IMAGEN DEL SEGURO Fernando Pérez Jiménez Noviembre 2007.

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Transcripción de la presentación:

IMAGEN DEL SEGURO Fernando Pérez Jiménez Noviembre 2007

IMAGEN DEL SEGURO Cambios y Tendencias Desarrollo del mercado. Función social Nuevas formas de distribución Percepción de riesgos (inseguridad). Consumidor informado y más exigente Acceso a la información (reducir asimetrías) Utilización de la tecnología Autorregulación

IMAGEN DEL SEGURO REPUTACIÓN Y NECESIDADES PRESTIGIO Y REPUTACION COMO NECESIDAD ORGANIZACIONAL –Mantener o mejorar –Credibilidad y confianza –Cultura corporativa NECESIDADES DE LOS CLIENTES –Seguridad y solución de problemas –Satisfacción según percepción y expectativas. Insatisfacción: expectativa no cubierta

IMAGEN DEL SEGURO PERCEPCION VS EXPECTATIVAS Intangibilidad del Seguro Momento de Verdad: Siniestro Percepción calidad de servicio Mala imagen empresa/industria Expectativas del cliente Satisfacer necesidad de seguridad patrimonial Brecha en el Servicio Ajustes percepción/expectativas

IMAGEN DEL SEGURO BRECHA DE SERVICIOS Papel del sector asegurador Usuarios: Reforzar reputación e imagen del seguro Productos y Servicios: Calidad, asesoría, educación Industria: Conducta de Mercado (IAIS)

Cultura del Seguro Protección a los asegurados Medios de Comunicación Necesidades de los clientes Educación al asegurado Atención de consultas, quejas y reclamos

IMAGEN DEL SEGURO COMPRENSIÓN DEL CONTRATO CONDICIONES DE LA POLIZA Tamaño mínimo legal LENGUAJE DEL SEGURO Dificultad compatibilizar lenguaje corriente y jurídico Oportunidad de leer y firmar Tecnicismos contractuales Confianza en el formulario

IMAGEN DEL SEGURO OPORTUNIDADES EN EL AMBITO DE LA TECNOLOGÍA EN EL ÁMBITO DE LA MASIFICACIÓN Mayor acceso a productos Economías de escala

IMAGEN DEL SEGURO HERRAMIENTAS DE INFORMACION Desarrollo e implementación de instrumentos de información y atención al cliente –Ranking de Quejas y Reclamos –Indicadores de calidad de servicio –Portal del Asegurado

IMAGEN DEL SEGURO MANEJO DE CONSULTAS, SUGERENCIAS, QUEJAS Y RECLAMOS INFORMACION Y ORIENTACIÓN PRECONTRACTUAL DIFUSIÓN DE CRITERIOS TECNICOS Y DICTAMENES ESTANDADES DE CALIDAD DE SERVICIO AL CLIENTE

IMAGEN DEL SEGURO INICIATIVAS DEL MERCADO AUTORREGULACIÓN Recomendaciones sobre servicio adecuado a los clientes Consejo de Autorregulación Compendio Buenas Prácticas Defensor del Asegurado

IMAGEN DEL SEGURO PASOS A SEGUIR Conducta de Mercado Difusión, información y transparencia Contratos simples y claros (expectativas) Procedimientos ágiles y expeditos para hacer efectivo el seguro Identificación de los problemas y medidas correctivas de prácticas indebidas o abusivas