Competencias digitales Nieves 15 de febrero de 2016 Fundación Cruzcampo Sevilla #sevillaysufuturo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Red intergubernamental iberoamericana de cooperación para la educación de personas con necesidades educativas especiales.
Advertisements

El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
FORMAMOS LÍDERES QUE MARCAN DIFERENCIA ESERP, tu Escuela de Confianza Más de un cuarto de siglo al servicio de la sociedad.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Políticas de lectura y alfabetización digital
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
Competencias, objetivos y contenidos
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
“1.2 Contexto internacional del uso de las TIC en la educación ”
III Seminario Internacional de Educación Virtual Ministerio de Educación Nacional, República de Colombia Universidad del Rosario Bogotá 18 al 20 de Agosto.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Recursos Tecnológicos en Psicopedagogía
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO MEDIO REQUISITOS: Tener cumplidos 17 años o cumplirlos en el año de celebración de la prueba. Con el título en E.S.O.
UN SITIO WEB CON POSIBILIDAD DE CONTINUA ACTUALIZACIÓN. UN RECURSO DE LA WEB 2.0 QUE PERMITE NUESTRA INTERACCIÓN MEDIANTE CORREOS Y COMENTARIOS. UN MEDIO.
ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL
XXXXX TÍTULO DEL TRABAJO XXXXXX
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Alfabetización en información en bibliotecas universitarias. Algunas experiencias en el ámbito anglosajón Rocío Serrano Vicente Servicio de Bibliotecas.
Mª Soledad Vicente Rosillo Noviembre 2009 IDENTIDAD Y REPUTACIÓN DIGITAL La función de la Biblioteca TALLER : Cómo gestionar y.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
”Competencias informacionales y Comunicación científica”, Nieves González. 24 de mayo de 2013 ¿Cómo se integran la comunicación científica y las competencias.
SIMPOSIO Y FERIA EMPRESARIAL JOSEISTA
Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel.
Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.
2010.
Curso 2013/2014. MUNDO LABORAL SISTEMA EDUCATIVO Acceso a estudios relacionados EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA BACHILLERATO CICLO FORMATIVO GRADO SUPERIOR.
Plan de formación en ALFIN Actividad formadora de la biblioteca universitaria relativamente reciente (¿50 años?) EEUU 100 años tarea cada vez más.
Plan de Formación General Proyecto Educativo PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Visión previa estadio ENS en el SUE (evaluación previa, pendiente cierre)
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
Destinatarios Instituciones de educación de personas adultas en cualquiera de sus modalidades Personal educativo de dichas instituciones Futuros profesores.
PORFOLIO COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE DE EXTREMADURA
Maestrantes: Jessica Marval Jehilis Briceño Jeisa Gómez Shirley González Yennifer Roa Prof. María López Maracaibo, Mayo 2012.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias.
El dolor de dolores.
Datos: Nombre: Emilia V Curso: 6-B Asignatura: taller DHT Profesora: Karla Contreras.
- ÍNDICE 1.Conceptos clave 2.Competencias digitales en E.I. 3.Competencias digitales del Profesorado. 4.Competencias digitales del.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Visiones desde México José Luis Mariscal Orozco.
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS DEL PROFESORADO
¿QUÉ ESTUDIOS ELIJO?. LAS TITULACIONES MÁS DEMANDADAS Ingenierías Medicina Enfermería Contabilidad y Finanzas Administración y Dirección de Empresas (ADE)
Centro Nacional de Educación y Tecnología Entrando en la Sociedad de la Información.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
Biblioteca y web social 2 12 y 13 de septiembre de 2013 Nieves González Javier Barberá.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Importancia de los tics Nombre: Alejandro Fernández. Curso: 6ºA. Asignatura: Taller de vida saludable. Profesora: Karla Contreras.
Carmen Julia Hernández Subdirectora de Servicios y Personal de la Biblioteca Paqui Rivero Cabeza Formadora en competencias informacionales.
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
VI Jornadas de Innovación e Investigación Educativa , Universidad de Zaragoza Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, *
Educación, Ciencia y Tecnología Promoviendo Nuevos Entornos Educativos.
Marketing : no es cuestión de recursos sino de estrategia XVIII JORNADAS BIBLIOTECARIAS DE ANDALUCÍA (Granada, 6 y 7 de noviembre de 2015) Nieves González.
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicaciones para Docentes que permitan el uso con sentido de las TICs en los procesos de aprendizaje.
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Competencias digitales Nieves 15 de febrero de 2016 Fundación Cruzcampo Sevilla #sevillaysufuturo

Competencias digitales en la práctica Proyecto DigComp (CE) El Knowmad Preparación para la demanda laboral

Las competencias digitales básicas se refieren a las habilidades para usar la tecnología digital, las herramientas de comunicación y/o las redes para acceder, gestionar, integrar, evaluar, crear y comunicar información ética y legalmente a fin de funcionar de una manera plena en la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

Instituto de Estudios de Prospectiva de Tecnologías

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Experiencia personal ●Bibliotecas: ○Universitarias ■REBIUN Red de bibliotecas universitarias españolas. Ci2 ■Biblioteca Universidad Sevilla (Biblioteca de la FCEYE)

●Bibliotecas: ○Públicas ■Plan Alba de Formación en competencias digitales y Memoria Digital Local de la Junta de Andalucía Experiencia personal

●Universidades ○Universidad de Sevilla ■MOOC ■POATs ○DUOC de la Universidad Católica de Chile ■Asignatura de Competencias Digitales en todas las titulaciones ○Universidad P. de Olavide ■Área de Biblioteconomía y Documentación. Formación integrada en grados y masters ●Geografía e Historia ●Humanidades ●Doble grado Humanidades/Traducción e Interpretación ●MAES

¿La formación universitaria que nuestros jóvenes están recibiendo hoy día los prepara como trabajadores del futuro? ¿Han adquirido competencias digitales en la escuela? ¿Las poseen sus profesores?

Imágenes utilizadas Imágen de la diapositiva 3: Copyright_Jesus_Sanz__small.jpg Copyright_Jesus_Sanz__small.jpg Imagen diapositiva 15: png png Competencias digitales by Nieves González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License.Nieves GonzálezCreative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional License