Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE ESTUDIOS INTERNACIONALES EN ANDALUCÍA (PIRLS Y PISA 2006)
INSTRUCCIONES DE 11 DE JUNIO DE 2012 DE LA DGOE, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS.
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 3: Financiación e infraestructuras.
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
Proyectos Lectores y Planes de Uso de las Bibliotecas Escolares
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
LIC. ZAIDY SHARON CHACÓN PÉREZ
PREMIOS AL FOMENTO DE LA LECTURA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Un Plan de Lectura y Biblioteca para el Ies Fidiana
INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EN LAS PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO Y EN LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNADO Fase de seguimiento de la planificación.
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
PLAN DE TRABAJO DE LA RED. ENCUESTA: (marzo 2007) 50%, Objetivos claros de lo que debe ser un CD. Reciben donaciones de documentación. Mantienen alguna.
LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL (PGA).
SEIS ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
VISITA GUIADA A LA BIBLIOTERA GENERAL “SAN ISIDORO”
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
Plan de lectura Institucional
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Biblioteca E.T.S.I. Navales FONDOS PROPIOS La biblioteca proporciona libros y documentos diversos: –A) Formato : Libros, revistas en papel, revistas on.
IV Jornades Educació i convivència escolar
TAREAS DEL ALUMNO A. Observación  Entorno  Centro  Clase B. Colaboración C. Planificación D. Intervención E. Reflexión Universidad de Almería. Curso.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
NUEVA SEDE DE LA BIBLIOTECA DE MEDICINA Dirección: Av. Tulio Febres Cordero Antigua Biblioteca de Ingeniería.
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
Programa nacional de Lectura
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
BIBLIOTECA IES GUADALPEÑA.
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Delegación Provincial de Málaga.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
MEMORIA PLAN DE LECTURA IES ANTONIO TOVAR.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
¿Cómo elaborar un plan de mediación en un centro educativo?
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Localidad: SALAMANCAProvincia: SALAMANCA Dirección: Avda. Hilario Goyenechea, nº 42 Telf: Fax:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Localidad: ArévaloProvincia: Ávila Dirección: C/ Teso Nuevo, 13 Telf: Fax:
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Transcripción de la presentación:

Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia PLAN LyB Dos proyectos diferente en una íntima relación de convivencia

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS Requiere o debe implicar a todo el centro: profesores, alumnos y padres. Puede implicar a un sector del alumnado. AFECTA A TODAS LAS MATERIAS. Utiliza la biblioteca como centro de recursos. Ayuda al desarrollo del plan lector

PRINCIPIOS BÁSICOS Compromiso del claustro. Respuesta a una necesidad. Biblioteca organizada y con fondos básicos y variados.

FASES DEL PLAN LECTOR ¿Cómo estamos? : Evaluación y análisis de la situación del texto en cuanto a lectura Comprensión lectora Velocidad Resultados pruebas de diagnóstico ¿Qué queremos? ¿Qué trabajar? Atención, habilidad visual, comprensión… ¿Qué utilizar? Contenido (tipo de textos). Actividades: generales y específicas

FASES DEL PROYECTO DE BIBLIOTECA Análisis de la biblioteca del centro: Fondos Variedad: documentales y de lectura Cantidad Espacio y mobiliario Personal Horario Actividades que desarrolla ¿Qué queremos? Objetivos ¿Con qué contamos? : recursos materiales y humanos ¿Cómo hacerlo? Programación de actividades generales y específicas o grupales.

ESTRUCTURA DEL PROYECTO. INDICE Breve resumen de la vida del centro: Entono social Historia y descripción Participación en planes y proyectos Análisis de las prácticas lectoras Acciones realizadas relacionadas con el fomento de la lectura y uso de la biblioteca escolar. Análisis resultados de las pruebas de diagnóstico. Características actuales de la biblioteca del centro Coordinador: competencias Equipo colaborador Descripción del plan de actuación (dos apartados: lectura y biblioteca) Justificación Objetivos de mejora Medidas y actuaciones: Actuaciones generales: duración del proyecto ( 3 cursos). Programación de actividades por trimestres Implicación de la comunidad educativa Cauces de coordinación y colaboración con la comunidad y el entorno. Recurso Necesidades de formación Criterios y procedimientos de evaluación

DESARROLLO DE LOS APARTADOS

Breve resumen de la vida del centro Entono social : ubicación ( localidad y/o barrio)… Actividad económica del pueblo o zona…. Historia y descripción: años de vida, estado y composición del edificio. Nº de alumnos, unidades, profesorado. ( incluir fotos). Participación en planes y proyectos: relación de proyectos en los que participa el centro. Análisis de las prácticas lectoras : actividades que en los últimos cursos se han llevado a cabo dentro del fomento a la lectura: encuentros con autor, celebración semana del libro, celebración de efemérides, recomendados, lecturas en clase, boletines… Acciones realizadas relacionadas con el fomento de la lectura y uso de la biblioteca escolar ( si existe una biblioteca escolar): relación actividades que se han realizado en los últimos años organizadas desde ella: actividades de formación de usuarios, servicio de préstamos, horario de apertura, presentación de libros… Análisis resultados de las pruebas de diagnóstico: destacar aquellos aspectos en los que se han apreciado deficiencias ( comprensión lectora, interpretación de textos, audiciones, resolución de problemas).

La realidad de nuestra biblioteca escolar Descripción del espacio: dimensiones, iluminación... Mobiliario y plazas disponibles. Zonas de trabajo Ubicación dentro del centro Fondos: cantidad y variedad. Relación fondos y alumnos. Otros tipos de documentos existentes Clasificación y organización de los documentos Equipos informáticos: proceso técnico y uso para los alumnos. Responsables de bibliotecas. Equipo de Apoyo. Horario de atención y tipo de actividades que se desarrollan en él. Actividades que se desarrollan en ella. Comisión de Biblioteca. Presupuesto. Necesidades

Propuesta de Coordinador Situación administrativa y con respecto al centro: antigüedad en el mismo, cargo que desempeña. Curriculum en cuanto a la participación en: Cursos de formación sobre el tema Grupos de trabajo. Implicación en el tema Actividades realizadas en el centro. COMPETENCIAS Enlace con los diferentes agentes que intervienen: Claustro, Consejo Escolar, ETCP, CEP, Delegación Provincial … Dinamizar y organizar la b.e. Propiciar actuaciones de formación. Elaborar horarios Elaborar materiales Asesoramiento a profesores EQUIPO COLABORADOR/ GRUPO DE TRABAJO

Justificación Continuidad en una línea de trabajo. Respuesta a una necesidad del centro. Respuesta a las deficiencias detectadas en las pruebas de diagnóstico. Cambio de metodología Apoyo al desarrollo del Curriculum Mejorar la oferta de información a los alumnos. Aplicación de las nuevas tecnologías al desarrollo del curriculum. Atención a la realidad social Atención a la diversidad: extranjeros, alumnos con n.e.e.

Objetivos de mejora Crear espacios y momentos que favorezcan la cultura. Organizar y potenciar los recursos del centro. Ampliar la formación de profesores. Fomentar la autonomía en el aprendizaje. Crear hábitos de investigación. Propiciar igualdad de oportunidades. Fomentar y favorecer la lectura comprensiva.

Planificación de actuaciones generales Se realizan por separado para los dos proyectos: lector y biblioteca. Tres fases: tres cursos para el desarrollo del proyecto. Actuaciones de continuidad y repetidas en las tres fases ( celebraciones, elaboración de materiales…) Actuaciones distintas: relacionadas en un orden de progresión positiva. 1ª fase: Formación de alumnos y profesores Elaboración de documentos y materiales. Definición de funciones

Selección y adquisición de libros Responderá a : Evaluación de los fondos existentes Consulta general, Literatura infantil y juvenil Información y documentación Evaluación de los tipos de documentes existentes. Responderá a la demanda de los diferentes ciclos y/ o departamentos de áreas. Incluirá materiales para la formación de profesores en la materia. Incluirá la suscripción a revistas: especializadas y para alumnos.

PROYECTO LECTOR

Actividades de lectura en el aula Lectura en voz alta Lectura silenciosa Lectura del profesor Tipos de lecturas: Recreativas y/ o por ocio. Lectura de consulta y repaso ( diccionarios, apuntes…) Lectura de estudio: libro de texto, problemas… Lectura de análisis: relacionar y analizar los elementos de un texto Ejercicios de atención. Ejercicios de comprensión lectora. Ejercicios de entrenamiento lector. Lectura de imágenes.

Itinerario Tipo de textos: a nivel de lectura y escritura Literatura infantil y juvenil. Libros de texto Periódicos y revistas Recetas de cocina Manual de instrucciones. Publicidad Formularios Expositivos. Leyendas de mapas. Mapas Gráficos y tablas Mensajes. Correo electrónico. Cartas

ACTIVIDADES MODELOS A REALIZAR De producción Publicaciones de trabajos realizados por los alumnos: Poemario, cuentos, recetas… Portafolio Boletín informativo Recomendados Revista Utilización de recurso Uso de la b.e. Uso de los equipos informáticos. Uso SDA : sección documental de aula) Apoyos externos Encuentros con autor Visita de familias y otros invitados.

Salidas Celebraciones Proyección social Exposiciones Murales Charlas con las familias. Actividades de animación para las familias. Encuestas

PROYECTO BIBLIOTECA ESCOLAR

Programación de actividades. Por trimestres. Clasificadas por acciones Automatización, organización de la colección, puesta en marcha de servicios. (común a todos los trimestres y acciones). programa relacionado con el conocimiento de los recursos bibliotecarios y las posibilidades que ofrecen (Acción 1) programa de aprendizaje de habilidades y estrategias para investigar e informarse (Acción 2) programa y actividades para el complemento y enriquecimiento del trabajo del aula, de área (Acción 3) Apoyo a los programas y proyectos coyunturales en los que está inmerso el centro (coeducación, cultura de paz y no violencia, ecoescuela, plurilingüísmo, programas europeos e internacionales, lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación…) (Acción 4)

5. El proyecto lector y escritor, (Acción 5) 6 5. El proyecto lector y escritor, (Acción 5) 6. Extensión cultural (Acción 6) 7. Atención a la diversidad y compensación (Acción 7) 8. Estrategias para la incorporación del uso de la biblioteca en el centro; formación (Acción 8) 9. Horario de apertura escolar y extraescolar, adaptándolo a las necesidades de la comunidad educativa, colaboración con la misma, coordinación con el entorno sociocultural.  

Modelo de Actuaciones Catalogación. Selección de materiales. Ambientación. Préstamos: personales y de aula. Publicaciones Recomendados. Formación de usuarios. Guía de uso ROF Animación a la lectura y la escritura Proyectos documentales. Uso de internet. Club de lectura. Elaboración de materiales: carpetas temáticas. Adquisición de materiales. Celebraciones especiales: bibliografía Apoyo y asesoramiento al desarrollo del curriculum.: selección y configuración SDA. Difusión Horario de atención Apoyo al proyecto lector: selección de textos y preparación de materiales.

Difusión de la información Boletines informativos Recomendados Guía de uso Reuniones informativas: con ETCP, Comisión, Claustro y Consejo Escolar. Encuestas Charlas Actividades de formación Actividades de animación

Implicación de la comunidad educativa Colaboración con el AMPA Colaboración con la Comisión de la Biblioteca Colaboración con el Personal de Administración y servicios. Colaboración de alumnos.

Colaboración con otras entidades y asociaciones Con editoriales Con librerías Con el Ayuntamiento Centro de Mayores

Presupuesto Renovación y actualización de los fondos Suscripciones Programas informáticos Material fungible Reprografía Adecuación de espacios e instalaciones Material informático Mantenimiento equipos informáticos Renovación y actualización de equipos informáticos. Adquisición y actualización fondos para el desarrollo de planes y proyectos Mobiliario Equipamiento audiovisual Recursos específicos planteados por el proyecto de lectura del centro

Procedencia de las asigNaciones al centro Consejería de Educación 2000 €/ 4500 € Asignación del centro educativo AMPA Editoriales Ayuntamiento Otros

Formación TEMAS OBJETO DE FORMACIÓN Participación en cursos de formación Asistencia a Jornadas. Participación en grupos de trabajo. Participación en cursos de formación en centro. TEMAS OBJETO DE FORMACIÓN Formación de usuarios Lectura Trabajos de investigación Recursos didácticos

Evaluación Memorias e informes Análisis de encuestas Comisión de seguimiento Estadísticas de uso Evaluación de actividades