DESARROLLO SOSTENIBLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

VISION ESTRATEGICA.
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Simposio Las TIC y el cambio climático julio, 2009 Quito Desafíos para el acceso a banda ancha.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
Desarrollo Humano y Promoción de la Salud
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
PRACTICA INTERMEDIA COMUNITARIA ESCUELA TRABAJO SOCIAL
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
Iniciativa liderada por: Evento central InterCLIMA Conclusiones temáticas.
Gestión del cambio en los programas de VISIÓN 2020
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Reflexiones sobre Líbano 2013
TRABAJO COMUNITARIO CON LOS CONQUISTADORES
Educación para la Salud y Comunicación
TALLER DE SOSTENIBILIDAD. CONCEPTOS Permanencia o efecto durable en el tiempo, de prioridades, enfoques, procesos, innovaciones. Capacidad de los sujetos.
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Hernán Martínez Torres Ministro de Minas y Energía.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Un Programa de Gestión del Conocimiento para E&P
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN Diana María Sepúlveda H Nutricionista dietista Universidad de Antioquia.
EL 8° HÁBITO Y EL PUNTO ÁLGIDO
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
Un sueño que se teje entre diversos/as
Trabajo en Equipo.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
LA PLANIFICACION.
Las partes de un proyecto informático
Entidad sin animo de lucro encargada de contribuir a la conservación de la biodiversidad biológica del planeta tierra y en especial de Colombia y su región.
HACIA UN NUEVO PARADIGMA DE LA PLANIFICACIÓN ELEMENTOS GUIA PARA UNA REFLEXION ESTRATÉGICA Gustavo López Ospina ART GOLD - ONU Noviembre 27 de 2008.
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
Planeación Estratégica
Cultura Organizacional. Conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que.
PLANIFICACION PARTICIPATIVA
Comentarios al panel ¿en cuáles sectores económicos se generará conocimiento en el futuro? Lenin Parreño V. Quito, 31 de marzo de 2011.
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
LIDERAZGO 29.
Cambio climático, desarrollo regional y lucha contra la pobreza Federico Arnillas L. Lambayeque, enero 2009.
1 1 LIDERAZGO MOTIVACIONAL ¿Cómo ser un líder motivacional para que su equipo trabaje con calidad, seguridad y entusiasmo?
UNIVERSIDAD DE GUDALAJARA Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño Sistemas Mécanicos Hidráulicos y Sanitarios DESARROLLO SUSTENTABLE Septiembre.
Unidad 1 Introducción. Concepto de sustentabilidad.
Diagnostico equipos juveniles área vi mfcj
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
 DISEÑO ORGANIZACIONAL  EMPLEADOS CON EMPOWERMENT  EQUIPO: DIEZ CORREA ALEJANDRO ESTRADA HERRERA JOSE NAPOLEON.
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
El Desarrollo Humano.
Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Enfoque de Género y Empoderamiento: Inclusión y Equidad Social Malena de Montis IV Foro Latinoamericano.
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Colegio de Bachilleres de Baja California Plantel: Mexicali Grupo 106 Nishdet Citlalli Aguilar Moreno Revista ecológica: DESARROLLO SUSTENTABLE.
¿Qué queremos decir con: usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Aprender cómo hacer el trabajo  Recolectar.
Responsabilidad Social Empresarial
Práctica Profesional: Etapa de Propuestas. Las Propuestas: Identificar ¿Qué acciones hay que hacer en esta etapa?: ACTIVIDADES ¿Cuáles son los procedimientos.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES BIOLOGÍA Y QUÍMICA  MARLEN HERRERA  SANDRA ROJAS  FLOR ALBA PULIDO  JUAN PABLO PAIPILLA  LIBARDO GRANADOS  FERNANDO CORREDOR.
Modelo de negocio " son en el fondo, historias - las historias que explican cómo trabajan las empresas " Joan Magretta: What management is: how it works,
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
Liderazgo Definiciones:
Lic. Dimelsa S. Pacheco Troche
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
LA AGENDA 21 LOCAL Durante los últimos años se ha incrementado la preocupación por el deterioro progresivo del medio ambiente y por las consecuencias que.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO SOSTENIBLE

DEFINICION «Satisfacer las necesidades (económicas, sociales, ambientales, culturales) de la generación actual sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.»

SOSTENIBLE….. IMPLICA PODER CONTINUAR…. Y eso implica una serie de presupuestos: Elementos biológicos necesarios Sistema intacto Un manejo sano…. Acá es el punto débil.

ENFOQUE EQUIVOCADA Mirada ignorante (Limeña) Intereses corruptos Población desinformada/engañada/cómplice

UNA VISION Un manejo sostenible implica una visión y una actuación sistemática. Una debilidad en una parte afecta a todo el sistema. Condición económica / salud Tejido social/ inter-relaciones Relación con RRNN y situación real de estos Salud espiritual individual

VISION BASADA EN REALIDAD Una propuesta de sostenibilidad amazónica tiene que ser basada en una rigorosa observación de la REALIDAD ACTUAL. Tiene que ser inspirada por una VISION / FILOSOFIA de lo que se espera lograr. Tiene que ser comunicada y compartida por la mayoría de la población participativa.

VISION CLARA Y DECIDIDA Implica desarrollar desde la realidad para LOGRAR LOS CAMBIOS REALES DESEADOS SIN OBSTACULOS de legislación / paradigmas que ya no responden a la realidad local.

Una nueva política Esto implica ejercer una libertad no-común y una nueva manera de actuar en la política; ejerciendo una FLEXIBILIDAD (basada en observación de hechos reales) La libertad de utilizar todos los recursos / normas disponibles para lograr el CORRECTIVO DESEADO.

Nuevo estilo de politica Implica un nuevo estilo de hacer planificación y política: Observación honesta Reflexión / análisis Olfato (prever posibles escenarios futuros) Considerar las alternativas Consultar a la población Dirigiendo siempre los recursos económicos hacia las prioridades detectadas.

LO NECESARIO - NO LO IDEAL La historia nunca es general- La historia es un conjunto de momentos particulares. En cada momento hay un instinto (de supervivencia) de corregir lo que no funciona o no produce fruto. Entonces cada grupo de lideres/visionarios deben ser fieles a SU MOMENTO ( no a la historia en general). Las recetas no tiene que ser ideales sino las medidas NECESARIAS para asegurar la apertura la próximo paso. Sus nietos piden el acceso al próximo paso.

Situación energética Posibles soluciones: plantas termoeléctricas Lineas Moyobamba –Iquitos Centrales hidroeléctricas Energía solar/ hidro Petróleo: 48 lotes en Loreto: 4 en producción 25 en exploración 19 en licitación Incentivos para ahorrar agua, uso de agua de lluvia, energía alternativa.

Otras posibles principios Educación : no solo en el aula sino constantemente evaluando para ver como adecuarse a la realidad y desafíos Talleres comunales para fabricar y sumistrar herramientas sencillas, talleres de costura, boticas comunales, centros comunitarios de comunicación Rol de juventud: universitarios y técnicos – difunden ideas y motivan. Nadie tiene modelo en este momento para imitar…tenemos que abrirnos a buscar nuestros propios soluciones en base a nuestras fortalezas intrínsecas (José Vásquez la Torre) 

“Todos sabemos por la historia económico, que no puede haber un país desarrollado si no tiene una agricultura altamente productiva. Pero la agricultura a nadie le interesa, especialmente en la sierra y la selva.” “Mucha gente no quiere hablar de la maldición de los recursos naturales. Es igual a la crisis del guano, la crisis del caucho, la crisis del petróleo y la crisis de la harina de pescado. En el caso peruano es muy delicado. Fragmentación social en las regiones y partidos políticos que no existen. Es un caos. No hay que pensar en el riesgo país sino en el riesgo social.” (Jurgen Schuldt Lange, Economista Univ. Pacifico)

Sostenibilidad… implica Observar fríamente ( la juventud, tráfico, ruido, pobreza, los ríos, bosques, economía local, liderazgo…) Imaginar libremente la variedad de alternativas o respuestas Ser leal a la supervivencia del sistema local y no venderse a los valores de otro sistema