El capital estructural II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Creación de Empresas.
Advertisements

CADE.
INNOVACIÓN COMPETITIVA EN LOS SECTORES ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LAS TIC SESIÓN DE TRABAJO CON EMPRESAS DE LA PLATAFORMA TECNOLÓXICA GALEGA DO TEXTIL.
VIGILANCIA PROSPECTIVA
Programa T Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES
Alianzas Estratégicas
CALIDAD.
Servicios de Consultoría. Tarconis Servicios de Consultoría Redes de acceso en banda ancha Redes de acceso en banda ancha Redes de acceso en banda ancha.
Planificación comercial
Cambio en las organizaciones
Fundamentos conceptuales e implantación de Centro de Documentación de Adif
Implantación en China Método Piensa y Actúa para el sector moda.
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
LA ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
TEMA 3. ¿QUIÉN ORDENA EL TRABAJO?
1 Luis Garcia Orozco Abril 2008 Nextel, Donde la Gente Hace la Diferencia.
Redes Sociales. Facebook VS Twitter Facebook en las empresas españolas El 12% de las empresas presentes en Facebook utiliza esta red para vender El.
Cámara de Comercio, los Negocios Digitales, las TI, e Innovación
La Banca de Desarrollo base de la Competitividad del País
Tendencias en capacitación In Company y diferencias con programas de modalidad abierta 21 de Abril de Congreso de RRHH José Pablo Dapena Universidad.
MARKETING INTERNACIONAL.
Christian Eduardo Gómez Herrera
MARKETING Y TECNOLOGÍA
Maestría en Innovación y Tecnologías de la información Dr. en A. Rodrigo Sandoval Almazán MATI. Janet Mendoza Colín.
Maestría en Innovación y Tecnologías de la Información
GESTION DEL CAPITAL HUMANO
Y GESTION DEL CONOCIMIENTO
La innovación, motor de la empresa del futuro Congreso Nacional de Marketing y Ventas Enrique Selma Beltrán Director de Marketing y Comercial INSTITUTO.
Dr. Salvador Estrada, Universidad de Gto. Otoño del 2010.
INNOVACIÓN DE PRODUCTO/SERVICIO Introducción en el mercado de nuevos (o significativamente mejorados) productos o servicios. Incluye alteraciones significativas.
II Conferencia de Ingeniería de Organización Vigo, 5-6 Septiembre 2002 COMUNIDADES VIRTUALES: EXPERIENCIA DE UNA RED VIRTUAL DE INTERNACIONALIZACION EMPRESARIAL.
Creencia del pasado: “Yo creo que en el mundo existe un mercado para, tal vez cinco computadoras” -- Thomas Watson, IBM Chairman,
ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y SOLUCIONES DE NEGOCIO BASADAS EN TIC Prof. Aymara Hernández Arias Electiva III Febrero 2005 Prof. Aymara Hernández Arias Electiva.
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: La diferenciación del futuro.
“Generación de un Plan estratégico tecnológico, caso TI (PETi) : un enfoque de Sistemas y Gestión” Luis Hevia.
MARKETING DIRECTO.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
ASISTENCIA TÉCNICA ALIANZAS ESTRATÉGICAS
EL CONCEPTO DE VULNERABILIDAD EN EL CONTEXTO DEL ANÁLISIS DE RIESGOS.
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
Diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico
DEPSATRADER S.A. Desarrollo, Planificación y Servicios Empresariales.
Proceso de la gestión tecnológica Tomado de: COTEC.
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DE LARA “ANDRÉS ELOY BLANCO” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN UNIDAD CURRICULAR PROYECTO.
SANDRA XIMENA CARDENAS CEBALLOS. CAPITAL HUMANO  Es el valor del conocimiento creado por las personas que conforman la organización; en este, residen.
CEMEX.
Historia natural de la Innovación Tecnológica
Estrategias y tecnologías de apoyo a los Negocios Electrónicos
Integrantes: Bernal Oswaldo Gutiérrez Abrahán Yanez Karla.
Modelos de Gestión del Conocimiento
Grupo nº 7: Capital Intelectual
Innovando el proceso de la estrategia operacional
El Conocimiento y el incremento de los Beneficios.
LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Fortalecimiento para La Administración.
Integración del sistema de Gestión de tecnología
GESTIÓN DE PROYECTOS TECNOLOGICOS FACULTAD DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE TUTOR: FRANCISCO CAMARGO COMERCIO ELECTRONICO.
La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
Bosch & YoungMarketing ICS-3313 Marketing William Young Sección Introducción.
DESARROLLO DE TALENTO CADENA DE VALOR
Correo Electrónico… Consiste en la compra o venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como internet y otras redes informáticas.
Business Intelligence 2013 (Conceptos Generales) Microsoft SQL Server 2008 R2 Suscribase a o escríbanos a
Funciones Empresariales
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
 Asociación Nacional de Fabricantes Exportadores de Maquinaría para Obras Públicas, Construcción y Minería  Fundada en 1982  Agrupa a los principales.
Questionario prévio Jornada Competitividad Totalmente en desacuerdo Totalmente de acuerdo 1.1.1_ La realidad actual hace cada vez más incierta.
Gestión del Conocimento MBA Luis Elissondo. Definición de KM Knowledge Management Es el proceso de administrar y aprovechar de forma sistemática y activa.
Gestión de la información y el conocimiento II Ángela Valderrama Muñoz Ingeniera de Sistemas (UdeA) Especialista en Alta Gerencia(UdeA) Magister en Administración.
Transcripción de la presentación:

El capital estructural II EL PELIGRO DE SOBREINVERTIR EN CONOCIMIENTOS El capital estructural II Dr. en A. Rodrigo Sandoval Almazán MATI. Janet Mendoza Colín

Contenido Antecedentes Dos hurras por la franqueza Información “enviada” y “atraída” Management Intelectual Impulsado por el Mercado

Antecedentes El capital estructural toma lo que yo sé y lo entrega a mis clientes. ¿Qué pueden hacer las empresas para que su capital intelectual ofrezca el mayor apoyo a su gente y represente el menor peligro de sofocarla? Ordena recursos para potenciar y apoyar ideas y trabajo. El exceso siempre es malo. Puede proporcionarme la información que necesito para realizar mejor mi trabajo o abrumarme con una montaña de datos triviales. Se estudiará la teoría y la práctica de la sobrecarga informativa y distintos métodos para impedir que el management intelectual se convierta en burocraciá más. Creación de valor un nuevo enfoque en la administración de las empresas

Antecedentes La función de la tecnología sobre el Capital Estructural es: reunir, organizar, refinar y distribuir los conocimientos. “… En la universidad la búsqueda de conocimientos, se plasmaba en una estructura perdurable cuya continuidad no dependía …” Los ladrillos nuevos del capital intelectual : Patentes, mejores productos y procesos, bases de datos, redes. ¿Es el correo electrónico y las redes una amenaza para la empresa?

Antecedentes Las redes provocan una explosión informativa atronadora, absorbente e interminable. Lo urgente desplaza lo importante. Caso IBM, empresa rica en capital humano. Fuga de capital intelectual Las bondades de una empresa Cada uno tiene su propio proyecto …

Estudios de tao o cual profesor Antecedentes ¿ Como sabemos si existe exceso de inversión en el conocimiento? INFORMACIÓN Informes anuales Estudios de tao o cual profesor Conclusiones de encuestas y análisis realizados por organizaciones y firmas consultoras Impresos de correos Pilas de libros Papeles de todos tipos Por si acaso

Antecedentes Propósitos: El cuerpo de conocimientos Las herramientas que potencian Propósitos: Codificar cuerpos de conocimientos para conservar lar ”recetas”. Reunir a las personas con datos, especialistas y destrezas justo a tiempo. Caso HP Reúne diversos métodos de gestión del capital estructural. 110 800 empleados 31 500 mdd en 1995 Control en el 70% impresoras (mundial) entre 1991 y 1995 Problemas de marketing

Dos hurras por la franqueza Los bienes más importantes no deben estar bajo llave. La inversión de conocimiento: Sistemas y Cultura La franqueza … piedra en HP. Fluidez en comunicación interna. 20 millones de mensajes 70 000 fuera de a empresa 4 millones de transacciones electrónicas

Información “enviada” y “atraída” Identificar datos estructurados Utilizar herramientas para su difusión. Topología utilizada: SABE NO SABE CONOCIMIENTO QUE UNO SABE QUE POSEE ( EXPLÍCITOS) CONOCIMIENTOS QUE UNO SABE QUE NO POSEE (LAGUNAS CONOCIDAS) CONOCOMIENTOS QUE UNO NO SABE QUE POSEE (TÁCITOS) CONOCIMIENTOS QUE UNO NO SABE QUE POSEE (LAGUNAS DESCONOCIDAS) Fuente: Fahey Liam. Babson College

Información “enviada” y “atraída” Medios empleados por HP Potenciar por medio de la especialización. Simplificación y automatización Administración de stocks http://www.youtube.com/watch?v=hKTBVne 2zWs

Gestión impulsada por el mercado. Ya que el conocimiento es valioso : que lo paguen. Grupo Organización de Procesamiento de Productos (PPO). División de análisis y medición de productos (T&M): Planificación comercial Definición del producto Red de Innovación de Trabajo (WIN)

Conclusión La tecnología es una herramienta para gestionar el capital intelectual. La innovación juega un papel importante en la gestión del capital intelectual. El exceso de información NO gestionada conduce a la sobreinversión.

GRACIAS Jeanett Mendoza Colín