Comisión Nacional de Energía SUBTRANSMISIÓN. 1 Contexto General La Ley Corta I se desarrolló en un contexto de sensibles fallas de precios que generaban.

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Transcripción de la presentación:

Comisión Nacional de Energía SUBTRANSMISIÓN

1 Contexto General La Ley Corta I se desarrolló en un contexto de sensibles fallas de precios que generaban una asignación del uso de la transmisión inestable y poco clara. Esto, en conjunto con un sistema de resolución de controversias extenso, costoso y dispar en sus decisiones, generó desincentivos para realizar inversiones de transmisión. Como respuesta, se distinguieron 3 segmentos de transmisión a fin de facilitar la asignación de uso de cada uno por parte de generadores, distribuidores y clientes libres, en orden a establecer los pagos de cada uno de estos. Además se determinaron criterios para distinguir cada segmento, metodologías de expansión, remuneración y resolución de conflictos. Particularmente, el segmento de subtransmisión se concibió en base a sistemas donde el transporte quedó en manos de los propietarios de las instalaciones bajo un régimen de servicio público y acceso abierto.

Contexto General Para su remuneración, se establecieron peajes por sistemas de subtransmisión y pagos de las centrales generadoras que operasen dentro de ellos. Esta remuneración se determina cuadrienalmente a partir de las instalaciones calificadas en el segmento, a través de estudios realizados por las subtransmisoras y revisados por la CNE, bajo el supuesto de abastecimiento de la demanda esperada bajo política de inversión y gestión de una empresa eficiente. 2

Contenidos Diagnóstico Objetivos Benchmark Propuestas

Contexto General 4 Altos Costos de Retiro Barreras al Acceso Abierto Seguridad del Sistema Congestión Asimetrías de Información Modelo Tarifario Señales de Eficiencia Agentes Modelo de Inversiones Integración Vertical Modelo de inversión no vinculante Integración vertical Esquema Tarifario -plazos-engorrosos- señales Congestión Modelo Tarifarios Complejo Impredecible Congestión Fiscalización TxA dentro de Stx Coord. de Sistemas

Diagnóstico 5 1.Modelo de inversión a.Poca certidumbre en relación al reconocimiento y pago de la infraestructura, inhibe el desarrollo del sector, provocando que éste sea ineficiente generando congestiones y alzas de precios b.Incertidumbre respecto de capacidad en transmisión inhibiendo la inversión en generación. c.Sistema poco robusto. Esta falta provoca que normalmente el sistema se encuentre ajustado, reduciendo la posibilidad de conectar proyectos de generación locales. d.Alta tasa de falla en el sistema y dificultad para fiscalizar el cumplimiento de la NTSyCS por parte de la SEC. 5 CDEC-SIC CDEC-SING ENS Clientes Regulados 12 meses

Diagnóstico 2.Integración vertical entre segmentos Dx y STx atenta contra la competencia en STx. Los Distribuidores generan barreras de entrada a los nuevos actores dado que son ellos quienes controlan los puntos de retiro de cada una de las zonas de concesión. 3.Esquema Tarifario a.Permite diferencias importantes entre los estudios presentados y el IT de la CNE. b.Inhibe la entrada de nuevos agentes producto de su complejidad. c.Discontinuidad de los sistemas de subtransmisión por existencia de sistema de transmisión adicional genera distorsiones en el pago de peaje y produce desacoples. 66

Contenidos Diagnóstico Objetivos Benchmark Propuestas

Principios 8 Servicio Público Mayor Rol de Estado Participación de Privados TxT | STx | TxA Zonificación Diseño Regulatorio Garantías de Acceso Abierto Robustez | Confiabilidad | Seguridad (Planificación + Remuneración) Derechos | Deberes | Señales de Eficiencia Polos

Contenidos Diagnóstico Objetivos Benchmark Propuestas

Diagnóstico – Revisión Internacional CHIARGCOLNORSWEPERBRAESPAUSGBRNZLPJM 10

Diagnóstico – Revisión Internacional 11 Definición del Segmento Zonificación Función Niveles de Tensión Niveles de Tensión Criterios de calificación Criterios de calificación Proceso de Tarificación Quién propone y quien revisa? Quién propone y quien revisa? Periodicidad Modelo de Tarificación Modelo de Tarificación Horizonte de Evaluación y Tasa de Retorno Horizonte de Evaluación y Tasa de Retorno Remuneración y Señales de Eficiencia Estructura Tarifaria Estructura Tarifaria AVI, COMA y Otros AVI, COMA y Otros Vida Útil Señales de Eficiencia Señales de Eficiencia Criterios de Asignación de Ingresos Cómo se Reparten los Ingresos? Cómo se Reparten los Ingresos? Quién los Paga? Quién los Paga? Quién los Recibe? Quién los Recibe? Adición y Retiro Mecanismos de Expansión Mecanismos de Expansión Quién Define la Expansión Quién Define la Expansión Vinculación de la Expansión Vinculación de la Expansión Impacto en Tarifas Impacto en Tarifas Derechos y Obligaciones Accesibilidad Obligaciones de Norma Obligaciones de Norma

Contenidos Diagnóstico Objetivos Benchmark Propuestas

13 Principio Contar con un sistema de Subtransmisión robusto que de mayor confiabilidad, seguridad y que permita eficientemente el aprovechamiento de los recursos existentes en el país. Mejorar planificación Lineamientos Definir un único proceso, coherente y centralizado, estandarizando los criterios para todas las zonas de subtransmisión, realizado por el regulador, y que pueda ser observado. Entregar señales claras del desarrollo del sistema de subtransmisión. Generar señales de competencia, reduciendo las barreras de entrada a través de un proceso de licitación abierto. Desarrollar un estudio de planificación que considere las holguras. Utilizar una metodología similar al sistema troncal (Licitaciones). Propuesta Proceso de Planificación común y en conjunto con el del Sistema de transmisión troncal, en el mismo ejercicio Liderado y coordinado por el regulador, estableciendo claramente las metodologías y supuestos que se deberán utilizar para llevar a cabo su desarrollo. Dentro de los lineamientos para la expansión, deberán considerarse conceptos de robustez, holgura, confiabilidad, seguridad, e incorporación de generación localizada al interior de las respectivas zonas de subtransmisión, al menor costo posible. Que la periodicidad y horizonte del proceso tarifario, sea cada cuatro años, pero revisable anualmente. El resultado de la expansión deberá ser concretado por medio de licitaciones abiertas entregando las señales de inversión para obras existentes. Propuestas 13

14 Principio Mayor rol del Estado en la planificación. Lineamientos Definir un único proceso, coherente y centralizado, estandarizando los criterios para todas las zonas de subtransmisión, realizado por el regulador, y que pueda ser observado por las empresas de Subtransmisión. Generar señales de eficiencia en el desarrollo del sistema, por medio de procesos de licitación claros y abiertos. Implementar mandato y vinculación de proyectos de expansión al sistema de subtramisión. Generar señales de competencia, reduciendo las barreras de entrada a través de un proceso de licitación abierto. Utilizar una metodología similar al sistema troncal (Licitaciones). Propuesta Que el proceso de Planificación del Sistema de Subtransmisión sea centralizado y coordinado por el regulador, junto con el Sistema de Transmisión Troncal en un mismo ejercicio. Este proceso debe estar alineado con el proceso Troncal. El proceso debe incorporar instancias de participación. Esta instancia debe ser previa a la publicitación de los resultados. Las obras resultantes del proceso deben ser obligatorias y vinculantes. Para ampliaciones se debe considerar la obligatoriedad de inversión por parte de los propietarios de los tramos en cuestión. Para obras nuevas, se debe realizar un proceso de licitación que será abierto, generando competencia en el sector. Los Subtransmisores incumbentes podrán proponer obras de Subtransmisión si observan necesidades no detectadas por la autoridad. El regulador deberá analizar el merito de dicha propuesta. Propuestas 14

Principio Mantener el rol del privado en cuanto a inversión, ejecución, operación y mantención de los sistemas. Además del ser observador del proceso Lineamientos Implementar mandato y vinculación de proyectos de expansión del sistema de subtramisión. Generar señales de competencia, reduciendo las barreras de entrada a través de un proceso de licitación abierto. Utilizar una metodología similar al sistema troncal (Licitaciones). Propuesta Que los Subtransmisores incumbentes tengan obligatoriedad de inversión. Incorporar para los Subtransmisores incumbentes, posibilidad de proponer obras que no hubiesen sido detectadas por la autoridad. Que las nuevas obras sean vinculantes, donde pueden postular tanto los actores incumbentes, como nuevos entrantes. Propuestas 15

Principio Mantener la segmentación de la transmisión en los tres Subsegmentos (Troncal, Adicional y Subtransmisión). Lineamientos Redefinir los criterios de calificación en sus componentes de flujos y niveles de tensión. Propuesta Se propone que califiquen como Sistema de Subtransmisión: Todas aquellas estructuras de transporte de energía que no califiquen como Troncal, ni adicional ni distribución, y que cumplan con el Rol de abastecer de energía eléctrica a Clientes libres y/o regulados en las zonas de distribución. Eliminar los límites superiores de tensión, manteniendo para todos los efectos el límite inferior de distribución. Propuestas 16

Principio Fortalecer el concepto de zonificación del sistema de Subtransmisión. Propuesta Establecer zonas de subtransmisión claramente definidas, Crear la instancia para revisar la zonificación cada 3 períodos tarifarios. Propuestas 17

Principio Mejorar Proceso de remuneración. Lineamientos Entregar certidumbre asegurando a los propietarios que su inversión será remunerada en un 100%. Remunerar las instalaciones en función del uso efectivo de las mismas. Simplificar el pago de generadores. Incorporar instancias de ajuste y reliquidación. Repartir los ingresos en función de propiedad y valor de los respectivos tramos de cada Subtransmisor en el respectivo sistema. Orientar la tarificación hacia un esquema de pago estampillado a la demanda, en base a uso efectivo. Eliminar las instalaciones adicionales dentro de los sistemas de subtransmisión. Utilización de una metodología similar al sistema troncal (Licitaciones). Propuestas 18

19 Principio Establecer criterios respecto de los derechos y deberes, y señales de eficiencia. Lineamientos Generar competencia en el desarrollo del sistema, por medio de proceso de licitación claro y abierto. Generar un sistema de información para la proyección de la demanda y los puntos de retiros existentes y futuros. Penalizar la entrega de información errónea en cada área de Subtransmisión. Fortalecer y asignar responsabilidades de monitoreo y cumplimiento de los aspectos normativos a las respectivas instituciones (CDEC, CNE, SEC, etc.). Desarrollar los mecanismos adecuados para mejorar el acceso a información y posterior conexión de proyectos de generación dentro de las zonas de sistemas de subtransmisión definidas. Propuesta Monitoreo activo del CDEC como apoyo a la fiscalización y la regulación. Establecer un sistema de información público en relación a las características de las instalaciones de transmisión. Generar un sistema de información de demanda por zona de subtransmisión, con sus respectivas zonas de distribución y puntos de retiro asociados. Generar esquemas de penalización fuertes que permitan inhibir el manejo de la demanda. 19 GRUPO CDEC

Contenidos Diagnóstico Objetivos Benchmark Propuestas

Comisión Nacional de Energía SUBTRANSMISIÓN 21

Diagnóstico Zonificación En todo los casos revisados se utiliza una zonificación, siendo está definida regionalmente (Suecia, Noruega y Colombia), o bien por zonas de concesión, como es el caso de Argentina y Perú. Definición del Segmento

Diagnóstico Función La función es abastecer eléctricamente zonas de distribución, monopolios regionales, grandes clientes y consumidores finales (Colombia, Suecia, Noruega y Perú). Definición del Segmento

Diagnóstico Los niveles de tensión son variados, entre 23 kV y 60 kV (Chile y Perú, respectivamente) para el límite inferior, y entre 132 kV y 400 kV para el límite superior (el límite superior de tensión más alto corresponde a Argentina). Niveles de Tensión Definición del Segmento

Diagnóstico Calificación por zonas de concesión o monopolios (Argentina), y abastecer zonas urbanas y rurales de Dx (Colombia, Noruega, Suecia y Perú). Criterios de calificación Criterios de calificación Definición del Segmento

Diagnóstico A nivel regional, quien propone y revisa es el propio regulador. En los casos de Suecia y Noruega, al igual que Chile, son las empresas quienes proponen y el regulador revisa/aprueba Proceso de Tarificación Quién propone y quien revisa? Quién propone y quien revisa?

Diagnóstico La periodicidad se encuentra entre 4 y 5 años. Proceso de Tarificación Periodicidad

Diagnóstico Los modelos de tarificación utilizados apuntan principalmente a limitar los ingresos del propietario (Revenue Cap, aplicado en Colombia, Noruega y Suecia, y Costo medio anual, aplicado en Perú). Existe igual el Price Cap (Argentina) y Empresa modelo (Chile), modelos que fijan la tarifa principalmente. Proceso de Tarificación Modelo de Tarificación Modelo de Tarificación

Diagnóstico El horizonte de evaluación se encuentra entre 10 y 15 años. Se utiliza principalmente una tasa variable que refleje las condiciones de mercado, incluyendo la componente de deuda (WACC), en los casos de Colombia, Suecia y Noruega. En Perú, al igual que Chile tiene una tasa fijada por Ley. Argentina, tasa razonable. Proceso de Tarificación Horizonte de Evaluación y Tasa de Retorno Horizonte de Evaluación y Tasa de Retorno

Diagnóstico La estructura tarifaria general utilizada corresponde a una tarifa en dos partes; un costo fijo por acceso y/o potencia, y un cargo variable asociado al uso. Colombia, Noruega y Suecia utilizan pago por uso efectivo. No obstante, Perú y Colombia definen un pago por estampilla. Remuneración y Señales de Eficiencia Estructura Tarifaria Estructura Tarifaria

Diagnóstico Todas las estructuras tarifarias apuntan a remunerar los costos de inversión, operación y mantenimiento. Remuneración y Señales de Eficiencia AVI, COMA y Otros AVI, COMA y Otros

Diagnóstico En Perú, Suecia y Noruega, existe una única vida útil regulatoria. Colombia, al igual que Chile, define vida útil según estructuras, mientras que en Argentina la vida útil corresponde al "Periodo de Recuperación de Activo". Al final de los respectivos periodos, en los caso de Argentina y Colombia, sólo se sigue remunerando el OyM., además de las respectivas readecuaciones. Remuneración y Señales de Eficiencia Vida Útil

Diagnóstico Las señales de eficiencia apuntan principalmente a incentivos y multas asociadas a la calidad del servicio. Remuneración y Señales de Eficiencia Señales de Eficiencia

Diagnóstico 34 Criterios de Asignación de Ingresos Cómo se Reparten los Ingresos? Existen principalmente dos criterios en la repartición de ingresos, el primero de estos guarda relación con el uso de las instalaciones (Suecia, Noruega y Colombia). El segundo criterio, corresponde a una repartición de ingresos que considera la propiedad, pudiendo ser está asociada a una zona de concesión, o bien un contrato (Argentina y Perú).

Diagnóstico 35 Criterios de Asignación de Ingresos En la mayoría de los casos quienes pagan son clientes y generadores (usuarios en general), sin embargo existen caso donde sólo los clientes concurren al pago (sólo Colombia). Quién los Paga?

Diagnóstico 36 Criterios de Asignación de Ingresos En todos los casos quien lo recibe es el propietario de las instalaciones. Quién los Recibe?

Diagnóstico Se realizan planes de expansión regionales, o por concesión (Argentina). Asimismo, los operadores y/o propietarios tienen libertad de proponer necesidades de ampliación si estas son detectadas por ellos (Colombia y Noruega). Adición y Retiro Mecanismos de Expansión

Diagnóstico A nivel regional, quien define la expansión es el organismo regulador, con la excepción de Chile y Argentina, en donde son los propietarios quienes definen los planes de expansión (deben ser aprobados posteriormente). En Noruega y Suecia, las empresas proponen y el regulador define. Adición y Retiro Quién Define la Expansión

Diagnóstico Con la excepción de Argentina y Chile, todos los planes de expansión son vinculantes. En el caso Argentino, se tiene el derecho pero no el deber. En el caso de Colombia, sólo son vinculantes aquellos planes emanados del STN. Adición y Retiro Vinculación de la Expansión

Diagnóstico En todos los casos, el pago de las instalaciones sólo inicia una vez que entra en operación el activo, salvo Chile. Adición y Retiro Impacto en Tarifas

Diagnóstico En el 100% de los casos las redes son de acceso abierto. Derechos y Obligaciones Accesibilidad

Diagnóstico Todos los países cuentan con sus respectivas normas técnicas, las cuales deben ser cumplidas en cuanto calidad y seguridad de suministro. Derechos y Obligaciones Obligaciones de Norma

Objetivos 43 Espacio donde los agentes pueden inyectar su energía, para abastecer la demanda total del sistema. Son el resultado de la necesidad de categorizar las instalaciones que se encuentran entre el STT y Dx. CONCEPCIÓN DEL SEGMENTO TRONCALSUBTRANSMISIÓN

Objetivos 44 Variabilidad relevante en magnitud y dirección de los flujos de potencia. Tensión nominal ≥ 220 kV. Los flujos no estén determinado por un grupo reducidos de consumidores. Que los flujos no sean atribuidos a un consumidor, o a la producción de una o varias centrales generadoras. Flujos bidireccionales relevantes. Instalaciones que cumplan con el criterio de continuidad. No calificar como instalación parte del STT. Que los flujos en las líneas no sean atribuibles a un consumo, o una central eléctrica o a un grupo reducido de centrales eléctricas. CARACTERÍSTICAS TRONCALSUBTRANSMISIÓN

Objetivos 45 Deben ser sociedad anónimas abiertas. No pueden participar en los segmentos de generación y distribución. Una empresa de otro segmento puede tener como máximo un 8%. El conjunto de empresas de los otros segmento pueden tener como máximo un 40%. No se les impone restricciones de propiedad a las instalaciones. PROPIEDAD TRONCALSUBTRANSMISIÓN

Objetivos 46 El Diseño del TxT, se basa en un sistema robusto, confiable y seguro, capaz de soportar fallas para que no afecten a la continuidad, a través de redundancias y con horizontes de planificación a largo plazo. El Diseño del STx se basa en un sistema menos robusto (simple circuito), con menor confiabilidad y seguridad, pudiendo tener un mayor número de fallas y con horizontes de planificación a mediano plazo, en función del crecimiento de la demanda. ASPECTOS TÉCNICOS TRONCALSUBTRANSMISIÓN

Objetivos 47 Se analiza una optimización general. Se realiza con la demanda total que se observa a nivel de sistema y analizando los diferentes escenarios que se pueden producir en base a la matriz energética que existe en cada sistema, SIC y SING. Se analiza una optimización local. Se realiza con las demandas locales que se atienden en cada subsistema. El abastecimiento debe ser producido por una central generadora que esté en el subsistema o por una barra del STT (Comportándose como una barra infinita). Las necesidades e inversiones de la empresa distribuidora cuya zona de concesión abastece el área. PLANIFICACIÓN TRONCALSUBTRANSMISIÓN

Objetivos 48 Sería necesario resolver cómo mantener la independencia de la transmisión: Modificar la Ley, aumentando el porcentaje (8%) de las instalaciones del STT. Que puedan ser propietarias las empresas distribuidora implica mayor regulación, esto se traduciría en un mayor grado de integración vertical no deseable: Aumentaría el poder de mercado de las empresas distribuidoras. El proceso de planificación/tarificación del sistema de transmisión sería más complejo. IMPLICANCIAS DE UNA FUSIÓN