Análisis de los videos: George Siemens – Connecting learners: technology, change and higher education. Curtis Bonk – R2D2 Addressing Diverse Online Learner.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Advertisements

CONECTIVISMO Autoras: Prof. Frias R. Maria E.
El cuento como estrategia pedagógica mediada por AVA, para fomentar la habilidades comunicativas en los estudiantes de 1 a 3 grado primaria de la IE Armando.
Presentado por: Profesora Jazmín Sánchez L os jóvenes de hoy no pueden aprender como los jóvenes de ayer, porque son diferentes sus cerebros y su cultura.
Las Tecnologías de la Información y comunicación (TICs) en la sociedad actual.
EL APRENDIZAJE DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PREESCOLAR, UTILIZANDO EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.
Hacia una educación conectivista
conectar los aprendizajes con la vida
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
Fundamentos del diseño curricular en tecnología e informática
Hilda H. Hernández Campos
APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN Mg. La Cruz, Sergio.. TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN La enfocaremos desde dos grandes perspectivas intelectuales: intelectualista y.
USO DEL PIZARRÓN INTERACTIVO
Realizado por: Ana Blandin.
Ambientes de aprendizaje
LA EDUCACION Y EL NATIVO E INMIGRANTE DIGITAL
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Materia: Comunicación y Tecnología Estudiante: María Castillo Resumen Los inmigrantes digitales.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
¿Qué es el conectivismo?
Impacto de la Internet en la educación …  La aparición de la Internet, por todos es sabido, que ha producido unos enormes cambios en los métodos de enseñanza.
Departamento 3 “Letras” Ajuste Curricular en lenguaje Consejo de profesores 27 de mayo de 2010.
CONECTIVISMO Desarrollada por George Siemens
Las tic ``  Representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación.  Constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Características Nativos Digitales DESCRIPCIÓN Libertad expresarse, elegir Libertad para expresarse pues lo hacen en foros, chats, redes sociales PersonalizaciónNecesidad.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TODOS JUNTOS COMUNICACIÓN. MAPAS DE PROGRESO ¿Cómo saber que están progresando en sus aprendizajes? Descriptores de desempeños por dominios y niveles:
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
INGLÉS INSTRUMENTAL 1 En la sociedad de la información resulta fundamental e imprescindible tener competencias en una lengua tan importante y universal.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
REDES SOCIALES EN EDUCACION ROL DEL FACILITADOR Y ESTUDIANTE VIRTUAL Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
U NIVERSIDAD DE P ANAMÁ F ACULTAD DE C IENCIAS DE LA E DUCACIÓN en colaboración con V IRTUAL E DUCA (A R ) Programa de Maestría en Entornos Virtuales de.
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro universitario de ciencias de la salud licenciatura de enfermería semiescolarizada.
Conectivismo y la Enseñanza Web El Conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto- organización.
Bárbara Bolívar Domínguez Máster U. Educación y TIC
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
La sociedad de la información/conocimiento y la educación superior Mariano Maura, PhD. Foro educativo de APAD 17 de feb. de 2006.
Sistema educativo de Escocia. Currículum Elaborado para alumnos de 3 a 18 años partiendo del enfoque de “aprendizaje para toda la vida” incluye experiencias.
INMIGRANTES Y NATIVOS DIGITALES “Las TICs promueven la multi- alfabetización o la práctica de leer y escribir en varias lenguas, aunque no se conozcan.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
Joel R. Díaz Albelo Administración de Empresas.  A través de esta presentación veremos como la tecnología a través de su evolución a impactado la vida.
Tecnología, Información y Comunicación Constanza Baroni – Cuarto año – INSM – TIC.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
El Aprendizaje Digital Reseña de Rollin Kent sobre artículo de John Seely Brown.
TecnologÍa en educación. BONK  MODELO R2D2  2 R READING, REFLECTING  2 D DISPLYING, DOING.
Transcripción de la presentación:

Análisis de los videos: George Siemens – Connecting learners: technology, change and higher education. Curtis Bonk – R2D2 Addressing Diverse Online Learner Needs with the Read, Reflect, Display and Do model. Marc Prensky – ‘Brain gain: technology and the quest for digital wisdom’ at young minds

George Siemens

Curtis Bonk

Marc Prensky

La conexión de estos tres autores se centra en su estudio de la tecnología dentro del ámbito educativo.

El autor Prensky habla de como esta tecnología afecta las mentes de las nuevas generaciones al crecer en un contexto distintos a los de los inmigrantes digitales.

Por otro lado debemos estar consientes que este mundo evoluciona progresivamente y hay que tomar en cuenta que hay que equipar a las nuevas generaciones con habilidades o competencias que les permitan funcionar y prosperar en este nuevo contexto.

George Siemens menciona que ahora con tantas aplicaciones existentes, cualquier persona puede convertirse en un ciudadano digital y crear contenido

Siemens habla que las conexiones deben ser significativas para traer un impacto a la sociedad. Estas conexiones crean vínculos de información.

Hoy en día la información no necesariamente recae en la memoria de una persona si no que esta persona puede apoyarse al recurrir a diversos dispositivos tecnológicos, por ejemplo ya no es necesario aprender números telefónicos.

Curtis propone un modelo para educación a distancia el cual consta de cuatro componentes.

Reflexión

Discusión

Colaboración

Exploración.

La conexión que se ve entre los tres autores como ya se ha mencionado antes recae en los recursos tecnológicos y como estos afectan los patrones mentales, tanto de los estudiantes como los profesores.

Cada uno de estos tres autores muestran rasgos en común en cuanto a la teoría que manejan, dichos rasgos pueden ser comparados por medio de

El autor Prensky habla sobre equipar a los jóvenes con habilidades que les permitan funcionar y prosperar en este nuevo contexto. Siemens nos habla de que los estudiantes no solo se deben conectar si no que estas conexiones deben ser altamente significativas. Curtis aprovechar las habilidades digitales de los estudiantes para integrarlas a su modelo de educación a distancia. Perspectivas de los autores hacia los estudiantes

El rol del profesor de acuerdo con los autores.

Pedagogía

A su vez las ideas de Curtis se entrelazan con Curtis sugiere un modelo de educación a distancia meramente digital al cual se le puede sacar provecho en el ámbito del aprendizaje a distancia.

Siemens habla de crear espacios donde los estudiantes puedan contribuir no sólo hacer. Dejando atrás el sistema cuadrado de la educación convencional.

Prensky habla de las nuevas generaciones considerándolas como nativos digitales, por lo que su enfoque pedagógico está fundamentado en el uso de la tecnología de forma recurrente.

Si nos damos cuenta los tres autores sugieren que para tener una competencia digital desarrollada se necesita poseer una autonomía desarrollada en los ambientes de aprendizaje personal de los estudiantes y a la vez una gran cantidad de creatividad por parte de los profesores.