La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
POLÍTICAS SELECTIVAS EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

2 POLÍTICAS SELECTIVAS:
Es la política pública destinada a proveer servicios públicos a un sector específico de la población, con el fin último de lograr que este sector tenga acceso o pueda aprovechar los beneficios de las políticas universales.

3 2. Asistencia Social y lucha contra la pobreza
Ejemplos 1. Vivienda Social 2. Asistencia Social y lucha contra la pobreza 3. Equidad en educación

4 1.POLÍTICA DE VIVIENDA SOCIAL
Son elaborados para que grupos que no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una vivienda puedan hacerlo. Por ejemplo mediante el programa de Cooperativas de casas baratas, en donde los asociados ahorran un porcentaje y pueden recibir financiamiento acorde a sus ingresos. El pertenecer a estas cooperativas es voluntario. Esta cooperativa fue creada en 1942. Otras instituciones: INVU-IMAS-BANHVI

5 2. POLÍTICA DE ASISTENCIA SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA
Son las acciones elaboradas por el Estado para atender mediante instituciones especializadas que buscan beneficiar a hogares que no están en condiciones de atender algunas de sus necesidades básicas urgentes. Ejemplo de estas políticas son: Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares- Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS )- Régimen no contributivo de pensiones de la CCSS.

6 2.1Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
Este fondo fue creado en 1974, los recursos se utilizan para desarrollar programas y servicios a las instituciones del Estado, que tienen a su cargo la ayuda social, por ejemplo a través del Ministerio de Salud en su programa de nutrición, a través del MEP en los patronatos escolares, en el Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

7 2.2 Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS )
Es una institución autónoma creada en 1974, tiene como fin resolver los problemas de pobreza extrema en el país, atendiendo áreas como alimentación, educación, salud, vivienda y capacitación técnica en la generación de empleo.

8 2.3 Régimen no contributivo de pensiones de la CCSS.
El régimen no contributivo de pensiones de la CCSS se creó en 1975, es financiando con el 20% de los recursos del FODESAF (Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares).Para ser beneficiario de este régimen la persona debe demostrar que se encuentra en estado de necesidad de amparo económico inmediato. Por ejemplo personas mayores de 65 años, personas inválidas, viudas, menores huérfanos, indigentes.

9 3. POLÍTICAS DE EQUIDAD EN EDUCACIÓN
Se crean con el propósito de que las personas de menores recursos económicos de la sociedad, no abandonen los estudios por falta de estos. Ejemplo de ello es el Fondo Nacional de Becas (FONABE) que permite a la población de escasos recursos continuar en el sistema educativo, bajo los principios de solidaridad y justicia social. Dentro de este referente existe el PROGRAMA AVANCEMOS.


Descargar ppt "EL ESTADO COSTARRICENSE GARANTE DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

Presentaciones similares


Anuncios Google