte de la lectura La invisibilidad de la literatura infantil El arte del humor…

Guías de lectura coeducativas SSelección de títulos para todas las edades. SSelección de Adela Turín, Christine Nöstlinger, Anne Fine, Alfredo Gómez Cerdá, Babette Cole, Ricardo Alcántara...

Guías de lectura temáticas Selección de títulos por edades. Guías temáticas: Arte, Discapacidad, Libros de aventuras, Libros de brujas, misterio; Libros, Libros para padres, madres y orientadores...

CChocolate con libros : Degustar la poesía entre los más jóvenes. TTeatro con mucho gusto : Ofrecer obras de grupos de teatro escolares. CCuentos con sabor : Cuentos de autores/as almerienses.

Publicaciones