La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

sobre la base de la Resolución Procuración General de la Nación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "sobre la base de la Resolución Procuración General de la Nación"— Transcripción de la presentación:

1 sobre la base de la Resolución Procuración General de la Nación
Facturas apócrifas Temas a tener en cuenta sobre la base de la Resolución PGN 149/09 Procuración General de la Nación

2 Facturas apócrifas Hipótesis de investigación
Generación y comercialización de facturas comerciales de contribuyentes ficticios (existentes en papel pero sin actividad real). Generación y comercialización de facturas comerciales de contribuyentes reales pero que no habrían vendido o prestado el servicio documentado por la factura comercial, y consentida por dichos contribuyentes. Generación y comercialización de facturas de contribuyentes reales a los cuales se les habría duplicado la documentación.

3 Facturas apócrifas Hipótesis de investigación (cont.)
Utilización por parte de otros contribuyentes, de comprobantes “por operaciones no reales”, con el objetivo de aumentar el crédito fiscal de IVA y/o aumentar gastos en el impuesto a las Ganancias. En algunos casos, se pueden utilizar empresas reales como “pantallas” o “puentes” en procura de distanciar al usuario final con la empresa proveedora de facturas falsas, de forma tal de ocultar el consumo de comprobantes falsos por parte de la primera.

4 Facturas apócrifas Indicios de inexistencia de operaciones (AFIP)
Los proveedores de bienes y servicios no son hallados en su domicilio fiscal y/o comercial y/o aquel que se consigna en las facturas. Declaran poseer su domicilio fiscal en la misma dirección que otros contribuyentes sospechados de emitir facturas apócrifas. No declaran empleados en relación de dependencia o su número no se condice con la naturaleza de la actividad declarada y/o facturada.

5 Facturas apócrifas Indicios de inexistencia de operaciones (AFIP)
Se encuentran inscriptas ante el Fisco en actividades disímiles entre sí. No se encuentran inscriptos como contribuyentes ante los fiscos locales. No posee bienes registrables. Los recibos de pago tienen fecha de impresión posterior a la supuesta emisión.

6 Facturas apócrifas Indicios de inexistencia de operaciones (AFIP)
Quienes figuran como integrantes o directivos de la sociedad no poseen formación y/o nivel de vida acorde a aquella función. Se presenta incompatibilidad entre los conceptos facturados a distintos contribuyentes. Las imprentas intervinientes no están autorizadas, o desconocen haber efectuado la impresión de tales comprobantes. Se evidencia la falta de correlatividad en las facturas emitidas (reservan comprobantes sin emitir).

7 Facturas apócrifas Indicios de inexistencia de operaciones (AFIP)
Presentan inconsistencias entre: las ventas y los depósitos bancarios; las ventas declaradas y el volumen de facturación; los débitos y créditos fiscales declarados, y lo hacen por importes similares, no ingresando importe alguno o ingresando un monto poco significativo. Idem en impuesto a las Ganancias. No presentan DDJJ de imp. Ganancias y/o IVA. Omiten actuar como agentes de retención.

8 Facturas apócrifas Indicios de inexistencia de operaciones (CONT.)
Se consigna como medio de pago (en los recibos) el pago en efectivo o sin detalle. Los cheques librados para el pago es cobrado por una persona ajena a los presuntos responsables de los proveedores. Se les libran cheques, destinados a simular el pago de la factura, y que luego son cobrados y devuelven el efectivo o bien son descontados en cooperativas de crédito.

9 Facturas apócrifas Indicios de inexistencia de operaciones (CONT.)
Inician actividades en fecha contemporánea a aquella en la que tienen lugar las operaciones cuestionadas. Se presenta incompatibilidad entre los conceptos facturados y la actividad declarada. Se encuentran en la base “APOC” de AFIP.

10 Facturas apócrifas Normas internas de las empresas
REQUISITOS DE LEGAJOS DE PROVEEDORES Constancia de AFIP y otros Organismos debidamente firmados por titular, responsable o apoderado. Teléfonos y personas de contacto verificables. PF: Fotocopia DNI firmado en original. PJ: Fotocopia Estatuto y/o Acta Designación autoridades, firmado en original.

11 Facturas apócrifas Normas internas de las empresas
REQUISITOS DE LEGAJOS DE PROVEEDORES (cont.) Domicilios verificables: verificar y dejar constancia fidedigna del domicilio del contribuyente y sus depósitos. Pedir referencias bancarias del proveedor. Tener referencia de otros clientes del proveedor. Sacar un veraz de cada proveedor.

12 Facturas apócrifas Normas internas de las empresas
ENTREGA BIENES / PRESTACION SERVICIO - Remitos, individualizando la MP entregada. Detalle del flete que realiza la entrega: Identificar en forma fidedigna al que transporta las mercaderías que se adquieren, con los correspondientes datos del vehículo. Pesadas de balanza con comprobantes prenumerados. Toda otra documentación que pueda ser de utilidad.

13 Facturas apócrifas Normas internas de las empresas
Pagar con cheques propios, cruzados y “no a la orden”. Si se entregan cheques de terceros, hacerlo con el endoso correspondiente. Que los recibos extendidos por el proveedor conste la forma de pago. Circularizar como rutina de auditoría con carta con aviso de retorno para verificar los saldos con el proveedor y su domicilio.


Descargar ppt "sobre la base de la Resolución Procuración General de la Nación"

Presentaciones similares


Anuncios Google