La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ejemplo: Situación inicial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ejemplo: Situación inicial"— Transcripción de la presentación:

1 Ejemplo: Situación inicial
El día 2 de enero de 2002, los señores Juan Pérez y Carlos Gómez aportan $ 500 cada uno, en efectivo, para constituir una sociedad: “EL SOL ROJO S.A.”, que se dedicará a la compra-venta de jarrones de fibra de vidrio.

2 La estructura patrimonial inicial
A = P + C (IGUALDAD ESTÁTICA)

3 La empresa comienza a realizar operaciones con terceros
Supongamos ahora que la empresa adquiera mercaderías para revender. El costo de adquisición de los bienes es de $ 500 y la compra se realiza en cuenta corriente (a plazo). La nueva estructura patrimonial queda así:

4 La estructura patrimonial después de la operación 1
A = P + C (IGUALDAD ESTÁTICA)

5 Análisis de la Variación patrimonial
Se registró un aumento del Activo (mercaderías) por $ 500.- Al mismo tiempo hubo un aumento en el Pasivo por $ 500.- El Patrimonio Neto no se modificó. ESTAMOS EN PRESENCIA DE UNA VARIACIÓN PATRIMONIAL PERMUTATIVA.

6 La sociedad paga en efectivo el alquiler del local de ventas
Supongamos ahora que en el día 15, la empresa abona en concepto del alquiler del mes del local $ 100 en efectivo.

7 La estructura patrimonial después de la operación 2
A = P + C - R(-) + R+ (IGUALDAD DINÁMICA)

8 Análisis de la Variación patrimonial
Se registró una disminución del Activo (efectivo) por $ 100.- No hubo cambios en el Pasivo. El Patrimonio Neto disminuyó. Estamos en presencia de una VARIACIÓN PATRIMONIAL MODIFICATIVA NEGATIVA.

9 Se cobran, en efectivo, $ 50 por servicios prestados
El día 20 se cobran en efectivo $ 50 por servicios prestados a un tercero. Se produce un aumento del Activo (efectivo) sin variación ni del Pasivo ni del Capital.

10 La estructura patrimonial después de la operación 3
A = P + C - R(-) + R+ (IGUALDAD DINÁMICA)

11 Análisis de la Variación Patrimonial
Si aumenta el Activo, y el Pasivo no varía, la única alternativa es que se modifique el Patrimonio Neto. El Patrimonio Neto, en este caso, aumenta. Se produce una VARIACIÓN PATRIMONIAL MODIFICATIVA POSITIVA.

12 Variaciones patrimoniales
Variaciones patrimoniales permutativas Variaciones patrimoniales modificativas Variaciones patrimoniales originarias

13 Resumen: Igualdad contable básica
DEBE = HABER (Partida Doble) ACTIVO = PASIVO + P.NETO (Igualdad contable básica estática) ACTIVO + R(-) = PASIVO + P.N. + R(+) (Igualdad contable básica dinámica) Se transforma en dinámica cuando surgen resultados (negativos ó positivos)

14 TEMA: Variaciones patrimoniales
EJERCICIO N° 1 TEMA: Variaciones patrimoniales Se detallan a continuación una serie de operaciones realizadas por la empresa. Determinar en cada una de ellas, si hubo aumento y/o disminución del Activo, Pasivo y/o Patrimonio Neto e indicar el tipo de variación:

15 Se paga con un cheque de la cuenta de la empresa, la factura de luz, que se encontraba registrada como deuda. Disminuye el Activo (Banco) y al mismo tiempo disminuye el Pasivo (deuda por el consumo de luz). Variación patrimonial permutativa.

16 Se recibe un adelanto de un cliente, en dinero en efectivo.
Aumenta el Activo (efectivo) y al mismo tiempo se contrae un Pasivo (obligación de entregar mercaderías o devolver el dinero). Variación patrimonial permutativa.

17 Los socios se comprometen a integrar el Capital Social de la empresa.
Aumenta el Activo (derecho de la empresa contra los socios) y aumenta el Patrimonio Neto (Capital Social), por la intervención de los propietarios. Variación patrimonial originaria.


Descargar ppt "Ejemplo: Situación inicial"

Presentaciones similares


Anuncios Google