Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El futuro es hoy.
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
CONCLUSIONES Paris 13 octubre de Age-in Una sociedad con futuro debe utilizar las capacidades de su población.
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
La Formación Profesional como estrategia
Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
LAS CIUDADES CREATIVAS: HURGANDO EN EL SLOGAN
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
El impacto de la innovación tecnológica en el turismo como "bien de experiencia" El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo.
Seminario Internacional La construcción de públicos en las artes escénicas EL IMPACTO DE LA PRÀCTICA AMATEUR Pau Rausell Köster: Profesor Titular de universidad.
Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Gestión Tecnológica en la Empresa
DOS CONSULTORES, S.A. DE C.V. Desarrollo Empresarial
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS NUEVA HERRAMIENTA PARA
Politicas y actividades de la U.E. : “Politica Regional”
DESARROLLO RURAL EN LA PAC
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
Cambio en las organizaciones
ESTRATEGIAS COMPETITIVAS
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
ANÁLISIS EXTERNO (I). EL ENTORNO DE LA EMPRESA
Disquisiciones sobre el capitalismo cultural
Els mercats culturals i el desenvolupament de la nova economia Pau Rausell Köster Palau de la Virreina, Barcelona 17 dabril de 2002.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO
Módulo Mercadotecnia Ma. Teresa Jerez.
ENTORNO EMPRESARIAL.
Pau Rausell Köster: Profesor Titular d’Universitat Departament d’Economia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE L’AREA D’INVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación Diversificación y Globalización.
Administración y Planeación
MEF - DSP.
Planeación estratégica y el proceso de marketing
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
Elizabeth Jurado Ochoa Anyeli Vanessa Gómez Cardona
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
ENTORNO CERCANO HENRY HELÍ GONZÁLEZ GAITÁN DOCENTE CÁTEDRA
Pau Rausell Köster: Profesor Titular d’Universitat Departament d’Economia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE L’AREA D’INVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Pau Rausell Köster: Profesor Titular d’Universitat Departament d’Economia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE L’AREA D’INVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
LA INNOVACION TECNOLOGICA COMO SISTEMA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
La actividad industrial en un mundo globalizado
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
Tema 3.- Entorno de la empresa y estrategia empresarial
“EL CRECIMIENTO DE LOS SALARIOS REALES Y LA COMPETITIVIDAD EN LA PRODUCCIÓN NO SON ANTAGÓNICOS EN CHILE” Cristian Azocar Diego Bernal.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA COMPETITI VIDAD COMPETITIVIDAD DRA. ICELA LOZANO ENCINAS.
LOS PROVEEDORES Todo negocio requiere de diversos elementos para poder operar. Los proveedores de una empresa son todos aquellos que le proporcionan a.
Pau Rausell Köster: Profesor Titular d’Universitat Departament d’Economia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE L’AREA D’INVESTIGACIÓ EN ECONOMIA.
Capítulo #6: Comercialización
Las especificidades del emprendimiento en el sector de la cultura Avilés 23 de Noviembre de 2006.
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Pau Rausell Köster Director de la Unidad de Investigación en Economía Aplicada a la Cultura. Departamento de Economía Aplicada
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg. Laura Raquel Lavin.
COMPETITIVIDAD.
EUROCEI Entorno regional de apoyo al emprendedor y las EBT José Antonio López de la O Castro Centro Europeo de Empresas e Innovación.
La estrategia de los negocios internacionales
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Análisis DAFO LAURA LÓPEZ MARTOS.
OFERTA Y DEMANDA.
EMPRESALa familia  Una organización de personas.  Legalmente constituida.  Formada por una o mas personas.  Su finalidad es obtener ganancia o lucro.
Funciones Empresariales
ADMINISTRACION CONTEMPORANEA
Transcripción de la presentación:

Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA APLICADA A LA CULTURA Tel: Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa

¿En qué consiste la estrategia de Lisboa? (Consejo de Lisboa del Marzo 2000) Un nuevo objetivo estratégico: llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de alcanzar un crecimiento sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa

¿En qué consiste la estrategia de Lisboa? (Consejo de Lisboa del Marzo 2000) Un nuevo objetivo estratégico: llegar a ser la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de alcanzar un crecimiento sostenible con más y mejores empleos y mayor cohesión social ¿Qué papel pueden jugar las industrias culturales para conseguir este objetivo? Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa

Las industrias culturales van a ser aquellas organizaciones económicas que combinando trabajo, capital humano, capital físico y capital financiero, en un entorno tecnológico dado van a transformar experiencias culturales en mercancías INPUTS Discursos, relatos, experiencias, emociones, expresiones L (Trabajo) Kapital [humano, físico, financiero] ENTORNO TECNOLÓGICO MERCANCIA OUTPUTS

La revolución tecnológica. Con la revolución tecnológica (digitalización, + software + Internet), se reducen la barreras de entrada a la creación al liberarse el creador de las exigencias del virtuosismo técnico en la manipulación de la obra creada. Y la digitalización y el software permite el empoderamiento del creador y la desintermediación al reducir los costes y complicaciones de la producción, reproducción y distribución. Se diluyen las barreras entre creador /productor / consumidor C R E P R O S U M I D O R ??? Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa La hipótesis del capitalismo cultural.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDUSTRIAS CULTURALES MODELO ÚTERO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES ORIGEN DEL VALOR AÑADIDO: ALTO PODER DE NEGOCIACIÓN FRENTE A LA CREACIÓN + RETRIBUCIÓN DEL RIESGO DEL CAPITAL + VALOR DE LA LOGÍSTICA Y DE LA DISTRIBUCIÓN (ECONOMÍAS DE ESCALA) + VALOR DE LA COMUNICACIÓN + VALOR DE LA ORGANIZACIÓN COMPLEJA + VALOR DE LA MEDIACIÓN INTELIGENTE +VALOR DE LA PROMOCIÓN DE LA CREACIÓN FUNCIÓN: SELECCIONAR Y GESTAR EN COMPLEJAS ESTRUCTURAS REPRODUCTIVAS BIENES CULTURALES PARA EL CONSUMO MASIVO

MODELO HÍGADO DE LAS INDUSTRIAS CULTURALES ORIGEN DEL VALOR AÑADIDO: DEPENDERÁ EN CADA CASO DEL SERVICIO PRESTADO. CRECIENTE IMPORTANCIA DE LA MONETARIZACIÒN A TRAVÉS DE LA NEGOCIACIÒN DE LA ATENCIÓN FUNCIÓN: MULTIFUNCIONAL. FILTRA, ARTICULA, DEPURA, DECANTA, LAS RELACIONES ENTRE LA CREACIÓN, LA PRODUCIÓN Y EL CONSUMO Industrias culturales

Las industrias culturales deberán seguir cumpliendo el rol principal con valor social de mediación inteligente y de promoción de la creación pero… …no requerirá de una localización, integración y centralización tan estructurada y que delimite con tanta claridad el binomio centro-periferia. … constituirá una constelación mucho más diversa y segmentada de áreas de negocio. El éxito de las propuestas dependerá más de la idoneidad, oportunidad y adaptación tecnológica del servicio ofrecido que de la complejidad y la dimensión de la estructura empresarial (sin menospreciar la importancia de las habilidades y capacidades de la función gerencial). …la materialización del valor añadido irá más por la vía de los servicios personalizados de pago y de la negociación de los stocks de atención conseguidos, que de la venta directa de productos. Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa

Ejemplo de los nuevos servicios de las industrias culturales Hit Song Science. Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa

La Agenda de Política Social Consejo Europeo de Niza (Diciembre 2000) Crear una Europa competitiva y más cohesionada socialmente Competitividad Económica. Crecimiento Empleo. Calidad del Empleo Cohesión Social

Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa Industrias culturales, crecimiento, empleo y productividad España

Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Puede contribuir a mejorar las tasas de actividad de las mujeres y puede dar cabida a trabajadores mayores de 50 años? ¿Cuáles son los objetivos de Lisboa en materia de empleo? (Lisboa, Marzo 2000) Nuevos objetivos de empleo: Elevar la tasa de empleo de una media actual del 61% hasta una tasa lo más cercana posible al 70% en 2010 Aumentar el número de mujeres empleadas desde una media actual del 51% hasta más del 60% en 2010 [elevar la tasa de empleo de los trabajadores mayores hasta el 50% ] [Consejo Europeo de Estocolmo]

Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Puede contribuir a mejorar las tasas de actividad de las mujeres y puede dar cabida a trabajadores mayores de 50 años? Porcentaje de mujeres trabajando en el sector de la cultura, comparando con el conjunto de la ocupación. 2005

Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Puede contribuir a mejorar las tasas de actividad de las mujeres y puede dar cabida a trabajadores mayores de 50 años?

Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Puede contribuir a mejorar las tasas de actividad de las mujeres y puede dar cabida a trabajadores mayores de 50 años?

Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Puede contribuir a mejorar las tasas de actividad de las mujeres y puede dar cabida a trabajadores mayores de 50 años?

Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Es un empleo de calidad? Es evidente que la trabajadores de la cultura están bastante más formado que la media pero… significa mejores salarios?,… mayor incorporación de capital humano en los procesos de generación de valor añadido?...mayor capacidad de innovar?

Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Es un empleo de calidad? Es evidente que la trabajadores de la cultura están bastante más formado que la media pero… significa mejores salarios?,… mayor incorporación de capital humano en los procesos de generación de valor añadido?...mayor capacidad de innovar?

Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Es un empleo de calidad? Es evidente que la trabajadores de la cultura están bastante más formado que la media pero… significa mejores salarios?,… mayor incorporación de capital humano en los procesos de generación de valor añadido?...mayor capacidad de innovar?

Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa ¿Es un empleo de calidad? Algunos estudios parecen indicar que las condiciones objetivas de los trabajadores/as de los sectores culturales son peores que la media de los trabajadores….. ….pero los niveles de satisfacción laboral son superiores a la media de los trabajadores… y también la percepción del estrés laboral

Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa A modo de conclusiones De manera générica, no hay ninguna duda que existe una correlación clara entre cultura y opciones de desarrollo. La cultura define efectivamente una nueva frontera. Sin ambargo hay que ser prudente y evitar que un discurso excesivamente entusiasta nos impida detectar que no siempre se dan los efectos deseado. Hay que analizar los procesos de manera vigilante y trata de detectar (y en su caso reconducir procesos para conseguir los objetivos de Lisboa

Gracias por su atención.¡¡ Pau Rausell Köster: Profesor Titular dUniversitat Departament dEconomia Aplicada. Universitat de València. DIRECTOR DE LAREA DINVESTIGACIÓ EN ECONOMIA APLICADA A LA CULTURA Tel: Las Industrias culturales y los acuerdos y objetivos de Lisboa