Diploma Familia y Desarrollo Servido por la Universidad de Antioquia en el marco del Programa Medellín Solidaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MapaSoft - Sisdinutri Fundación Hambrunas & Gorditos
Advertisements

El Derecho a la SAN en Colombia
¿Qué es SAN, SOBAL y DHAA? Sucre, 13 de abril de 2011.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) Coordinación PESA.
Departamento de Desarrollo Económico y Social The State of Food Insecurity in the World El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo Organización.
“ALIMENTAR LA MENTE PARA CRECER Y VIVIR SANOS”
1 CRITERIOS DE PRIORIZACION DENTRO DE GUATE SOLIDARIA RURAL.
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
Enfrentar la malnutrición mediante enfoques basados en los alimentos y la agricultura que tienen en cuenta la nutrición Consulta para Mejorar la Nutrición.
La POLÍTICA de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales
Beyluth Yureli Contreras Cabrera. Proyecto 1: Cultura de la promoción de la salud (ámbitos: del conocimiento científico y del ambiente y la salud). Proyecto.
P. MATERNO INFANTIL La modalidad Materno Infantil es el conjunto de acciones prioritarias, integrales e intersectoriales dirigidas a mujeres gestantes,
Sistemas alimentarios Sostenibles
Políticas y estrategias de los servicios de salud
Guerrero ante el desafío del sobrepeso y la obesidad
PROYECTO ESTRATÉGICO PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
Fecha: 25 de septiembre a 12 de diciembre 2006 Institución coordinadora: Instituto de Estudios del Hambre (IEH) Participantes El Curso se dirigi ó a responsables.
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
CONSEJERÍA NUTRICIONAL Principios y Momentos Claves
Generación de Conocimiento
PLANEACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Módulo 1: Cruzada Nacional contra el Hambre
ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD
Seguridad Alimentaria
Lección 1 ¿Qué es el hambre y la malnutrición y quiénes son los que padecen hambre? Lección 2 ¿Por qué padecen hambre y están malnutridas las personas?
Alianza para el Corredor Seco, para Una Vida Mejor Honduras.
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
MOTIVACION, DIFUSION, ASISTENCIA TECNICA Y ACOMPAÑAMIENTO EN LA LINEA DE INTERVENCIÓN ReSA® RURAL Y HUERTAS DE LAS OPORTUNIDADES DE LA GERENCIA DE MANA,
EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
MEJORAMIENTO ALIMENTARIO Y NUTRICIONAL DE ANTIOQUIA
Cuando un niño se nutre, México se desarrolla.
PLANEACION ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL
Ingestas recomendadas
Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en México.
Seguridad Alimentaria Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario.
Aprovisionamiento de Alimentos en la Región Centroamericana 06 de noviembre 2014.
Dirección General de Alimentación y Desarrollo Comunitario
Seguimiento del SIREEA por Etapa Comprobación parcial Además de este 28%, 8 SEDIF presentaron modificaciones al PIREEA por cambio de localidades, de.
La vida saludable.
“Pobreza Rural, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sistemas de Protección Social en Sudamérica” “Agricultura Familiar y políticas públicas en Sudamérica”
CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE. Cruzada Nacional Contra el Hambre Es una Estrategia de Inclusión y Bienestar Social de carácter nacional, que busca.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN SEGURIDAD ALIMENTARIA MÓDULO INTRODUCTORIO REDACCIÓN DE TEXTOS ACADÉMICOS UNIDAD 1 ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
Hasta 2008, se midió la Pobreza por INGRESOS. Y se determinaba pobreza alimentaria Cuando no se contaba con recursos suficientes para adquirir una canasta.
Carencia por acceso a la alimentación
La FAO Por: Cassondra Hunter.
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
Fundación Ciudadanía Plena
Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar
LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN MÉXICO
FAO/WHO Codex Training Package – Module 3.5 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL.
DESNUTRICION EN LAS NIÑAS Y NIÑOS
Cali, Colombia - 8 y 9 de julio de 2010 Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral -CIDI- Fortalecimiento de Políticas de Seguridad Alimentaria.
DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA Secretaría de Desarrollo de la Salud Área de Unidad de vigilancia en salud pública DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA Secretaría de Desarrollo.
Cruzada Nacional contra el Hambre
Economía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
Vida saludable.
Dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional ESTUDIANTES LISETH YESENIA BELLO EMILIA MARTINEZ NINI SOTO ARIANA MITZY BARROS.
Preparación de Proyectos Módulo 1. Identificación del Proyecto
Política Pública Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional
Campaña 57. Manos Unidas es la ONG de desarrollo de la Iglesia católica que trabaja para apoyar a los pueblos del Sur en su desarrollo y en la sensibilización.
IDENTIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS NUTRICIONALES
Desnutrición crónica (T/E
Malnutrición Global y problemas alimentarios en perspectiva
ALIMENTACIÓN Y BIENESTAR Percepción de inseguridad alimentaria Setiembre de Gastón Ares 1, María Rosa Curutchet 3, Zuleika Ferre 2, Ana Giménez.
La Seguridad Alimentaria y Nutricional, ¿condición o consecuencia del Desarrollo Humano? Dora Nicolasa Gómez Cifuentes ND, Lic Ed., Msc. Desarrollo Educativo.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y Municipios.
Antecedentes Promover el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, así como fortalecer la capacitación de recursos humanos para mejorar las acciones.
Audiencia Pública – Alimentación Escolar. Objetivos y Alcance del Servicio.
Seguridad alimentaria
Transcripción de la presentación:

Diploma Familia y Desarrollo Servido por la Universidad de Antioquia en el marco del Programa Medellín Solidaria

MÓDULO 1: SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL COMO ESTRATEGIA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y EL HAMBRE Concepto y ámbitos de la seguridad alimentaria y nutricional

¿Qué es la seguridad alimentaria y nutricional? ¿Por qué se habla tanto de ella? ¿Cuál es su contribución al desarrollo? Algunas preguntas sobre la seguridad alimentaria y nutricional

Principio organizador del desarrollo, que busca integrar acciones intersectoriales, interinstitucionales e interdisciplinarias con el propósito de erradicar la pobreza, el hambre y la malnutrición en el mundo. Se ha considerado que la Seguridad Alimentaria y Nutricional, es el resultado integral del desarrollo social, económico y tecnológico de una sociedad Seguridad Alimentaria y Nutricional Rafalli, S. Seguridad Alimentaria y Nutricional – Evolución de una idea. Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá. Noticias técnicas. Guatemala. p. 1-2

Concepto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) Seguridad alimentaria y nutricional es la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa. CONPES 113 / 2008

Componentes de la SAN Disponibilidad de alimentos Acceso físico y económico a los alimentos Consumo de alimentos Aprovechamiento O utilización biológica Calidad e inocuidad

Ámbitos de la Seguridad Alimentaria y Nutricional País Territorio (Municipio, Departamento) Comunidad Hogar Individuo Cada ámbito tiene determinantes para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional

Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Hogar Un hogar goza de seguridad alimentaria si tiene acceso a los alimentos necesarios para una vida sana de todos sus miembros (alimentos adecuados desde el punto de vista de calidad, cantidad e inocuidad y culturalmente aceptables), y si no está expuesto a riesgos excesivos de pérdida de tal acceso. FAO – Seguridad Alimentaria en los Hogares

Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Hogar FAO, 2006

Gracias