D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

SÍNTESIS ENCUENTRO NACIONAL SANTIAGO, ENERO 2012.
SESION DE APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Dimensiones de la gestión escolar:
Secretaría de Desarrollo Académico y de Capacitación
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
Landesweite Tagung 2006 Colegio Goethe - Buenos Aires.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
METACOGNICIÓN.
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Administración de la Producción.  Los nuevos productos sirven para aumentar las oportunidades de la empresa y para proporcionarle una ventaja competitiva.
Portafolio Personal.
Plan Apoyo Compartido.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Expectativas “Enfoques y Estrategias para la Enseñanza-Aprendizaje de la Medicina”
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Tania Piccolo Preisser Jessica León Vargas
Equilibrio laboral y familiar
Educación y Tecnología Tecnologías en Educación ó.
Valores : convivencia escolar y familiar
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
EVALUAR PARA APRENDER.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
ESTRATEGIAS PARA EL USO DEL AULA TELEMÁTICA PLANEACIÓN DE CLASES DE MANERA COLEGIADA. Se cuenta con la ventaja de que la escuela primaria presenta buenas.
Gerencia Inform á tica Alumno: ANGELES BOCANEGRA, Oscar C ó digo: Profesor: VEGA HUERTA, Hugo Tema: : A CEO´s Eye View of the IT function 2,009.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Portafolio de evidencias
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
APRENDIZAJE COLABORATIVO ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS)
Entrevistas♥.
EL ASESORAMIENTO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Fundamentos básicos del trabajo como una acción personal y social Interacción social laboral.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
PROYECTO CAMINO REAL SE REFRESCA DE MARCAS. Justificación: DE ACUERDO A LOS BAJOS RESULTADOS QUE SE REFLEJAN EN EL INDICADOR DE OCUPACIÓN DE LOCALES EN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
Diseño de la Investigación II Alumna: Rubí Alejandra Hipólito Villarreal Maestra: Nancy Zambrano Monterrey Nuevo León, México 7 de Septiembre del 2011.
“Planes de fortalecimiento y auto sotenibilidad” Proyecto del Fondo Mundial Periodo Julio 2015.
INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N O. 31 T URNO VESPERTINO Proyecto de lectura Ciclo escolar
Factores que influyen en la motivación de los alumnos de 8º básico de los establecimientos educacionales: Escuela f-504 y Colegio Nueva Holanda, por las.
 El uso habitual de la informática no genera un proceso de enseñanza- aprendizaje, si no existe un método didáctico y una estructura definida para que.
Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Maestría en Ciencias de la Educación Mención Administración Educativa Centro Local.
Autores del libro: W. Chan Kim Raneé Mauborgne Por los alumnos: López Miranda Jesús Soto Guzmán Lizette Carolina.
SEMINARIO REGIONAL DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONSTRUYENDO UN LIDERAZGO EN LA ESCUELA PRIMARIA MI EXPERIENCIA PAULINA TLAZALO ANAYA DIRECTORA.
Transcripción de la presentación:

D ESCRIPCIÓN DE LA E FICACIA C OLECTIVA EN EL I NSTITUTO R EGIOMONTANO C UMBRES

Es una comunidad educativa con normas, procedimientos administrativos y sistemas de control necesarios para el buen funcionamiento del sistema

Es de importancia que los directivos se esfuercen al máximo para lograr los objetivos que se tienen propuestos, así como el apoyo de todas las personas que forman parte de la organización, como son los coordinadores, docentes, asistentes, alumnos, entre otros

Mi investigación se llevo a cabo en el Instituto Regiomontano Cumbres en la sección de preescolar, en la cual los directivos y coordinadores se encuentran al pendiente de las necesidades que se presentan, están en constante comunicación con docentes, alumnos y padres de familia y utilizan diversas estrategias para ser una organización escolar completa y de calidad.

El objetivo de esta investigación es conocer la manera de pensar de los docentes sobre la eficacia colectiva a través de encuestas que permitieron encontrar su punto de vista.

Las encuestas fueron aplicadas a los docentes que laboran en la sección de preescolar, que son ocho titulares que se encuentran diariamente en contacto directo con los alumnos, así como también a la coordinadora de dicha sección.

Es un proceso estructurado en el cual interactúan personas para alcanzar sus objetivos en común, todos deben estar involucrados unos con otros, interactuar entre sí teniendo una actitud de servicio y disposición para trabajar en conjunto

(Dieuzeide,1983) define que la organización escolar “es investigar metódicamente la coherencia máxima en el funcionamiento de los diversos elementos para lograr los objetivos fijados por la Institución escolar” esto se refiere a que se debe conocer a fondo como funciona una organización para así poder observar sus posibles logros como también sus áreas de oportunidad con el fin de realizar los cambios necesarios que lleven a la mejora continua.

Wayne K. Hoy, profesor en administración educacional define la eficacia colectiva como “la percepción compartida de los profesores en una escuela donde los esfuerzos de los profesores en su conjunto tendrá efectos positivos en los estudiantes” esto refuerza mi idea de que es indispensable el desempeño de los profesores en su trabajo, pues por medio de esto los beneficiados serán sus alumnos.

Hoy creó un instrumento para evaluar la eficacia colectiva, es una tabla en la cual vienen doce preguntas que cuestionan a los docentes acerca de la eficacia colectiva de su Institución educativa, esta sirve para conocer la percepción que tienen acerca de esto y poder conocer las fortalezas y debilidades que se están presentando partiendo de esto para brindar posibles soluciones que ataquen las diversas problemáticas que se pudieran presentar.

Para una eficacia colectiva es necesario que todos los docentes se crean capaces de brindar a sus alumnos aprendizajes significativos y que estén actualizados y preparados para poder brindarles a todos ellos una educación de calidad, contando con el conocimiento que se requiere y el apoyo de sus compañeros para salir adelante y poder enfrentar dicha situación con éxito.

Para el desarrollo de este estudio el enfoque es cuantitativo y el documento tiene un alcance descriptivo que ayuda a conseguir el objetivo el cual es conocer acerca de la Eficacia colectiva la cual se consigue con el apoyo de todos los docentes

En la encuesta que se les aplico a los docentes la mayoría estuvieron de acuerdo con que son capaces de llegar hasta los alumnos más difíciles y que pueden motivarlos para que adquieran un aprendizaje con sentido apoyándose en las habilidades con las que cuentan los maestros para lidiar con posibles dificultados que pudieran presentar los estudiantes.

Por medio de las encuestas se conoce que la mayoría de los docentes se esfuerzan al máximo por brindarles a los alumnos aprendizajes significativos, utilizando todas las herramientas que están a su alcance para lograr su objetivo principal el cual es brindar un aprendizaje a cada uno de ellos.

A través de este documento se dio a conocer acerca de la eficacia colectiva y como se manifiesta en el Instituto Regiomontano Cumbres, para llegar a esto se utilizaron encuestas que permitieron conocer los puntos de vista de los docentes, quienes se encuentran en contacto directo con los alumnos y que trabajan en conjunto con los demás docentes buscando conseguir el objetivo principal el cual es el beneficio de todos los alumnos.

Lo que limita que la eficacia colectiva no se dé en una Institución educativa es la falta de comunicación entre los maestros, coordinadores y directivos, pues esto puede ocasionar que cada uno trabaje de forma distinta y se pierda de vista el objetivo que se debe de tener en común, si se mantienen una constante comunicación entre las personas que laboran en el colegio es más sencillo que se obtenga un resultado positivo pues de esta manera todos conocen el funcionamiento y las acciones que se deben de tomar en cuenta para lograrlo.