Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
Advertisements

REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
[ FONDO SOCIAL EUROPEO ] 02 de DICIEMBRE de 2014.
ANDALUCÍA ORIENTA Sevilla, Mayo 2009
Certificados de Profesionalidad
Dirección General de Igualdad de Oportunidades en el Trabajo.
IN-NATURE LEONARDO DA VINCI Programa de Acci ó n Comunitario en materia de Formaci ó n Profesional EDUCAIÓN Y CULTURA “Interprete de la naturaleza y el.
MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS MANSERMAN
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Los Gerentes y la Administraci ó n Cap í tulo 1. ADMINISTRACI Ó N EFICIENCIA EFICACIA.
Formación a la Carta para entidades del ámbito social y laboral. Nuestra programación de formación para entidades del sector de intervención sociolaboral.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
AUDITANDO EL PROCESO DE SELECCIÓN Premisas: definición del perfil necesario del puesto Identificar responsabilidades difusión y comunicación canales y.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
1 INICIATIVA URBANA ESPIRITU SANTO - ESPINARDO. FOMENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. Francisco Manuel Reverte. Jefe de Participación Concejalía de Juventud.
Mucho más que un trabajo. Desde el año 2001 Cruz Roja desarrolla su Plan de Empleo. Esta frase engloba todas nuestras actuaciones y nuestro posicionamiento.
Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación EL PLAN DE EMPLEO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA NUEVA ESTRUCTURA PRESENTACION DE LA CONVOCATORIA.
Alicante, 10 y 11 de mayo de Diseño y puesta en marcha de un sistema online de evaluación, asesoramiento y formación para favorecer la adquisición.
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Distintas Capacidades, Nuevos Horizontes Programa Empleo Universitario y Discapacidad.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
ESTUDIO DE INSERCIÓN LABORAL DE LOS TITULADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CASTILLA Y LEÓN 09 de Junio de 2006.
III ENCUENTROS TERRITORIALES DE ORIENTADORES PROFESIONALES IES PIRÁMIDE - HUESCA 5 DE FEBRERO DE 2007.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
PLAN ESTRATÉGICO Página 2 Elaborado contando con las opiniones de todos los Grupos de Interés: desempleados, empleadores, agentes sociales.
ESTRATEGIA SERVEF 2020 Proyectos europeos en materia de políticas activas de empleo.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
ELABORACIÓN DE CV FORMATO EUROPASS. Europass Es un sistema de cinco documentos que nos ayudan a presentar nuestras capacidades y cualificaciones de manera.
17 La carrera profesional 1.La carrera profesional 2.El conocimiento personal 3.Opciones profesionales y el mercado laboral 4.Análisis del objetivo profesional.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
Unidad de Empleo Juvenil Agosto Desde la óptica del MTSS el empleo juvenil es relevante porque: El trabajo es un derecho humano Tiene implicancias.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Proyecto URBAN Espíritu Santo Luis Foulquié Castro DESARROLLO DEL TEJIDO ECONÓMICO Y MEJORA DEL EMPLEO Luis Foulquié Castro –Jefe de Sección de Empleo.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 REFLEXIÓN Y VALORACIÓN DEL CURSO. FLORINDA JOSEFA SOUTO ALLO.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
LA AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Módulo 4: traballo final –6 de decembro de 2014 José Alberto Fernández Garralón.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
CURSO AVANZADO “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” Santiago de Compostela, 2013 CURSO AVANZADO “A orientación.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Trabajo final Posgrado Luis Armesto.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO TÉCNICO A INSTITUCIONES
1.- ¿Quiénes somos? 2.- ¿Qué es Descubre la FP? 3.- ¿Qué queremos conseguir? 4.- ¿Cómo lo hacemos? 5.- ¿Con qué apoyos contamos? , hoja de ruta.
Programa Operativo FSE - Aragón Programa Operativo FSE - Aragón Zaragoza, 10 de marzo de 2016 Construyendo Europa desde Aragón UNIÓN.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Diagnosticar la condición y posición de mujeres trabajadoras de empresas del sector industrial. OBJETIVO GENERAL.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Trabajo Social Introducción al Trabajo Social Francisco M. Zamudio Rdz.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 Reflexión final sobre el Curso de Postgrado Cristina Sequeiro Graña.
Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
09/02/2012 Roxana Pérez A LINEAMIENTOS BÁSICOS PARA INICIAR UNA REFLEXIÓN ACERCA DE UN MODELO PEDAGÓGICO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Módulo 4: traballo final – novembro de 2015 CONTEXTO GENERAL DE LA ORIENTACIÓN LABORAL ACTUAL Autora Sandra Beatriz Santa Cruz Mojón.
COMPETENCIAS BÁSICAS. ¿Qué son las Competencias Básicas?
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Ficha de producto Beneficios  UNIVERSITAS XXI – INVESTIGACIÓN es un producto completo e integrado que optimiza los procesos de gestión de la investigación,
Evaluación Psicopedagógica
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
II XORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
Transcripción de la presentación:

Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral” CURSO AVANZADO “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” Santiago de Compostela, 2013 Ana María Placer Rodríguez

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 2 BLOQUE 1: MARCO CONCEPTUAL

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 3 SEPE Presentación, organización,estructura,competencias, servicios.normativa y financiación. Marco actual de las políticas de empleo.Normativa. Estrategia Española de Empleo Plan anual de reformas de España Busca aumentar la competitividad y flexibilidad de la economía, centrándose en la dificultad de acceso a la financiación de las empresas,favoreciendo a los emprendedores. Planes anuales de políticas de empleo Principales actuaciones: Orientación, Formación, Emprendimiento, Igualdad... Política de empleo en Europea Estrategia Europea de Empleo Estrategia común. Permite a los países compartir información, debatir y coordinar sus políticas de empleo. Fondos estructurales. FEDER. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Ayudas para la construcción de infraestructuras e inversiones que generen empleo (sobre todo beneficia a las empresas). FSE. Fondo Social Europeo, financia principalmente actividades de formación favoreciendo así la inserción profesional de las personas desempleadas.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 4 Mercado laboral OFERTA Oferta de trabajo. Se refiere a la población activa (EPA) DEMANDA Cantidad de trabajadores que empresas y empleadores están dispuestos a contratar. ACTIVO Persona de más de 16 años que forma parte de la mano de obra para la producción que puede estar disponible o en condiciones de incorporarse al mercado de trabajo. OCUPADOS Son los que están trabajando en el momento de la encuesta de la EPA. PARADOS Disponibles para trabajar, dentro de éstos podemos distinguir, los que están en búsqueda activa de empleo ( BAE) y los inactivos que son los que no buscan activamente empleo. Concepto de desempleo y tipos: estructural, friccional, cíclico y estacional. Análisis del mercado de trabajo actual: normativa, comportamiento, nuevos empleos,….. Las ocupaciones: Clasificación ocupacional. CON Herramientas de trabajo para el estudio del mercado laboral: Observatorios ocupacionales (Estatal y Regional). Observatorio Europeo de Empleo (OEE). Prospección del mercado de trabajo Como y dónde trabajar: Trabajo por cuenta ajena. Empleo público y empresa privada.Ayudas y subvenciones.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 5 CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL Cualificación profesional Conjunto de competencias profesionales en referencia al empleo que se pueden adquirir. Mediante formación o experiencia laboral. Actualmente existen 664 cualificaciones. Competencia Profesional Conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de una actividad profesional. Competencias clave Las que permiten a los individuos adaptarse a un entorno laboral cambiante. SNCFP Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Unidad de competencia: Agregado mínimo de competencias profesionales,con reconocimiento y acreditación. Módulo formativo: Formación necesaria para adquirir una unidad de competencia. Se puede adquirir el Certificado de Profesionalidad o título de FP si acreditamos la cualificación completa de todas las competencias. El Sistema Nacional De cualificaciones: Principios básicos, fin, instrumentos, evaluación del sistema. Catálogo Nacional de Cualificación Profesional, ordena las cualificaciones profesionales en 26 familias profesionales y 5 niveles de cualificación.El catálogo es la base para elaborar la oferta formativa de los títulos de formación profesional y los certificados de profesionalidad. INCUAL Instituto nacional de cualificaciones.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 6 LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES EN EL CONTEXTO EUROPEO EQF (Marco Europeo de las Cualificaciones) Relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los distintos países y así fomentar la mobilidad de los ciudadanos y facilitar el acceso al aprendizaje permanente. Resultados del aprendizaje Es lo que una persona sabe, comprende y es capaz de hacer al finalizar el proceso de aprendizaje, los resultados se dividen en conocimientos (resultado de la asimilación de información), destrezas (habilidad para aplicar conocimientos) y competencias (demostrada capacidad para utilizar los conocimientos). Instituto Gallego de las Cualificaciones Funciones. Acreditación de Competencias El concepto hace referencia a las disposiciones legales y metodológicas que nos permitan la acreditación de la competencia.RD 122/2009. Procedimiento para la acreditación de Competencias: Asesoramiento,evaluación y acreditación. Certificados de profesionalidad Competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral- Como obtenerlos. Estructura.Modalidades de impartición (presencial,distancia y teleformación).

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 7 POLITICA SOCIAL DE EMPLEO EN LA UE Los gobiernos comparten responsabilidades en políticas de empleo. Tratados. Estrategia Europea de empleo ( ) Post Lisboa ( ) Organísmos. Mobilidad de los trabajadores. Red EURES.Red Europea de Servicios de Empleo. Fondos para la financiación : Fondos estructurales (FSE) El futuro de los FSE Fondo Europeo de Adaptación y Globalización (FEAG). Programa PROGRESS POLÍTICAS ACTIVAS Y PASIVAS DE EMPLEO POLITICAS ACTIVAS: Dirigidas a incentivar el empleo POLITICAS PASIVAS: Dirigidas a sostener las rentas de personas desempleadas. ORIENTACIÓN: objetivos,medidas a tomar, reformas y justificación de su existencia.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 8 BLOQUE 2: MARCO PERSONAL

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 9 Origen de la orientación laboral. Definición. “La orientación laboral debe abarcar el ámbito de trabajo a lo largo de toda la vida.El proceso de mediación que facilita el orientador debe iniciarse con la autoevaluación de las cualidades y el potencial de cada persona”.Echeverria. Concepto de Orientación para el empleo Actitud mediadora del individuo que tiene que hacer frente a diferentes dificultades y como proceso que tiende a desarrollar la capacidad de autodeterminación de las personas en su relación con la profesión o el trabajo. Funciones: Diagnostica,evalúa,informa, mejora la empleabilidad,ayuda en toma de decisiones….. Orientación laboral en Galicia : la Xunta de Galicia la denomina como actividades dirigidas a informar, se desarrolla en oficinas de empleo y entidades colaboradoras. Descripción de pasos a seguir en orientación con una persona desempleada: -Entrevista inicial -Realización de un Itinerario IPI -Información profesional. -Asesorar y coordinar el proceso de busqueda activa de empleo.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 10 Coaching Se define como un método que consiste en dirigir, instruir y adiestrar a una persona o grupo con el objetivo de conseguir alguna meta o desarrollar habilidades específicas.. El entrenador o coach facilita al alumno que aprenda de sí mismo.No da soluciones sino que enseña como buscarlas o conseguirlas. Algunas herramientas que utiliza son: Autoconocimiento,definición de objetivos, análisis de la realidad, planes de acción,…… Orientación en igualdad de oportunidades El orientador debe contribuir a eliminar los estereotipos sexistas. La Secretaría Xeral de la Xunta de Galicia en el portal “ Mulleres en Galicia”, nos ofrece amplia información, guias y recursos para orientar, educar y asesorar en igualdad. También el programa EMEGA que promueve la Xunta de Galicia está destinado a apoyar el emprendimiento femenino.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 11 DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN. Es un proceso mediante el cual una persona transmite un mensaje para provocar una respuesta o conducta. ELEMENTOS Emisor,canal,mensaje,código,receptos,factores no verbales (tono de voz, miradas,gestos) y factores de interpretación.Ruido, contexto,retroalimentación. NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN:2.0 LA COMUNICACIÓN VERBAL LA COMUNICACIÓN NO VERBAL : La mirada,expresión de la cara,movimientos de cabeza,postura del cuerpo, gestos,volumen de voz,tono de voz,velocidad y duración del mensaje,sonrrIsa.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 12 COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO Habilidades sociales Conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal. Asertividad. Comportamiento agresivo o pasivo. Inteligencia emocional Niveles de respuesta humana :Nivel cognitivo,fisiológico y motor. Trabajo en equipo: concepto, composición y desarrollo. Conflicto: definición, tipos, proceso de aparición,cómo enfrentarse a un conflicto. Conflictos 2.0. Reputación digital. Redes sociales.: personales y profesionales. Networking. Importancia profesional, networking bien hecho.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 13 ORIENTACION LABORAL Y EMPLEABILIDAD Google, nacimiento y evolución. Wikis, herramienta de trabajo colaborativo (páginas web). Blogs profesionales. Youtube, infinita fuente de información visual. Dropbox, herramienta para compartir archivos y trabajar en red. Prezi, permite crear mapas conceptuales. Busqueda de empleo en internet Códigos QR,su introducción para publicitar las ofertas de empleo. Videocurriculum. Portales para crear y difundirlo. Networking virtual. Redes sociales.Facebook, Redes profesionales Linkeding, Twiter EL Futuro Reclutamiento por móvil

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 14 Competencias digitales para la orientación laboral Saber analizar y discriminar la información relevante y desarrollar estas habilidades es necesario para un orientador. El trabajo colaborativo,.La web 2.0 y su mentalidad colaborativa. Cloud computing (computación en la nube). Ventajas: Acceso desde cualquier dispositivo con acceso a internet Actualizaciones automáticas Ahorro en desplazamientos Pago por uso Teletrabajo

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 15 BLOQUE 3: MARCO INSTRUMENTAL

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 16 PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA EL EMPLEO Consolida la atención individualizada como la más adecuada para desarrollar la orientación laboral y debe facilitar las herramientas que hagan posible la búsqueda de empleo. ACCIONES A REALIZAR POR EL ORIENTADOR : Atención individualizada a través de una serie de entrevistas individuales máximo 10 con una duración aproximada de 60 minutos. La acción se dará por finalizada cuando ambas partes consideren que el usuario está preparado para hacerse cargo de su propio itinerario. Acciones grupales, -Talleres de recursos personales. -Talleres de búsqueda de empleo. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. COLECTIVOS VULNERABLES (Discapacidad, violencia de género…)

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 17 ITINERARIOS DE INSERCIÓN Concepto de Itinerario de Inserción. Ligado a la inserción sociolaboral de los colectivos desfavorecidos y al concepto de utilidad con relación a la población desempleada en general (evitando desempleo de larga duración) y asociado a la formación de los trabajadores (itinerario formativo). Fases de un itinerario de inserción : Acogida: llegada de la persona,finaliza con diagnóstico de ocupabilidad. Orientación: proceso de acompañamiento para identificar y potenciar las competencias profesionales y personales. Formación: adquirir o desarrollar cualquier tipo de competencia Intermediación: toma de contacto con las ofertas de trabajo o dispositivs de busqueda de empleo Cierre: consensuado por ambas partes.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 18 Entrevista de orientación laboral Proceso que determina la adecuación del candidato/a a un puesto de trabajo. Se evalúa si se SABE,se PUEDE y SE QUIERE. Tipos de entrevista: dirigida, semidirigida y grupal. Reglas de la comunicación verbal (preparar respuestas, evitar tuteo, preparar el cv) Reglas de la comunicación no verbal (Forma de vestir,higiene,dar la mano,expresion faccial, sonrrisa,reformulación positiva…..) Entrevista por competencias. Orientación laboral en la UE.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 19 ANALISIS DE PERFILES PROFESIONALES Nuevos perfiles profesionales, nuevas profesiones (animador deportivo para la tercera edad, cocinero a domicilio, dinamizador de actividades extraescolares…) PROSPECCIÓN DE EMPLEO Prospección de empleo. Acción de informar, asesorar y detectar necesidades de las empresas, así como buscar soluciones, además de sensibilizar al empresario sobre los colectivos objeto de inserción laboral y de sus oportunidades como trabajadores o en otros aspectos de interés para el desarrollo de actitudes de responsabilidad social. Fases: Preparatoria, de planificación, trabajo de campo, evaluación y seguimiento. Interpretación de los resultados y seguimientos periódicos de las actuaciones. Fuentes de información para la prospección

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 20 El proceso de selección Es necesario trabajar con el candidato en técnicas y metodologías expositivas, discusión de casos, dinámicas de grupo…. Bolsas de trabajo (portales on line, sindicatos,prensa, servicios públicos, autocandidatura, networking (red de contactos). Curriculum vitae. Tipos Carta de presentación. Videocurrículum. Pruebas de selección, psicotécnicos y dinámicas grupales.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 21 CASOS PRÁCTICOS 1. Resolución de tres casos prácticos. 2. Proyecto transversal “ORIENTACIÓN GALICIA”. 3. Trabajo en grupo desarrollo de un taller de empleo.

Curso avanzado “A orientación laboral para o fomento do emprego e a competitividade local en Galicia” - Edición 2013 PRESENTACIÓN DE TRABALLO FINAL 22