TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE
Advertisements

El uso de mapas conceptuales en el aula
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
RUBRICA CON SISTEMA DE PUNTAJE
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Los Mapas Conceptuales
Elaboración y Utilización de mapas conceptuales
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
Talleres CEIBAL_UCU-2011 Prof. Ana María Vacca
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
Introducción a CmapTools
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Cmap Tools está desarrollado por el IHMC (Institut for Human and Machine Cognition) FELIPE PINILLA R.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Los Mapas Conceptuales
Herramientas útiles para el docente
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
CMap Tools Software para representación de conocimiento a través de Mapas Mentales.
INICIACION DIGITAL BASICA
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
Universidad Nacional de Córdoba
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Recursos y ejemplos para trabajar por competencias – CEP de San Clemente TÍTULO: EL PUEBLO,SIMULACIÓN GLOBAL TIPO DE RECURSO: Proyecto basado en la metodología.
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
SEMINARIO TRANSVERSAL: SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
Los mapas conceptuales 2010
¿Qué es? Quien lo invento Es útil para Ventajas y Beneficios Funciones del cerebro Características.
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
de las tecnologías informáticas
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
EL APRENDIZAJE VISUAL Elaborado por: Iris B. Quintero Q. Cédula:
Estrategias cognitivas
Mapas conceptuales.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE GUÍA TALLER:WEB 2.0 EN EL AULA NOMBRE:
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
MAPAS CONCEPTUALES ANDRES F. CRUZ. ERIKA J. OCAMPO. JESSICA MUÑOZ.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Integrantes: Lic. Miguel Sosa Lic. Jorgelina Rojas Lic. Sergio Gómez
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diagramas.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Organizadores gráficos
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Transcripción de la presentación:

TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO J.A. Gilabert; J.M. Ros-Rodríguez; J. Sánchez-Nogueiro; D. Bustillo; Y, Gutiérrez; M.T. Encinas Departamento de Toxicología y Farmacología. Universidad Complutense de Madrid Servicio de Técnicas aplicadas a la Biociencia. Universidad de Extremadura

LLUVIA DE IDEAS Mapa Mental Mapa Conceptual Esquema ORDENAR VISUALIZAR TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO LLUVIA DE IDEAS Esquema JERARQUIZAR ORDENAR Mapa Mental VISUALIZAR Mapa Conceptual RELACIONAR

INTRODUCCIÓN ¿ Qué es un mapa conceptual ? Concepto Palabra Enlace TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿ Qué es un mapa conceptual ? Recurso docente ideado por Novak, útil para presentar un conjunto de significados que representan contenidos e ideas e incluirlos en una estructura de proposiciones que representa las relaciones significativas entre ellos y los relaciona con el conocimiento del sujeto. Recurso docente ideado por Novak, útil para presentar un conjunto de significados que representan contenidos e ideas e incluirlos en una estructura de proposiciones que representa las relaciones significativas entre ellos y los relaciona con el conocimiento del sujeto. Recurso docente ideado por Novak, útil para presentar un conjunto de significados que representan contenidos e ideas e incluirlos en una estructura de proposiciones que representa las relaciones significativas entre ellos y los relaciona con el conocimiento del sujeto. Recurso docente ideado por Novak, útil para presentar un conjunto de significados que representan contenidos e ideas e incluirlos en una estructura de proposiciones que representa las relaciones significativas entre ellos y los relaciona con el conocimiento del sujeto. Recurso docente ideado por Novak, útil para presentar un conjunto de significados que representan contenidos e ideas e incluirlos en una estructura de proposiciones que representa las relaciones significativas entre ellos y los relaciona con el conocimiento del sujeto. THE PRIME GOAL OF GHIGHER EDUCATION IS TO FOSTER MEANINGFUL LEARNING IN STUDENTS AND SO THEY CAN ACHIEVE A PERDURABLE KNOWLEDGE. THIS GOAL MUST BE RAISE ATTENDING TO THE NEW TEACHING AND LEARNING PARADIGMS AND USING THE APPROPRIATE EDUCATIONAL TOOLS AND METHODS THAT MUST BE CONSISTENT WITH THE HUMAN INFORMATION PROCESSING SYSTEM. Concepto Palabra Enlace Proposición

ESTUDIO PERSONALIZADO APRENDIZAJE COLABORATIVO TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿Cómo incorporar los Mapas Conceptuales al proceso de Enseñanza-Aprendizaje? ESTUDIO PERSONALIZADO APRENDIZAJE COLABORATIVO COMUNICACIÓN DE CONOCIMIENTO EXPLORACIÓN Y EVALUACIÓN: Selección de conceptos Jerarquización Relaciones

TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DISCUSIÓN TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO VENTAJAS INCONVENIENTES FOMENTA: METACONOCIMIENTO PARTICIPACIÓN ACTIVA APERTURA DE DIMENSIONES MEJORA: DESARROLLO DE CAPACIDADES PERDURABILIDAD APLICABILIDAD PRECISA: CONOCIMIENTO PREVIO DESTREZA Y PRÁCTICA PUEDE INCREMENTAR: COMPLEJIDAD INVERSIÓN TEMPORAL THE PRIME GOAL OF GHIGHER EDUCATION IS TO FOSTER MEANINGFUL LEARNING IN STUDENTS AND SO THEY CAN ACHIEVE A PERDURABLE KNOWLEDGE. THIS GOAL MUST BE RAISE ATTENDING TO THE NEW TEACHING AND LEARNING PARADIGMS AND USING THE APPROPRIATE EDUCATIONAL TOOLS AND METHODS THAT MUST BE CONSISTENT WITH THE HUMAN INFORMATION PROCESSING SYSTEM.

¿Cómo se hace un mapa conceptual? TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿Cómo se hace un mapa conceptual? Selección de conceptos: C. Madre Nódulos Relación y jerarquización: Palabras enlace (inclusión) Verticales Horizontales Cruzados Palabra enlace Palabra enlace Palabra enlace

¿ Qué tipos de mapas podemos hacer ? TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ¿ Qué tipos de mapas podemos hacer ? En esquema jerarquizado En diagrama de flujo En araña Sistémico

Por : “Institute for Human and Machine Cognition” (IHMC), de la Universidad de West Florida (Estados Unidos) Por: Shailaja Kishor Kumar Exportable a HTML, XHTML, PNG, JPEG, SVG, PDF, Flash SO, THE EDUCATIONAL COURSE MUST BE COINCEIVE LIKE AN ONGOING PROCESS WHERE STUDENT IS A SELF-DIRECTED LEARNER AND PROFESSOR ACTS LIKE KNOWLEDGE PROVIDER AND LEARNING TUTOR AND MEDIATOR. IN MANY TIMES, THE TRUE LEARNING AND TEACHING OBJECTIVES ARE FORGOTTEN AND THE LEARNING PROCESSIS UNDERSTANDING LIKE AN OBSTACLE RACE, WHERE THE MAIN OBJECTIVE IS TO PASS THE SUBJECTS AND OBTAIN THE GRADUATE CERTIFICATE. Por: Grupo DigiDoc del Institut Universitari de Lingüística Aplicada de Pompeo Fabra (Barcelona) Por: Jörg Müller, Daniel Polansky, Petr Novak, Christian Foltin, Dimitri Polivaev, et al. Para Microsoft Windows, Linux y Mac OS X via Java. TALLER: MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO