Estrategias para responder preguntas Alto y Bajo nivel

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

EL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO CÁLCULO De león González, Mª Lorena Pérez Hernández, Alicia Rodríguez García, Verónica.
Comprensión y aprendizaje a partir de textos
Estrategias respondiendo a preguntas simples y complejas
Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
CONCEPTOS Y CATEGORÍAS
EVALUACIÓN AUTÉNTICA.
Webquest realizada por Beatriz Pozo Paradís
Equipo: shalala Espinobarros Nemesio Jiménez Cortés Nayeli
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico
Unidad didáctica virtual
Como aprende la gente.
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Metodología – Procesos Psicológicos Básicos Prof: Julio Santiago
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
COMPETENCIAS Y CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
Definición EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Es la formulación, selección y visualización de actividades futuras, que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados.
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
Trabajo de Investigación
PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA Lengua Informe de resultados 2013.
El marco PISA para la evaluación lingüística
El aprendizaje Autónomo
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
ESTANDARES ESTATALES COMUNES. Distrito Escolar Unificado de Bonita.
EL DESARROLLO DEL CONTROL METACOGNITIVO.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos.
Características generales del reactivo Tres reactivos Respuesta simple Dos de respuesta abierta Cambio y relaciones El estudiante: Reconozca y comprenda.
Recursos de Información
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Aprendiendo un poco más sobre
III DESPUÉS DE LA LECTURA
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
El mito de la evaluación Evaluación diagnostica O Hacia adelante, no hacia atrás O Evaluar a los evaluadores O Origen, falla, causa. O Superar error.
“Developing Listening Strategies”
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Colegio de bachilleres n° 13 Maestra: Concepción Santos Reyes
DIDÁCTICA CLASE DE MATEMÁTICAS.
Estrategias de Aprendizaje
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
El desarrollo del control metacognitivo
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
HABILIDADES COGNITIVAS
Ana Isabel Galipienso Rico Fabiola Giménez Molina Antonio Motos Valero.
RÚBRICAS DE EVALUACIÓN PARA LAS COMPETENCIAS DE COLABORACIÓN, PENSAMIENTO CRÍTICO Y USO DE LAS TIC PENSAMIENTO CRÍTICO: Ofrece a los estudiantes la oportunidad.
Las habilidades del siglo 21, los Estándares Esenciales Comunes (CCSS) y el español para hispanohablantes… Enseñar español y sus conexiones con las «nuevas»
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Miniensayo LC -011 ¿En qué debo mejorar? LC 22 PPTCES003LC21-A15V1.
Las exigencias cognitivas del aprendizaje constructivo
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
Jesús serna Bojórquez. Claudia padilla borboa.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA UNIDAD DE ADMISIÓN CURSO PROPEDÉUTICO LENGUAJE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS Prof.ª Arex Aragón Prof. Víctor.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para responder preguntas Alto y Bajo nivel Eduardo Vidal-Abarca, Raquel Cerdán, Tomás Martínez, Ramiro Gilabert, Laura Gil Universidad de Valencia

¿Qué tipo de preguntas ayudan más a comprender y aprender? ¿Por qué? ¿Qué tipo de estrategias promueven estas preguntas? ¿Por qué? ¿Qué estrategias tienen los buenos y malos aprendices en estas preguntas?

Preguntas Alto vs. Bajo nivel Bajo nivel: recuperar información ¿Cómo explicaba Thomson que los átomos permitieran pasar partículas a través de ellos? Los vacíos que pudiera haber entre los átomos esféricos en contacto no eran suficientes para explicar la gran .............................. de la ..................... Era preciso suponer que las partículas pasaban también a .......................... de los átomos. Alto nivel: relacionar, inferir, explicar, aplicar En 1895 el físico alemán Philipp Lenard había mostrado que una corriente de electrones penetra facilmente a través de láminas de muy distintos materiales a) ¿Qué modelos atómicos pueden explicar este fenómeno y cómo lo explican? b) ¿Qué modelos atómicos no pueden explicar este fenómeno y por qué?

Preguntas Alto vs. Bajo nivel Alguna o ninguna conexión de segmentos (consecutivos) Alguna o ninguna inferencia Alto nivel: Conectar varios segmentos (distantes) Abundantes inferencias Papel en el aprendizaje: Alto nivel > Bajo nivel Explicación

Patrones Búsqueda-Comprensión Esquema: Evaluar (meta; pregunta) Localizar información (diferenciar texto relevante vs irrelevante) Procesar (comprender información relevante) Patrón Alto N.: revisar-integrar Patrón Bajo N: localizar-memorizar ¿Buscar-encontrar implica comprender?

Estrategias Formar bien la meta Reconocer los importante Flexibilidad Auto-regulación

Hipótesis Preguntas de alto nivel son más eficaces (para aprendizaje profundo) Patrones de búsqueda-comprensión explica la ventaja de pr. de Alto nivel Comprender (no solo buscar) es esencial en tareas de búsqueda compleja Buenos estrategas comprenden bien y son flexibles

Experimento 1 Participantes: 24 universitarios Texto: Modelos Atómicos (1768 pal) Preguntas: (cubren idéntica información) Alto nivel: 5 Bajo nivel: 19 Herramienta: Read&Answer Grupos: Alto vs Bajo nivel Igualados en CP, Acceso lex., Escritura

Procedimiento Sesión 1: Sesión 2: (2-3 días después) Medidas de control (CP, AL, Escritura) Entrenamiento R&A Tarea: Lectura + Preguntas (Alto vs Bajo nivel) Sesión 2: (2-3 días después) Recuerdo Comprensión profunda: 5 Preguntas infer.

Resultados: Aprendizaje

Resultados Patrones Búsqueda-Comprensión (on-line) Selección de secuencias Búsqueda-Comprensión: Hay búsqueda Hubo secuencias con acierto & error ANOVA: 2 x 2 Pregunta: Alto vs Bajo nivel Respuesta: correcta (>75%) vs incorrecta (<25%)

Medidas on-line Proceso Preg - Resp Control: ciclos LeP-LocT-ProcesT Lectura Preg Localizar Texto con información relevante Leer Texto con información relevante Control: ciclos LeP-LocT-ProcesT

Evaluación: Lee Pregunta *Respuesta

Localización información en texto *Pregunta *Respuesta

Procesamiento *Pregunta

Ciclos *Pregunta

Analisis del proceso Pr-Rs Selección de secuencias: 12 secuencias Preg Alto N. (3 preg.; 2 sec 100% + 2 sec 0% CORR) 16 secuencias Preg Bajo N. (2 sec 100% + 2 sec 0% CORR)

Preguntas Bajo nivel Estrategia: localizar – responder bien Buenas Estrategias: Elaborar tras localizar (50 %) Copiar tras localizar (50%) Malas Estrategias: Mal-identifica (párrafo irrelevante) (50%) Mal-entiende párrafo relevante (50%)

Preguntas Alto nivel Estrategia: localizar TODOS los segmentos – integrar vía inferencias Buenas Estrategias: Revisión TOTAL & integración (100%) Malas Estrategias: Revisión parcial & copia (17 %) Revisión parcial & paráfrasis (83 %)

Conclusiones Preguntas de Alto nivel son más efectivas Patrones de secuencia diferentes: (significado psicológico) Según tipo de pregunta: Alto nivel: revisión e integración Bajo nivel: localización y memorización Según nivel de acierto: Respuesta correcta: menos lectura de pregunta, menos tiempo de localización Estrategias diferentes: (significado psicológico) Según tipo de pregunta Según nivel de acierto

¿Se aprender lo mismo con [Leer + preguntas + responder] que con [Preguntas + Buscar respuestas]? Explicación psicológica: representación mental previa Valor instruccional: ¿lectura previa?

Experimento 2 Participantes: 16 universitarios Texto, preguntas, herramienta y grupos igual Procedimiento: igual excepto Preguntas + Buscar respuesta en el texto

Resultados: Aprendizaje Diferencias NO significativas

Testar condiciones simultáneamente: - Texto –Pregunta- Respuesta - Pregunta – Buscar respuesta

Experimento 3 Participantes: universitarios (40) Grupos: Pregunta (alto vs. bajo); Lectura previa (si vs no) Texto, Preguntas, Herramienta y procedimiento igual

Resultados: Aprendizaje n.s. Tipo preg Situación de lectura Tipo preg

Proceso on-line

Conclusiones Preguntas de Alto nivel son efectivas con/sin lectura previa Eficacia para aprendizaje profundo Foco de pregunta: Bajo nivel: localizar Alto nivel: integrar Valor psicológico de pregunta de alto nivel

Conclusiones generales Preguntas inducen procesamiento diferente Preguntas de alto nivel son más eficaces Explicación psicológica Hay buenos y malos estrategas Para buscar información eficazmente en situaciones COMPLEJAS es esencial comprender (no solo localizar)

¿Preguntas?