Jugar para aprender a vivir.. Aprender a jugarse la vida Claves psicopedagógicas para el aprendizaje escolar Dra Graciela A. Esnaola Documentos disponibles en
Aspectos que caracterizan a la generación digital
Cibercultura joven: los nativos digitales VELOCIDAD MAYOR PROCESAMIENTO EN PARALELO EL TEXTO ILUSTRA LA IMAGEN RUPTURA DE LA LINEALIDAD EN EL ACCESO A LA INFORMACIÓN CONECTIVIDAD (SINCRONICA Y ASINCRONICA)
LA ACCIÓN CONSTANTE ORIENTACION HACIA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RECOMPENSA INMEDIATA IMPORTANCIA DE LA FANTASÍA (EVASIÓN) VISIÓN POSITIVA DE LA TECNOLOGÍA
APRENDIZAJE Y VIDEOJUEGOS ALTAMENTE INTERACTIVOS DINÁMICOS Y VARIADOS INTEGRAN NOTACIONES SIMBÓLICAS GENERAN ALTA MOTIVACION PERMITEN TRABAJAR CON CONOCIMIENTOS PREVIOS PERMITE UN APRENDIZAJE COLABORATIVO (Interacción jugador-juego-entorno tecnológico) FACILITAN EL CONTACTO CON LA DIVERSIDAD.
Aprender a jugar.... Y los otros? Luis (15 años) Consola PSP (PLAY STATION) Juego: moto gp Carlos ( 10 años) Consola: Nintendo DS LITE Juego: pokemon equipo azul Niño (7 años) Consola: GBA- GAME BOY ADVANCE Juego: pokemon Niña (6 años) Consola: Nintendo DS Juego: Dos Dálmata
CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE A TRAVES DE VIDEOJUEGOS Valor de la experiencia previa y conocimiento experto Pensamiento estratégico (proceso de toma de decisiones en contextos complejos) Aprendizaje instrumental Aprendizaje horizontal Autoaprendizaje Aprendizaje por ensayo y error
Conductas Reactivas Atención multifocal. Stress/ sobre exigencia Sobreadaptación del deseo (usuarios como consumidores eficaces) Sobreestimulación / Hipertrofia de movimientos. El cuerpo virtual. La inmersión participativa opera como ilusión de autoría : inhibición cognitiva