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Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia

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Presentación del tema: "Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia"— Transcripción de la presentación:

1 Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia
Estrategias para integrar información a partir de varios textos: papel de las notas Eduardo Vidal-Abarca, Laura Gil Universidad de Valencia

2 Integrar información de varios documentos
Xxx xx x xx xx. X xx xx xx xxx xx xx x xx. Xx x xx x xx xx xxx xx x Pregunta/s Complejas (p. ej. Ensayo) Buscar/Seleccionar Integrar

3 Integrar información de varios documentos
Investigación en Historia (Rouet, Britt, Masson & Perfetti, 1996; Wiley & Voss, 1999) Textos de historia: Ideologias Interpretación de acontecimientos Textos científicos: Menos ideológicos e interpretables Documentos se complementan unos a otros Seleccionar información

4 Toma de notas y estrategias
Tomas de notas: Selección de información (Van Meter, Yokoi, & Pressley, 1994) Ayudan con información explícita (Peverly, Brobst, Graam & Shaw, 2003) Estrategias: Stromso, Braten, & Samuelstuen, 2003 (think-aloud) Elaboración vs. Recuerdo & Organización Cerdan, Vidal-Abarca, Martínez, Gilabert, & Gil, (en revisión) Foco en información relevante Revisión&integración

5 Objetivos y Aportación
Papel de toma de notas Ayuda a seleccionar información Foco en información explícita Buenos vs Malos estrategas Foco en información relevante Elaboración Aportación: Registro On-line de lectura y escritura (Read&Answer)

6 Método Participantes: 33 (40) universitarios
Tarea: Leer 4 textos científicos ( pal. long) + escribir ensayo Textos: Resistencia de las bacterias a los antibióticos Ensayo: ¿Cómo se adquiere la resistencia? ¿Por qué se está extendiendo tan rápidamente por todo el mundo? Información Relevante seleccionada e integrada

7 Condiciones Experimentales
Grupo 1: Toma-de-notas: Lectura & tomar notas (max. 35 min) Escribir Ensayo (notas disponibles) (max 15 min) Grupo 2: NO notas: Lectura (max. 35 min) Escribir Ensayo (max 15 min)

8 Read&Answer: Pantalla texto

9 Read&Answer: Pantalla texto

10 Read&Answer: Pantalla Notas

11 Read&Answer: Pantalla ensayo

12 Procedimiento Sesión 1 Sesión 2
Medias de control (Acceso léxico, Escritura, Memoria de trabajo) Práctica con Read&Answer Sesión 2 Conocimiento Básico pretest (15 items V-F) Tarea: Pregunta + Lectura (Notas) + Ensayo Conocimiento Básico postest Conocimiento Avanzado (10 explicitas + 10 implicitas items V-F)

13 Medidas off-line Ensayo: Aprendizaje:
Ideas textuales (sobre ideas de ensayo ideal) Inferencias Errores Puntuación combinada (text + inf – err) Aprendizaje: Progreso: [100*(CBpost - CBpre) / (MAXpost –CBpre)] Aprendizaje final; [ CA + CBpost ]

14 Ensayo Significativo: Id tex: si>no Id tex * Inf

15 Aprendizaje

16 On-line: distribución tiempo
Significativo: Total: si>no Texto: no>si Ensayo: no>si

17 Lectura de información pertinente: Tiempo/visita

18 ¿Qué diferencia Buenos/Malos aprendices?
Análisis por separada de cada condición (SI/NO notas) Criterio: sobre / bajo mediana en Progreso en aprendizaje (buenos / malos aprendices)

19 Buenos/Malos SIN notas
Leen más tiempo información pertinente La visitan más veces La leen más despacio Pero LAS DIFERENCIAS NO SON SIGNIFICATIVAS (pocos sujetos, d.s. grande)

20 Buenos/Malos SIN notas
Grupo (Buenos/Malos), Información (pertinente si, no), Orden de lectura (t1, t2, t3, t4)

21 Buen lector SIN notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos
Información NO pertinente Información pertinente

22 Mal lector SIN notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos
Información NO pertinente Información pertinente

23 Buenos/Malos CON notas
Buenos y malos no se diferencian en el proceso Análisis de notas: Transformación: NO literalidad Macro-regla: SI (selección, generalización, construcción) Correcta: ideas correctas y completas (no errores) Integración: combina información de varios textos Relación con nota anterior Relación con grupo de notas anterior

24 Análisis de notas (%)

25 ¿Ayudan las notas si se sabe que no van a estar disponibles?

26 Experimento 2: Metodo Participantes: 41 (45) universitarios
Tarea, Textos, Herramienta, Medidas, Control, Proicedimiento: idénticos Condiciones: Notas disponibles para ensayo Notas NO disponiblen para ensayo Sin notas

27 Ensayo Significativo: Inf: sin>con disp

28 Aprendizaje n.s. NO notas > notas D & noD Progreso en Aprendizaje
Aprendizaje Final (CBpost+CA) n.s. NO notas > notas D & noD

29 On-line: distribución tiempo
T. Total: Sin notas < Notas D T. Texto: Sin notas > Notas D T. Ensayo: Sin notas, Notas no D > Notas D T. Notas: Notas D > Notas no D

30 Lectura de información pertinente: Tiempo/visita
Condición * Tipo de información p. = .06

31 Buenos/Malos notas NO disponibles

32 Buenos/Malos notas NO disponibles
Interacción p = .07

33 Buenos/Malos notas NO disponibles
Significativo: - Tipo texto - Estrategia

34 Buen lector CON notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos
Información NO pertinente Información pertinente Visita notas

35 Mal lector CON notas Secuencia de lectura Tabla de contenidos
Información NO pertinente Información pertinente Visita notas

36 Conclusiones Tomar notas induce procesamiento superficial (aun no utilizando notas para el ensayo) Estrategias CON notas ≠ EE. SIN notas Buenos estrategas: integrar información, foco en información relevante Malos estrategos: copiar & listar (relevante & irrelevante)


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