MAPA DE COMPETENCIAS Maestro en Salud Pública

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Transcripción de la presentación:

MAPA DE COMPETENCIAS Maestro en Salud Pública XXXV Reunión de la AMESP MAPA DE COMPETENCIAS Maestro en Salud Pública Xalapa, Veracruz nov 08

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN SALUD PÚBLICA XXXV Reunión AMESP Xalapa, 06 Nov 08 MAPA DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN SALUD PÚBLICA 1.1. Analizar la situación de salud de la población 1. Generar conocimiento de la realidad sanitaria 1.2. Vigilar y controlar los riegos y daños a la salud pública 1.3. Investigar, desarrollar e implementar soluciones innovadoras en salud pública Realizar acciones colectivas para conocer, promover, proteger y mejorar la salud de la población. 2.1. Intervenir en los determinantes y condicionantes de la salud-enfermedad 2. Participar en la atención de los problemas de salud de la población. 2.2. Participar en los sistemas y servicios de salud con funciones de liderazgo 2.3. Diseñar, instrumentar y evaluar políticas y programas de salud desde la perspectiva de las necesidades de la población 3.1.Formar recursos humanos 3. Desarrollar recursos humanos en salud pública 3.2. Capacitar recursos humanos Funciones principales Propósito clave Funciones clave

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN SALUD PÚBLICA XXXV Reunión AMESP Xalapa, 06 Nov 08 MAPA DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN SALUD PÚBLICA 1.1.1. Desarrollar diagnósticos integrales de salud con la participación activa de la población. 1.1.2. Identificar y analizar los principales problemas de salud-enfermedad de la población, su distribución y sus determinantes. 1.1.3. Interpretar las diferencias geo-territoriales, étnico-culturales y económico-sociales en el acceso a la salud. 1.1.4. Conocer la estructura y el funcionamiento de los sistemas y servicios de salud. 1.1.5. Priorizar las necesidades de salud de la comunidad. 1.1. Analizar la situación de salud de la población 1.2.1.. Recuperar de los apuntes de los maestros de Aguascalientes 1.2.2.. 1.2.3.. 1.2.4. 1.2.5.. 1. Generar conocimiento de la realidad sanitaria 1.2. Vigilar y controlar los riegos y daños a la salud pública 1.3.1. Elaborarar y desarrollar proyectos de investigación. 1.3.2. Divulga, difundir y transferir información. 1.3.3. Interpretar las diferencias geo-territoriales, étnico-culturales y económico-sociales en el acceso a la salud. (se repite con la 1.1.3) 1.3.4. Conocer la estructura y funcionamiento de los sistemas y servicios de salud. 1.3.5. Utilizar crítica y creativamente los conocimientos científicos. 1.3. Investigar, desarrollar, implementar y evaluar soluciones innovadoras en salud pública Funciones clave Funciones principales Competencias

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN SALUD PÚBLICA XXXV Reunión AMESP Xalapa, 06 Nov 08 MAPA DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN SALUD PÚBLICA 2.1.1. Realizar acciones de promoción de la salud con la participación activa y organizada de la comunidad. 2.1.2. Aplicar el proceso administrativo para reducir riesgos y daños en la salud con la comunidad. 2.1.3. Gestionar la participación intersectorial en la solución de necesidades de salud de la población. 2.1.4. Comunicar a la población sus derechos en materia de salud. 2.1.5. Propiciar la organización ciudadana para que ejerza sus derechos en salud. 2.1.6. Administrar las acciones encaminadas a la prevención y mitigación de los desastres con la participación activa de la comunidad organizada. 2.1.7. Participar en los sistemas y servicios de salud, con capacidad de liderazgo. 2.1. Intervenir en los determinantes y condicionantes de la salud-enfermedad 2.2.1. Volver a escribir, el borrador lo tiene la Mtra. Lulú. 2.2.2. 2.2.3. 2.2.4. 2.2.5. 2. Participar en la atención de los problemas de salud de la población. 2.2. Participar en los sistemas y servicios de salud con funciones de liderazgo 2.3.1. Por agregar verlo con los integrantes de la mesa 3 2.3.2. 2.3.3. 2.3.4. 2.3.5. 2.3. Diseñar, instrumentar y evaluar políticas y programas de salud desde la perspectiva de las necesidades de la población Competencias Funciones clave Funciones principales

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN SALUD PÚBLICA XXXV Reunión AMESP Xalapa, 06 Nov 08 MAPA DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN SALUD PÚBLICA 3.1.1. Identificar las necesidades de formación de recursos humanos en salud pública. 3.1.2. Diseñar programas para la formación de recursos humanos con enfoque multidisciplinario e interdisciplinario. 3.1.3. Operar con calidad los programas de formación de recursos humanos en salud pública. 3.1.4. Evaluar los programas de formación de recursos humanos para el mejoramiento de la calidad. 3.1.5. Vincular actores involucrados en el área de la salud pública para asegurar la adquisición de experiencias de los estudiantes. 3.1.Formar recursos humanos 3. Desarrollar recursos humanos en salud pública 3.2.1. Identificar las necesidades de capacitación de los recursos humanos en salud pública 3.2.2. Diseñar programas para la capacitación de recursos humanos con enfoque multidisciplinario e interdisciplinario. 3.2.3. Operar con calidad los programas de capacitación de recursos humanos en salud pública. 3.2.4. Evaluar los programas de capacitación de recursos humanos para el mejoramiento de la calidad. 3.2.5. Vincular actores involucrados en el área de la salud pública para asegurar la adquisición de experiencias de capacitación. 3.2. Capacitar recursos humanos Funciones clave Funciones principales Competencias

MAPA DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN SALUD PÚBLICA XXXV Reunión AMESP Xalapa, 06 Nov 08 MAPA DE COMPETENCIAS DEL MAESTRO EN SALUD PÚBLICA Competencias transversales Realizar el quehacer profesional de manera ética, con actitud de servicio y compromiso ciudadano. Aplicar los principios de la dirección eficaz para instalar una visión compartida dentro de una organización de salud pública. Participar de manera activa y propositiva dentro de equipos interdisciplinarios, promoviendo el diálogo, el respeto y la tolerancia hacia los diferentes puntos de vista. Utilizar las TIC como herramientas para obtener, analizar y difundir información sobre la situación de la salud pública. Ser capaz de comunicarse eficazmente de manera oral y escrita con diferentes audiencias y en diferentes contextos. Desarrollar la capacidad de crítica y autocrítica con miras al mejoramiento del quehacer profesional