Documentos comerciales

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Transcripción de la presentación:

Documentos comerciales Son constancias escritas de operaciones comerciales realizadas. Importancia: Dejan constancias de las operaciones realizadas. Individualizan a las personas que intervienen. Son un medio de prueba frente a cualquier problema que se presente. Respaldan con exactitud las operaciones registradas.

Archivo y conservación: Las personas deben retener os comprobantes correspondientes a cada una de las operaciones que realiza. Deben ser contabilizados y luego archivados por orden de fecha de emisión. Por ley, deben ser conservados durante 10 años, a partir de la fecha de emisión.

Formas de emisión de los documentos: En cada operación existen dos partes: La que compra y la que vende. La que cobra y la que paga.. Cada una de ellas debe tener un comprobante de la operación efectuada. De esta manera, la documentación que respalda las operaciones se emite por duplicado (como mínimo) con la siguiente particularidad:

EL EMISOR DEL DOCUMENTO CONSERVA EL DUPLICADO EL RECEPTOR DEL DOCUMENTO CONSERVA EL ORIGINAL

Operaciones al contado y a crédito La operación de compra venta puede hacerse de diferentes formas: AL CONTADO Contado inmediato: el pago del precio se efectúa contra la entrega de los bienes. Contado de plaza: el precio de la operación es abonado algunos días después de la entrega de los bienes, según las costumbres de la plaza (localidad) en que ella fue efectuada. A CRÉDITO En cuenta corriente: de esta forma no se firman documentos, sino que los pagos son acordados en plazos determinados: 30, 60, 90 días. Con documentos: el comprador firma documentos llamados pagarés. También puede trasferir pagarés recibidos de otras personas.

Recargos y rebajas en los precios Las distintas formas de pago de las compras y las ventas dieron origen a rebajas o recargos en los precios. FORMA DE PAGO PUEDEN EXISTIR QUE SE LLAMAN Al contado Rebajas Descuentos A crédito Recargos Intereses

Bonificación y descuento Bonificación: es la rebaja en el precio, teniendo en consideración la cantidad y cantidad y calidad de la mercadería, clase de cliente, sin tener en cuenta la forma de pago. Descuento: es la rebaja en el precio por pago anticipado o pago inmediato contra la entrega del bien.

Interés: Es el recargo en el precio por pagar a crédito.

Tipos de documentos: Orden de compra: es el comprobante que emite el comprador para pedir mercaderías al vendedor, indicando la cantidad, detalle, precio, condiciones de paga y forma de entrega. También llamada NOTA DE PEDIDO. Remito: es el documento que confecciona el vendedor y acompaña la entrega de las mercaderías vendidas.

Factura: es el documento que el vendedor entrega al comprador , comunicándole el importe de las mercaderías vendidas o prestación de servicios a crédito o al contado. Pueden existir facturas A, B y C

Ticket: cumple la misma función que la factura y se utiliza generalmente en operaciones de pequeños importes. Lo emite el vendedor por medio de maquinas registradoras (autorizadas por la AFIP), y se lo entrega al comprador, quedando en la memoria de la máquina la operación realizada.

Nota de débito: es el comprobante que envía el vendedor al comprador comunicándole que aumentó su deuda por motivos que en él se especifica. Nota de crédito: es el comprobante que envía el vendedor al comprador comunicándole que disminuyó su deuda por motivos que se especifican.

Recibo: es el comprobante que envíale vendedor al comprador como constancia de haber recibido dinero, cheques, pagarés u otros valores. Resumen de cuenta: es el documento que envía en forma periódica, el vendedor al comprador , detallándole las operaciones efectuadas en cuenta corriente (compras, pagos, notas de débito y crédito)

Pagaré: es el documento por el cual una persona se compromete a pagar a otra la suma de dinero, en un plazo determinado.