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XXV ASAMBLEA ANUAL DE ASSAL

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Presentación del tema: "XXV ASAMBLEA ANUAL DE ASSAL"— Transcripción de la presentación:

1 XXV ASAMBLEA ANUAL DE ASSAL
XV CONFERENCIA SOBRE REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN DE SEGUROS EN AMÉRICA LATINA IAIS - ASSAL TENDENCIAS EN LA REGULACIÓN Y SUPERVISIÓN EN IBEROAMÉRICA Presentación SVS – CHILE Regulación y Supervisión de Conducta de Mercado Asunción, Abril de 2014

2 Índice Introducción Enfoque de Regulación y Supervisión actual de CdM en Chile Nuevo enfoque de Regulación y Supervisión de CdM Objetivos y beneficios esperados Conclusiones y Cronograma

3 Introducción Numerosos cambios regulatorios recientes (nueva Ley contrato de seguros, sistema consulta de seguros, licitación seguros hipotecarios y liquidación de siniestros) Además con el propósito de cumplir de mejor manera su misión como organismo supervisor del mercado de seguros en Chile, la SVS ha modernizado su enfoque de supervisión de solvencia, considerando para ello un modelo de SBR. Sin embargo, el tema de CdM ha recibido considerable atención en los últimos años. Por esto, la SVS ha estudiado la experiencia nacional e internacional de CdM con el objetivo final de proponer un modelo de supervisión, también basado en riesgos.

4 Enfoque actual de Regulación y Supervisión de CdM en Chile
Si bien la SVS ha avanzado en esta materia, promoviendo que los distintos actores del mercado eleven sus estándares y buenas prácticas de CdM, hoy en día no existe un marco formalmente establecido de buenas prácticas de CdM con carácter preventivo. Cabe considerar la existencia de algunas instancias de autoregulación en el mercado: Consejo de autoregulación de la Asociación de Aseguradores (AACh). Defensor del Asegurado (AACh). Acuerdo de autoregulación en comercialización de seguros, del Comité de Retail Financiero Estas instancias, se alinean con los objetivos de buscar las mejores prácticas.

5 Enfoque actual de Regulación y Supervisión de CdM en Chile
El enfoque actual de supervisión se basa principalmente en monitorear que los fiscalizados cumplan con los requisitos y exigencias para mantenerse inscritos en los diferentes registros que lleva la Superintendencia, cumplan con la normativa aplicable a las actividades que éstos desarrollan, y de detectarse algún incumplimiento se procede a aplicar las medidas y/o sanciones que correspondan. La revisión de la actuación de estos agentes se realiza a partir de la información periódica que ellos proporcionan, de aquella que se obtiene en las fiscalizaciones en gabinete o en terreno, de la remitida por otros organismos, de la obtenida de los medios de comunicación, y de la recabada de los reclamos recibidos en la Superintendencia.

6 Nuevo enfoque de Regulación y Supervisión CdM
Con el nuevo enfoque se pretende contribuir al desarrollo del mercado de seguros, colocando más énfasis de supervisión en aquellos agentes o materias que puedan causar más impacto a los consumidores o que puedan afectar a un gran número de asegurados o público en general (mayor potencial de riesgo). Por otra parte, se pretende reforzar la necesidad que los fiscalizados establezcan gobiernos corporativos efectivos, que integren como parte de la cultura organizacional la adecuada protección a los asegurados y el trato justo hacia ellos, permitiendo así reducir las prácticas no deseadas de CdM e intervenir oportunamente cuando éstas ocurran.

7 Nuevo enfoque de Regulación y Supervisión CdM
Se propone establecer un nuevo modelo de supervisión de CdM, análogo al modelo de regulación y SBR para solvencia: NIVEL 2 SUPERVISIÓN PROCESO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Y ACTIVIDADES DE MITIGACIÓN ENFOQUE DE SUPERVISIÓN BASADO EN RIESGOS PARA CONDUCTA DE MERCADO REQUERIMIENTOS MÍNIMO DE CONDUCTA DE MERCADO ESTÁNDARES A PARTIR DE LA LEGISLACIÓN DEL CONTRATO DE SEGUROS, DEL DFL Nº 251 (LEY DE SEGUROS) Y DEMÁS LEGISLACIÓN APLICACBLE. ESTÁNDARES A PARTIR DE LA REGULACIÓN ADMINISTRATIVA. PRINCIPIOS Y BUENAS PRÇACTICAS DE CdM NIVEL 1 REGULATORIO

8 Liquidadores de Siniestros Asesores Previsionales
Nuevo enfoque de Regulación y Supervisión CdM Ámbito de Aplicación Fiscalizados considerados para efectos de la supervisión de CdM: Liquidadores de Siniestros Corredores de Seguros Mutuarias Riesgos de CdM Compañías de Seguros Asesores Previsionales

9 Nuevo enfoque de Regulación y Supervisión CdM
El modelo de regulación y supervisión para CdM comprenderá la definición de principios básicos, de normas aplicables en esta materia, y de posibles medidas preventivas y correctivas tendientes a prevenir “prácticas de conducta de mercado no deseadas” o a modificarlas cuando éstas ocurran. Principios propuestos para Conducta de Mercado 1.- Dar trato justo a los consumidores y asegurados. 2.- Manejar adecuadamente los conflictos de intereses. 3.- Proteger y resguardar la información de los consumidores y asegurados. 4.- Promover la transparencia y la educación financiera.

10 Nuevo enfoque de Regulación y Supervisión de CdM
Descripción de los principios propuestos para CdM 1. Trato justo a los consumidores y asegurados Implica que las aseguradoras e intermediarios actúen de manera ética y honesta en su trato con los consumidores y asegurados, poniendo especial énfasis en los grupos o sectores más vulnerables. El trato justo comprende: Desarrollar los productos y servicios teniendo en cuenta los intereses y las necesidades de los potenciales asegurados. Promocionar los productos y servicios de manera clara, justa y no engañosa, utilizando un lenguaje que facilite su comprensión. Brindar asesoría de calidad antes, durante y después de la venta.

11 Nuevo enfoque de Regulación y Supervisión de CdM
Descripción de los principios propuestos para CdM Liquidar los siniestros de manera justa. Establecer mecanismos adecuados para atender y responder las consultas y reclamos de los asegurados. 2. Manejar adecuadamente los conflictos de intereses Se deben evitar los conflictos de intereses, pero cuando esto no sea posible se deben manejar adecuadamente. Una forma de manejarlos es informar al potencial asegurado del conflicto, antes de brindarle asesoría o venderle un producto, o con ocasión de un siniestro.

12 Nuevo enfoque de Regulación y Supervisión CdM
Descripción de los principios propuestos para CdM 3. Proteger y resguardar la información de los consumidores y asegurados Las aseguradoras e intermediarios deben proteger la información personal y financiera de los asegurados y potenciales. Para ello, deben identificar los riesgos y amenazas a la seguridad e integridad de la información, contar con planes de contingencia que permitan mitigar los riesgos y el impacto de cualquier filtración o uso indebido de la información, desarrollar políticas y procedimientos para resguardar la confidencialidad de la información, capacitar al personal, implementar controles internos para verificar su cumplimiento y contar con tecnología adecuada.

13 Nuevo enfoque de Regulación y Supervisión CdM
Descripción de los principios propuestos para CdM 4. Promover la transparencia y la educación financiera El regulador y los fiscalizados deben tomar iniciativas para mejorar la educación financiera y fomentar un trato justo. Los asegurados deben acceder fácilmente a información sobre sus derechos y obligaciones.

14 Pasos a Seguir Desarrollar el modelo de CdM implicará para el organismo regulador la ejecución de las siguientes etapas: Revisión de las políticas y procedimientos de los fiscalizados relativos al trato justo y demás principios propuestos para CdM. Emitir documento de reglas de buenas prácticas aplicables a fiscalizados, y eventualmente normas de aplicación obligatoria. Diseño de una metodología de evaluación de los principales riesgos de CdM: Guías o pautas para implementar la metodología. Elaborar matriz de riesgos para cada tipo de fiscalizado. Pruebas de Implementación de la metodología (piloto). Ajustes a la metodología derivadas del plan piloto. Capacitación interna de los funcionarios que aplicarán la metodología.

15 Pasos a Seguir Comunicación e información a los fiscalizados, previo a la implementación del modelo. Establecer un mecanismo de priorización para evaluar a los fiscalizados. Comunicar las observaciones detectadas durante las evaluaciones a los fiscalizados y efectuar seguimiento de los planes de acción.

16 Objetivos y beneficios esperados
Con el nuevo enfoque de regulación y supervisión de CdM se persigue: Promover el desarrollo del mercado. Fomentar el trato justo de los fiscalizados y demás agentes relacionados, a los clientes. Mejorar la transparencia y la calidad de la información que los fiscalizados entregan a los asegurados y demás interesados. Promover que los supervisados implementen mecanismos eficientes de gestión de riesgos en materia de CdM. Facilitar la supervisión del cumplimiento legal y regulatorio en temas de CdM, mejorando los procesos de detección de infracciones, y los procesos investigativos y sancionatorios.

17 Objetivos y beneficios esperados
Con la implementación del nuevo enfoque de supervisión de CdM, se esperan obtener los siguientes beneficios: Promover que los asegurados y consumidores conozcan sus derechos y los procesos para efectuar consultas o reclamos y que reciban un trato justo en todas sus relaciones con los fiscalizados. Mejorar la comprensión y administración de los riesgos que impactan a la CdM. Mejorar la eficiencia en la asignación de recursos del regulador, dando prioridad a aspectos de CdM que pudieran tener un mayor impacto en los consumidores o afectar a un gran número de ellos.

18 Objetivos y beneficios esperados
Facilitar la identificación temprana o preventiva de situaciones o conductas que puedan atentar contra una adecuada CdM. Detectar oportunamente situaciones de CdM inadecuadas que pudieran afectar la solvencia de los fiscalizados. Reducir la brecha entre los estándares de regulación y supervisión locales y los estándares internacionalmente aceptados.

19 Cronograma Publicación informe para comentarios mercado y público en general (web) Recepción comentarios del mercado y público en general. Evaluación comentarios del mercado. Informe final Inicio Implementación Modelo Julio 2014 Octubre 2014 Noviembre – Diciembre 2014 1º Trimestre 2015 2º Trimestre 2015

20 Muchas Gracias! Asunción, Abril de 2014


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