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UD. 8 DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA Y PAGO

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Presentación del tema: "UD. 8 DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA Y PAGO"— Transcripción de la presentación:

1 UD. 8 DOCUMENTOS DE COMPRAVENTA Y PAGO

2 8.1.- Circuitos administrativos:
- El circuito de venta: registra la información que soporta el proceso que va desde la venta hasta el cobro de la venta - El circuito de compra: registra la información que soporta el proceso que va desde el pedido de compra hasta el pago al proveedor

3 Empresa Vendedora Documento de soporte Empresa Compradora
Recepción solicitud Recepción del pedido Expedición de la mercancía Realización de la factura Conformidad del cobro Boletín de compras Solicitud de información Respuesta a la solicitud Pedido Albarán Factura Documento de pago Recibo Necesidad de material en determinado dpto Dpto de compras Seleccionar proveedores Realización del pedido Recepción de la mercancía Conformidad de la factura Pago de la factura

4 DOCUMENTOS GENERADOS Documentos de Compraventa: - Boletín de Compras
- Solicitud de Información - Pedido - Albarán - Factura Documentos de Pago: - Recibo - Cheque - Pagaré - Transferencia bancaria - Letra de Cambio

5 Boletín de compras: documento interno que recibe el departamento de compras con el tipo de material que se necesita. Solicitud de información: petición de ofertas a los proveedores. La información que se solicita gira en torno a 3 aspectos: Condiciones económicas: precio unitario, descuentos, formas de pago,… Condiciones calidad: garantías, tecnologías,… Servicios: plazos de entrega, devolución, ….

6 a) mediante impreso del comprador b) propuesta de pedido
Petición de compra que un cliente hace a un proveedor para que este le suministre los bienes y servicios solicitados: a) mediante impreso del comprador b) propuesta de pedido c) carta comercial d) teléfono, fax, ,… pedido COMPRADOR VENDEDOR

7 - Correlativo para todos los proveedores o una numeración para cada proveedor
- Generalmente las 2 últimas cifras referentes al año. 298/ = AÑO 2013 Nº del contrato o nombre del que tomó nota del pedido Referencia del artículo Precio total del artículo Descripción de cada artículo Precio unitario Forma de pago pactada, gastos de envases, descuentos, embalajes, portes y seguros

8 Registro de Pedidos Emitidos

9 Se confecciona por cuadruplicado:
8.3.-Albarán Documento confeccionado por el vendedor en el que se detallan las mercancías que se remiten al cliente. Se confecciona por cuadruplicado: Albarán original y Copia (2) se remiten al cliente junto con la mercancía. El cliente devuelve firmada la copia (2) Copia (3) se remite al departamento de ventas para confeccionar la factura. Copia (4) se remite al almacén como justificante de la salida de la mercancía.

10 Fecha de envío o entrega al transportista
Nº del pedido al que hace referencia -agencia que realiza el trasporte Nombre del transportista - nº de bultos que componen la expedición Portes : - debidos: a cargo del comprador - pagados: a cargo del vendedor Precio unitario Posibles incidencias en el pedido

11 Circuito de los albaranes
Emisión de albaranes PROVEEDOR CLIENTE Original Copia 2 Copia 3 Copia 4 Copia 2 Firmada Departamento de ventas almacén

12 Recepción y Verificación de la mercancía:
Comprobar albarán y pedido correspondiente Descarga de los productos Cuenta los bultos descargados y verifica que no existan daños Si hay daños, se avisa al dpto de compras para que reclame Anota los desperfectos en el albarán Verificación: Recuento físico de la mercancía: tamaño, tipo,… Comprobar que lo recibido es lo que viene en albarán Enviar anomalías al departamento de compras y contabilidad Dar de alta mercancía en almacén Si la verificación es: - conforme: se firma el albarán - no conforme: rellenar observación del albarán con el motivo REGISTRO: P.95

13 Factura: documento que justifica y garantiza de forma legal una compraventa o prestación de servicios. Modelo de factura completa Cálculos que se deben realizar en la factura Importe bruto = ∑ (cantidad *precio unitario) Descuentos en factura: Descuentos comerciales: promociones u ofertas Se aplica % sobre el importe bruto Descuento por volumen (Rappel): Descuento por pronto pago: Sobre importe líquido tras deducir los 2 anteriores

14 Gastos en factura: Portes: traslado de los productos Si va en la factura, formará parte de la base imponible del IVA y tributará al tipo impositivo de la venta o prestación del servicio Seguros: cubrir posibles riesgos en la mercancía durante los portes Envases y Embalajes Incrementa la base imponible de la mercancía IVA: General (21%) Reducido (10%) Superreducido (4%) IMPORTE TOTAL = base imponible +IVA Ejemplos prácticos:

15 RE: recargo de equivalencia
RE: recargo de equivalencia. Régimen especial de aplicación del IVA al que se pueden acoger algunos minoristas (personas físicas). Cargar sus ventas con un recargo sobre el IVA ususal, y no ha de cumplir ninguna de las obligaciones contables y documentales de la Ley del IVA, ya que con este recargo lo que está realizando es una autoliquidación. Tipo IVA RE General 21% 5,2% Reducido 10% 1,4% Super Reducido 4% 0,5%

16 IMPORTE BRUTO= ∑ (cantidad *precio unitario)
IMPORTE LÍQUIDO= IMPORTE BRUTO – DESCUENTO COMERCIAL – RAPPEL BASE IMPONIBLE= IMPORTE LÍQUIDO – DESCUENTO POR PRONTO PAGO + GASTOS ACCESORIOS (embalaje, portes y seguros) IMPORTE IMPUESTO=BASE IMPONIBLE * %IVA TOTAL FACTURA= BASE IMPONIBLE + IMPORTE IMPUESTO LEER PÁG. 146

17 Transferencia/ingreso cuenta
DOCUMENTOS DE PAGO MODALIDADES DE PAGO CONTADO APLAZADO Dinero Documentos recibo cheque Transferencia/ingreso cuenta Tarjetas Letra de cambio Pagaré

18 Tarjetas: debito/crédito
Recibo: documento acreditativo de la entrega de una determinada cantidad de dinero. Tarjetas: debito/crédito Cheque: documento que contiene una orden de pago de una cantidad determinada de dinero dirigida a una entidad financiera donde el emisor del título tiene fondos depositados. Pág. 149 entrega cheque comprador (librador) Vendedor (tomador) pago Orden de pago Banco (librador) Entrega cheque

19 Transferencia e ingreso en cuenta
Tipos de cheque: Al portador A la orden Nominativo Transferencia e ingreso en cuenta Letra de cambio: título por el que un emisor ordena a una persona pagar a otra una cantidad de dinero en el momento de su vencimiento Vendedor Comprador pago Pago por dto Tomador Entrega letra Entrega letra

20 Pagaré: título que contiene la promesa de pagar una determinada cantidad de dinero por parte de la persona que lo emite (firmante) a otra que se denomina beneficiario o tenedor. Pág.148 Otros métodos de pago


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