Cuenta Pública 2014 Tema: “Subsidios al Incremento de la Matrícula y la Calidad de la Educación Superior”, SEP Auditorías Núms. 202 “Programa de Carrera.

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ASF | 1 Cuenta Pública 2014 Auditoría núm. 424 Desarrollo, Innovación y Consolidación de Productos Turísticos Sustentables, a cargo de la SECTUR.
Transcripción de la presentación:

Cuenta Pública 2014 Tema: “Subsidios al Incremento de la Matrícula y la Calidad de la Educación Superior”, SEP Auditorías Núms. 202 “Programa de Carrera Docente”, 203 y 204 “Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Superior: educación tecnológica y unuiversitaria” y 205 “Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas: Fortalecer y Acreditar los Programas de Estudio”.

ASF | 2 Contenido I. Contexto II. Política pública III. Objetivos de las audito- rías IV. Universal conceptual V. Resultados VI. Dictamen VII. Acciones promovidas VIII. Valor de la fiscalización IX. Consecuencias sociales

I. Contexto ASF | 3

ASF | 4 I. Contexto Existen deficiencias en la co- bertura y calidad de la edu- cación superior. Problemática Plan Nacional de Desarrollo

ASF | 5 I. Contexto La infraestructura y el equi- pamiento es insuficiente pa- ra incrementar la matrícula, y existen deficiencias en la formación de los docentes y en la calidad de los PE. Problemática Programa Sectorial de Educación PE: Programas Educativos.

ASF | 6 I. Contexto Problemática SEP- ANUIES Matrícula: 1/ 1/ Información de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Cuestionario 911 de la SEP. IPES: Instituciones Públicas de Educación Superior Los servicios de educación superior son insuficientes para atender la demanda, debido a la falta de infra- estructura y equipamiento.

ASF | 7 I. ContextoProblemática Sólo 2 de cada 10 programas educativos fueron reconocidos por su calidad y la falta de estímulos económicos al de- sempeño de los PTC afecta la calidad de la docencia. SEP, calidad: 2/ 3/ 2/ Árbol de problemas del Programa presupuestarios U040. 3/ Árbol de problemas del Programa presupuestario S245. PTC: Profesores de Tiempo Completo..

ASF | 8 II. Política pública

ASF | 9 Ampliar la cobertura y mejo- rar la calidad del Sistema Educativo Nacional. II. Política pública PND , objetivos 3.1 y 3.2 PND: Plan Nacional de Desarrollo.

ASF | 10 Fortalecer las acciones que incrementen la oferta edu- cativa y la calidad en el ni- vel superior. PSE , objetivo 2 II. Política pública PSE: Programa Sectorial de Educación.

ASF | 11 Otorgar subsidios que finan- cien proyectos de infraes- tructura y equipamiento pa- ra incrementar la matrícula escolar en las IPES. Objetivo MIR Pp U079, nivel propósito: MIR: Matriz de Indicadores para Resultados. Pp: Programa presupuestario. IPES: instituciones Públicas de Educación Superior. II. Política pública

ASF | 12 Objetivo Transferir subsidios que esti- mulen a los PTC de las UPES para mejorar su dedicación, permanencia y calidad en la carrera docente. MIR Pp U040, nivel propósito: MIR: Matriz de Indicadores para Resultados; Pp: Programa presupuestario. PTC: Profesores de Tiempo Completo. UPES: Universidades Públicas Estatales. II. Política pública

ASF | 13 Objetivo Otorgar subsidios para in- crementar el número de PE reconocidos por su ca- lidad y la matrícula de sus alumnos. MIR Pp S245, nivel propósito: Pp: Programa presupuestario. PE: Programas Educativos. II. Política pública ORGANISMOS ACREDITADORES

ASF | 14 III. Objetivos de las auditorías

ASF | 15 III. Objetivos de las auditorías Evaluar la contribución de los subsidios en el incremento de la matrícula en las IPES; en la mejora de la calidad de los PTC en las UPES, así como en el aumento del número de alumnos en PE reconocidos por su calidad. Auditorías 202, 203, 204 y 205: IPES: Instituciones Públicas de Educación Superior. UPES: Universidades Públicas Estatales. PTC: Profesores de Tiempo Completo PE: Programas Educativos

ASF | 16 IV. Universal conceptual

ASF | 17 IV. Universal conceptual 1.Otorgamiento de subsi- dios 2.Incremento de la matrí- cula escolar 3.Calidad docente y de Programas Educativos

ASF | 18 V. Resultados

ASF | 19 La SEP transfirió 2,187.0 millones de pesos, a 200 (40.1%) de las 499 IPES pa- ra ejecutar proyectos de infraestructura y equipamien- to. LO: Lineamientos de Operación del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media superior y Superior, SEP: Secretaría de Educación Pública. Pp: Programa Presupuestario. IPES: Instituciones Públicas de Educación Superior. 1.Otorgamiento de subsidios Auditorías 203 y 204 R6 V. Resultados MIR Pp U040, meta: apoyar con subsidios para infraestructura y equipamiento al 41.0% de las IPES.

ASF | 20 LO 2014: las IPES informarán a la SEP sobre el ejercicio de los recursos asignados para los proyectos de infraestructura y equipamiento. De las 200 IPES, 31 eroga- ron la totalidad de los subsi- dios; 42 ejercieron el 50.1% y 127 no acreditaron a la SEP el gasto de 1,849.0 mi- llones de pesos. LO: Lineamientos de Operación del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Superior, SEP: Secretaría de Educación Pública. Pp: Programa Presupuestario. IPES: Instituciones Públicas de Educación Superior. 1.Otorgamiento de subsidios Auditorías 203 y 204 R8 V. Resultados

ASF | 21 En 2014, la SEP transfirió millones de pesos a 34 UPES con lo cual se apoyó a 17.9 miles de docentes de los 31.7 miles de PTC, sin esta- blecer una meta de benefi- ciarios. LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental. SEP: Secretaría de Educación Pública. Pp: Programa Presupuestario. UPES: Universidades Públicas Estatales. PTC: Profesores de Tiempo Completo. 1.Otorgamiento de subsidios Auditoría 202 R5 V. Resultados LGCG, Art. 54 se deberán utilizar indicadores y metas para determinar el cumplimiento de los objetivos de los programas.

ASF | 22 La SEP otorgó 1,968.9 mi- llones de pesos a 126 IPES que solicitaron el apoyo para que los programas educati- vos fueran acreditados por el COPAES y los CIEES. LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental. COPAES: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. CIEES: Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. 1.Otorgamiento de subsidios Auditoría 205 R8 V. Resultados LGCG, Art. 54 se deberán utilizar indicadores y metas para determinar el cumplimiento de los objetivos de los programas.

ASF | 23 RLGIFE, art. 22: desarrollar la infraestructura física educativa a partir de diagnósticos. RLGIFE: Reglamento de la Ley General de Infraestructura Física Educativa. SEP: Secretaría de Educación Pública. Pp: Programa Presupuestario. IPES: Instituciones Públicas de Educación Superior. 2.Incremento de la matrícula escolar Auditorías 203 y 204 R5 V. Resultados La SEP no desarrolló la infra- estructura y el equipamiento con un diagnóstico de las necesidades y de la capaci- dad instalada para atender la demanda educativa de las IPES.

ASF | 24 En 2014, sólo el 52.0% de las IPES establecieron me- tas de incremento de matrí- cula, pero se desconoce su cumplimiento porque la SEP no le dio seguimiento. LO 2014: las IPES establecerán metas sobre la matrícula que se aumentará con los proyectos de infraestructura y equipamiento; la SEP le dará seguimiento. Pp: Programa Presupuestario. IPES: Instituciones Públicas de Educación Superior. LO: Lineamientos de Operación del Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación y Superior, SEP: Secretaría de Educación Pública. Auditorías 203 y 204 R7 V. Resultados 2.Incremento de la matrícula escolar

ASF | 25 La SEP no contó con indicado- res, metas e información so- bre los efectos de los estímu- los en la permanencia, dedi- cación y calidad de los do- centes. LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental. SEP: Secretaría de Educación Pública. LGCG, Art. 54 se deberán utilizar indicadores y metas para determinar el cumplimiento de los objetivos de los programas. Auditoría 202 R6 V. Resultados 3. Calidad docente y de Programas Educativos

ASF | 26 AMCI: Acuerdo por el que se emiten las disposiciones en Materia de Control Interno y se expide el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Control Interno AMCI artículo tercero, numeral 14, norma cuarta: deberán existir meca- nismos adecuados para el registro y generación de información clara, confiable, oportuna y suficiente. Auditoría 205 R4 V. Resultados A 2014, la SEP reportó 2,433 PE acreditados por su calidad, pero careció de información pa- ra conocer cuantos PE lograron o conservaron su acreditación. 3. Calidad docente y de Programas Educativos

ASF | 27 La SEP comprobó la acredita- ción de 2,433 en 2014, mayor en 11.3 puntos porcentuales que la meta. A ese año el 23.6% del total de PE (10,354) eran reconocidos por su calidad. ROP, objetivo 2.2: contribuir a que los PE de las IES logren o conserven la acreditación por el COPAES o los CIEES, meta 2,186. ROP: Reglas de Operación del Pp S245. PE: Programas Educativos. IES: Instituciones de Educación Superior CIEES: Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior. SEP: Secretaría de Educación Pública. COPAES: Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. Auditoría 205 R4 V. Resultados 3. Calidad docente y de Programas Educativos

ASF | 28 Para 2014, la SEP no estableció metas para verificar el número de alumnos en PE de calidad; ni contó con información sobre el aumento de la matricula en PE de calidad. LFPRH, artículo 27, fracción II: los anteproyectos deberán incluir metas anuales. LFPRH: Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria PE: Programas Educativos. SEP: Secretaría de Educación Pública. Auditoría 205 R4 V. Resultados 3. Calidad docente y de Programas Educativos

ASF | 29 VI. Dictamen

ASF | 30 VI. Dictamen En opinión de la ASF, los subsidios fueron erogados de forma inercial, ya que la SEP otorgó los recursos sin disponer de un diagnóstico preciso para atender la demanda de servicios e incrementar la matrícula escolar, sin realizar el seguimiento y evaluación por lo que se desconocen sus efectos en la calidad de la docentes y en los programas educativos de las institucio- nes apoyadas. SEP: Secretaría de Educación Pública. IPES: Instituciones Públicas de Educación Superior. UPES: Universidades Públicas Estatales

ASF | 31 VII. Acciones promovidas

ASF | 32 VII. Acciones promovidas Recomendaciones al desempeño Las recomendaciones se enfocaron a que la SEP reestructure la operación de los Pp revisados, les dé seguimiento y mida su efecto en el incremento de la matrícula asociada a los proyectos de infraestructura, equipamiento y programas educativos de calidad; así como de la permanencia, la calidad y dedicación de los profesores de tiempo completo, para que se atiendan las deficiencias en la cobertura y calidad de la educación superior.

ASF | 33 VIII.Valor de la fiscalización

ASF | 34 VIII. Valor de la fiscalización La fiscalización superior contribuirá a que la SEP cuente con un diagnóstico de la infraestructura y el equipamiento de las IPES, con metas para asignar los apoyos de los programas y dar seguimiento a sus resultados, a fin de incrementar la matrícula escolar; lograr la dedicación, permanencia y calidad de los profesores de tiempo completo, y conocer el aumento del número de alumnos en programas educativos acreditados por su calidad. ASF: Auditoría Superior de la Federación. SEP: Secretaría de Educación Pública. IPES: Instituciones Públicas de Educación Superior.

ASF | 35 IX.Consecuencias sociales

ASF | 36 IX. Consecuencias sociales En 2014, la SEP desconoció la contribución de los subsidios otorgados para el incremento de la matrícula escolar de las IPES; la permanencia, calidad y dedicación de los 17.9 miles PTC de las Universidades Públicas Estatales y el aumento de alumnos inscritos en los 2,433 programas educativos de calidad, por lo que existió el riesgo de que continúen los problemas relacionados con la cobertura y calidad de la educación superior. SEP: Secretaría de Educación Pública. PTC: Profesores de Tiempo Completo. IPES: Instituciones Públicas de Educación Superior.