SUJETOS DEL TRABAJO SOCIAL
Especificidad Profesional Sujetos del Trabajo Social Sujetos Sociales S.Portador de la necesidad S. Mediador sujeto S.Portador del Recurso objeto Instituciones
SUJETOS DEL TRABAJO SOCIAL Definición de Sujetos de Trabajo Social. Sujetos: Sujeto portador de la necesidad Sujeto portador del recurso Sujeto mediador
Sujeto portador de la necesidad: Terminología: Usuario, cliente, comprador, consumidor, ciudadanía activa...
Sujeto portador de la necesidad Limitaciones o barreras a su reconocimiento: Recursos limitados: capacidad limitada o inexistente por parte del comprador – usuario. Derechos de los usuarios de los servicios. (Resisten-cia burocrática) Servicios establecidos según su reconocimiento legal. Son los profesionales los que deciden qué servicio se da y a quién. Se reconocen los derechos a los procedimientos, pero menos los derechos sustantivos Introducción de la “nueva gestión pública” en los SS.SS. que entra en conflicto con la tendencia a una mayor participación del usuario, los derechos y el fortalecimiento del ciudadano.
Sujeto portador de la necesidad Proyectos para aumentar la capacidad de elección de los usuarios y desafíos para el futuro. Condiciones fundamentales para capacitar y posibilitar la elección. Debe haber alternativas disponibles Debe haber información sobre las distintas opciones. Sólo informados podrán escoger. Buena disposición para respetar la elección hecha Los usuarios deben considerarse consumidores y exigir derechos como consumidores. Problemas que pueden plantearse entre las necesidades del individuo y las necesidades de la sociedad.
Sujeto portador de la necesidad Procedimientos para que los usuarios expresen sus necesidades en relación con la planificación, prestación y evaluación de los SS.SS. Estimular la comunicación a todos los niveles. Estimular asociaciones que sean portavoces. Procedimientos:
Sujeto portador de la necesidad Procedimientos: Grupos o paneles ciudadanos, muestra represent. Sistemas de quejas y sugerencias, formularios.. Planes comunitarios/análisis de necesidades. Documentos de consulta. Reuniones públicas. Jurados ciudadanos Grupos de discusión Foros de usuarios de los ss. Foros temáticos. Foros de interés. Foros de barrio/vecindario. Gestión de ss. por parte de los usuarios.
Sujeto portador de la necesidad Consecuencias para el personal de los SS.SS. del aumento de la implicación del usuario. Exigencias para los profesionales: deben aprender a escuchar a hablar, a comunicarse y métodos para trabajar democráticamen-te con él. Exige también que el profesional tenga una situación/ambiente óptimo de trabajo. Exigencia a la organización como estrategia de la gestión de la calidad. La formación de los profesionales debe hacer hincapié en concebir al usuario como ser humano integral y no como un conjunto de problemas. Formación para el trabajo en equipo y con grupos de usuarios
Sujetos del Trabajo Social Sujeto portador del recurso Institución. Definición: Organizaciones de carácter público o privado que supone un cuerpo directivo, un establecimiento físico y que está destinada a servir algún fin socialmente reconocido y autorizado
Sujetos del Trabajo Social Sujeto portador del Recurso Principios: Coordinación de esfuerzos con un fin común. División del trabajo Jerarquización de la actividad Clasificación: Según el campo de trabajo: económica, social Según el espacio: local, provincial, regional.. Según la jurisdición: pública, privada, centralizada Según los ss. que preste, de base o especializada Según la utilización de los ss. abiertas o cerradas.
Sujetos del Trabajo Social Sujeto portador del recurso Análisis de una Institución: Contexto social global en que se inserta. Organización interna Niveles de autoridad Relaciones entre los m. Flexibilidad al cambio Relaciones con la comunidad a la que sirve Canales de comunicación Problemas que pueden surgir en cada ámbito: Cambio de políticas, grupos de presión… Organización inade-cuada No cumple la función social
Sujetos del Trabajo Social Sujeto portador del Recurso El trabajador social en la institución. Consideración de la I. como Recurso y como Campo de Intervención. Conocimiento de la I. contexto, organización, finalidad.. Planificación de nuestra tarea. Elaboración de un modelo profesional de acción Investigación permanente de la realidad Estrategias y tácticas de comunicación Evaluación permanente para corregir y enrique-cer el modelo.